lunes, 3 de diciembre de 2007

Martínez y Lasa, candidatos para presidir el Concejo


Esta tarde, los concejales electos de Santa Rosa se sentarán por primera vez en sus bancas. Será para la realización de la Sesión Preparatoria que tendrá lugar a las 19 en el recinto y será presidida por la edila de más edad, la radical Cristina Requejo. Ella se tomará juramento a sí misma y luego hará lo mismo con cada uno de los once ediles que completarán el cuerpo deliberativo durante los próximos cuatro años. La secretaria provisoria será otra concejala –ese rol queda para el o la más joven–, la justicialista Andrea María González. Luego del ajustado y polarizado resultado de las elecciones de octubre en Santa Rosa el cuerpo deliberativo quedó dividido en dos bloques de seis concejales cada uno: PJ y Frepam. Este último, denominado Frente Pampeano Cívico y Social, es el resultado de una alianza entre el radicalismo, el Fregen, el Partido Socialista y el MID.El oficialismo tiene como concejales a Luis Enrique Martínez, Jorge Daniel Lasa, José Carlos Moslares, Rodolfo Atilio Araujo, María del Carmen Viguie, y González; el Frepam, a Guillermo José Di Liscia, Leandro Martín Altolaguirre, María Alicia Iribarren, Gastón Massari Copes, Marcos Cuelle, y Requejo. Ni bien presten sus juramentos, la sesión continuará con la conformación de la Comisión de Poderes que se encargará de revisar la documentación perteneciente a cada edil para determinar si están en condiciones de asumir. Se trata de un trámite, más bien rutinario, para controlar que ninguno incurra en las incompatibilidades previstas en la Ley de Municipalidades. Esto incluye la revisión de los certificados de buena conducta y de libre deuda que cada uno debe presentar.

Presidencia.

Fuentes del oficialismo aseguraron ayer que no tenían definido todavía quien sería el nombre que propondrían para la presidencia del cuerpo, aunque estimaron que los candidatos eran dos: Martínez y Lasa. Desde la oposición, uno de los ediles electos aseguró que solicitarán al PJ un acuerdo para que el vicepresidente del cuerpo sea uno de los seis integrantes de la bancada del Frepam.Una empresa parecida encararon la semana pasada cuando solicitaron al oficialismo que el presidente del Cuerpo de Relatores sea designado por la oposición. La negativa del justicialismo fue rotunda. El organismo está encargado de controlar las cuentas municipales y funciona como un apéndice del Concejo Deliberante, específicamente de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuentas.Para los concejales del Frepam es necesario que las cuentas comunales estén bajo el control opositor para que no queden dudas acerca de la transparencia en el manejo de los fondos públicos. Sin embargo, los ediles de Tierno decidieron continuar la lógica impuesta por el PJ desde que se creó el organismo. Sólo en el 2005, cuando el peronista disidente Juan Carlos Suárez, le arrebató la presidencia del Concejo a Sergio Draque (PJ), un cuadro técnico elegido por las bancadas opositoras estuvo al frente del órgano de contralor.

Comisiones.

En cuanto a las comisiones, el PJ se aseguró la presidencia en las de Hacienda, Presupuesto y Cuentas; Planeamiento, Obras y Servicios Públicos; y Administrativa y Reglamentaciones, las tres que podrían considerarse claves. El Frepam, presidirá Derechos Humanos; Acción Social; y Medio Ambiente.Desde su creación, en 2004, la comisión de DDHH siempre había sido presidida por el justicialismo. Desde allí, el entonces concejal Rubén Funes (PJ) fue catapultado a la Secretaría de DDHH de la provincia, al tiempo que Juan Carlos Tierno, actual intendente electo, dejaba la cartera de Gobierno, Justicia y Seguridad de la provincia, en medio de denuncias por apremios ilegales contra sus subordinados de la policía provincial.

la arena