viernes, 23 de noviembre de 2007

Tierno anunció el gabinete

Emulando el estilo elegido por Oscar Mario Jorge, el intendente electo de Santa Rosa, Juan Carlos Tierno, dio a conocer mediante un comunicado de prensa al gabinete de secretarios que lo acompañarán al inicio de su gestión. También siguiendo la línea del gobernador electo, Tierno solamente anunció a sus secretarios, dejando abierta a distintas especulaciones la nómina de directores y demás cargos.



Tal como lo adelantara "La Campana Web" los funcionarios que asumirán el próximo 11 de diciembre próximo serán:

Secretaría de Coordinación General: Sra. Viviana Noemí Rodríguez, Técnica Radióloga.
Secretaría de Gobierno y Seguridad: Dr. Juan Pablo Fafce, Abogado.
Secretaría de Participación Comunitaria y Acción Social: Lic. Servicio Social, Blanca Elba Soto.
Secretaría de Hacienda y Producción: Contador Público Nacional, Oscar Antonio Vignatti.
Secretaría de Obras y Servicios Públicos: Ingeniero Electromecánico, Jorge Alberto Giménez.


Resta aún por saber cual sería el motivo que llevó al lord mayor a cambiar a Daniel Lasa de la Secretaría de Coordinación General hacia la función para la que lo votaron, concejal. Seguramente la explicación será que "hace falta en el Consejo", pero para los conocedores de la vida interna peronista no pasa desapercibido que bendijo en esa secretaría a una de sus colaboradoras más cuestionadas por parte de su entorno.

Confirman que Jorge Oscar López fue asesinado


Las pericias realizadas al cuerpo del militar confirmaron que había recibido un impacto de bala con dirección izquierda, por lo que se descartó un posible suicidio debido a que el efectivo era diestro. El suboficial del Ejército, el sargento Jorge Oscar López, que trabajaba en la Casa Militar de la Casa de Gobierno, apareció muerto el lunes 5 de noviembre en una playa de Chapadmalal, a 30 kilómetros de Mar del Plata.Hasta ese momento no se había determinado si el sargento había sido víctima de un crimen, pero el cadáver apareció sin cabeza y debió ser identificado por sus huellas dactilares. La esposa de López había denunciado su desaparición.Con las últimas pericias se comprobó que el sargento fue víctima de un crimen. La fiscal de instrucción porteña Marcela Sánchez, a cargo del caso, viajó a Mar del Plata, donde se realizó la autopsia que concluyó las causas de la muerte.Fuentes del caso habían detallado que la decapitación no era "limpia" desde el cuello, sino que le falta la cabeza pero desde la mandíbula inferior hacia arriba. Los forenses señalaron que pudo haberle estallado al golpearse contra las rocas. La principal hipótesis fue que López podría haberse quitado la vida tirándose de un acantilado.A simple vista no pudieron apreciarse heridas de bala o de arma blanca, pero el cadáver estaba muy deteriorado por la acción del mar y el golpe contra las rocas de la orilla. A unos mil metros del lugar donde aparecieron los restos, entre las rocas de la costa, se encontró el auto de López, cerrado y con documentación en su interior.Fuentes judiciales indicaron que los peritos levantaron huellas y rastros en el vehículo para determinar si López llegó solo a ese lugar o si estaba acompañado. El cadáver tenía puesta la misma ropa que el sargento usaba desde el día de su desaparición, sólo le faltaba uno de los botines negros, que se presume, pudo haber sido arrastrado por la marea.
infobae

Triple crimen de Concordia: aseguran que el joven planeaba matar sólo a la esposa del padre

El adolescente de 17 años imputado del triple crimen de Colonia Yeruá, una localidad ubicada a pocos kilómetros de Concordia, en Entre Ríos, fue a la quinta del secretario judicial Miguel Bressán con la presunta intención de asesinar solamente a la esposa de éste. Pero tras balearla, su padre lo insultó y entonces el joven terminó estallando y sumándolo como víctima a la masacre que también incluyó al bebé de la pareja, revelaron fuentes del caso.- ¿Qué haces guacho de mierda? ¿Qué haces hijo de puta? - gritó Bressán. Matías acababa de asesinar a su esposa María Ofelia Taleb. El joven explotó de furia y entonces también lo acribilló a él. Según trascendió, el chico estaba enojado, entre otros detalles, porque su padre le pasaba a su madre sólo 700 pesos por mes.Bressán y la mujer continuaban manteniendo una relación a escondidas de Taleb, según surge en la investigación. Del dinero que le pasaba, la mujer debía destinar 500 al alquiler del lugar en el que vivía, una humilde casa ubicada a sólo cuatro cuadras de la del funcionario.Pero a diferencia de Matías, su madre y sus tres hermanos (que según la mujer son también hijos de Bressán, aunque no fueron reconocidos) la casa del funcionario estaba dentro de un predio de categoría en la ciudad de Concordia que cuenta con todo tipo de comodidades.Durante su relato, el chico habría insistido en remarcar la discriminación que sufrían tanto él como sus hermanos. Bressán aparentemente seguía viendo a la madre del joven, e incluso el hombre solía llevarlos a todos (madre e hijos incluidos) a la casa de campo cuando Taleb estaba de viaje. Esto habría provocado varias peleas dentro del matrimonio asesinado.El adolescente también padecía y veía con furia el hecho de que su nuevo hermano tuviera una vida más favorecida que la suya o la de sus hermanitos.Pero Taleb no les permitía acercase a la casa. "Bastardo de mierda", gritaba la mujer cada vez que lo veía, siempre según el relato de Matías. El chico le reclamó varias veces a su padre que reconociera a sus hermanos. Esto, según vecinos, siempre terminaba en fuertes discusiones, insultos y golpes contra el chico: "Era como si no existieran para Bressán".Matías se quebró varias veces durante su declaración, pero el momento más angustiante fue cuando tuvo que dar detalles de cómo había asesinado a su medio hermano. El joven está internado en una clínica y a disposición del juez de Menores Rodolfo Jáuregui, quien se hizo cargo de la causa al declararse incompetente el que instruyó la causa, Maximiliano Benítez.
clarín

Aseguran que hay “pruebas contundentes” que involucran a Patti en “grupos de tareas”


Pablo LLonto, abogado de la familia de Diego Muñiz Barreto uno de los desaparecidos en la causa que investiga al ex subcomisario Luis Patti, afirmó este viernes que existen "pruebas contundentes" que demuestran que "participó en grupos de tareas que secuestraba y torturaba" en la comisaría de Escobar mientras era oficial de la policía bonaerense. El representante de los hijos de Muñiz Barreto, un diputado secuestrado en la comisaría de Escobar y desaparecido en 1977, aseguró que entre las numerosas pruebas existen dos escritos "contundentes" que incriminan a Patti. "Mientras estaba detenido ilegalmente en Escobar, Muñiz Barreto logró enviar a su familia un papel que decía ’me detuvo el oficial Luis A. Patti’", sostuvo en declaraciones a radio La Red.Llonto precisó que también en 1977, en la Nunciatura Apostólica, "monseñor Pío Laghi escribió en un papel que Luis A. Patti había sido el autor del secuestro del diputado peronista Diego Muñiz Barreto". En otro orden, el abogado consideró "medida ejemplar" la tomada en la víspera por el juez Alberto Suáres Araujo al detener al ex subcomisario y ex intendente por su participación en siete casos de secuestros ocurridos entre 1976 y 1977.

télam

Vuelve Riquelme


El mediocampista Juan Román Riquelme retornará el "martes o miércoles" de la semana próxima para incorporarse a Boca Juniors, luego de su desvinculación del Villarreal, de España. Así lo reveló a Télam una fuente muy allegada al jugador, quién resaltó que el futbolista está realizando "todos los trámites" para resolver su situación con el club ibérico y emprender el regreso a la Argentina.Paralelamente, el lunes arribarán tres enviados del presidente del Villarreal, Fernando Roig, quién los instruyó para finiquitar la operación con Boca Juniors y así dar por concluida una larga negociación. En Boca Juniors prefirieron mantener absoluto silencio sobre el tema. Pero los directivos consultados por Télam coincidieron en que la operación "ya está sellada". Al 30 de octubre pasado, Villarreal le adeuda a Riquelme 6 millones de euros, a lo que se suman otros 3 millones más hasta concluir su contrato en junio de 2009. Esos nueve millones serán pagados por Boca para quedarse con el jugador, según explicaron las fuentes. Por su lado, los dirigentes xeneizes procurarán ante la FIFA que los organizadores del Campeonato Mundial de Clubes de Fútbol, que se jugará a partir del 7 de diciembre en Japón, autoricen a Boca Juniors a incluir a Riquelme en la lista de jugadores. En tanto, el director técnico Miguel Angel Russo enviará la nómina de 23 jugadores que participarán en el máximo torneo de clubes, y con la camiseta número 10 tiene previsto incluir a Juan Román Riquelme, si es que recibe la confirmación oficial del pase. Russo, al término del entrenamiento realizado en el predio de Casa Amarilla, no quiso anticipar si finalmente anotará a Riquelme, aunque todos los indicios apuntan a que en la lista estará el futbolista que contribuyó, en junio pasado, a la conquista de la Copa Libertadores de América. En el reglamento del campeonato mundial, según confió a Télam un directivo xeneize, está previsto que ante la posibilidad de la venta de algún jugador el club está autorizado a buscar un reemplazo. Con ese fín, Boca Juniors tiene previsto vender a un grupo empresario al lateral izquierdo Bruno Urribarri, en una cifra cercana a los 150.000 dólares. En ese caso, Riquelme será anotado en lugar de Urribarri, quién estaba en la nómina preliminar de 30 jugadores que Boca Juniors ya había elevado a los organizados del Mundial. Russo deberá entregar la lista con sólo 21 jugadores, y por lo tanto, Riquelme ingresaría por Urribarri y, de esa forma, la nómina estaría completa, aunque por procedimiento administrativo deberá ser aprobada por la FIFA. La nómina preliminar que tenía el técnico en sus manos, incluía, según pudo averiguar Télam, a los arqueros Javier García, Pablo Migliore, Mauricio Caranta, y a los defensores Hugo Ibarra, Jonatan Maidana, Gabriel Paletta, Claudio Morel Rodríguez, Juan Angel Krupoviesa y Matías Silvestre. También figuraban los mediocampistas Pablo Ledesma, Ever Banega, Sebastián Battaglia, Fabián Vargas, Leandro Gracián, Neri Cardozo, Juan Román Riquelme, Alvaro González y Nicolás Bertolo. Como delanteros estaban Martín Palermo, Rodrigo Palacio, Mauro Boselli y Carlos Bueno. El último nombre está entre los defensores Facundo Roncaglia y Matías Cahais y el volante Jesús Datolo.

télam

Seguirían tres secretarios

Luego de la confirmación del gabinete de ministros que se anunció el martes, ahora trascendió que seguirían tres de los funcionarios que están al frente de las cuatro Secretarías que reportan directamente al gobernador de la provincia.Fuentes cercanas al gobernador electo, Oscar Mario Jorge, deslizaron ayer que continuarían en la próxima gestión el secretario de Recursos Hídricos, Juan Pablo Morisoli; el secretario de Derechos Humanos, Rubén Funes y también el secretario de Asuntos Municipales, Rodolfo “Fito” Calvo. La Secretaría restante queda vacante porque Gustavo Fernández Mendía será designado ministro de Bienestar Social, como ya se anticipó. En ese caso, el remplazante elegido por Jorge sería Fabián Bruna, el joven que acompañó en la última gestión municipal a Jorge.Según trascendió, si bien Calvo -un vernista de pura cepa- continuará al frente del área que hace de nexo con los municipios del interior provincial, Jorge tendría pensado introducir una reforma para recortar, en parte, el manejo de fondos de esa Secretaría. Esos recursos pasarían a tener el control del Ministerio de Gobierno y Justicia, encabezado por Rodolfo Mauricio Gazia.Además, en los pasillos de Casa de Gobierno se daba por hecho ayer que Pedro “Cacho” Freidemberger, ex funcionario y concejal en la gestión capitalina de Jorge, ocupará la Subsecretaría de Políticas Sociales. Ese lugar está en manos de Alicia Mayoral en la actualidad. La línea de recambios en Bienestar Social no frenaría allí: en la Dirección General de Acción Social, desembarcaría Patricia Hirsch, que también fue funcionaria en ese área durante el gobierno de Jorge en Santa Rosa.Era la segunda de Marcelo Díaz en la Secretaría de Acción Social. El nombre de este último, si bien se barajó en algun momento para integrar el equipo de gobierno, no cotiza para una designación. La explicación es sencilla: en la última elección interna jugó con Convergencia, al integrar la lista de candidatos a diputados de provinciales que acompañó al derrotado senador Rubén Marín.Por otro lado, sigue siendo número puesto el diputado César “Gogo” Rodríguez para sentarse en la Subsecretaría de Trabajo que ahora ocupa Marcelo Pedehontáa. Este último y el ministro Sergio Ziliotto, podrían quedar como asesores del bloque de diputados provinciales que responde al vernismo.
el diario

Lasa sería el secretario coordinador de Tierno

El del concejal electo Daniel Lasa sería el nombre que el intendente electo Juan Carlos Tierno tiene reservado para ocupar la flamante Secretaría de Coordinación que se creará en la Municipalidad de Santa Rosa. El rumor se instaló con fuerza ayer. El actual director de Recursos Naturales de la Provincia dejaría su banca en el Concejo Deliberante, generando el corrimiento que haría ingresar al próximo edil en la lista, Daniel Angel Obert, otro tiernista. A más de un observador no se le pasó por alto que el actual funcionario provincial fue el más activo y curioso de los ediles electos durante la recorrida por los programas municipales que realizaron los oficialistas esta semana.Si bien el entorno de JCT mantiene un cerrado hermetismo sobre las designaciones, prácticamente está confirmado que el contador personal del próximo intendente, Oscar Vignatti, se hará cargo de la Secretaría de Hacienda, ese no es el único dato que se filtró.También trascendió que un joven abogado que trabaja en el Ministerio de Gobierno y Justicia, Juan Pablo Fasce (34), ocuparía la Secretaría de Gobierno y Acción Social. Fasce tiene como antecedente haber cumplido tareas en la escribanía de Martín Wallace, ex escribano general de la Provincia. Para la Secretaría de Obras y Servicios Públicos suena el arquitecto Jorge Giménez, que trabajó en el IPAV. El puesto de secretario privado de Tierno quedaría en manos de Carlos Amoroso (35), un dirigente de la Juventud Peronista local que trabaja actualmente en el Concejo Deliberante y al cual se lo identifica por cumplir también por la noche con tareas de patovica en boliches nocturnos de la ciudad.En la Secretaría de Acción Social se mencionó a Patricia Hirsch (ex funcionaria de Jorge que trabajó la campaña electoral al lado de Tierno), aunque está en duda porque la mujer podría terminar en el Gobierno provincial. Si bien también se habló para ese lugar de Viviana Rodríguez, la candidata a vice que tuvo que bajarse antes de la elección porque no tenía hecho el cambio de domicilio, sus chances serían nulas.Es una incógnita quién ocupará la Secretaría de Producción, improbable la continuidad de Mónica Rojas en la Dirección de Prensa y segura la llegada a la Dirección de Deportes del ex policía Federal, José Muñoz, presidente de la Asociación Pampeana de Atletas Veteranos (APAV).Para la Dirección de Personal y la de Asuntos Vecinales suenan nombres de policías retirados. El ex policía Miguel Yacopini y un comisario de apellido Herrera.
el diario

Verna : El partido "apoyará a cualquier funcionario que Jorge elija"


Después del acta de entrega de las 195 viviendas, el gobernador Carlos Verna participó de una improvisada conferencia de prensa, donde hizo un balance de la obra pública realizada durante su gestión, pero también se adelantó que desde "el partido vamos a apoyar a cualquier funcionario que Jorge elija" para formar su gabinete. Al ser consultado sobre si intentará a volver a ser gobernador en cuatro años, como se lo pidió la adjudicataria que hizo uso de la palabra en el acto, respondió: "No me pregunten eso, no sé qué voy a hacer el año que viene, mucho menos dentro de cuatro años". "A mí me llamó la atención cuando publicamos la lista de las 800 viviendas, que en la sociedad estaba la sensación como que no iba a haber más casas en Pico, cuando en realidad el año que viene se van a estar adjudicando 537 que nosotros ya estamos dejando los trámite de ejecución en marcha", dijo el titular del Poder Ejecutivo Provincial. Recordó que en esta ciudad "se va a inaugurar el SUM de la Unidad Educativa 14 y la Unidad Educativa 15, eso será el viernes 7 en horas de la tarde. Además vamos a ir a Limay, localidad que la estamos conectando a la red de energía eléctrica, vamos a inaugurar la escuela y algunas otras obras en Casa de Piedra, el lunes vamos a La Humada, que también la estamos conectando a la red eléctrica, inauguramos la obra desde Doblas a Macachín, que le hemos cambiado la tensión... tenemos varias obras para inaugurar. En modo jocoso, Carlos Verna se refirió a la lluvia que ayer impidió que el acto de entrega de viviendas se realizara al aire libre, como estaba previsto. "Ya les he chico a los chacareros, ahora que aprendí a hacer llover, me voy", señaló. ¿Qué siente cuando un adjudicatario, como en este caso, le pide que vuelva públicamente dentro de cuatro años? Es una gran satisfacción. ¿Va a volver en cuatro años? No..., no sé qué voy a hacer el año que viene. No me pregunten qué voy a hacer en cuatro años. ¿Cuántas viviendas se hicieron en La Pampa durante su gestión? Llevamos construidas mil cuatrocientas del Plan Federal, tres mil seiscientas del Plan Plurianual, el presidente Kirchner nos ha dado 1.500 más, tenemos más de tres mil soluciones habitacionales del Mejor Vivir e hicimos 953 del Plan Provincia y Municipio. ¿Qué opinión le merece el gabinete que está armando el contador Jorge? Como presidente del partido tengo claro que lo que el peronismo le propuso a la sociedad de La Pampa es un contrato social expresado a través de la plataforma. La ciudadanía lo votó, confió en el justicialismo para que sea la opción de gobierno y después, quienes llevan adelante el contrato social, lo define el contador Jorge. Lo que nosotros hemos comprometido es la continuidad de las políticas, no de las personas, por eso cualquiera que sea el funcionario que él designe, lo vamos a apoyar desde el partido. ¿Usted conversó con Jorge sobre las personas que lo acompañarían o ésta fue una decisión exclusiva del gobernador electo? Fue una decisión del contador Jorge, pero cada vez que él me consultó sobre algún tema, yo respondí las consultas que me hizo. ¿De cuánto fue la inversión en obra pública en la Provincia? Mil quinientos treinta y ocho millones de pesos en estos cuatro años. ¿Se puede mantener este nivel? De hecho el año que viene hay una inversión importante que es la continuidad de la actual. Hay obras, como la Ciudad Judicial y el Megaestadio de Santa Rosa y unas 15 escuelas en toda la Provincia que se van a inaugurar el año que viene. La Ruta de la Cría, estamos terminando el segundo tramo, pero ya estamos adjudicando el tercero. Esto implica que hay una continuidad en el plan de obra pública. La inversión continúa.

la reforma

Aprobaron las secretarías de Tierno

Con la mayoría de los votos, aunque con la abstención de los bloques de la UCR y del Fregen, el justicialismo con la adhesión del ARI y de la banca de Juan Carlos Suárez, finalmente pudo aprobar la ordenanza impulsada por el intendente electo, Juan Carlos Tierno, para adecuar el organigrama municipal según el perfil que pretende darle a su gestión en los próximos cuatro años como jefe comunal.Durante el tratamiento de ayer, Daniel Decrístofano y Suárez, los dos legisladores que hace una semana se opusieron al tratamiento, esta vez adelantaron su voto positivo a partir que el actual intendente, Néstor Alcala, remitió el proyecto de Tierno, tal como marca la Ley Orgánica de Municipalidades, en el sentido que ese tipo de requerimientos deben ser girados por el Departamento Ejecutivo.Antes de eso, Leandro Altolaguirre (UCR) y Alfredo Carrascal (Fregen), manifestaron su abstención al tratamiento, básicamente haciendo hincapié en los argumentos esgrimidos por sus bloques hace una semana, referidos a que la composición de nuevas secretarías debe ser tratada, o al menos consensuada, con los ediles involucrados en la gestión.Pasado.Pero a la hora de manifestar posturas políticas, Claudia Giorgis y Descristófano no quisieron dejar de lado el pasado de Tierno y lo que podría significar su gestión en la "sensibilidad de los vecinos". El concejal arista, se detuvo esencialmente en la Secretaría de Seguridad que promueve Tierno, señalando que "el tema de la seguridad toca muy de cerca de los santarroseños, y al darle esta herramienta al electo intendente, esperamos que no termine perjudicando a los mismos vecinos, como ocurrió durante su gestión como ministro de Gobierno y Justicia, de donde se tuvo que ir a partir de las denuncias por apremios ilegales".Poco después Claudia Giorgis, además de destacar varios errores del electo jefe comunal referidos a los planes de empleo y al tratamiento del presupuesto, pidió que en su gestión no queden deudas pendientes como la causa iniciada a Néstor Alcala por los "recorridos inflados de la empresa El Indio".En ese sentido, advirtió que "su secretario de Hacienda y Producción (la nueva secretaría), será nada menos que el contador de la empresa que estafó a los santarroseños en 600 mil pesos, avalando prórrogas vergonzosas, mal habidas y aberrantes".Con la nueva ordenanza, Tierno logró fusionar algunas de las secretarías actuales, desdoblando unas y creando otras.
la arena

jueves, 22 de noviembre de 2007

Patti quedó detenido por la desaparición de una pareja durante la dictadura


El ex subcomisario Luis Patti quedó detenido hoy acusado de privación ilegítima de la libertad en el marco de la causa que investiga la desaparición y el asesinato de Gastón Goncalvez y su esposa Ana María del Carmen Granada, ocurridos en 1976, y fue trasladado a la alcaldía de los Tribunales, ubicada en Talcahuano y Lavalle, en pleno centro porteño. Por la noche, podría ser derivado al penal de Marcos Paz, donde también cumple su condena otro ex comisario ligado al genocidio: Miguel Etchecolatz.
Patti quedó detenido tras presentar un escrito en los tribunales de San Martín, a cargo del juez federal Alberto Suáres Araujo, a donde se presentó esta mañana para prestar declaración indagatoria. Según informaron fuentes judiciales, Patti fue derivado poco después a la unidad 28 del Palacio de Justicia porteño y de allí, según el cupo existente, podría ser derivado al penal de Marcos Paz o Ezeiza.
En los últimos días, la defensa de Patti presentó un escrito ante la justicia de San Martín en el que se alegó que el ex intendente de Escobar tiene "fueros parlamentarios", ya que fue elegido diputado nacional aunque aún no logró ingresar a la Cámara porque sus pares le negaron el ingreso por "falta de idoneidad moral". Al momento del secuestro, tortura y asesinato de Goncalvez y su esposa en el 76, Patti se desempeñaba como oficial subinspector de la comisaría de Escobar. Según testigos de la causa, antes de ser asesinado, Goncalves fue torturado en esa comisaría bonaerense, con la participación directa de Patti, y su cadáver y el de otros militantes fue abandonado el 2 de abril de 1976 en el paraje "El Cazador", sobre la ruta 4, según surge de las pruebas de la causa. Su cuerpo fue encontrado en 1996 en el cementerio de Escobar junto al de otros tres militantes por el Equipo de Antropología Forense (EAAF), que determinó que estas cuatro personas fueron fusiladas y posteriormente incineradas. El EAAF ya había identificado los restos de la esposa de Goncalves, Ana María del Carmen Granada, asesinada meses más tarde, el 19 de noviembre de 1976, durante un operativo conjunto entre el Ejército y las policías Federal y bonaerense. Granada fue asesinada de 14 balazos en su casa de San Nicolás por el policía Carlos Alberto Azzaro, quien confesó ese crimen e incriminó a otros agentes en el caso, operativo en el que también resultaron muertos María del Carmen Fettolini, Omar Amestoy y sus dos hijos de seis y cuatro años.

perfil

Derechos Humanos sí, soberbia no


Los 30 años de labor de las Abuelas de Plaza de Mayo han motivado diversos actos oficiales y de ONGs vinculadas a los Derechos Humanos, en los cuales recibieron merecidos homenajes por el trabajo realizado a lo largo de tres décadas.

Días atrás estuvo una de las Abuelas más representativas y viajeras, Buscarita Roa, en La Pampa, una vez más, brindando charlas y manteniendo contactos fluídos con representantes sociales de distintos estamentos.

La propia Buscarita reconocía, a través de una entrevista radial con "La Campana", que había sido fundamental en la búsqueda de los nietos la difusión de la lucha, a modo de ejemplo citaba el éxito televisivo de "Televisión por la Memoria".

Es por eso incomprensible la actitud belicosa que demostró Jimena Vicario (foto), nieta recuperada en los primeros años de democracia, hacia los medios de comunicación pampeanos. En un primer, y probablemente único contacto radial, se quejó de que la producción de nuestro programa de radio se atreviera a llamarla a ¡las ocho de la mañana!, considerando que era muy temprano para que fuera molestada.

Posteriormente invitó a los periodistas que fueron a cubrir su charla para estudiantes santaroseños a que esucharan la misma, si querían saber lo que pensaba, porque no haría ninguna declaración.

Evidentemente no tiene ninguna obligación a responder requisitorias periodísticas, pero sí tiene que sentirse obligada a difundir, aunque sea por respeto a Abuelas y a las instituciones que hicieron un importante esfuerzo por traerla, la tarea titánica que realizan estas señoras y que hasta la fecha permitieran que casi noventa jóvenes recuperaran la identidad de la que habían sido privados por los secuestradores de sus padres, principalmente.

La sociedad argentina tiene una deuda importante con estos hijos y nietos de desaparecidos y asesinados por los sicarios de la última dictadura, pero el camino para lograr la adhesión y el acompañamiento social, al menos consensuado, nunca es a través de la soberbia ni de actitudes autoritarias.

Tal vez Jimena debiera volver a leer la historia de Abuelas de Plaza de Mayo y comprender el porqué de la consideración y el respeto del que gozan estas señoras, no solo a nivel nacional, sino en todo el mundo. Seguramente no es por manejarse prepotentemente ante los medios de comunicación ni por menospreciar a los habitantes del interior del país. Más aún, cuando la mayor parte de los trabajadores de los medios de comunicación queremos ayudar a difundir la campaña loable que llevan adelante las Abuelas.

Adrián Medina

Nadie quiere dirigir a River


Ramón Díaz fue el primero en rechazar la oferta del club. Desde Santa Fe, Hernán Díaz y Leonardo Astrada dijeron también que "no" y ahora se sumó Américo Gallego. Los motivos
El banco de River está más sólo que nunca y ningún entrenador del "pulmón" del club quiere tomar la posta dejada por Daniel Passarella.Ramón Díaz fue el primero en desechar la oferta de José María Aguilar, pese a que el presidente lo fue a buscar a su propia casa.Desde Santa Fe, Leonardo Astrada y Hernán Díaz afirmaron al diario El Litoral : "Nosotros somos hombres de palabra, pero además, tenemos un contrato y las dos cosas las vamos a respetar. Quiero aclarar que nadie de River nos llamó y que nadie de nosotros desconoce lo que es River y lo que significa para este cuerpo técnico. Pero somos de palabra y nos quedaremos en Santa Fe a cumplir con lo que hemos prometido y firmado".Otro que también ve complicada su llegada es Amércico Gallego. "Lo veo muy difícil". El ‘Tolo’ está muy bien en México y River está en un momento delicado”, así lo afirmó su representante Juan Carlos Casas a Infobae.com.

infobae

Gabinete de Tierno

En las últimas horas comenzaron a sonar con más fuerza los nombres de quienes formarían el gabinete municipal de Juan Carlos Tierno, en el municipio santarroseño.

Sería número puesto Daniel Lasa para la flamante Secretaría de coordinación (algo así como la Jefatura de Gabinete), por lo cual se movería la lista de concejales peronistas de Santa
Rosa.

Para Obras Públicas suena un arquitecto de apellido Jiménez, que supiera desempeñarse en el IPAV , aunque sin estar involucrado en los hechos que investigan en la actualidad las justicia.

Blanca Soto sería la profesional elegida para encabezar la Secretaría de Acción social; mientras que el joven abogado Juan Pablo Fase es el más que probable futuro Secretario de Gobierno.

A pesar de las evasivas, sería un hecho que Oscar Vignatti sucederá a Pablo Larrañaga al frente de la Secretaría de Hacienda; que se fusionaría con la de Producción.

Aún es un misterio quien estará a caro de la Dirección de Prensa, pero se supone que serían uno de dos jóvenes profesionales del medio, dando aires de renovación a esa área.

Párrafo aparte merece el inexplicable silencio y halo de misterio que intentan poner tanto Juan Carlos Tierno como su entorno, respecto a los nombres de los futuros funcionarios. Si ya hicieron lo suyo a nivel nacional Cristina Fernández, y a nivel provincial Oscar Mario Jorge, resulta poco comprensible la actitud tiernista de ocultamiento, alimentando las sospechas de que fueron varios los tentados a ocupar cargos en la administración municipal y rechazaron el convite.

Tampoco se entiende la actitud de un probable futuro funcionario que, haciéndose el zorro, ante la consulta periodísitica privilegió averiguar "quién difundió la información de los nombres", antes que confirmarla o desmentirla.

Ramón Díaz se queda en San Lorenzo


Finalmente, la novela sobre el futuro de Ramón Díaz llegó a su fin, pero con un cierre impensado. Contra la mayoría de los pronósticos, el riojano eligió quedarse en San Lorenzo y resignó la chance de volver a River, el club de sus amores.De la mano de su presidente, José María Aguilar, el conjunto de Núñez le había acercado al Pelado una suculenta oferta para que se convirtiera en el sucesor de Daniel Passarella. Sin embargo, Rafael Savino hizo anoche un último intento por retener a Díaz, lo que reabrió la puerta a las negociaciones con el Ciclón.Esta mañana, bien temprano, Ramón volvió a reunirse con el presidente de San Lorenzo y tomó la decisión de quedarse. ¿Una de las principales razones? Quiere dirigir al equipo de Boedo en la Copa Libertadores, certamen para el que lo clasificó tras obtener el Torneo Clausura. Tampoco habría que descartar una devolución de gentilezas para Aguilar, alguien con quien el riojano tuvo cortocircuitos."Vamos a jugar juntos la Libertadores", fue el mensaje de Ramón para el plantel de San Lorenzo. Mientras, los jugadores, respondieron con ilusión. Por su parte, el clima cambió drásticamente en River, que ahora deberá pensar en un nuevo nombre. ¿Será Astrada? El tiempo lo dirá.

clarín

Bolocco, entre Menem y las fotos: "Tres años difíciles"


En su primera gran aparición en público después de aquellas fotos del escándalo en Miami, Cecilia Bolocco aseguró que los últimos tres años fueron muy difíciles, pero que finalmente "está viendo la luz". La ex esposa de Carlos Menem no quiso referirse a la ausencia del riojano en el cumpleaños de su hijo Máximo y aseguró que la publicación de las imágenes en las que apareció en topless en compañía de un amigo no fue lo peor de todo. En medio de una gira con una fundación solidaria en Chile, Bolocco accedió a hablar con la prensa después de varios meses de silencio y afirmó que tuvo "tres años difíciles", pero que finalmente ahora está "viendo la luz, según una nota publicada hoy por El Mercurio. La conductora chilena no quiso hablar sobre la ausencia de Menem en el cumpleaños de su hija Máximo, que se celebró el lunes pasado, pero quiso dejar en claro que "su papá lo ama y eso es todo lo que importa". La ex pareja del riojano se refirió al tema de las escandalosas fotos que le tomaron en topless en Miami, aunque aclaró que eso "no fue lo peor" que tuvo que atravesar en los últimos tiempos. " Es evidente que no han sido momentos fáciles. Ustedes se deben poner en mi lugar e imaginarse lo que puede haber sido haber sido perseguido y tener camiones con pantallas satelitales afuera de mi casa sin que mi niño pudiera ir al jardín", dijo la ex Miss Universo sobre las fotos de Miami.

La chilena calificó como una "bajeza" lo que sucedió con aquellas polémicas imágenes y deslzó que hubo cierta manipulación detrás de esa maniobra. "No es que lo sienta. Lo sé. Ustedes también lo sabrán. Si son periodistas, investiguen. No necesitamos un mago para dilucidar esta encrucijada", dijo.
Sin embargo, aseguró que eso " ni siquiera fue lo más difícil" que tuvo que atravesar. "Creo que las cosas se suman. Es como cuando una persona se trata contra el cáncer. La primera quimio la puede soportar, la segunda más o menos. Pero a la octava estás hecho mierda", sentenció Bolocco.

perfil

Anunciaron el programa que facilitará la identificación de desaparecidos


El secretario de Derechos Humanos de la provincia, Héctor Rubén Funes, encabezó ayer aquí la presentación del programa instrumentado a nivel latinoamericano para facilitar la identificación de desaparecidos entre 1974 y 1983, y que consistirá en la extracción de una muestra de sangre a personas con familiares en esa condición para crear un registro que permita la comparación de ADN con restos óseos no identificados. La iniciativa es producto de un convenio suscripto por el Ministerio de Salud y la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación con el Equipo Argentino de Antropología Forense, de larga trayectoria en el país y el continente, y que registra entre sus trabajos más difundidos la identificación de los restos de Ernesto "Che" Guevara en Bolivia. La presentación tuvo lugar en el Hospital Gobernador Centeno, que junto con el Lucio Molas de Santa Rosa serán los centros de recepción de las muestras de sangre. Junto con el secretario Funes, participaron del anuncio el coordinador provincial de Hemoterapia, Nicolás Marquesoni, y al asesor legal de la Secretaría, Facundo Bon Dergham. Marquesoni explicó que la iniciativa está dirigida fundamentalmente a familiares, por línea paterna o materna, en los grados más cercanos de quienes hayan desaparecido desde dos años antes del comienzo de la última dictadura militar y hasta la finalización de ese período, en 1983. De todos modos, aún los grados más lejanos como el de sobrino nieto pueden permitir la identificación de restos óseos mediante las actuales técnicas de análisis genéticos, señaló. El asesor letrado del organismo provincial, por su parte, precisó que el programa no tiene un plazo de ejecución determinado y está dirigido a familiares biológicos de personas desaparecidas en el período mencionado. "La Secretaría de Derechos Humanos de la Nación ha puesto a nuestra disposición una base de datos con todas las personas denunciadas ante la CONADEP, y los familiares deberán presentarse en la Secretaría provincial (Moreno 512 de Santa Rosa) con sus datos de identificación y comunicar los datos del desaparecido y su grado de parentesco. Allí se les entregará un formulario con el que concurrirán al banco de sangre de cualquiera de los dos hospitales, y una vez que se les toman las muestras son enviadas con carácter confidencial a la Secretaría nacional, en cuyo archivo queda una, otra se pone a disposición del Equipo Argentino de Antropología Forense y la restante se utiliza para el análisis genético", detalló el abogado. El secretario Funes informó que está a disposición de los interesados el teléfono 0800- 2433344, y que en casos de que algunos familiares no estén en condiciones de viajar a Santa Rosa o a General Pico el organismo se trasladará a sus lugares de residencia. Asimismo, reveló que en el banco de sangre santarroseño ya se han presentado familiares a la extracción de muestras de sangre, recordando que son 48 en total (incluyendo dos niños nacidos en cautiverio) los pampeanos desaparecidos.

la reforma

"No puedo decir que me fallaron porque no me prometieron nada"


El actual ministro de Bienestar Social brindó ayer una de las últimas conferencias de prensa como titular de ese cargo. Esta semana quedó confirmada la no continuidad de Sergio Ziliotto, un incondicional del gobernador Carlos Verna, en la próxima gestión de Oscar Mario Jorge. "No puedo decir que me fallaron porque nunca me prometieron nada", dijo y remarcó que seguirá trabajando como siempre, pero desde "el llano". Ziliotto mantuvo ayer un contacto con la prensa para dar a conocer el afianzamiento de la democratización de datos estatales, es decir, lo que corresponde al gobierno, la publicidad de toda la información a la sociedad. En ese marco y tras una prolongada exposición de los beneficios del premiado programa Pilquén, el ministro se despachó ante la prensa diciendo que su no continuidad en el cargo es "algo normal", en el sentido de que el gobernador electo tiene la facultad de decidir quiénes lo acompañarán. Si había un nombre que, se suponía, podía ser parte del gabinete del contador, ése era el de Ziliotto. Pero Jorge se inclinó, como Verna en su momento, por un incondicional de siempre, Gustavo Fernández Mendía. "Yo en ningún momento tuve ofrecimientos para seguir en el ministerio y aparte -añadió- no creo que corresponda. Yo ya lo dije claramente, el gobernador electo tiene toda la tranquilidad e independencia para elegir a sus colaboradores en base a su impronta de trabajo y confianza". Ziliotto remarcó que "la gente votó la continuidad de una política de Estado, no votó la continuidad de los funcionarios, esto está claro, nosotros vinimos por cuatro años como máximo", agregó. El funcionario sostuvo que más allá de no avizorarse un lugar para él en la nueva gestión, aclaró que "uno no deja de hacer política nunca, seguiré militando de la misma manera y siempre apoyando a un gobierno justicialista". Confesó que no le llamó la atención que otros ministros actuales fueran ratificados en sus puestos (Rodolfo Gazia y Julio Bargero) y él no, "porque el contador Jorge tiene todo el derecho a elegir lo que crea más conveniente para hacer una buena gestión como la que hicimos nosotros". Ziliotto comentó que en los próximos días podría reunirse con Fernández Mendía para "armar la transición". "Acá no se acaba el mundo -insistió en torno a su futuro-, estamos convencidos de que el sólo el justicialismo asegura la movilidad social ascendente, después los nombres es lo de menos. Muchas veces hay que tenerle miedo al sillón porque por ahí uno se acostumbra y eso lo hace sentir en superioridad al resto, por eso es bueno bajar al llano".

la reforma

Viviendas para “hijos del poder”

Cada vez son más los cuestionamientos y denuncias por la adjudicación de viviendas oficiales a “hijos del poder”. A la publicada en la víspera por este diario, se añadieron un paquete de denuncias provenientes de General Acha y varios llamados a la Línea Franca advirtieron por más casos sospechosos.Un foco de muchas quejas fue General Acha, donde el martes se dieron a conocer el listado de unos 200 preadjudicatarios. Según trascendió, allí se habría confeccionado un acta en la cual se impugnaron más de 20 preadjudicaciones. Uno de los casos que se señaló es el de la hija de un funcionario provincial oriundo de esta localidad, que el año pasado no estaba empadronada en el Instituto de Vivienda. Desde General Acha no sólo se escucharon quejas por este caso en particular sino por el sistema de impugnaciones que tiene el Instituto, una metodología que produce enfrentamientos entre vecinos y que descarga en ellos la responsabilidad de investigar la legitimidad de cada adjudicatario.
Hijas.
Ayer por la mañana, la línea abierta de Radio Noticias fue destinataria de varios llamados con denuncias similares a la que LA ARENA publicó en la víspera.Uno de los llamados señaló que otro privilegiado que accederá a una casa construida por el Estado es la hija de una persona vinculada al club Barrio Fitté, una entidad que prácticamente no tiene actividad ni institucional ni deportiva. La joven fue beneficiada –siempre a estar por el llamado– con una vivienda del Plan Federal a pesar de ser propietaria de un inmueble que compró hace un tiempo en el Fonavi 27.El presidente del club Barrio Fitté es Jorge Valle, un militante peronista cuya hija también fue preadjudicada con una vivienda oficial. Otra comunicación advirtió que fue la hija de una funcionaria del Ministerio de Bienestar Social –con rango de directora– la que tuvo la dicha de recibir una casa construida por operatorias oficiales.Y otro oyente recordó que en el 2003, la hermana de un funcionario del Ministerio de la Producción fue receptora de una casa Fonavi.
Silencio.
En el Instituto Provincial Autárquico de Vivienda (IPAV) fue imposible ubicar al responsable del organismo, Jorge Tebes, mientras que en el caso del gerente de Adjudicaciones, Jorge López Moreno, se informó que había viajado al interior de la provincia, posiblemente a raíz de una de estas denuncias.Por su parte, las restantes autoridades del IPAV se encontraban en Ingeniero Luiggi, donde se realizó el acto de entrega de las viviendas construidas en esa localidad.La polémica estalló al conocerse que una de las 533 viviendas del Plan Federal inaugurado en octubre por el presidente Néstor Kirchner fue entregada a Evelyn Betsabé Valle, hija de Jorge Valle, secretario de la actual diputada provincial y ex funcionaria marinista, Elsa Labegorra, con quien también se encuentra en pareja –en la víspera se publicó erróneamente que Valle era secretario de la vicegobernadora Norma Durango.Según las fuentes, Evelyn Valle recibió la adjudicación a mediados de agosto como mujer soltera con un hijo a cargo, en este caso su pequeña de 3 años de edad. Pero, sumado a esta realidad, la beneficiaria posee un auto, cobra una pensión y además cuenta con una vivienda familiar que, hasta no hace mucho, habitaba junto a su hija.
la arena

El MCE asegura que no se cerrará ningún curso


El Ministerio de Cultura y Educación salió ayer a desmentir el cierre de cursos en escuelas pampeanas por baja matrícula y atribuyó esas versiones a algún “malentendido” de las coordinadoras de área que concurren a fin de año a los establecimientos educativos a hacer el relevamiento final del ciclo lectivo.“La ministra dijo que no ha firmado nada que tenga que ver con el cierre de divisiones. Sencillamente porque no lo hizo en cuatro años, por lo tanto mal podría hacerlo el último mes de gestión”, dijo una fuente del Ministerio de Educación.La noticia del posible cierre de divisiones tomó fuerza esta semana, luego de que un grupo de docentes de la Agrupación Fuentealba denunciara públicamente que el viernes 16 del corriente mes, sin previo aviso y mediante llamadas telefónicas o visitas personales de coordinadoras, varios colegios polimodales de la ciudad –la mayoría ubicada en zonas periféricas– habían sido informados del cierre de cursos por baja matrícula, especialmente segundos y terceros años.Después, dirigentes de Utelpa aseguraron que corrían peligro de cierre dos divisiones en el Comercial, en el República Argentina y en el Fernando Aráoz, y que las comunicaciones habían sido verbales, a través de las coordinadoras, sin notas firmadas.Ayer, ante la ola de rumores, desde el Ministerio de Educación salieron a negar los cierres. “La ministra (María de los Ángeles Zamora) llamó desde General Pico para decirnos que ella no había firmado nada y que le había dado la orden a la Subsecretaría de Educación para que no haga ningún movimiento a esta altura del año”, dijo la fuente gubernamental. Zamora, siempre según la fuente del MCE, aseguró que cualquier acción que se hubiera llevado a cabo, no había sido ordenada por ella, y que en todo caso le correspondía a la gestión que viene estudiar la situación del sistema educativo. “Si no se cerraron divisiones en cuatro años, no lo vamos a hacer el último mes”, habría dicho la ministra desde Pico.Malentendido.Según dijeron desde el Ministerio de Educación, Zamora estaba enojada por las versiones de cierres de divisiones. En el gobierno creen que todo se debió a un “malentendido” entre docentes y coordinadoras. “A fin de año las coordinadoras de área van a las escuelas a hacer un relevamiento final, donde recaban la cantidad de chicos que van a los recuperatorios, etc. A lo mejor hicieron ese trabajo y en alguna división hablaron con los docentes y les dijeron que tuvieran cuidado de que no se cerrara ese curso. Pero no hubo ninguna medida, por lo tanto no hay ningún tipo de cierre de división”, aseguró la fuente consultada.

la arena

Ximena Vicario dará hoy una charla


Una de las nietas restituidas por la asociación que conduce Estela Carlotto llegó ayer a nuestra ciudad. Mañana viajará a General Pico. “Es difícil reconstruir la imagen de mis padres”, dijo. “Yo desaparecí con mi mamá, el 5 de febrero de 1977, cuando tenía ocho meses”, comienza a relatar Ximena Vicario, una joven de 31 años que estudia veterinaria y trabaja en Buenos Aires. Apenas empieza a conversar con LA ARENA, interrumpe para pedir algo para comer en un bar cerca de la Terminal de Omnibus. Ha sido un viaje muy agotador hasta Santa Rosa. La entrevistada es muy extrovertida y dice todo rápidamente. Traza perfiles de los pampeanos, los cordobeses y los porteños y hace reír a la cronista y el fotógrafo, hasta que se decide por un menú, después de doce horas de esperas y corridas. Desde la mesa puede verse el mural, que acaba de inaugurarse en homenaje a los 30 años de lucha de la Asociación de Abuelas de Plaza de Mayo, en el marco de un ciclo de actividades organizadas por la Red por el Derecho a la Identidad, la Cooperativa Popular de Electricidad y la Dirección de Cultura Municipal. En el acto, estuvo presente Ximena y compartió unas palabras con el público que se reunió para conocer la obra, emplazada frente a las plataformas de los colectivos y realizada por los artistas plásticos Adriana Muñoz, Romina Muñoz, Darío “Tiki” Eyeramonho y “Bocha” Sombra. La joven tendrá hoy a las 10 una charla con alumnos de Polimodal en el Teatro Español y mañana viajará a General Pico.Denuncia. Ximena nació el 12 de mayo de 1976 en Rosario. Cuando secuestraron a sus padres, estaban por viajar a España, debido a la difícil situación política y económica que atravesaba la Argentina, relató. “A mí mamá, la detuvieron conmigo cuando estaba realizando el trámite del pasaporte, que sólo podía hacerse en aquel entonces en la Jefatura de Policía de Capital Federal”, dijo. El mismo día, se llevaron a su papá, que se había quedado en Santa Fe. Tiempo después la niña fue adoptada en Buenos Aires. “Nunca supimos nada de ellos y mi familia no tuvo noticias mías hasta 1983, cuando Abuelas de Plaza de Mayo recibió una denuncia anónima”. Es entonces que comenzó para Ximena un extenso proceso judicial. “Mi familia había conseguido la adopción plena, que implica perder totalmente el contacto con la familia biológica. En ese momento en el país, esa figura no se anulaba y tampoco se daba a cualquiera. Fue un error del juez que la cedió, conociendo mi historia”. A Ximena, siempre le habían dicho que había sido adoptada y el contacto con sus abuelos y tíos fue vivido como algo natural. “Ellos venían de visita a mi casa y salíamos de paseo”. La Justicia determinó en 1989, que se mudara a la casa de su abuela. Tenía catorce años y había pasado tres viviendo tres días por semana en Rosario y otros tres, en Buenos Aires. El proceso llevó tiempo y sentó precedentes porque la adopción fue anulada. “Recién en 1992, me restituyeron los documentos que yo tenía antes del 5 de febrero de 1977”. No tuvo más contacto con su familia adoptiva. – ¿Cómo viviste ese proceso de cambios mientras eras una adolescente?- No estaba cómoda. Después de muchos años, pude lograr charlar con todas las partes que intervinieron en el asunto, ver los errores y preguntarles si alguna vez pensaron en mí. Yo me sentí totalmente tironeada por mi familia adoptiva, por mi familia biológica, por las Abuelas, por la Justicia y por la prensa. Me ayudó mucho mi psicóloga. Ximena asegura que es muy difícil construir una imagen de sus papás. “Los quiero a través de relatos, anécdotas y por lo que querían para mí, pero no conocí su voz, ni cómo se movían. Ese es un recuerdo que no tengo”. Acerca de la familia que la adoptó, nunca pudo demostrarse si estaba en conocimiento de que era hija de desaparecidos. “Supuestamente no sabían, nunca se les pudo comprobar nada y salieron sobreseídos muchos años después”.

la arena

miércoles, 21 de noviembre de 2007

Ziliotto: Pilquén, Tarjeta Alimentaria y Nuevo Gabinete


El Ministro de Bienestar Social de la Provincia, Sergio Ziliotto mostró hoy a la prensa los avances en la implementación del sistema Pilquén en el sitio oficial del estado Provincial, donde se encuentra la totalidad de la información sobre beneficiarios de algún Programa Social de los Gobiernos municipal, provincial o nacional, ya sean asistenciales o promocionales.
Los programas son en total 569 y la encuesta está compuesta por 78 preguntas. En la página de Internet se relevan datos como personas encuestadas, beneficiarias, núcleos conformados por hogares, personas bajo la línea de pobreza y de ellos porcentaje bajo la línea de indigencia, localidad por localidad y el total provincial.
Estos datos se exhiben permanentemente en internet con acceso totalmente libre, a excepción de los datos personales y se actualizan semanalmente, es decir cada lunes, a cargo del Centro de Sistematización de Datos.
Ejemplificando, el Ministro mencionó y mostró datos de la ciudad de Santa Rosa: 8.630 encuestas efectuadas, 10.328 núcleos encuestados, un total de 32.352 personas; es decir un 30 % de la población, bajo línea de pobreza el 78 % y dentro de ello el 52 % bajo la línea de indigencia. Es una gran base de datos que tiene la Provincia de La Pampa.
En cuanto al total de la Provincia se revelan 29.041 encuestas realizadas que corresponden a 33.084 núcleos y un total de 106.303 personas. De ellos el 77, 84 % está bajo la línea de pobreza y dentro de ello el 50 % bajo la línea de indigencia, mientras que el 22 % restante están vinculados por algún programa promocional.
También Ziliotto detalló que permanentemente los organismos relacionados tienen la obligación de agregar la información “para que esto no sea una foto”. También se hizo una auditoría externa a través de un convenio con la Universidad, “de la cual estamos esperando los datos”.
Agregó que se están haciendo controles permanentes con la información proveniente de los organismos vinculados al Sistema Nacional Tributario y Social , “que nos permite saber si la información brindada por los encuestados es realmente fehaciente. Por ello por ejemplo en el mes de setiembre hubo una baja de 1.500 tarjetas alimentarias.
“Esta herramienta, enfatizó el ministro en cuanto al Pilquén, nos permite no sólo conocer la realidad social sino también hacer más eficiente la ayuda social. Sabiendo donde están las necesidades, podemos establecer las prioridades, que es el gran desafío del área social”.
Luego aclaró también que un dato que aún falta, es establecer cuanto cuesta la canasta social pueblo por pueblo, para ver la variación de los valores en cada uno de ellos, “con lo cual hay que seguir avanzando en ello para seguir haciendo cada vez más transparente el gasto provincial”. Refuerzo Navideño de la Tarjeta Social
Seguidamente el funcionario especificó otro ítem acerca de la Tarjeta Social, en la cual consta la legislación para saber los cinco criterios de cómo se liquida la tarjeta alimentaria, es decir a quien le corresponde.
Respecto a la tarjeta alimentaria actualmente se liquida los días 5 y el 20 de cada mes y el monto es de 80 y 100 pesos. Respecto a diciembre adelantó que el día 5 se liquidará el beneficio del mes, mientras que el 21 se acreditará el refuerzo navideño al igual que el año anterior, el que consiste en un 50 % del monto liquidado el día 5. Y el monto asciende a 113 y 90 pesos a partir de este mes y 216 para algunas dietas.
Dentro de la Tarjeta Alimentaria se liquidan distintos programas, como dietas especiales para celíacos, enfermos HIV, indumentaria y calzado, seguridad alimentaria, niños de bajo peso, comer en familia.
Aquí también se detallan los datos desde mayo de 2006 cuando se implementó la tarjeta hasta la actualidad, pueblo por pueblo, liquidación por liquidación de cada programa.

Nuevo gabinete
A requerimiento de la prensa, Ziliotto se refirió a la conformación del nuevo gabinete de ministros, indicando que “nosotros siempre supimos que estábamos por un máximo de cuatro años”, agregando que “lo que se votó fue la continuidad de una gestión y de una plataforma electoral propuesta, no de nombres, con lo cual el futuro Gobernador tiene derecho de nombrar a quien quiera”.
Luego aclaró que seguirá militando de la misma manera “y como siempre lo he hecho, seguramente me van a tener, desde el lugar que tenga, apoyando al Gobierno Justicialista”, agregó.
“Uno puede ser muy afín a un Gobernador- acotó- y tener la misma forma de trabajo que una persona, por ello acá tiene que ver la relación personal, la impronta, muchas cosas que se tienen en cuenta a la hora de elegir un colaborador. Por ello el contador Oscar Jorge está en todo su derecho de elegir el gabinete que crea conveniente y que el esté seguro que lo va a ayudar a hacer una gestión muy buena , como fue la que nosotros estamos dejando”.Sobre su relación con el futuro ministro, Gustavo Fernández Mendía, indicó que es “buena y tenemos que empezar a armar la transición con Gustavo como con todo el gabinete que lo acompañará, para ponerlo en conocimiento de las áreas, para que no haya ningún tipo de modificación ni tampoco de baja en cuanto a la calidad del nivel de las prestaciones. No se olviden –agregó- que Bienestar Social es lo diario y lo urgente, por ello vamos a seguir trabajando hasta el último día y que no quede la menor duda que desde afuera vamos a estar también colaborando”, enfatizó el funcionario.
Remarcó no haber recibido ningún tipo de ofrecimiento. “Creo que tiene que ver con la forma de trabajar de cada uno, hay que analizarlo bien en base a la capacidad adquirida”, advirtiendo que “acá no se acaba el mundo y repito que nosotros sabíamos que veníamos como máximo por cuatro años, luego de ello venía otro Gobernador que no sabíamos el signo político. En este caso estamos contentos porque el Partido Justicialista seguirá gobernando, ustedes saben bien que yo fui jefe de campaña, trabajé desde la militancia, porque estamos convencidos de que sólo el Justicialismo asegura una movilidad social ascendente”.
Ziliotto señaló que “es bueno bajar al llano para no perder la real perspectiva de las cosas”.

Ciclista accidentado se recupera y hoy regresó a Chile
El ciclista Roberto Antipani Muñoz, quien sufriera un accidente participando de una competencia en el transcurso de los Juegos Deportivos Pampeanos, fue trasladado hoy en un avión proveniente de Chile, hacia su ciudad natal, acompañado de sus familiares y un equipo médico. “Clínica y neurológicamente está bien, no tiene secuelas, ahora deberá seguir con la rehabilitación. Esta totalmente compensado y fuera de gravedad”, informó el ministro Sergio Ziliotto antes de finalizar la conferencia.

Proclamación y entrega de diplomas

El Superior Tribunal de Justicia realizará el próximo lunes 26, a partir de las 18 horas, en el recinto de la Cámara de Diputados, el acto de proclamación y entrega de diplomas a las autoridades electas de la Provincia de La Pampa.
En una ceremonia, que será presidida por el Presidente del Tribunal Electoral, doctor Víctor Luís Menéndez, se entregará los respectivos diplomas al Gobernador electo contador Oscar Mario Jorge y al Vicegobernador electo contador Luís Alberto Campo.
El doctor Menéndez estará acompañado por el vocal subrogante doctor Mario Oscar Bongianino; la vocal doctora Maria Gloria Albores y el Secretario doctor Horacio Esteban di Napoli.
También recibirán sus diplomas los diputados provinciales electos, quienes son los siguientes, según el orden que surgió del escrutinio definitivo:

Juan Ramón Garay (PJ)
Julio César Bergues (FREPAM)
Abelardo Mario Ferrán (PJ)
Claudia Bibiana Giorgis (FREPAM)
Sandra Fabiana Fonseca (PJ)
Mariano Alberto Fernández (PJ)
Martín Antonio Berhongaray (FREPAM)
Éxito Manuel Gianforte (PJ)
Carlos Mario Pessi (FREPAM)
María Patricia Lavin (PJ)
Roberto Ricardo Robledo (PJ)
María Josefina Díaz (FREPAM)
Alfredo Gilberto Schanton (PJ)
Hugo Andrés Pérez (FREPAM)
Antonia Josefa Alegre (PJ)
Daniel Aníbal Lovera (PJ)
Adrián Alberto Peppino (FREPAM)
Horacio D’Amico (PJ)
Silvia Alicia Petitti (FREPAM)
Juan Carlos Scovenna (ACC)
Mariana Isabel Baudino (PJ)
Luís Humberto Cervellini (PJ)
Carlos Alberto Bruno (FREPAM)
Jorge Horacio Feliú (PJ)
Sergio Heber Pregno (FREPAM)
Teresa Antonieta Attocchi (PJ)

SALUTACIÓN A JIMENA VICARIO


La Secretaría de Derechos Humanos del Gobierno de La Pampa emitió un comunicado expresando el beneplácito y brindando un saludo fraterno a Jimena Vicario, que hoy nos visita.
Hace treinta años Abuelas de Plaza de Mayo nacía como una organización de mujeres en el mismo seno de las Madres, porque ellas eran madres que buscaban a sus hijos desaparecidos, pero también querían saber qué había pasado con los hijos de sus hijos.
Así fue como las Abuelas comenzaron a buscar a sus nietos.
Como todos sabemos, tanto las Madres como las Abuelas, recorrieron un camino no sólo doloroso, sino inclusive peligroso para su propia integridad personal. A pesar de ello nunca se dieron por vencidas, y el tiempo fue dando sus frutos; comenzaron a aparecer los nietos, y entre ellos Jimena.
Desde que Jimena fue apropiada, sus familiares y Abuelas la buscaron sin desmayos. Hoy Jimena está entre nosotros, siendo una demostración palpable que la única lucha que se pierde es la que se abandona; que la verdad finalmente se impone a la mentira; que la vida siempre vence a la muerte; y que la esperanza y la lucha perseverante seguirá dándonos la alegría de continuar sumando nuevas Jimenas.
¡Bienvenida Jimena!. Gracias por estar entre nosotros, y continuar la lucha por la verdad, la justicia y el derecho a la identidad.

Tengo la palabra


Boca y Villarreal llegaron a un acuerdo económico por la transferencia de Juan Román Riquelme y, en principio, ahora falta escuchar la campana del jugador, que viene reclamando que se le pague según el contrato que firmó con el conjunto español.La negociación continuó hoy entre el secretario técnico del Villarreal, Juan Manuel Llaneza, y Eduardo Gamarnik como enviado de Mauricio Macri, presidente saliente de Boca. Se resolvió, en principio, que Boca pague 9 millones, que se desglosarían así: 6.000.000 para Román y 3.000.000 para el Villarreal, que son los que les debe al jugador. Hasta arreglaron un tema que parecía urticante, el de los impuestos.Riquelme, quien en las próximas horas definirá qué hacer de su vida futbolística, llegó al país pasado este mediodía de Colombia junto al cuerpo técnico y a otros ocho futbolistas del seleccionado argentino. No puede demorarse mucho, ya que debe tomar cuanto antes un vuelo a España para sumarse al plantel del Villlarreal, donde se entrena sin jugar porque está en conflicto con los dirigentes y también con el técnico Pellegrini.Llaneza, por lo pronto, ya dejó plasmada su postura (la del club español, en realidad) y por la tarde viajó hacia su país.¿Cuál es el cuadro de situación? Riquelme viene reclamando, con ciertas quejas por haber quedado fuera de la negociación inicial, que se le respete el contrato. Más allá de este avance en la negociación, los dirigentes de Boca todavía no quieren ilusionarse a cuenta porque saben que Román en estas cuestiones es inflexible.

olé

Kirchner y Cristina oficializaron la creación del Museo de la ESMA


pocos días de finalizar su mandato, Néstor Kirchner cerró ayer el círculo de una de las medidas más impactantes y simbólicas de su presidencia. Al igual que el 24 de marzo de 2004, en los inicios de su gestión, Kirchner volvió a la ESMA para encabezar un nuevo acto y dar forma definitiva al traspaso del predio a los organismos de derechos humanos, a través de la firma de un convenio para la creación del ente que estará encargado de administrar el "Espacio para la Memoria y para la Promoción y Defensa de los Derechos Humanos".Al hablar en el lugar donde funcionó el centro clandestino de detención por donde se calcula, pasaron unas cinco mil personas que fueron asesinadas y desaparecidas durante la dictadura, tanto Kirchner como su esposa, la presidenta electa Cristina Fernández, celebraron el fallo de la Cámara de Casación que convalidó la reapertura de la megacausa ESMA."Por fin se movió la Justicia, por fin la Cámara de Casación dio un paso trascendente para el juicio sobre las torturas, desapariciones, todo lo que se hizo acá en esta casa", sostuvo Kirchner, que meses atrás había lanzado fuertes críticas contra las "demoras" de ese tribunal en expedirse.Kirchner dijo sentirse "extremadamente emocionado" y "al límite", y le cedió la palabra a la presidenta electa, que a su turno recordó lo "conmovedor" que fue para ella recorrer junto a su hijo, por la tarde de aquel 24 de marzo de 2004, el edificio de lo que fue el Casino de Oficiales donde funcionó el centro de detención.Cristina habló emocionada y por momentos a punto de quebrársele la voz. "Quiero reafirmar el compromiso de un proyecto político con la memoria, la verdad y la Justicia", afirmó desde el escenario levantado en lo que fue el Patio de Armas de la ESMA (definitivamente desalojada por los marinos un mes atrás). A ambos lados se montaron largos palcos para funcionarios e invitados, y del otro lado Madres y Abuelas de Plaza de Mayo. El público (ocho mil personas según el cálculo de los organizadores) fueron los militantes de las organizaciones sociales kirchneristas: Libres del Sur, la FTV, el Movimiento Evita, el MUP y el Frente Transversal del diputado Edgardo Depetri. También hubo micros con gente que respondía a los intendentes de Moreno y Berazategui.Todo el acto no duró más de 25 minutos. Junto a los Kirchner estuvo casi todo el Gabinete, reunido como para una ocasión solemne. Kirchner firmó el convenio con el jefe de Gobierno, Jorge Telerman. En la mesa principal del escenario se sentaron junto al matrimonio del poder, el vice Daniel Scioli, Telerman, y las titulares de Madres y Abuelas, Hebe de Bonafini y Estela de Carlotto.En referencia a los juicios en marcha y por venir, la presidenta electa pidió separar la paja del trigo" entre los militares y sostuvo que "lo que repara es la justicia para todos". Cuando terminó el acto, Cristina se abrazó largamente con Bonafini.Los Kirchner se quedaron un buen rato saludando a la gente y sacándose fotos. "Queremos justicia sin venganza, con memoria", dijo Kirchner a la prensa. En diálogo con Clarín, la ministra de Defensa, Nilda Garré, descartó que la movida pueda caer mal entre los militares y destacó la colaboración de la Armada en una "retirada compleja y ordenada" de la ESMA.

clarín

Petrolera canadiense confirma si se retira

Sentimientos contradictorios se vivirán mañana al mediodía en uno de los yacimientos de gas más importantes que tiene la provincia. Por un lado, se festejará la puesta en marcha de un gasoducto de alta presión en Puesto Morales-El Medanito, que permitirá transportar un millón de m3/día entre el yacimiento Puesto Morales y la moderna planta de comprensión y tratamiento de gas El Medanito, que aumentará la producción a 1,5 millón de m3/día. Por el otro, el gerente general de la empresa canadiense Petrolífera Petroleum SA, Carlos Mombrú, le dirá al oído al gobernador radical K, Miguel Saiz, si esa empresa de capitales canadienses se queda o se va de Río Negro, molesta por el aumento de las retenciones que le aplicó a la industria petrolera el gobierno de Néstor Kirchner, aliado político del mandatario provincial.Es que la empresa es la constructora del gasoducto de 32 kilómetros y, además, tiene importantes activos en el sector rionegrino de la denominada Cuenca Neuquina, una de las más productivas con que cuenta el país, mientras que la nueva planta de comprensión y tratamiento pertenece a la empresa Medanito SA, de capitales argentinos y que preside el ingeniero Carlos Grimaldi, secundado por el doctor Emilio Carosio, un ex funcionario del gobierno rionegrino. Esta última empresa fue adquirida a la ex estatal YPF a principios de los 90 y desde entonces ha venido ampliando su capacidad de procesamiento de gas natural hasta llegar a los niveles actuales y de haber desarrollado una red de gasoductos de captación de más de 150 kilómetros que sirve a las productoras Petrobras, YPF, Apache. La planta es, además, una de las cabeceras del Gasoducto Troncal Neuba I.Todo este cruce de sensaciones petroleras se vivirá a las 11 en la Planta de Medanito SA, donde también se inaugurará una planta de turboexpansión de gas natural de otro millón de m3/día que se acoplará a la anterior y que procesará el fluido en propano, butano y gasolinas. Este emprendimiento es propiedad de C3Plus, una empresa argentina del «mid stream gasífero» que preside el ingeniero Nicolás Petreanú. Este complejo gasífero, que concentra producciones de gas del sur de La Pampa y nordeste de Río Negro, aportará al país unos 2 millones de m3 de gas natural por día y producirá otras 6 mil toneladas al mes de gas licuado y gasolina natural que serán destinados al mercado interno y a la exportación.Por eso, el impuestazo de 45% aplicado por Kirchner a las exportaciones petroleras cayó como un baldazo de agua fría. No sólo los canadienses amagan con frenar inversiones por 77,6 millones de dólares, sino todas las empresas que se presentaron en las distintas licitaciones realizadas por el gobierno provincial a través de la Dirección de Hidrocarburos, que pilotea la joven abogada Tamara Pérez Balda, le han pedido en reserva mejorar las condiciones de esas convocatorias para explorar áreas secundarias si se quiere mantener el nivel de las inversiones prometidas que hasta el momento llegan a los 252 millones de dólares, una cifra impensable hace unos pocos años para los rionegrinos.Precisamente, Pérez Balda está puliendo la cuarta licitación nacional e internacional para adjudicar permisos de exploración y eventuales concesiones de explotación en bloques de la ya mencionada Cuenca Neuquina, pero a la que se agregan la Cuenca del Colorado, en las cercanías de Viedma y General Conesa, en el este rionegrino, que podría prolongarse hacia el mar, y la de la Cuenca del Ñirihuau en Pilcaniyeu, poblado cercano a San Carlos de Bariloche y por la que han demostrado interés las principales productoras que operan en el área, como Repsol YPF, Petrobras, Chevron y otras menores. También se habrán de adjudicar áreas pendientes de la Cuenca Neuquina como son Puesto Zuñiga y Cerro Chato, y del Colorado como General Conesa.Esos 252 millones se repartieron en u$s 74.145.000 para la primera convocatoria, u$s 106.432.300 para la segunda y u$s 70.830.000 para la tercera. Si se encontraran hidrocarburos comercialmente explotables, la provincia, además de las regalías en vigencia, recibirá un adicional que va entre 5% y 12%, lo que aumentará el ingreso por renta petrolera entre 50% a 100% de lo que se percibe en la actualidad.
ámbito financiero

Persiste la catarata de pérdidas en los mercados


La debilidad del dólar sigue preocupando al mundo. Ayer tocó valores mínimos ante el euro y varió poco frente al yen, en una jornada en la que la Reserva Federal rebajó sus previsiones de crecimiento de la economía para el próximo año. Después del cierre de los mercados bursátiles, el euro se negociaba a u$s 1,4841 (+1%) tras alcanzar un mínimo histórico de u$s 1,4852, comparado con u$s 1,4663 que se pagaba el lunes. Respecto de la divisa japonesa, la estadounidense se operó a 109,86 yenes, frente a los 109,83 yenes de la sesión anterior. El dólar se debilitó por el informe de la Fed (ver aparte) que prevé que la economía crecerá entre 1,8 y 2,5% en 2008, debido a los problemas del sector inmobiliario y al elevado precio del petróleo. A mediados de este año calculaba que la economía avanzaría a un ritmo de entre 2,5 y 2,75% el año que viene. En cuanto a la inflación, considera que se ha moderado lo que, unido al debilitamiento económico que se prevé, podría apuntar a más recortes en las tasas de interés. La Fed redujo desde setiembre 0,75 de punto las tasas de referencia para aliviar la crisis en el sector financiero y en el de la vivienda. La rebaja ha contribuido a que la divisa estadounidense perdiese terreno de forma continuada ante el euro y otras monedas que tienen tasas de referencia más altas. El dólar devaluado ha contribuido a que el precio del petróleo prosiguiera su escalada alcista y en el mercado neoyorquino finalizó ayer a un máximo histórico de 98,03 dólares. El debilitamiento de la divisa-americana ocurrió a pesar de divulgarse ayer datos favorables acerca de la construcción de casas nuevas en Estados Unidos. La construcción de viviendas subió 3% en octubre, el primer aumento después de tres meses de caídas, según datos difundidos por el Departamento de Comercio. Pero a esta buena noticia le siguió una mala: se conocieron las fuertes pérdidas del número dos de la refinanciación hipotecaria en EE.UU., Freddie Mac, que con su homólogo Fannie Mae son la base de un sistema que permitió a millones de estadounidenses convertirse en propietarios. Víctima a su vez de la multiplicación de los casos de mora de las familias, Freddie Mac anunció una pérdida neta de u$s 2.000 millones en el tercer trimestre, incrementada por el aumento de sus previsiones. Freddie Mac debió reservar u$s 1.200 millones en sus libros para cubrirse por el alto número de deudores que no reembolsan a tiempo los préstamos obtenidos. El valor de su portafolio bajó en u$s 8.100 millones, precisó el grupo en un comunicado. Freddie Mac y su homólogo Fannie Mae, también en dificultades, compraban a los bancos una parte de sus portafolios de préstamos inmobiliarios. Los bancos recobraban liquidez y podían otorgar nuevos préstamos, contribuyendo así a dinamizar el mercado inmobiliario.
Caída bursátil Estas malas noticias hicieron caer el valor bursátil de ambos grupos, que en conjunto detentan o garantizan cerca de 40% de los créditos hipotecarios en EE.UU. Las acciones de Freddie Mac perdieron 28,69% y Fannie Mae bajó por su parte 24,83%. Ya el lunes Freddie Mac había bajado 7,91% y Fannie Mae 7,64%, cayendo a sus niveles más bajos en más de 10 años. Los dos grupos perdieron más de la mitad de su valor bursátil desde enero pasado. Hoy los inversores aguardan nuevos datos sobre las perspectivas de la economía y acerca de la confianza de los consumidores estadounidenses en este mes. Una nueva baja de las tasas de Estados Unidos puede ser buena para la actividad económica y los deudores hipotecarios, pero puede debilitar más al dólar, por eso los inversores están buscando refugio en el oro que ayer subió 3% a 804,10 dólares por onza. A todo esto Wall Street, terminó en leve alza pero cargada de incertidumbres. El índice Dow Jones subió 0,40% y el NASDAQ ganó 0,13%. La Bolsa neoyorquina logró recuperarse en la mañana, atrayendo a los inversores en busca de buenas oportunidades. Pero las ganancias se debilitaron al iniciarse la tarde con la publicación de las perspectivas económicas de la Fed y las actas de su última reunión.

ámbito financiero

93% de los depósitos, en Argentina, están colocados a menos de 6 meses


Se podrán maquillar los índices, pero no las consecuencias de la alta inflación. Hoy, quien posee pesos pierde en un año 20% de poder adquisitivo. No hay ningún incentivo para depositar dinero a largo plazo en bancos en este contexto de alza de precios. Mejor, gastarlo. Se conoció ayer que del total de depósitos en los bancos, 93% está invertido a menos de seis meses. Se podrán anunciar subsidios de tasas, presionar a bancos y resucitar al BANADE, pero el crédito de largo plazo, aunque sea tan sólo a más de un año, no puede emerger si, del otro lado, el público y las empresas extreman la prudencia y se vuelcan al cortoplacismo. ¿Volverá el tradicional plazo fijo a tan sólo siete días y que fue característico de los años 80? Todo dependerá de cuánto tarde en reaccionar el gobierno respecto de este tema tan delicado como es la constante alza de los precios. Por lo pronto, con incertidumbre sobre la economía y, por si fuera poco, desde los mercados internacionales, las inversiones a más de 180 días en pesos o en dólares son una especie en extinción.

La baja tasa, la alta inflación y la incertidumbreen los mercados originada en la crisis hipotecaria de Estados Unidos provocan que hoy 93% de los depósitos en bancos sea a menos de 180 días de plazo. Además, dentro de éstos, los fondos a la vista en el sistema bancario pasaron de diciembre de 2000 a octubre de 2007 de 32% a 50% del total, lo que denota el deseo del inversor de estar líquido ante cualquier circunstancia que pudiera ocurrir. En consonancia con las dudas a futuro, los plazos fijos se redujeron en el porcentaje total y pasaron de 59% a 43% de las colocaciones. De esta manera, al comparar la foto de la situación precrisis de 2001 con la actual se advierte que, a pesar de que los depósitos crecieron 100,5% desde 2000 hasta el 9 de noviembre último y pasaron de $ 72.824 millones a $ 146.003 millones (según el último dato disponible del Banco Central), una mirada más profunda muestra que en la distribución de estos fondos la mayor parte se origina en colocaciones a plazos de hasta seis meses solamente. Un análisis hecho por Standard & Poor's sostiene que uno de los desafíos pendientes es mejorar la estructura de los pasivos de bancos y que se la lograría alargando los plazos. Así, señala que «es necesario incrementar la confianza en el sistema y mitigar las incertidumbres macroeconómicas, como el rumbo de la inflación y del tipo de cambio».
Tasas elevadas En este sentido, los bancos, ante la necesidad de fondearse, aparecen dispuestos a pagar elevadas tasas de interés, pero que, aun así, son inferiores a 20% de inflación esperada por los depositantes, lo que le quita su atractivo. Los depósitos a plazos fijos para el pequeño ahorrista tienen un rendimiento de, a 30 días, 10,73%; a 60, 11,05%; y a 90 días, 9,16%. A su vez, la Badlar (para depósitos superiores a $ 1 millón a 30 días) se ubicó ayer en 13,87%. Otra arista que sale a flotedel inconveniente de fondearse para los bancos reside en la imposibilidad de otorgar créditos a más de un año. De esta manera, la insistencia del gobierno en reducir las tasas para préstamos personales o para empresas encuentra un obstáculo en el costo de obtención de esos fondos, por lo que la única vía posible es a través de subsidios a estas líneas.

ámbito financiero

El Senado tratará el impuesto a los Bienes Personales


El proyecto fue aprobado la semana pasada en Diputados, tras una larga sesión que terminó en las primeras horas del día jueves, y ahora será el Senado el responsable de darle el toque final al expediente para que se convierta en Ley. La Cámara alta, previamente, dictaminará sobre el proyecto que ingresó el martes a última hora a la Mesa de Entradas del Senado, y que recién hoy al mediodía será discutido en la Comisión de Presupuesto y Hacienda que encabeza el kirchnerista chaqueño Jorge Capitanich. Cuando se obtenga dictamen, la iniciativa estará lista para ser discutida en la sesión que comenzará un par de horas después, a las 14:30, en la que los senadores prevén convertir en ley la iniciativa que establece en $305.000 el monto a partir del cual se deberá pagar el Impuesto a los Bienes Personales. Hasta la modificación de la ley, el Impuesto a los Bienes Personales se pagaba como una tasa sobre el excedente de un monto mínimo de $102.300. De hecho, el proyecto que fue enviado por el Poder Ejecutivo era diferente al que finalmente será discutido en el Senado. En principio, establecía que el tributo debía pagarse por todos los bienes que superen los $300.001. En el proyecto venido de Diputados el monto se elevó hasta los $305.000 y se mantuvo la idea original del Ejecutivo Nacional de eliminar el cálculo sobre el excedente y de bajar la alícuota gradual del impuesto. Si el Senado hoy lo convierte en ley, los contribuyentes deberán pagar el 0,5% del impuesto a los bienes personales desde $305.000 hasta $750.000. Esta tasa subirá a 0,75% para los patrimonios superiores a $750.000 y $2 M, y a 1% cuando se trate de bienes que oscilan entre los $2 M y los $5 M. A partir de los $5 M se deberá tributar una tasa del 1,25 por ciento. Según el proyecto, la nueva escala es retroactiva al 1 de enero de este año, por lo que la Administración Federal de Ingresos Públicos deberá devolver dinero a quienes pagaron anticipos.

infobae

Agravios y denuncias cruzadas en la coalición de Carrió


“Yo sé lo que hice y los callos que pisé”, sentenció Patricia Bullrich, integrante de la Coalición Cívica, frente a las acusaciones de una de las diputadas disidentes que pretende junto a Eduardo Macaluse, jefe del bloque del ARI, encarar la creación de un bloque aparte en el recinto.“Iré por donde tengo que ir, y creo que María América Fernández (González, en realidad) le da volumen a las cosas que se dicen en el Gobierno, pero no tengo que discutir la transparencia que tuve en mis cargos, estoy muy tranquila con mi historia de funcionaria y creo que ella se va a tener que guardar las palabritas”, expresó enojada Bullrich.Y señaló que, a pesar de que muchos quieran dividir la fuerza, “la esencia de un montón de grupos está” y “serán ellos lo que deberán explicar por qué debilitan la oposición en lugar de fortalecerla”. Con respecto al quebrantamiento que sufre la fuerza, la diputada electa dijo que resistirán, que “no es una anarquía total” y que van a generar “un gabinete en las sombras” para “representar con legitimidad y fuerzas a la gente” que los votó. Con respecto al apodo que hizo de María América González, como "María América Fernández", Bullrich dijo que para ella “Fernández es un estilo, y entonces pasa a ser de su familia”. Además, destacó en referencia al inconveniente por el ‘Rinconcito de los Jubilados’: “Evidentemente, a ella le pisé un callo grande, pero yo estoy muy contenta con lo que hice en el Ministerio de Trabajo”.Y aclaró: “Las listas sábanas en la Argentina siempre tienen estos problemas, por eso yo siempre di la cara y nunca me escondí, no le tengo que explicar a ella mi conducta, la sociedad ya sabe lo que hice”.

infobae

Mañana llega Jimena Vicario, una de las nietas recuperadas por Abuelas de Plaza de Mayo


Con motivo de las actividades conmemorativas de los 30 años de la Fundación de la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo, llegará mañana a nuestra ciudad Jimena Vicario, que es una de las nietas restituidas. La visitante ofrecerá una charla en el auditórium de la Facultad de Ciencias Veterinarias desde las 20. El evento fue declarado de interés por el Concejo Deliberante que auspicia dichas actividades con Corpico y la Municipalidad, en tanto que el viernes 23 a las 11 se inaugurará el Mural de Abuelas que se está pintando en la nueva Terminal de Omnibus. Jimena Vicario fue restituida el 3 de enero de 1989, es nieta de la rosarina Darwinia Gallicchio, integrante de Abuelas de Plaza de Mayo y empezó la secundaria en el muy rosarino Normal 3, a los 13 años, cuando recién había retornado a la ciudad de sus padres. "No entendía nada, estaba perdida", recuerda Jimena, quien nació en el Hospital Italiano de Rosario y vivió 8 meses en la ciudad, hasta que su madre viajó a Buenos Aires con ella en brazos en busca de un pasaporte salvador. Se metieron en la boca del lobo. La gestión falló y derivó en el secuestro y la desaparición definitiva de su madre. Jimena fue a parar a la Casa Cuna de Capital Federal, y luego a una adopción plena que, sin embargo, tuvo un punto oscuro. Nadie investigó cómo ni por qué esa beba de 8 meses llegó ahí, a la puerta de la Casa Cuna, abandonada. "Cuando supe de mi historia el juez me restituyó a Rosario, a vivir con mi abuela. Tenía 13 años y me costó mucho adaptarme, integrarme. Viví dividida entre la semana y el fin de semana, que era cuando me volvía a Buenos Aires y visitaba a mi madre de crianza", memoró Jimena. La historia empieza el 30 de agosto de 1974 cuando Juan Carlos Vicario y Stella Maris Gallicchio se casaron en Rosario. El padre de la novia le hizo prometer a Juan Carlos que abandonaría toda militancia política, la que lo había llevado a estar detenido durante el gobierno de Lanusse. Juan Carlos cumplió pero, sin embargo, cuando llegó marzo del '76 decidieron irse a España. Estaba todo preparado para ser recibidos en el país que, por su lado, abandonaba una dictadura de casi cuarenta años. Los padres de Ximena tenían un negocio de artesanías en una galería tradicional del centro de Rosario. Habían dejado la Facultad de Humanidades donde estudiaban porque las persecuciones ya no les daban respiro. "Mi mamá no tenía militancia política, venía de una familia tradicional, católica...Pero igual querían irse, criticaban la aceptación de la gente al gobierno militar". Fue así que la madre de Jimena decidió ir a Buenos Aires a tramitar el pasaporte. Partió hacia la Capital Federal el 5 de febrero de 1977 con su hija de 8 meses, acompañada de un empleado del negocio familiar. En pocos instantes, la misma escena que se repetía impunemente en una Argentina paralizada por el terror se desencadenó. "Esperáme cinco minutos que entro a preguntar por el pasaporte de Juan Carlos" fueron las últimas palabras que Stella Maris le dijo al joven que la aguardaría con Jimena. La mamá, de 23 años, nunca saldría del recinto de la Policía Federal. Posteriormente, un policía preguntó a los que integraban la fila: "¿Quién tiene a la niña Jimena Vicario?". El joven entró con Jimena en brazos y nunca más apareció. En Rosario la situación era igualmente dramática para la familia Gallicchio-Vicario. Los familiares de Buenos Aires llamaron por teléfono preguntando por qué no había llegado Stella Maris: la esperaban para cenar y hospedarla junto a su beba. Pero por esas horas el terror se enseñoreaba también en casa de Juan Carlos. La Policía de la provincia de Santa Fe había ingresado a su domicilio, lo había secuestrado y luego de encerrar a la abuela de Jimena, procedieron a desvalijar la casa. Se llevaron todo. La agenda que reposaba en la mesa del teléfono marcó también el destino de varias personas más que hasta hoy se encuentran desaparecidas. Años después, Jimena pudo relatar con total entereza que aún conserva algunos de los registros del horror de ese día: "Tengo una batita mía marcada con la pisada de una bota". También atesora la guitarra de su padre, destrozada". La abuela de Jimena, Darwinia Mónaco de Gallicchio, comenzó la búsqueda desde ese mismo día y nunca más paró. Su marido, presa de una aguda depresión, murió en 1978. Luego del secuestro, Jimena fue dejada en la Casa Cuna de Buenos Aires. Una empleada del sector de hematología la llevó a su casa, en la cual permaneció hasta mediados de 1983. A fuerza de esperanza, Darwinia comenzó a trabajar con Abuelas y después también tomando denuncias en la CONADEP. Sin embargo nunca hubo datos ni testimonios de alguien que hubiera visto a su hija, su yerno y su nieta en algún centro de detención. Con el advenimiento de la apertura democrática, y a raíz de una denuncia efectuada en Abuelas de Plaza de Mayo, Jimena fue localizada en Buenos Aires, en casa de la hematóloga, quien ostentaba una adopción plena de la niña con un nombre cambiado. "Cuando fui localizada, mi abuela preguntó por el color de mis ojos. Conservaba la idea de los ojos grises que yo tenía cuando era bebé", contó Jimena. El tiempo retrocede hasta sus primeros recuerdos: "Tengo memoria de un cuento que nadie en mi familia recuerda haberme leído. El cuento relata la historia de unos niños a quienes el guardián de la plaza les escondía todos los juguetes, pero tenía final feliz: los encontraban", sonríe. "La que me leía ese cuento era mi mamá: la voz que registro tampoco es la de nadie que conozca". La batalla judicial comenzó y la ferocidad mediática tampoco se hizo esperar; los análisis de ADN dieron la confirmación de la filiación, aunque otras cosas, que nada tienen que ver con certezas científicas, también indican lo irrefutable del lazo: durante la primera visita que le hizo a Jimena, su abuela Darwinia llevaba puesto un pendiente con el que la nena solía jugar cuando era bebé. Al verlo, Jimena tomó el collar y comenzó jugar con él de inmediato. "Mi idea era que algo grave les había pasado a mis padres. Seguramente esa era la causa del por qué ellos no podían ir a buscarme". Ese sentimiento es coincidente en el relato de muchos de los hijos de desaparecidos. La adaptación a su familia de sangre no fue fácil: "Fui reconstruyendo mi identidad. Antes me faltaban varios años, hoy he achicado esa brecha de la memoria. Y seguimos trabajando con Abuelas para encontrar a los chicos que todavía faltan".

la reforma