viernes, 14 de diciembre de 2007

CAMPO: “EL 28 SE VOTARÁ EL PRESUPUESTO”


El vicegobernador Luis Campo anunció que “el próximo martes por la mañana el ministro de economía de la provincia, Ariel Rauschemberger, participará de la reunión de la comisión de hacienda para comenzar a tratar el proyecto de presupuesto para el año 2008 como para que el día 28 ya se esté tratando en el recinto”. Campo aseguró que “los ministros de cada una de las áreas vendrán en marzo a explicar en comisión cómo van a aplicar los fondos que se les voten en el presupuesto”.

Además consideró que “desde el justicialismo, al menos, estaremos dando despacho el jueves a la designación del doctor José Alejandro Vanini como fiscal de Estado, del ingeniero Horacio Giai como presidente de la dirección provincial de vialidad y de los nuevos directores del Banco de La Pampa”.

El vicegobernador dijo que durante el mes de enero habrá inactividad legislativa “porque hay que hacer una serie de refacciones edilicias en virtud de que para este período habrá sólo tres bloques contra los seis que había hasta el 10 de diciembre, por lo que hay que readecuar los espacios, cuya disposición es bastante irregular y mala”.

Prioridad para los de la ley 2243

Campo confirmó que “todo el personal que está adscripto de otras áreas, le 31 de diciembre volverá a las mismas y se verá en el futuro quiénes son necesarios que sigan en la Cámara”.

Por otro lado anunció que “para todas las vacantes que en esta Legislatura se generen serán ocupadas únicamente por los empleados recientemente regularizados por la ley 2243 (ex planes entre nosotros) y para eso me estoy interiorizando sobre con qué cantidad de empleados cuento de la ley 643 y con cuántos de la ley 2243”.

En cuanto a los concursos cuestionados de los últimos tiempos en esta Cámara, Campo dijo conocer la situación de la empleada de presidencia que habría ganado una categoría 1 “que está impugnado y por lo tanto hasta que eso no se resuelva no se tomará ninguna determinación” y reveló que “mañana se les tomará examen a doce personas aspirantes a cubrir un cargo como taquígrafos y estaré yo en persona a las 7,30 de la mañana abriendo el sobre y seleccionando únicamente las preguntas que hagan a temas en general y en cuanto a los dictámenes buscaremos libros de actas al azar de bibliotecas y tomaremos la parte práctica de allí. Esto lo he resuelto junto a la jefa del sector, para evitar las suspicacias que generaba la metodología de que las preguntas aparecieran en sobres cerrados y que alguien pudiera conocer de antemano lo que ese sobre contenga”.

Modificaciones al reglamento

El vicegobernador reveló que se harán modificaciones al reglamento y que por lo menos dos veces al año la Cámara se constituirá en sesión especial –aprovechando la ley de descentralización- en lugares como Guatraché, 25 de Mayo, Victorica o cualquier otra localidad.

Por otro lado “cuando algún legislador deba tomar una licencia de 15 días o más por enfermedad, tendrá que asumir el suplente e igualmente se modificará la obligatoriedad que hoy tienen los diputados de renunciar a sus bancas en caso de ser convocados para prestar servicios en el Poder Ejecutivo por el señor gobernador, en ese caso sólo bastará con que pida licencia para que lo reemplace el suplente y así, si cesara en la función ejecutiva, podría volver a ocupar su banca”, dijo Campo.

Finalmente aseguró que “pasarán a archivo todos los proyectos que se encuentran en comisiones y que sistemáticamente se han venido prorrogando sin tratamiento y hay proyectos desde el año ‘92 que nadie lee. Si algún diputado le interesara algún proyecto en particular podrá levantarlo y presentarlo como nuevo proyecto, pero no tiene sentido que todos los años estemos llevando de un lado para otro más de trescientos proyectos y ochenta resoluciones que no tienen razón de ser”.

Se conoce hoy la sentencia por la megaestafa en el IPAV


Hoy al mediodía en la sala de audiencias de la Cámara del Crimen Nº 1 se leerá la sentencia del juicio por la megaestafa cometida entre los años 1999 y 2003 en el Instituto Provincial Autárquico de Vivienda (IPAV), en donde están involucrados el ex vicepresidente Hugo Nelson Agüero, el ex gerente general Luis Araniz y algunos de sus colaboradores más directos. La ex cúpula del IPAV está acusada de asociación ilícita y peculado, por el desvío de más de $ 900.000 de dos cuentas bancarias, y el ministerio público pidió una pena dura: ocho años de cárcel más inhabilitación perpetua y una multa de $ 90.000 para cada uno. En caso de que los jueces Guillermo Perdigués, Jorge Cañón y Graciela Martín acuerden con la condena que solicitó el fiscal Mario Bongianino, los acusados deberán volver a un lugar que ya conocen: la cárcel. Es que estuvieron detenidos en esta causa 15 meses, pero además sobre los ex funcionarios ya pesa una condena anterior por enriquecimiento ilícito, que fue apelada.Durante los alegatos realizados la semana pasada Bongianino pidió ocho años de prisión, inhabilitación perpetua y $ 90.000 de multa para el ex vicepresidente del organismo Hugo Nelson Agüero y el ex gerente general Luis Araniz, por los delitos de peculado y asociación ilícita.También requirió seis años de prisión para la ex jefa del Departamento de Contabilidad y Finanzas Mirta Isabel Rodríguez de Tieri (también inhabilitación perpetua y $ 90.000 de multa) y cuatro años de cárcel para el ex tesorero Walter René García (inhabilitación perpetua y $ 50.000 de multa), también por asociación ilícita y el delito de peculado.Por otra parte, solicitó un año de prisión en suspenso para Juan Cono D’Amico, ex jefe de Compras del IPAV y ex presidente del Club Rucalén, por el delito de participación secundaria en peculado; dos años de prisión en suspenso para el ex contador fiscal Rubén Angel Naval, por cobrar coimas, y $ 60.000 de multas a la ex jefa de Habilitación Susana Beatriz Mansilla, por malversación culposa.El fiscal Bongianino también les pidió a los jueces que den vista del expediente al fiscal de turno para que investigue si existieron irregularidades penales en el control que debía realizar sobre los manejos de recursos del IPAV el Tribunal de Cuentas de la Provincia, a cargo de Natalio Guillermo Perés.Por su parte, los defensores de Agüero y Araniz, Carlos Amado, Andrés Olié y María Cecilia Martini, en los alegatos pidieron la absolución de sus defendidos. En tanto los abogados José Mario Aguerrido (ex jefa del área contable Mirta Rodríguez de Tieri), Laura Armagno (ex tesorero Walter René García), César Rodríguez (ex jefa de Habilitación Susana Beatriz Mansilla), Marcos Paz (ex contador fiscal del TdC Rubén Angel Naval y ex jefe de Compras y presidente del Rucalén Juan Cono D`amico) alegaron en el mismo sentido: sostienen que los acusados son inocentes.
el diario

“Ante la falta de respuestas llegaremos al paro”

El secretario general del Centro de Empleados de Comercio de Santa Rosa, Carlos Nemesio, amenazó con efectuar un paro de trabajadores durante la próxima Navidad si las cámaras no se sientan a negociar un aumento salarial para el sector. Cuando parecía que todo se encaminaba a la apertura de una paritaria provincial para tratar una recomposición para los mercantiles, las cámaras de comercio de la provincia, con la excepción de la de Santa Rosa, rechazaron esa propuesta con el argumento de que la discusión se tiene que realizar en una paritaria nacional.Al conocer esta decisión Nemesio estalló y anunció que realizarán un plan de lucha que llevaría a un paro de actividades para fin de año. Calificó como “payasesca” la medida de las cámaras de dar marcha atrás con la paritaria provincial. “No entendemos a qué se quiere llegar con esta decisión” de no sentarse a discutir un aumento de salario. “Acá hay una realidad: nuestro reclamo lleva dos años y hemos cumplido con todos los requisitos legales ante el Ministerio de Trabajo de la Nación, pero no hemos tenido ninguna respuesta. Eventualmente podemos llegar al paro en Navidad”, afirmó el gremialista.Agregó que “haremos medidas parciales, manifestaciones y esclarecimiento a nuestra sociedad de por qué tomamos estas medidas. Ante la falta de respuesta, llegaremos al paro. No vamos a ser carmelitas descalzas”.El miércoles de la semana pasada el Centro de Empleados de Comercio de Santa Rosa y la Cámara de Comercio local habían llegado a un acuerdo para abrir una paritaria provincial. Pero el martes una reunión realizada en Eduardo Castex por las demás entidades que nuclean a los comerciantes de la provincia rechazó la propuesta y dijo que la discusión salarial tiene que ser a nivel nacional. De esa reunión participaron las cámaras de comercio de General Pico, Macachín, Realicó, Quemú Quemú, Colonia Barón, Eduardo Castex, General Acha y Toay, junto a la CICAR, UNILPA y la Cámara Inmobiliaria
el diario

Luis Ordóñez iría a Salud

(Eduardo Castex) El ex intendente de Eduardo Castex, Luis Ordóñez, se incorporaría al Gobierno de La Pampa para ser funcionario en el área de Salud Pública del Ministerio de Bienestar Social. El referente opositor deberá tomar una decisión ante el ofrecimiento efectuado por el gobernador, Oscar Mario Jorge, y el ministro Gustavo Fernández Mendía. Sin embargo, fuentes extraoficiales indicaron a LA ARENA que "la respuesta sería positiva porque siempre quiso participar en un proyecto de salud integral para La Pampa".Ordóñez esta semana viajó a Buenos Aires y allí habría recibido la citación para concurrir a una reunión en el Centro Cívico. El miércoles habría mantenido el encuentro con el subsecretario de Salud Pública, Diego Roca y, posteriormente, participado de una reunión con el gobernador Jorge y el ministro Fernández Mendía. Allí, los altos funcionarios provinciales le habrían efectuado el ofrecimiento formal y oficial. Si bien no se pudo oficializar, el cargo sería director general de Salud y de esta área dependerían cinco coordinaciones.La fuente consultada por LA ARENA reveló, además, que Ordóñez tuvo el primer ofrecimiento después de las elecciones de octubre, por parte del ex ministro de Bienestar Social, Sergio Ziliotto.Cargos.Ayer, LA ARENA informó que en la coordinación de Recursos Humanos estará el también castense José Alfonso; en Maternidad e Infancia, Marta Costas; en Salud Mental, Gladis Kruger y en Epidemiología, Claudia Elorza. Aunque aún no se conoce quién estará a cargo de la Dirección General de Planificación, de la cual dependerán cuatro jefes de las zonas sanitarias.Carrera política.Ordóñez fue intendente de Eduardo Castex en los dos últimos períodos gubernamentales. Ganó las elecciones de 1999 y puso fin a la hegemonía del PJ. Repitió el triunfo en 2003.Fue uno de los referentes de la oposición en los últimos años, aunque nunca se afilió a ningún partido político. Es un independiente que fundó la Junta vecinal Frente Integrador por Eduardo Castex y utilizó ese sello para participar en los comicios de 2003, porque no habría tenido intenciones de sumarse a la lista sábana del entonces FRAP. Eso produjo un quiebre en las relaciones con la dirigencia de la UCR. En las últimas elecciones no quiso participar, pese a que tenía consenso para postularse en el ámbito local y rechazó un ofrecimiento para integrar la lista de legisladores provinciales del Frepam. En el último mandato tuvo una excelente relación con el ex gobernador Carlos Verna.
la arena

Presupuesto 2008: más burocracia y menos gasto social

El proyecto de ley de presupuesto 2008 girado por el PEP a la Cámara de Diputados presenta una drástica reducción del gasto social y una suba sensible de los dineros destinados a administración.El gobernador de la provincia, Oscar Mario Jorge, remitió ayer a la Cámara de Diputados el proyecto de ley de presupuesto de gastos y cálculo de recursos para el ejercicio financiero del año venidero. En el cuadro comparativo de la distribución de fondos por áreas resulta llamativa la reducción en el porcentaje de fondos destinados al gasto social, el cual es del 19,85 por ciento en el presupuesto en curso y el Ejecutivo provincial propone reducirlo al 13,53 en el ejercicio 2008. Se trata de una rebaja de 6,32 puntos, alrededor del 30 por ciento.El proyecto junto a la iniciativa de la Ley Impositiva 2008 ingresaron en la sesión de ayer por la tarde en la Cámara y fueron girados a la comisión de Hacienda donde serán tratados en los próximos días.Ni en el proyecto refrendado por Jorge y el ministro de Hacienda, Ariel Rauschenberger, ni en el parte de prensa remitido por la Dirección de Prensa de Casa de Gobierno, existe una justificación clara al descenso en la participación del gasto social en el proyecto de presupuesto que será puesto a consideración por los diputados.Inversamente a lo ocurrido con Bienestar Social, la participación porcentual de la Administración General en el presupuesto pasó de 18,11 en el ejercicio en curso al 21,97 previsto para el próximo. Allí, las razones del incremento podrían buscarse en los gastos de personal producto -según el gobierno- del impacto pleno de todas las medidas salariales y laborales tomadas durante 2007, entre ellas el incremento de las asignaciones familiares y la creación del Régimen Laboral de Tiempo Reducido, en el cual fueron incluidos los ex beneficiarios del programa de empleo y capacitación Entre Nosotros.En menor grado, dijeron, incide el aumento sostenido de las guardias hospitalarias y los cargos que se incorporan a partir del año 2008, en los ámbitos docente, judicial y administrativo.En los rubros Seguridad, Atención Médica, Cultura y Educación, Ciencia y Técnica se expresan leves aumentos porcentuales respecto al presupuesto del año en curso. Mientras que en Saneamiento Ambiental, Deuda Pública y Desarrollo de la Economía existen leves bajas.Salarios.Respecto a la política salarial para el ejercicio 2008, las autoridades informaron que se seguirán los lineamientos planteados en la plataforma electoral del Partido Justicialista, la fuerza que llevó a la gobernación al actual mandatario. "En este sentido y ante la proyección del gobierno nacional de un incremento del índice de precios al consumidor del 7,7%, se han efectuado las previsiones presupuestarias en las partidas respectivas, de tal forma que se refleje un aumento acumulativo del orden del 10% en la masa salarial", explicaron.En el último párrafo del parte de prensa oficial, se consignó que el proyecto de presupuesto 2008 "sobrecumple" lo establecido en la Ley Nacional Nº 26.075 de Financiamiento Educativo. Tal situación, dijeron, está reflejada en una mayor participación del sector Educación en el total del presupuesto.Impuestos.Junto con el presupuesto, el flamante gobernador envió a Diputados el proyecto de Ley Impositiva 2008. Respecto al Impuesto Inmobiliario Básico se propone mantener la metodología de cálculo, aplicando una escala progresiva para los inmuebles urbanos y suburbanos que posean mejoras justipreciables. Tanto los tramos de las escalas, como los mínimos y los límites para las exenciones de única propiedad destinada a vivienda, se han incrementado en el mismo porcentaje en que se tiene previsto efectuar una adecuación de las valuaciones fiscales urbanas y rurales. Sobre el Inmobiliario Adicional se informó que el proyecto está concebido suspendiendo su determinación para todos los inmuebles: rurales, subrurales, urbanos y suburbanos. En cuanto a Ingresos Brutos tiene las mismas alícuotas del presente año y respecto a los mínimos mensuales, se propone una adecuación de los importes considerando los cambios operados en los valores del mercado.Se prevé mantener las alícuotas aplicadas durante el corriente ejercicio en cuanto al Impuesto de Sellos. Sobre los importes fijos, se propone su incremento. Un idéntico criterio se adoptó respecto de las Tasas Retributivas de Servicios, dados los aumentos operados en los costos necesarios para la prestación de los mismos.En cuanto al Impuesto a los Vehículos, en el año próximo no pagarán todas las unidades modelo-año 1985 y anteriores. Tampoco las modelo-año 1986 a 1990 inclusive, que realicen la verificación técnica vehicular. Los vehículos tipo rural, automóviles, station wagon, todo terreno y similares, camionetas, transporte de pasajeros y camiones modelos años 1990 a 2008 seguirán tributando sobre la base de la valuación fiscal. Las alícuotas se mantienen iguales a las vigentes en el corriente año, sin embargo con el objetivo de disminuir la presión del gravamen, el proyecto de Ley Impositiva propugna un incremento en los valores de las escalas.
la arena

Perpetua a los asesinos de Moneo Simón

La Cámara en lo Criminal 1 resolvió ayer el crimen del empresario español Manuel Moneo Simón, ocurrido el 1 de diciembre de 2005, condenando a prisión perpetua a su socio Oscar Ceferino Paulino y al primo de éste, Miguel Angel Roldán Pereira. El tribunal consideró que "el ataque fue en conjunto" y que "existió un pensado proceso de acuerdos y aseguramiento de la situación", atento al lugar y a las imposibilidades físicas de la víctima para defenderse. Además absolvió a Abel Alberto Gauna del delito de encubrimiento porque no fue acusado por la fiscalía ni por la parte querellante.Los jueces Hugo Díaz, Carlos Novaretto y Arturo Tito Fresco concluyeron en la sentencia que a Moneo, de 68 años, lo mataron a media mañana en el campo "La Bolsa", ubicado sobre la ruta provincial 11, en Luan Toro, luego de golpearlo en la cabeza y en el rostro, y estrangularlo con una soga. Luego enterraron el cuerpo.La condena a perpetua -en la Argentina significa un máximo de 25 años, aunque podrían salir en libertad condicional en 2021- contra Paulino y Roldán fue por homicidio doblemente calificado por alevosía y criminis causa. Esta última figura se aplica al que matare "para preparar, facilitar, consumar u ocultar otro delito o para asegurar sus resultados, o procurar la impunidad para sí o para otro, o por no haber logrado el fin propuesto al intentar otro delito"."La víctima, por sus limitaciones físicas y superado por el número de atacantes, careció de posibilidades de oponer resistencia adecuada o pedir auxilio en la solitaria zona de campo, donde fue inducido a que se trasladara (junto a Roldán) con la excusa de verificar rollizos de madera en ese lugar, que eran de su interés por cuestiones laborales -sostuvo la Cámara-. En realidad, los atacantes habían pergeñado matarlo, aprovechando las características del lugar y la disminución física de Moneo (padecía diabetes), que no ofrecía peligro para ellos, a través de un plan previo con el objeto de apoderarse de sus bienes".Los jueces expresaron que el ataque se produjo en el interior del rodado que conducía el empresario y que Paulino había llegado hasta allí en un vehículo de su padre.El sector del predio donde apareció el cuerpo -por la confesión que hizo Roldán tres meses después del hecho- era alquilado por el productor Dency Andrada. Simón Moneo había ido a ver los rollizos porque estaba en el negocio de la madera, pues le alquilaba un aserrado en Conhello al ex juez de paz de esa localidad, Darío Sol. En ese emprendimiento era socio de Paulino (35 años), mientras que Roldán (36) trabajaba como empleado.Mucha plata.En otro tramo del fallo, el tribunal demostró que "Paulino dispuso de dinero perteneciente al occiso" y que "conocía que tenía sumas importantes, lo que coadyuvó a gestar la idea de eliminar a Moneo y el plan posterior de eludir responsabilidades". Para ello se basó en que tras el crimen hizo "pagos importantes" y prosiguió en el aserradero. Otro dato: en febrero de 2006 le cambió un cheque a un familiar por 13.400 pesos, costeó los gastos de pasajes que comprara Roldán "para simular los viajes de Moneo a San Luis y Rosario" y le dio a Sol "una suma importante" por el alquiler. Precisamente ambos condenados realizaron una serie de maniobras distractivas para ocultar el homicidio.Al momento de morir, Moneo Simón había recibido dos pagos por 136.000 euros y, además, tenía 100.000 dólares. Aún hoy se desconoce qué pasó con ese dinero. El juicio se extendió durante 45 días porque en el medio hubo dos hechos trascendentes: el fiscal Mario Bongianino modificó la acusación original -acusó a Paulino de homicidio cuando estaba imputado de partícipe secundario de ese delito- y los jueces se trasladaron hasta Luan Toro para reconstruir el crimen in situ. En ese acto Roldán -un ex enfermero apodado "Polaco"- aseguró que su primo fue quien mató al empresario, mientras que Paulino negó su intervención en el hecho.El fiscal, que había pedido prisión perpetua, sostuvo que "Paulino es el cerebro y el verdadero ejecutor de toda la maniobra".La investigación tuvo, al inicio, varios tires y aflojes, a tal punto que estuvo en manos de jueces y policías de San Luis y La Pampa. A tal punto que el comisario puntano Sergio Basconcello fue clave en el esclarecimiento -y uno de los testigos principales del debate- y el juez santarroseño Jorge Luis Howe quien tuvo a cargo la instrucción de la causa.Las defensas acusaron a Basconcello haber obtenido una confesión mediante apremios ilegales y malos tratos en perjuicio de Roldán y Paulino; por eso se abrió una causa penal en el Juzgado de Instrucción 4 de General Pico.
la arena

Caos: se inundó el Plan Federal


Una diez familias tuvieron que ser evacuadas luego de que el agua inundara sus viviendas. La zona comprendida entre las calles Favaloro y Arriaga fue la más afectada. Las autoridades comunales arribaron con notable retraso. La tormenta de anoche, que incluyó un aguacero y vientos con ráfagas que superaron los 50 kilómetros por hora, provocó un caos en la ciudad que incluyó voladura de techos, caídas de árboles, choques e inundaciones en distintos barrios. El fenómeno se inició después de las 20 y en sólo diez minutos arrojó 31,5 milímetros de agua que inundó varias viviendas. Uno de los sectores más afectados fue el Plan Federal: el complejo habitacional de 500 casas entregado el 8 de octubre no resistió el temporal.En ese sector de la ciudad unas diez familias tuvieron que ser evacuadas, luego de que el nivel del agua superara el metro de profundidad en las viviendas de la esquina de René Favaloro y Arriaga. También se anegaron otros sectores del barrio donde el terreno no está tan bajo, contaron los vecinos.Al parecer, una máquina niveladora habría tapado los desagües de la avenida Circunvalación y eso facilitó la inundación, explicaron los vecinos. En medio del caos y la desesperación, durante las primeras horas sólo se acercaron al lugar los agentes de la Seccional Segunda y los bomberos -además del equipo periodístico de La Arena-, ya que las autoridades comunales tardaron más de dos horas en presentarse y algo similar sucedió con los agentes de Defensa Civil, que demoraron una eternidad en llegar con sus máquinas para sacar el agua. Mientras tanto, la evacuación se fue produciendo sin cortar la energía en la zona, lo que podría haber provocado una tragedia.Desolación.Se vivieron escenas de mucho dolor. Al tiempo que las familias abandonaban sus hogares atravesando unos cincuenta metros con el agua hasta las rodillas, las mujeres (sobre todo) lloraban al comprobar que perdían sus pertenencias y observar los cuantiosos daños materiales provocados en pocos minutos. "Cuando empezamos a mirar vimos que entraba el agua por el patio y por la puerta del frente: era terrible. Tuve que empezar a levantar todo y desenchufar los electrodomésticos", dijo entre lágrimas Silvia Pérez, que habita una de las casas más perjudicadas. A su lado, el boxeador Víctor Purreta, otro de los damnificados, sostuvo que "esto es terrible: jamás viví algo así".Según indicaron fuentes de la comuna, las familias evacuadas fueron trasladadas al Albergue Municipal para que pudieran pasar la noche bajo techo."No estamos preparados".El viceintendente, Luis Martínez, justificó el retraso en la llegada de las autoridades comunales: "estábamos esperando que pasara el temporal para acercarnos, pero no estamos preparados para responder ante la caída de tanta agua en cuestión de minutos" dijo.-¿Qué plan de trabajo elaboraron para rescatar a la gente?- No sé todavía, estamos viendo... Patrullero.Ni bien comenzó la lluvia, un patrullero cayó al agua luego de que se desmoronara una alcantarilla situada en la esquina sudoeste, la más problemática del Plan Federal. El agua inundó el VW Polo, que se sumergió dos metros bajo el agua. La dramática situación pudo haberle costado la vida a uno de los policías que viajaban en la patrulla, pero fue rescatado por los bomberos que engancharon el móvil a la autobomba con una cadena. El policía fue derivado al hospital con algunas lesiones y anoche se desconocía su estado de salud. En toda la provincia. El temporal afectó a toda la provincia y en Santa Rosa ocasionó inundaciones y problemas en casi todos los barrios. La calle Gobernador Duval, entre Antártida Argentina y Stieben, fue un verdadero río que ingresó a las casas. Allí, a pesar de tener más de un metro de agua dentro de sus propiedades, los pobladores se resistieron a ser evacuados. "Tenían miedo de perder las cosas y resistieron adentro", dijeron los bomberos.Mientras tanto, las ráfagas de viento produjeron la voladura de techos (como los de Jones al 3.100 y Stieben al 1.400) arrancaron árboles, voltearon carteles y hasta cortaron cables de media tensión. Anoche, al cierre de esta edición, varios barrios seguían sin energía.En Miguel Riglos, un vendaval dañó varias casas, que sufrieron la caída de los techos, y produjo cuantiosos daños materiales.La tormenta azotó también las poblaciones de Anguil y Uriburu y volteó árboles sobre la ruta nacional 5. Lo mismo sucedió en la ruta nacional 35, donde las ramas caídas sobre la cinta asfáltica, ocasionaron problemas en el tráfico.

la arena

jueves, 13 de diciembre de 2007

Murió Víctor Sueiro


El periodista Víctor Sueiro falleció este jueves a los 64 años, minutos después de haber sido sometido a una intervención quirúrgica en el sanatorio Otamendi de esta ciudad. Según allegados al periodista y escritor, la muerte se desencadenó luego de una intervención que se le realizó en el tubo digestivo para analizar una posible imagen cancerígena que se le había detectado en un estudio previo. A pesar de su delicada situación cardíaca, motivo por la cual había sido sometido a 11 angioplastias y 15 cateterismos, Sueiro no habría fallecido por causas cardíacas sino ante la imposibilidad de resistir el cuadro posoperatorio. Nacido en Buenos Aires en febrero 1943, Sueiro se inició como periodista radial y televisivo y en los últimos años se había transformado en uno de los escritores más vendedores de la Argentina con relatos sobre el "más allá" y los misterios místicos.Su historiaVictor Sueiro trabajó desde siempre en los medios de comunicación y también incursionó en el cine y en el teatro como guionista y adaptador, pero por sobre todo a partir de una experiencia límite se convirtió en uno de los escritores más leídos en la Argentina. El 20 de junio de 1990 sufrió un vuelco en su extensa trayectoria mediática tras un paro cardíaco que lo tuvo clínicamente muerto por 40 segundos y después del cual publicó "Más allá de la vida", libro con ventas masivas en toda Latinoamérica. El tema del pasaje de la vida a la muerte, la sensación de una luminosidad que envolvía todo y que lo adentraba en otra percepción fue el imperativo que lo impulsó a profundizar su fe en Dios y a hacer frente a más de 15 cateterismos y 11 angioplastías con estoicismo y la convicción de la existencia de un más allá. "En serio, suena loco pero es así: un sueñito suavecito y después... ¡tac! Un tunel con una luz hermosa al final, y la línea mortal. Me gustaría que la gente le perdiera el miedo a la muerte. Ahí no hace frío ni calor, no hay temores ni sensaciones malas. Nos esperan cosas buenas", dijo recordando ese momento. Autor de "Mas allá de la vida" (uno y dos), "Poderes", "Curas sanadores", "La gran esperanza", "El angel, un amigo del alma", "La Virgen, milagros y secretos" y "Los siete poderes" entre otros textos que recogieron sus visiones sobrenaturales, Sueiro no abandonó por esto su impronta vital convertido el mismo en un personaje de los años 90. Su trabajo mereció varios premios, incluyendo ser elegido como uno de los protagonistas del año para la clásica foto de tapa de la revista Gente -de la cual formó parte del primer staff- en 1993, 1994, 1995, 1996, 2000 y 2003, y como uno de los personajes del siglo en 1999. A los 16 años se inició periodísticamente en el diario El Mundo y en televisión fue recordado su trabajo en Teleshow y luego fue el acompañante de Tita Merello en "Todo Tita". En 2003 volvió a la TV, después de trece años de ausencia, como productor general y conductor de "Misterios y Milagros", que tuvo un éxito impensado y se repitió en 2004. También en 2003 recibió una distinción fuera de lo común: el premio Juntos Educar, que otorga el Arzobispado de Buenos Aires a una docena de personas por año, desde el 2000. Este honor es conferido a quienes, con su trabajo, colaboran con la educación y la cultura, esencialmente si lo hacen desde la esperanza y el amor al prójimo. Durante el transcurso de este año, su corazón volvió a jugarle una mala pasada y el 14 de agosto en el programa de Mirtha Legrand, 20 días después de una operación, dijo sobre su estado de salud: "esta vez me golpeó muy duro, si tengo que pelear por mi vida, peleo muy duro". Después de estas declaraciones, fue operado dos veces más, hasta que al fin su corazón dijo basta. Un día un periodista le preguntó si de verdad no le tenía nada de miedo a la muerte y sin titubear contesto: "Morir es como un viaje en tren: lloran los que se despiden en el andén, pero el que viaja está muy contento".

télam

Información Municipal

“LINEA DE SOLIDARIDAD COMUNITARIA”

A partir de hoy, 12 de Diciembre, se encuentra disponible el servicio telefónico gratuito las 24 Hs. “Línea de Solidaridad Comunitaria” 0800-999-4382 para que los vecinos puedan realizar propuestas y requerir información que consideren de utilidad, dándose a conocer o en forma anónima pero para participar con solidaridad y responsabilidad.

HORARIOS PARA USO DE AGUA POTABLE

La Municipalidad de Santa Rosa informa que ya está rigiendo el horario de verano para el riego de jardines y patios. El mismo abarca desde las 21:00 a las 8:00 Hs. del día siguiente tanto para riego como para lavado de autos y veredas.

En este sentido, aquellos vecinos que detecten uso abusivo o en horarios no permitidos, así como pérdidas en la red, pueden hacerlo saber durante las 24 Hs. al Centro Municipal de Reclamos, teléfono 435555.

VENCIMIENTOS DE DICIEMBRE

La Municipalidad de Santa Rosa recuerda a los vecinos contribuyentes que el día lunes 17 de Diciembre vencerá el mes 12/07 de la Tasa por Inspección, Seguridad e Higiene correspondiente a Borderos y la Tasa por Recolección de Residuos Patológicos correspondiente al mes 11/07. Asimismo, el 31 de Diciembre vencerá el mes 09/07 de la Tasa por Inspección Sanitaria.

Como es habitual, los pagos podrán efectuarse en el Banco de La Pampa y sus agencias y en la Cámara de Comercio, sita en H. Lagos N° 54.

Información

“LINEA DE SOLIDARIDAD COMUNITARIA”

A partir de hoy, 12 de Diciembre, se encuentra disponible el servicio telefónico gratuito las 24 Hs. “Línea de Solidaridad Comunitaria” 0800-999-4382 para que los vecinos puedan realizar propuestas y requerir información que consideren de utilidad, dándose a conocer o en forma anónima pero para participar con solidaridad y responsabilidad.

HORARIOS PARA USO DE AGUA POTABLE

La Municipalidad de Santa Rosa informa que ya está rigiendo el horario de verano para el riego de jardines y patios. El mismo abarca desde las 21:00 a las 8:00 Hs. del día siguiente tanto para riego como para lavado de autos y veredas.

En este sentido, aquellos vecinos que detecten uso abusivo o en horarios no permitidos, así como pérdidas en la red, pueden hacerlo saber durante las 24 Hs. al Centro Municipal de Reclamos, teléfono 435555.

VENCIMIENTOS DE DICIEMBRE

La Municipalidad de Santa Rosa recuerda a los vecinos contribuyentes que el día lunes 17 de Diciembre vencerá el mes 12/07 de la Tasa por Inspección, Seguridad e Higiene correspondiente a Borderos y la Tasa por Recolección de Residuos Patológicos correspondiente al mes 11/07. Asimismo, el 31 de Diciembre vencerá el mes 09/07 de la Tasa por Inspección Sanitaria.

Como es habitual, los pagos podrán efectuarse en el Banco de La Pampa y sus agencias y en la Cámara de Comercio, sita en H. Lagos N° 54.

La tormenta tropical "Olga" dejó once muertos


La tormenta tropical "Olga" dejó al menos once muertos en su paso por República Dominicana, donde provocó fuertes inundaciones por sus intensas lluvias, según confirmó anoche el Centro de Operaciones de Emergencia (COE) dominicano. Varias se encuentran además desaparecidas, mientras cerca de 35.000 personas debieron ser evacuadas por las inundaciones. Las fuertes lluvias y el paso de grandes masas de agua por la apertura de un embalse hicieron desbordar el río Yaque del Norte e inundaron la ciudad de Santiago. Numerosos habitantes de esta ciudad ubicada a unos 250 kilómetros al norte de Santo Domingo quedaron aisladas por las aguas y debieron subir a los techos de sus viviendas y a árboles para sobrevivir. El presidente dominicano, Leonel Fernández, anunció anoche el envío inmediato de ayuda para las víctimas de las inundaciones. El mandatario afirmó que las inundaciones causaron graves daños especialmente en el sector agropecuario. El país ya había sido afectado en octubre por el huracán "Noel", que dejó cien muertos en su paso por el Caribe. El gobernador provincial, José Izquierdo, dijo en conferencia de prensa que se calculan en unas 2.500 las casas afectadas por las aguas, una parte considerable de ellas destruidas totalmente. La temporada de huracanes para el Atlántico y el Caribe finalizó el 30 de noviembre, pero "Olga" se desarrolló el lunes en el centro del Caribe. Ayer se dirigía rumbo al oeste hacia Cuba, donde ya se han implementado medidas para la protección de la población. "Olga" comenzó a debilitarse y podría disiparse muy pronto, según el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC), con sede en Miami. El ojo de "Olga" estaba situado anoche a unos 80 kilómetros al noroeste de Kingston, Jamaica, y unos 380 kilómetros al este de al suroeste de Cuba, desplazándose hacia el oeste a unos 37 kilómetros de la isla Gran Caimán. La depresión tropical se ha debilitado y ahora se dirigía hacia el oeste a una velocidad de 21 kilómetros por hora con vientos sostenidos de 45 kilómetros por hora y ráfagas más fuertes.

clarín

Mauricio Macri cobra multas a ministros impuntuales


En su la primera reunión de gabinete, el jefe de Gobierno de la Ciudad, les cobró multas de entre $50 por media hora hasta $100 por una hora de demora, a los dos ministros que llegaron tarde. La intención de Macri es disciplinarlos directamente con el bolsillo. Lo recaudado ira destinado a entidades de bien público.Según se supo son prácticas viejas del propio Macri en la Fundación Creer y Crecer que él mismo preside. Por eso no causo sorpresa entre los que ya venían trabajando con él. Los extrapartidarios, no salen todavía de su asombro según informa El Cronista.El primero en desembolsar fue el titular de la cartera de Hacienda, Néstor Grindetti. Sobre el otro multado, su nombre no trascendió.

infobae

Para el ministro Lousteau la inflación está controlada


El flamante ministro de Economía Martín Lousteau sostuvo en un programa televisivo de este miércoles por la noche que el crecimiento es "un deber moral" para "sacar a la gente de la pobreza" e "incluir a los que están excluidos".Asimismo, Lousteau cerró toda posibilidad de reapertura del canje de la deuda para los bonistas, calificó de "sobredimensionada" la discusión sobre la inflación y señaló que los cambios en el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) serán anunciados "de manera transparente", aunque no dio fechas precisas al respecto.El ministro quien aseguró que este jueves anunciará parte de su equipo de colaboradores, reiteró que la negociación para cancelar la deuda con el Club de París es "importante" pero no "urgente", por lo que el Gobierno "se tomará el tiempo necesario para resolverlo de la mejor manera posible".Sobre la situación actual de la economía, Lousteau señaló que "obviamente no se va a enfriar la economía. La Argentina tiene que crecer en forma sostenida. Vamos a crecer seis años consecutivos y eso es inédito en la historia argentina. La mejor tasa de crecimiento es la que sea sostenible en el tiempo".Sobre lo que le toca afirmó que "es una etapa de gestión cotidiana. El desafío consiste en ver cómo se continúa con este proceso de crecimiento, y es volviendo a poner en el centro de la cuestión nuestros intereses y construir una visión hacia el resto del mundo. Está cambiando la faz productiva del mundo y la Argentina está posicionada como nadie para aprovecharlo".Utilizó una comparación para su actuación, "hasta ahora tuvimos que actuar como en un hospital de campaña. Ahora no tenemos excusas, es un momento de superación, tenemos todas las herramientas para operar como un hospital de mediana complejidad".Con respecto a los bonistas, el ministro aseguró que "el tema está muy claro. Hay una ley que cerró cualquier tipo de oportunidad. Fueron muy mal asesorados".Y también se refirió al tema INDEC, "hay que seguir profundizando el trabajo, hacer todos los análisis de robustez y anunciarlos en forma transparente. Nadie está en mejores condiciones de medir la inflación que el INDEC.Y afirmó que "la inflación está bajo control".

infobae

UTELPa: la de Bensusan es “una mirada muy mezquina”


Los primeros pasos en la gestión de Juan Víctor Bensusan en el Ministerio de Educación no auguran una relación tranquila con el gremio docente. “Es una mirada muy mezquina de lo que sucede”, replicó ayer la secretaria general de UTELPA, Noemí Tejeda, después de que el funcionario brindara el martes una conferencia de prensa en la que puso el foco sobre el ausentismo de los docentes y amenazó con aplicar sanciones.El gremio ya envió un urgente pedido de audiencia con el ministro porque quiere plantear sus propuestas para la nueva Ley de Educación. Y también la preocupación porque Bensusan adelantó, al otro día de asumir, que el presupuesto para el área es “acotado”. El gremio viene reclamando la creación de mil cargos para mejorar el sistema durante el ciclo lectivo 2008.“El estado actual de la educación, que no nos conforma a nadie, no es un problema de los docentes ni del ausentismo. Desde el vamos está planteando que el presupuesto será acotado, hay una política en la cual el presupuesto educativo no es lo suficientemente importante. El lo dijo con su palabras”, señaló ayer Tejeda.“Cualquier país del mundo que quiera superarse tiene invertir en educación. Esto quiere decir más cargos, posibilidad de capacitación permanente, de perfeccionamiento y formación docente. Si ya se reconoce la limitación del presupuesto, es difícil mejorar la educación”, se quejó.Tejeda remarcó que “estamos en un momento de crecimiento” y que “mil cargos más apenas representan 16 millones” en el Presupuesto provincial general, cercano a los dos mil millones. En ese sentido, no dejó pasar por alto que los recursos asignados a la educación este año fueron inferiores porcentualmente a los del año pasado. “Eso significó 54 millones menos. Es una decisión política, hacen infraestructura que en algunos casos no es prioritaria, como el megaestadio. Ojalá hubiera un organización social que permitirá discutir las prioridades presupuestarias”, deslizó.- ¿Molestó que Bensusan centrara su discurso en el ausentismo docente? -consultó El Diario.- Más que molestar, preocupa. Es una mirada absolutamente parcial del problema del sistema educativo. El plantea una pirámide organizacional llamativa, los partidos políticos están por encima del interés general y lo sectorial está en el último escalón. Nosotros nunca hicimos planteos absolutamente sectoriales, sin mirar el sistema educativo en su conjunto. Planteamos situaciones que impactan en positivo en el sistema. En el último acuerdo pedimos la estabilidad docente no por una cuestión sectorial sino para mejorar la educación de los niños. Esto de no titularizar siempre fue una medida de tipo economicista tomada desde el Estado provincial. Hay una responsabilidad política principal de quienes dirigen el sistema. Se dejó la obligación de invertir. Mirar el problema sólo desde el ausentismo es una mirada muy mezquina de lo que sucede. Hay que discutir el presupuesto y la ley para que sea una ley permanente y no haya que cambiarla en diez años.No hablamos sólo de más cargos. Los profesores con horas cátedras, los profesores taxis, no pueden seguir más. Es el punto neurálgico por el cual los chicos no tienen clases. Tienen que tomar una definición rápida de concentrar los docentes por instituciones, para que permita que si uno se tiene que ausentarse, haya un equipo para sustituir esa ausencia de clase. La falta de un docente es equivalente a no clase porque no están los recursos ni la estructura legal que permita que el chico tenga otro docente para que le dé clase. Si un docente avisa que tiene que faltar en primaria, si toma menos de cinco días no le ponen suplente. En Polimodal no hay quién se haga cargo de esos chicos, hay un auxiliar cada tres cursos y las directoras y vice están sobrepasadas con tareas. Son medidas economicistas.- ¿Las definiciones de Bensusan confirman los reparos que habían expresado en cuanto a que no tiene trayectoria en cuestiones pedagógicas?- Sí. En realidad no hemos tenido un intercambio personal, algo que ayudaría a vislumbrar un real concepto. Sus declaraciones no ayudan en mucho. No se puede centrar el problema de la educación en la ausencia de los docentes. Hemos luchado permanentemente por otras cosas, con la ley federal, la falta de presupuesto. Esperemos que nos otorgue audiencia lo más rápido posible.Más allá de eso, ojalá todos los sectores sociales puedan intervenir organizadamente en la discusión de la ley. No nos parece adecuado ese mecanismo de una línea para comunicarse y dejar sugerencias. Es importante la opinión de todos, pero defendemos las respuestas organizadas y representativas de la comunidad. De una línea de comunicación abierta puede salir cualquier cosa. Hay que buscar mecanismos participativos serios y organizados.- El ministro adelantó que habrá sanciones para las faltas exageradas de los docentes.- Los sistemas punitivos en la sociedad democrática no solucionan los problemas ni en un establecimiento comercial, industrial, ni muchos menos en el sistema educativo. El Estatuto tiene mecanismos claros respecto a la disciplina de los docentes en todos los ámbitos y sirven perfectamente. Es parte de la regulación de cualquier ámbito laboral. No hay que modificar lo que existe, está.Si hay algo positivo que plantea es que hay que establecer mecanismos de control eficientes. Cuando se ponen en duda las carpetas médicas de los docentes, está involucrado el colectivo docente pero también el profesional médico que otorga los certificados y las juntas médicas que conforma el propio Gobierno, es una tarea que le compete al Ministerio como patrón, diríamos. No estamos en contra de mejorar el sistema de control, todo lo contrario. Debe funcionar. No hay que modificar lo que está en la legislación. Ha habido una ineficiencia muy grande y hay cuestiones alentadas por el propio Estado provincial. Por ejemplo, en vez de crear un cargo ponen en comisión de servicio a docentes, como maestros integrados, esto genera que no está en su lugar de trabajo y cuando esa docente tiene licencia por maternidad no le ponen suplente. Son mecanismos perversos a partir de la no creación de cargos.

el diario

Bensusan en la Universidad


El flamante titular de la cartera educativa pampeana, Juan Bensusan, se reunió ayer con autoridades universitarias, en una audiencia solicitada por el funcionario. Participaron el rector de la UNLPam, Sergio Maluendres; la vicerrectora, Estela Torroba; la decana de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, María Cristina Martín y los decanos de las Facultades de Agronomía; Ciencias Económicas y Jurídicas; Ciencias Humanas; Ciencias Veterinarias e Ingeniería, dr. Daniel Estelrich; Roberto Vassia; prof. Jorge Saab; Hugo Alvarez y Carlos D’Amico, respectivamente, así como la secretaria académica, Alicia Sáenz.Durante el transcurso de la reunión se abordaron temas educativos varios y se acordó en el diseño de una agenda de trabajo en conjunto.

el diario

Tierno quiere relevar todas las casas de Santa Rosa

La Municipalidad de Santa Rosa informó ayer que pretende realizar a partir del próximo lunes un Censo Territorial, un relevamiento informativo casa por casa para saber quiénes viven, cuánto cobran y deberían exhibir las tasas municipales. A través del servicio de prensa la Municipalidad dijo que el objetivo del censo era “casa por casa, en cada barrio de la ciudad para relevar datos y de ésta manera mejorar la calidad de vida de los santarroseños”Se designó un operador (u operadora) “Social Territorial”, provisto de una identificación con foto “hogar por hogar” para “brindarle la información que la comuna requiere que los vecinos posean”.También el “Operador Territorial” solicitará que tengan a mano “documentos de todo el grupo familiar, tasas municipales de Servicios, carné Sanitario de Salud, libreta Materno-Infantil, recibos de sueldo”.Afirma que “dicha medida responde a que ante cualquier trámite o pedido que deba realizar el vecino ante el Municipio, se le requerirá haber completado el censo territorial y estar incluido en la categoría social correspondiente”.El comunicado señala que “en tal contexto, se respetará la confidencialidad de los datos contando el vecino además, con un servicio telefónico gratuito para consultar las dudas que tenga, denominado Línea de Solidaridad Comunitaria”.
0800
Por otro lado, se informó que la Municipalidad ya puso en funcionamiento la Línea de Solidaridad Comunitaria. El número que hay que marcar es el 0800-999-4382. “El objetivo es que los vecinos puedan realizar propuestas y requerir información que consideren de utilidad, dándose a conocer o en forma anónima pero para participar con solidaridad y responsabilidad”, informaron ayer desde la Municipalidad.
el diario

El Ejecutivo envió el proyecto de Presupuesto


El nuevo cuerpo legislativo realizará hoy su primera sesión ordinaria para permitir el ingreso de dos iniciativas remitidas por el Poder Ejecutivo, que son muy importantes para la estructura administrativa de la Provincia, como es el Presupuesto provincial 2008 y la Ley Impositiva 2008. Con respecto al Presupuesto el Gobierno provincial no informó a cuánto dinero asciende ni se dieron detalles del mismo. Las deliberaciones, que comenzarán a las 18:00, serán presididas por el vicegobernador y presidente de la Legislatura, Luis Alberto Campo, oportunidad en que tomarán estado parlamentario nueve acuerdos remitidos por el Poder Ejecutivo.Ingresará la solicitud para designar procurador general de la Provincia a Mario Oscar Bongianino, como así también dos cargos de juez del Tribunal de Impugnación Penal de la Provincia, a Carlos Antonio Flores y Gustavo Adolfo Jensen.También ingresará el acuerdo para designar fiscal de Estado a José Alejandro Vanini y del presidente del Directorio de la Dirección de Vialidad, a Horacio Luis Giai.

Banco

Cinco pedidos de acuerdo relacionados con designaciones en el Banco de La Pampa SEM serán habilitados, destacándose la del presidente, Laura Azucena Galluccio.También ingresó el acuerdo para designar vicepresidente del Directorio de la entidad crediticia, a Javier Mauricio Folmer, tras los cual harán lo propio dos pedidos de acuerdo para directores, en representación del capital estatal, quienes son Walter Faccipieri y Gabriel Alberto Etcheverry.La última solicitud de acuerdo para el Banco de La Pampa es para designar síndico titular, a Amilcar Williams Arias.El Poder Ejecutivo elevó a la Legislatura el pedido de aprobación del convenio de utilización de Aguas Termales, celebrado entre la provincia de La Pampa y la Municipalidad de Bernardo Larroudé.En los asuntos entrados se encuentra un pedido de suscripción del contrato-comodato, entre el Ministerio de Gobierno, Justicia y Seguridad de la Provincia y la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSeS), como así también un convenio suscripto entre el mismo Ministerio y el Banco de la provincia de La Pampa.

Carnes naturales

El Ejecutivo provincial solicita la autorización al cuerpo legislativo para rubricar con la firma Carnes Naturales de La Pampa S.A., el convenio de transferencia y comodato del Criadero de Truchas Arcos Iris.Finalmente ingresará una iniciativa del bloque justicialista por la que se dirige al Poder Ejecutivo provincial para que por las áreas correspondientes, instituyan con el nombre de “Arturo Martín Jauretche” a la Unidad Educativa Nº 29 de la localidad de Trenel.

el diario

La Pampa tercera en cantidad de muertes

De 1997a 2005 creció un 65 por ciento el número de motociclistas muertos en accidentes de tránsito en la Argentina. En el caso de los ciclistas, los fallecimientos aumentaron un 200 por ciento.Un estudio realizado por la Asociación de Políticas Públicas (APP), en base a cifras del Ministerio de Salud, deja en evidencia que los ciclistas y motociclistas "son un área crítica a la que hay que prestarle especial atención" al momento de fijarse políticas referidas al tránsito.En el período que abarca el trabajo, de 1997 a 2005, se produjeron en la Argentina 33.678 muertes por accidentes viales y un saldo de 97.945 heridos.Al analizar la composición por sexo y edad de las víctimas, aparece que la mayoría son hombres (75 por ciento) y jóvenes. Otro grupo vulnerable es el de los bebés: entre 1997 y 2005 murieron 416, lo que evidencia la irresponsabilidad de los padres a la hora de transportarlos.En ese período también aumentaron los fallecimientos de ocupantes de transporte pesado, que respondería en gran medida a la falta de controles al transporte público.La APP desagrega las estadísticas por provincia y ajusta la tasa cada 100 mil habitantes. San Luis lidera el ranking con 24,5 muertes; luego están Santa Cruz (22,6), La Pampa (21,4) y Mendoza (20,48).En el otro extremo de la tabla aparecen Córdoba (7,7 muertes por cada 100 mil habitantes), Capital (7,5), Buenos Aires (7,4) y Tucumán (4,7)."Las diferencias en las tasas están vinculadas a las características del tránsito vehicular, al estado y la extensión de la infraestructura vial y del parque automotor, a los sistema de control y a la cultura de manejo de cada distrito, un tema que involucra directamente el uso del cinturón de seguridad", sostiene la APP.La Asociación de Políticas Públicas remarca que la seguridad vial y las políticas preventivas para disminuir la cantidad de accidentes, no pasa por el endurecimiento de normas, sino que "el eje debe estar puesto en la educación, en la aplicación de normas razonables y en el monitoreo de su cumplimiento".
la arena

El Tribunal de Cuentas reclama por subsidios de hace siete años

Menudo problema tienen las entidades que han sido beneficiarias de subsidios en los últimos años, porque si realizaron las rendiciones estas no aparecen. Más de un lustro después hay que salir a rastrear facturas y comprobantes.El Tribunal de Cuentas sigue reclamando por subsidios de varios años atrás, y pone en dificultades a directivos que no hicieron las correspondientes rendiciones, o que si las hicieron no tienen en su poder la documentación original.No alcanza con que tengan una nota del organismo que se los otorgó diciendo que entregaron las rendiciones, porque estas no aparecen.Ahora el TdC pretende la intervención de la Fiscalía de Investigaciones Administrativas para que se deslinden responsabilidades.La separata del Boletín Oficial nº 2764 da cuenta que pidió la intervención del organismo por la rendición de un subsidio por $ 234.740 otorgado por expediente 282/02 a la Comisión de Apoyo Residencia de Adolescentes Varones; y otro por $ 7.000 entregado por expediente 10.658/00 a la Cooperadora de Apoyo al Jardín Maternal Barrio Plan 5.000 Sur. En ambos casos por resoluciones del Ministerio de Bienestar Social.En los considerandos de las resoluciones 94/07 y 95/07 del Tribunal de Cuentas, se expresa que las instituciones deben rendir expresa y documentada cuenta ante la Dirección de Promoción Comunitaria, dependiente de la Subsecretaría de Promoción y Asistencia de la Comunidad dentro de los 90 días de otorgados los subsidios.En ambos casos los titulares de las entidades beneficiarias sostienen haber rendido en tiempo y forma las sumas que se les otorgara. Para eso ante las intimaciones recibidas adjuntaron una copia de la nota en las que se les recibían las rendiciones.No obstante ante la falta de la documentación original que lo acredite el Tribunal de Cuentas dijo que "hasta tanto no se disponga de los comprobantes originales y/o se determine dónde se encuentran no resulta posible aprobar las rendiciones".Señala esto teniendo en cuenta que según la nota original que mostraran las entidades, con sello certificada y glosada fueron presentados ante la Subsecretaría de Promoción y Asistencia a la Comunidad.En razón de todo ello el Tribunal de Cuentas resolvió en ambos casos dar intervención a la Fiscalía de Investigaciones Administrativas a fines de iniciar los correspondientes sumarios y deslindar las responsabilidades administrativas que eventualmente pudieran surgir "de las presuntas irregularidades resultantes de las mismas".
la arena

Las cámaras empresarias del interior rechazaron la paritaria provincial

Un documento surgido de una reunión en Eduardo Castex fue lapidario para la propuesta de Santa Rosa. Nueve de las diez entidades, junto Unilpa y la Cámara Inmobiliaria, rechazan la discusión salarial con el gremio.La Cámara de Comercio, Industria y Producción de La Pampa (Santa Rosa) quiere pero el resto no. Sólo la entidad empresaria de esta capital defendió la propuesta de sentarse con los gremios mercantiles pampeanos para discutir salarios. Las cámaras de General Pico, Realicó, Quemú Quemú, Macachín, Colonia Barón, Eduardo Castex, General Acha y Toay, junto a la Unilpa, Cicar y la Cámara Inmobiliaria, se mantuvieron firmes en su postura de que los sueldos del sector se definan en paritarias nacionales.La oferta del empresariado santarroseño de abrir una paritaria fue realizada el miércoles de la semana pasada por el presidente de la entidad local, Carlos Bruno, en medio de una nueva manifestación del CEC que incluyó la instalación de una carpa en plena calle Lagos, cortando el tránsito justo frente a la sede de la Cámara. En una reunión con el secretario general del gremio, Carlos Nemesio, la entidad ofreció al sindicato abrir la paritaria provincial a cambio del levantamiento de la medida de fuerza. Ambas partes, a propuesta de los comerciantes, aceptaron dejar de lado la discusión por el Plus Patagónico -un punto de desacuerdo que parece no tener retorno entre los sectores- y sentarse a negociar una recomposición salarial. El principio de acuerdo fue anunciado por ambos dirigentes en una rueda de prensa realizada en la Cámara.
Solos.
Pero la paz firmada en aquella jornada duró menos de una semana y terminó con la reunión entre todas las cámaras de la provincia realizada el martes en Eduardo Castex. Allí, los comerciantes capitalinos quedaron solos en la defensa de su iniciativa y fueron infructuosos sus esfuerzos hacer entender a sus pares que mientras en todas las localidades "no pasa nada" (no hay manifestaciones), en Santa Rosa deben sufrir los embates gremiales que se traducen en marchas de protesta, acampadas frente a la Cámara, escraches, petardeadas, quema de neumáticos y la amenaza de un paro."Expliqué que teníamos el reclamo de los socios afectados por los cortes de calles y que lo único que hicimos fue recibir un petitorio del CEC; que en esa reunión acordamos que levantaran el paro, lo que se cumplió, dejar de hablar del Plus y comenzar a hacerlo respecto a una recomposición salarial, aspectos que gestionaríamos para tratarlos con las demás cámaras -relató Bruno a LA ARENA-. Hasta ahí llegué. Pedí que no quedara la declaración que se iba a emitir como una desautorización a nuestra cámara y que tenemos el compromiso de trabajar en conjunto, como siempre lo hicimos".Ayer, un día después de la reunión, Bruno se comunicó con Nemesio, quien se encontraba en Buenos Aires. "Me agradeció la gestión para destrabar la relación entre las partes y me dijo que ahora el gremio decidirá lo que hará, aunque me anticipó que seguramente se retomará el plan de lucha".Ahora, algunos integrantes de la Cámara de Comercio local están analizando la conveniencia de realizar una consulta entre los asociados para informarles sobre el posible conflicto que se avecina y disponer acciones que permitan atenuar sus efectos. Aunque nadie se atrevió a decirlo en voz alta, no se descarta la idea de iniciar una negociación local con el CEC, a contramano de lo votado por el resto de las entidades empresarias.
la arena

martes, 11 de diciembre de 2007

Aguilar ratifica inminente llegada de Simeone


José María Aguilar sostuvo que hoy se mantendrá otra reunión con Diego Simeone en la que podrían definirse los detalles mínimos que restan para que se haga cargo del primer equipo de River y se convierta, tal como anunció en exclusiva Infobae.com hace casi dos meses, en el sucesor de Daniel Passarella."Pudimos iniciar una conversación con Simeone debido a su desivinculación pública (de Estudiantes)", comentó el máximo dirigente riverplatense en declaraciones televisivas.También sostuvo que está "tratando de hacer todo de la manera más elegante que pueda"."Todos son muy buenos candidatos", dijo en relación a los comentarios acerca de que Claudio Borghi y Nery Pumpido también están en la mira. "Pero Simeone aparece como el más taquillero. Es joven, salió campeón con Estudiantes. Borghi es una figura que le fue bien en Chile pero es un fútbol más lejano al nuestro. Y Nery fue campeón en la Libertadores y estuvo en México, por lo que estuvimos medio alejados. Pero son apellidos ilustres y cualquiera es un buen profesional para conducir a River", argumentó después.A favor del Cholo, agregó que "reúne condiciones importantes, es un hombre joven.

Creo que está en un momento de alza en su carrera profesional"."En las próximas horas habrá novedades", adelantó. En cuanto a cómo se encuentran las negociaciones en la actualidad, expresó: "Estamos ahí, en un tránsito respetuoso. Vamos a tratar de definirlo esta semana y no queremos prolongarlo más, porque el 3 de enero queremos presentarles a los jugadores al nuevo entrenador".

infobae

Cristina Kirchner promete un pacto social para el desarrollo de Argentina


Con miles de personas congregadas tanto frente al Congreso como en la Plaza de Mayo y entre gritos de "¡Viva la Patria!" en el interior del hemiciclo, Cristina Fernández de Kirchner, se convirtió ayer en la primera mujer en la historia de Argentina que, tras vencer unas elecciones, se convierte en presidenta de la República. En sus primeras palabras Fernández convocó a un gran pacto social al tiempo que reivindicó todos los logros de la gestión de su marido, el presidente saliente Néstor Kirchner. En el mismo tono nacionalista que su marido ha empleado durante cuatro años, advirtió de que el camino al desarrollo es "la defensa irrestricta de los intereses nacionales".

Desde primera hora de la mañana Buenos Aires estaba lista para la jura del sexto presidente argentino -sin contar a los cuatro que en plena crisis se sucedieron en una semana en 2002- desde que en 1983 terminara la dictadura militar. Miles de simpatizantes portando banderas y pancartas se dirigieron en columnas al centro de la capital argentina para celebrar la llegada al poder de Cristina Fernández quien, ataviada con un vestido blanco, juró su cargo poco después de las siete de la tarde de ayer hora española. Minutos después, su marido le entregó la banda y el bastón presidencial y ocupó un lugar a su izquierda ya como ex mandatario.
Fernández reclamó a empresarios, sindicatos y políticos la consecución de un gran pacto social, una de sus principales propuestas de programa y que va a ser necesaria para superar algunos importantes desajustes que padece la economía argentina. La presidenta advirtió a las partes convocadas de que no se dejará utilizar en las negociaciones. "No he venido a ser presidenta de la República para convertirme en gendarme de la rentabilidad de las empresas ni para ser parte de las luchas internas sindicales o políticas", subrayó entre aplausos.
En la tribuna de invitados seguían las palabras de la nueva presidenta los jefes de las delegaciones extranjeras entre los que se encontraba el príncipe de Asturias. Hugo Chávez llegó a tarde a la ceremonia e ingresó en el edificio del Congreso cuando Fernández ya había jurado como presidenta. También destacó la presencia del uruguayo Tabaré Vázquez cuyo gobierno mantiene un duro enfrentamiento con Argentina por la puesta en marcha de una papelera en la frontera fluvial entre ambos países. Tabaré apenas permaneció ayer cuatro horas en Buenos Aires. Fernández se dirigió a él directamente durante su discurso y, aunque le aseguró que ella no hará ningún gesto que contribuya a ahondar las divisiones, inmediatamente después acusó a Uruguay de haber violado con la papelera un tratado bilateral forzando así que Argentina acuda al Tribunal de La Haya.
"Espero que al final de mi mandato los juicios puedan ser terminados", subrayó en referencia a los procesos contra torturadores de la dictadura militar (1976-1983) que han sido reactivados después de la anulación de las leyes de Obediencia Debida y Punto Final en 2005, uno de los mayores hitos en la política de derechos humanos de su marido. "Se lo debemos a las víctimas, a sus familiares y a los sobrevivientes que no pueden estar sometidos a la permanente tortura del relato de los hechos. Y también se lo debemos a las Fuerzas Armadas para que se pueda separar la paja del trigo y podamos todos los argentinos mirarnos a la cara". Precisamente ayer apareció muerto en su celda por causas naturales Héctor Febres, procesado por crímenes en la Escuela Mecánica de la Armada (ESMA), quien mañana debía haber escuchado el veredicto condenatorio.
Néstor Kirchner escuchó atentamente a su mujer cuando ésta le recordó que, en 2003, él llegó al poder "con más desocupados que votos". Fernández apuntó además que el 22% total de votos que consiguió su marido es la diferencia que ella le ha sacado a la oposición en las presidenciales de octubre. Ante las expresiones de duda de algunos asistentes que no sabían si aquello era un elogio al ya ex presidente o no, Fernández subrayó: "las convicciones del presidente son las mías".

el país (españa)

Ascienden a 45 los muertos por el doble atentado en Argelia


Al menos 45 personas murieron hoy en dos atentados con coches bomba cometidos en la capital de Argelia , uno de ellos frente a la oficina de la ONU para los refugiados, informaron las autoridades del país. Hasta el momento, ningún grupo reivindicó los atentados en Argel, pero fuentes de seguridad apuntaron a Al Qaeda. Uno de los coches bomba explotó en un colectivo estacionado frente a la Corte Suprema y mató a 30 personas, informó el organismo de defensa civil argelino. Diez minutos más tarde, otro vehículo con explosivos estalló cerca de las oficinas del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) en el barrio residencial de Hydra, donde tienen su sede numerosas empresas extranjeras, según la misma fuente. "Hubo algún daño en el edificio del ACNUR", dijo Ron Redmond, vocero del organismo, citado por la agencia de noticias Europa Press. "Hubo algunos heridos entre el personal", agregó, sin dar más precisiones. Argelia, uno de los principales proveedores de gas de Europa, se recupera actualmente de una década de violencia que comenzó en 1992 cuando el entonces gobierno suspendió unas elecciones a las que un partido islamista llegaba como favorito. Decenas de miles de personas murieron en el conflicto. Un grupo se escindió en 1994 de la principal organización islamista que combatía al gobierno y se autodenominó Grupo Salafista para la Predicación y el Combate (GSPC). Este grupo se vinculó con Al Qaeda y el año pasado cambió su nombre por Al Qaeda en el Norte del Africa islámica. Los ataques decayeron desde entonces, pero una serie de recientes atentados, entre ellos el que mató a 33 personas en abril pasado, generó temores de que el país árabe y musulmán recaiga en la violencia que lo sacudió en la década de 1990.

clarín

Cristina asumió con promesas de continuidad





La presidenta Cristina Fernández de Kirchner ratificó este lunes los ejes del modelo político, social y económico que inició el mandatario saliente, Néstor Kirchner y dejó en claro que el pacto social que propuso durante su campaña va más allá de un acuerdo de precios y salarios. Al hablar ante la Asamblea Legislativa, después de haber prestado juramento como presidenta, Cristina Fernández hizo hincapié en que el escenario donde asumía "es diferente al de hace cuatro años y medio, el presidente que está sentado a mi lado cambió en estos cuatro años y medio ese escenario", afirmó.En ese marco, tuvo una definición estratégica: "Pueblo y Nación siguen más vigentes que nunca en tiempos de globalización".Al hablar sobre el nuevo modelo económico que se ha puesto en marcha, la presidenta sostuvo que "es un modelo que reconoce en el trabajo, la producción, la industria y el campo, la fuerza matriz para que millones de argentinos haya recuperado el trabajo y las ilusiones". "Creo que debemos superar ese tabú histórico sobre si el modelo es industria o campo. En un modelo de acumulación con inclusión social campo e industria tienen sinergia", dijo.En ese sentido, remarcó que su propuesta de pacto social formulada durante la campaña electoral "no es de precios y salarios, no soy gendarme de la rentabilidad de los empresarios, ni parte de internas sindicales y políticas". "El acuerdo es de las grandes metas. Luego iremos por sector y actividad, analizando cuándo es más competitivo. Tampoco es casual la decisión elevada a rango de ministerio de la investigación y la tecnología", sostuvo. Al respecto, indicó que "se trata de poder sentar las bases de acumulación, para que las elecciones democráticas no signifiquen cada cuatro años cambiar el modelo". Recordó las madrugadas en el Parlamento cuando "se sancionaba el ajuste permanente, porque los pide el FMI sino se acaba todo era la frase". "Del ajuste permanente en los 90 pasamos al Parlamento que aplaudía el default. Creo que hemos recuperado el equilibrio", afirmó. "Si en los 90 tuvimos presión sobre el Parlamento de organismos multilaterales y otros argentinos. Los años 80 arrancaron leyes de obediencia debida y punto final por el partido militar", agregó. Al referirse a la justicia, dijo que "saldamos una deuda, dar una Corte Suprema a los argentinos que no nos avergonzara".De inmediato, abordó la política de derechos humanos del gobierno al decir que "hemos derribado el muro de la impunidad y decretado la anulación de la obediencia debida y el punto final, hemos aportado a la construcción del sistema democrático". En esa línea, añadió que "en estos cuatro años, estos juicios que han demorado treinta años puedan ser terminados."Tenemos la obligación de adoptar los instrumentos que garantizando derechos que otros no tuvieron, permitan enjuiciar a quienes fueron responsables" del mayor genocidio de nuestra historia". "Se lo debemos a quines fueron las victimas, a sus familiares, a las abuelas, a las madres, a los sobrevivientes que no pueden ser sometidos a la tortura de un relato tragedia, a las fuerzas armadas para que de una vez se pueda separar la paja del trigo, y podamos los argentinos mirarnos a la cara", enfatizó. La presidenta reivindicó el rol de la escuela pública "como eje fundamental de la transformación" y remarcó que ésta permitió "llegar a hijos de trabajadores a la presidencia", al mencionar su caso y el de su esposo. Se refirió además a la inserción de la Argentina en el mundo y al respecto mencionó el acuerdo firmado ayer en Casa de Gobierno por los presidentes de Bolivia, Ecuador, Brasil, Venezuela y Paraguay que junto con la Argentina dieron nacimiento al Banco del Sur. "Esta es nuestra casa, América latina, que también tienen nombre de mujer", subrayó. Abogó por la pronta incorporación de Venezuela al Mercosur, y dirigiéndose al presidente uruguayo Tabaré Vázquez, que se disponía a firmar hoy el acta del Banco del Sur, le recordó el diferendo con Argentina por la pastera de Botnia. "Quiero decirle con toda sinceridad, que no va a tener un solo gesto que profundice las diferencias que tenemos, pero esta situación no nos es imputable". "Nos hemos presentado en la Corte de La Haya porque se ha violado el tratado del río Uruguay. Este y no otro, es el conflicto", dijo y agregó: "Sepan compatriotas de Uruguay que los sentimos nuestros hermanos, que no haya duda". Quiero hacerme eco del llamado del presidente Francia, para que colaboremos en la negociación en cuanto a lograr liberación de Ingrid Bentacourt, cuya madre nos acompaña.Tras reiterar que Argentina comprometerá su esfuerzo para lograr la liberación de Ingrid Betancourt, prisionera de las FARC, fijó posición en "la necesidad imperiosa de reconstruir el multilateralismo. Un mundo unilateral es un mundo inseguro e injusto". Recordó los atentados contra la embajada de Israel y la Amia y sostuvo que "nuestra lucha contra el terrorismo global no debe llevarnos a justificar que incurramos en la violación de los derechos humanos". La flamante presidenta reafirmó "el reclamo indeclinable de nuestra soberanía sobre las Islas Malvinas" y llamó "al país ocupante a cumplir con el mandato de las Naciones Unidas porque hay una situación de enclave colonial". Por último, en un emotivo pasaje de su discurso, dijo que toma el "ejemplo no sólo de Eva (Perón), sino de mujeres que con pañuelos blancos se atrevieron y lo hicieron. Madres y abuelas, Madres de la patria".


télam

Los nuevos ministros y secretarios

Una vez ungidas las nuevas máximas autoridades gubernativas, en el Salón de Acuerdos de la Casa de Gobierno se tomó juramento a los seis ministros del Poder Ejecutivo y los cuatro secretarios. El ministro de Gobierno, Justicia y Seguridad, Rodolfo Gazia; el de Bienestar Social, Gustavo Fernández Mendía; el de Cultura y Educación, Juan Víctor Bensusan, el de la Producción, Abelardo Ferrán; el de Hacienda y Finanzas, Ariel Rauchemberger, y el de Obras y Servicios Públicos, Julio Néstor Bargero.Los cuatro secretarios son: secretario general de la Gobernación, Raúl Ortiz; secretario de Asuntos Municipales, Rodolfo Calvo; secretario de Recursos Hídricos, Juan Pablo Morisoli, y secretario de Derechos Humanos, Héctor Rubén Funes. En tanto, hoy a las 10:30 horas tendrá lugar en el Teatro Español el acto de entrega de decretos a los nuevos funcionarios designados en todas las áreas del Gobierno.
el diario

El veto por la ley de abortos no punibles

El gobernador Oscar Mario Jorge admitió que analiza la posibilidad de vetar la ley sancionada por la Cámara de Diputados que estableció un protocolo médico en los hospitales públicos para la práctica de los abortos no punibles. En un breve diálogo con la prensa habló de dos temas: el presupuesto y el posible veto.En relación al presupuesto 2008 dijo que lo presentará mañana, miércoles. Reconoció que sólo pudo ver los grandes números y que no lo pudo ver en detalle.“Todo gobierno que ingresa quiere presentar su propio presupuesto. En realidad queremos elevarlo en muy poquitos días, el miércoles. Hablé con Rauchemberger, con el ministro de Economía, sobre la Ley Fiscal y sobre los grandes números del presupuesto. No tenemos tiempo de ver... No creo que lo pueda ver mucho”, dijo Jorge.En relación a que sólo tiene una mirada técnica, Jorge se defendió diciendo que “no olvidemos que estuve dos años de rector de la Universidad, 12 años en la Intendencia y en el BLP, que es una entidad de economía mixta”.- ¿Va a vetar la ley de los abortos no punibles?- No sé si Carlos va a tener tiempo de tomar una decisión. Lo que sí estamos viendo es que tienen que preparar los informes técnicos legales y sociales que corresponden para tomar una decisión madura. Está dividida la sociedad. Es una decisión muy importante. Llego, tienen que asumir los funcionarios y a los dos días tengo que tomar esta decisión.- ¿Usted no está de acuerdo con la ley?- La ley tiene que ser mirada con objetividad y una vez que tenga todo esto tomar la decisión en soledad.
el diario

Tierno asumió como intendente: se atragantó con el faltazo de Alcala

El intendente Juan Carlos Tierno se atragantó ayer con la ausencia de Néstor Alcala -su antecesor- en la ceremonia de asunción de las nuevas autoridades de la Municipalidad de Santa Rosa. El ex jefe comunal pegó un notable faltazo y se ausentó del tradicional acto de traspaso de mando. Además, casi ninguno de sus principales funcionarios estuvo presente: apenas se lo vio al ex secretario Sandro Astengo. Y, obviamente, al ex secretario de Gobierno y Acción Social José Moslares, que juró como concejal.Tierno aprovechó su discurso inicial como intendente -prolongado, como se preveía- para repetir lo que promocionó durante su campaña electoral, especialmente a través de pasacalles.También confirmó el corpus ideológico de lo que será su gestión, incluyendo sus poses de hombre mano dura: advirtió que no permitirá que anden en bicicleta los chicos menores de 12 años, anunció que declarará la “emergencia” del tránsito en la capital provincial (ver aparte) e hizo guiños discursivos hacia la jerarquía de la Iglesia Católica en momentos en que la cúpula de esa institución -basada en la opinión de los fieles más reaccionarios y conservadores- pugna para que el Gobierno Provincial vete la ley que reglamenta el aborto no punible.La memoriaTierno tuvo que jurar por su cuenta, ya que no hubo nadie que le tomara la formal promesa de rigor (una versión excusó a Alcala diciendo que estaba de viaje en Buenos Aires): lo hizo “ante el pueblo de Santa Rosa”, por Dios, los Santos Evangelios, sus hijos y la memoria de su padre.Antes habían jurado todos los concejales de la ciudad, a excepción del viceintendente Luis Martínez, quien juró en último lugar, por “Dios, la Patria, mi familia, los menos aceptados y los Santos Evangelios”. Su abrazo con Tierno fue uno de los momentos más emotivos de la noche en el Concejo Deliberante: Tierno y Martínez se prodigaron un afectuoso abrazo, se dijeron algunas palabras al oído y se miraron fijo a los ojos. La romántica escena se completó con un beso en el cuello que el intendente le dio a uno de sus dirigentes más cercanos, el mismo que la semana pasada lo llamó “nuestro Martin Luther King”.Antes, Tierno fue recepcionado en el cuerpo legislativo al mejor estilo de la vieja política: hubo aplausos, griteríos y ovaciones de sus punteros y seguidores. El salón del CD quedó chico: estuvo atestado de gente y la temperatura se hizo por momentos insoportable, porque fueron apagados los aparatos de aire acondicionado.Un sector estuvo especialmente dispuesto para ciudadanos discapacitados, entre los que se ubicó la diputada y esposa del intendente, Sandra Fonseca. Todo el acto se tradujo en señas para sordos e hipoacúsicos.Hubo numerosas autoridades provinciales, incluyendo al gobernador Oscar Mario Jorge, acompañado por su esposa y por varios ministros. Durante un largo lapso, dos sillas vacías separaron al jefe del Ejecutivo Provincial del obispo Rinaldo Brédice. Después se acomodaron allí los ministros del Superior Tribunal de Justicia Víctor Menéndez y Eduardo Fernández Mendía.Orden y progresoTierno resumió lo que será su administración enumerando lo que él mismo llamó “valores fundamentales”: “orden y progreso, libertad y solidaridad”. Insistió en que el principal valor a defender es la vida, “desde el seno materno”.Aunque comenzó su discurso con una serenidad entre forzada y fingida, a medida que se fue metiendo en los temas que han sido el leitmotiv de los últimos años de su carrera política, acrecentó el ritmo y entusiasmó el tono.En un momento, Tierno afirmó: “he desarrollado intensamente la autocrítica”, pero no dio otros detalles ni precisiones de lo que significaba esa aseveración. Porque enseguida empezó con sus críticas a la “clase política” de la que forma parte (fue funcionario desde el año ’83 hasta la fecha, con brevísimas excepciones).El discurso no fue leído, sino que el jefe comunal accedió a algunos apuntes que tuvo en su escritorio. En todo momento habló de cara al público que ocupó el salón, apenas dedicando alguna mirada de reojo a los concejales.Entre las medidas que ya anunció se incluyen la realización de una encuesta casa por casa para conocer la realidad de las familias que habitan la ciudad; obra pública destinada especialmente a las redes de infraestructura; un pretensioso plan de arbolado urbano “como política de Estado”; la refacción del Teatro Español, y un incremento presupuestario en el área de Deportes.Dedicó generosos minutos de su mensaje a hablar de los perros que hay en Santa Rosa. Tal vez captando algunos gestos y miradas de los presentes, se dio cuenta de que la problemática no parece revestir semejante gravedad para los demás. Y dijo: “tal vez alguno estará diciendo que decir esto en un discurso... que hay tanta cosa importante, y viene a meterse con el perro...”. Prometió lo que ya había anunciado en campaña: les pondrá microchips a los canes.En el tramo final de su mensaje le habló directamente al gobernador Jorge, mirándolo fijamente. Se comparó con él. Y dijo que ambos lucían dispuestos a “emprender un camino que tiene riesgos y complicaciones, para construir realmente una sociedad mejor”.Después de que terminó su discurso, Tierno fue despedido por un tema musical que hizo la banda de la Unidad Educativa Número 7 (la misma que minutos antes había tocado el Himno Nacional): eligieron la melodía de la película “Indiana Jones”.
el diario

Escándalo en la Guarnición Militar de Toay

El ingreso de la Guarnición Militar de Toay fue escenario de un verdadero escándalo el jueves por la noche. La ex esposa de un militar que cumple funciones en el lugar se acercó en su auto particular para reclamarle a aquel el pago de la cuota alimentaria destinada a los hijos de ambos, pero los guardias dispuestos en el acceso principal le impidieron entrar.Ante la negativa, la mujer -que estaba acompañada por sus hijos menores de edad- reaccionó cruzando su automóvil en la entrada de modo de obstruir el ingreso y el egreso de los vehículos pertenecientes a la guarnición y al personal militar y civil de la repartición.El episodio, que fue narrado a este diario por fuentes extraoficiales, fue confirmado más tarde por la Seccional Quinta, la comisaría de la localidad de Toay, con jurisdicción en esa zona. Los uniformados aseguraron que debieron interceder para persuadir a la mujer de abandonar el lugar y permitir la libre circulación de los vehículos entre el interior.Aunque esto no pudo ser constatado por la Seccional, la versión a la que accedió este diario indicaba también que antes de la llegada de los efectivos policiales, uno de los militares que posee un cargo jerárquico en el asentamiento toayense se llegó al ingreso para entrevistarse con la ex esposa del militar. Al parecer, el cuadro castrense habría amenazado a la mujer con "abrir fuego" si no deponía su actitud.
la arena

Tierno decretará "la emergencia de tránsito"


"Mi primer acto de gobierno será decretar la emergencia del tránsito en Santa Rosa" prometió el nuevo intendente. Al acto de asunción no asistió Néstor Alcala.El recinto del Concejo Deliberante resultó insuficiente para contener a los asistentes al acto de asunción de Juan Carlos Tierno, y la ceremonia se transmitió por pantalla gigante en el hall de entrada al municipio y el acceso del primer piso. Antes de poner en funciones al nuevo intendente, los flamantes concejales reiniciaron la sesión preparatoria y formularon sus juramentos. Primero lo hizo Jorge Daniel Lasa, presidente del cuerpo, y luego los once restantes. También juró Juan José Marrón, nuevo secretario del concejo."Orden y progreso".Luego de jurar como intendente, Tierno formuló su mensaje inaugural, que resultó una combinación entre su plan de gobierno y la sistemática proclamación de las ideas que componen su particular pensamiento político. "Vengo a cumplir y hacer cumplir la ley", repitió varias veces.El discurso dejó entrever las "acciones concretas" que Tierno pretende llevar adelante en temas como seguridad, cultura, derechos humanos, obras públicas y personal municipal. Hasta le dedicó un párrafo a los perros de Santa Rosa: "un problema que afecta gravísimamente la convivencia y la salud" dijo, y anunció que iniciará una campaña de "esterilización quirúrgica y colocación de microchips". Además, llamó a prevenir tragedias y prometió que los vecinos "sólo podrán pasear perros con bozal".Sus palabras también dejaron claro pretende transformar Santa Rosa en "una ciudad preventiva" basada en un modelo de "respeto por la autoridad: la posmodernidad demoniza y estigmatiza el concepto de autoridad, pero lo único que así se logra es instalar realmente el autoritarismo" dijo.Lo que se viene.Si algún santarroseño no sabe qué esperar de la futura gestión, Tierno enumeró ayer sus planes más inmediatos. "Mi primer acto de gobierno será declarar la emergencia del tránsito en Santa Rosa" exclamó. Aunque no dio precisiones, advirtió que no podrán circular en bicicleta los niños menores de 12 años" y que los motociclistas "deberán llevar silenciadores y cascos". De todos modos, aclaró: "no saldremos mañana a hacer actas de infracción".También dijo que promoverá "la democracia participativa", aunque sin referencias a la elaboración del presupuesto en los barrios, condición esencial de ese sistema. Otra medida que considera urgente es "un relevamiento general de las problemáticas esenciales de la comunidad". Dijo que los encuestadores "visitarán cada uno de los 27 mil hogares de Santa Rosa" y prometió "la inmediata adhesión al programa provincial Pilquén, una herramienta crucial para producir políticas de estado". Según Tierno, "la encuesta estará terminada en 45 días" y apuntará a problemáticas como "la seguridad, las adicciones y la violencia familiar".En cuanto a las obras públicas, dijo que privilegiará "las redes básicas de infraestructura: el agua potable y las cloacas", y prometió que hará lo necesario "para que los vecinos puedan caminar por todas las veredas de la ciudad". También anunció un programa de arbolado urbano que incluirá "fuertes multas para quienes lo destruyan".Impuesto para deportes.Tierno confirmó que refaccionará el Teatro Español y anunció que decretará un "gravamen especial para el deporte", área en la que fomentará "competencias barriales en diversas disciplinas, y la creación de escuelas de fútbol en todos los sectores".Un interrogante sobre su gestión era la suerte que correría el personal municipal designado por Alcala. Luego de dedicarle un párrafo a los perros, Tierno prometió que los reconocerá como personal de planta, aunque advirtió que eso incluye "sólo a los que estén dispuestos a trabajar". Anunció que gratificará "como corresponde a quienes trabajen horas extras y con vocación de servicio" y dejó entrever que pronto tendrán "uniformes municipales" para vestir.Finalmente, explicó que no modificará las actuales normas de nocturnidad ("el jueves me reuniré con los empresario de la noche", dijo) y anunció que creará "un sistema de auditoría y control para toda la administración municipal".Sus últimas palabras apuntaron al gobernador Oscar Jorge: "me propongo trabajar con usted para construir juntos una sociedad mejor", le dijo. Y concluyó: "no vengo a luchar contra personas, vengo a luchar contra problemas".

la arena

Sin anuncios, asumió el nuevo gobernador

Hubo un público numeroso en el acto de traspaso de mando en el que pudieron verse algunas pancartas. En una de ellas podía leerse: "Te esperamos, Verna 2.011. Militancia Peronista de Santa Rosa".El ingeniero Carlos Verna no pudo evitar emocionarse en el acto realizado en la explanada del Centro Cívico, en el que se realizó el traspaso del mando al nuevo gobernador, contador Oscar Mario Jorge.Una importante cantidad de público se hizo presente en la ceremonia realizada al aire libre.Verna, al usar de la palabra señaló que agradecía "enormemente la presencia" de la gente, "porque es habitual que a uno lo acompañen cuando llega, pero reconforta y mucho que lo hagan cuando se va".Sostuvo que "cuando uno toma decisiones a veces las toma bien, y a veces se equivoca. Y los pampeanos me dieron tiempo para reparar los errores que pudimos haber cometido y para rectificarlo".Se dirigió a los intendentes que adoptaron el proceso de descentralización diciendo que se les dio más responsabilidad, y la asumieron acabadamente.También a los funcionarios "a los que los invitamos a soñar, con una Pampa posible, con una Pampa distinta. A los que le dijimos que no se dejaran dominar por la burocracia, por el no se puede, por el siempre se hizo así. Cuando asumimos les dije que no había llegado a la gobernación para que la administración pasase desapercibida, y creo que no pasó desapercibida. Y fue gracias a los funcionarios, a los empleados públicos, a los docentes, a los trabajadores de salud, a los empleados de la fuerza de seguridad que pusieron todo de sí para acompañarnos".No pudo evitar la emoción y que su voz se quebrara por un instante cuando les deseó "la mayor de las suertes a Ningo y Cacho. Que Dios los ilumine, que María Auxiliadora los proteja. Trabajamos cuatro años todos los días desde muy temprano... lo hemos hecho por La Pampa, una provincia en la que no nací, pero a la que quiero profundamente. Les puedo asegurar que no hay nada mejor que trabajar por La Pampa y por su gente", concluyó.
Jorge.
El flamante gobernador, contador Oscar Mario Jorge, le adjudicó a Verna y a sus hombres el acompañamiento que "permitió encarar las elecciones con éxito" para que él pudiera llegar a la gobernación.Se refirió a Verna como el gestor de la idea. "El vio todo este proceso que nos llevó al triunfo electoral, pero fundamentalmente nos llevó al triunfo electoral el gobierno que hizo Carlos Verna, el que nos marca el camino que nos lleva a la felicidad del pueblo pampeano. Ese es el camino que vamos a seguir", enfatizó.El primer mandatario agregó que "recorrí miles de kilómetros de la provincia, y no hay un solo pueblo, aún allá en el oeste profundo, donde no se haya hecho una obra pública. Yo me comprometo a seguir ese camino, a lograr la grandeza de nuestra provincia. Ustedes se lo merecen, todos los pampeanos merecen una mejor calidad de vida", finalizó.
la arena

lunes, 10 de diciembre de 2007

Agradecimiento

El siguiente es el texto de agradecimiento que nos hiciera llegar el periodista, escritor y militante Sergio De Matteo, que hace muy pocos días sufriera en carne propia la intolerancia y la violencia de un supuesto militante de DDHH:


"Agradezco a cada uno de los amigos, de los vecinos, colegas y compañeros de lucha que se han solidarizado en estos días con mi persona, debido a este hecho aciago no sólo para la política sino para las normas de convivencia, y que lo han manifestado a través de llamados, mensajes, visitas, escritos (como la del periodista Adrián Medina), notas y demás.
Aprovecho para tranquilizar a todos aquellos que nos leen desde otros lugares, diciéndoles que ya me encuentro en mejores condiciones y que de ahora en más viene la rehabilitación. Pero a pesar de esta circunstancia no cabe ninguna duda de que seguiré trabajando y opinando, exponiendo mi pensamiento y mi filiación más allá de toda agresión física, de violencia semiótica y, también, discriminación ideológica. Porque tengo y sostengo una toma de posición concreta, real, inclusive partidaria, pero ante todo revisto y siempre me he comprometido en defensa de la integridad de la vida humana. Y aquí no hay retórica ni colores ni sujeto espinoso que escape a tal jurisdicción y grado de consciencia.
Gracias por los que me acompañaron y gracias, también, a los que se llamaron a silencio."

10 de diciembre: Día Internacional de los Derechos Humanos



“Es nuestro deber garantizar que esos derechos se hagan efectivos en la realidad - que sean conocidos, comprendidos y disfrutados por todos, en todos los lugares del mundo. Con frecuencia, los que más necesitan que se protejan sus derechos humanos son los que también necesitan estar informados de la existencia de la Declaración - y de que existe para todos."
Secretary-General Ban Ki-moon


El tema para el 2008, “Dignidad y justicia para todos nosotros,” refuerza la visión de la Declaración Universal de Derechos Humanos como compromiso con la dignidad y la justicia a escala universal. No se trata de un lujo ni una lista de deseos. La Declaración Universal de Derechos Humanos y sus valores básicos, la dignidad humana inherente, la no discriminación, la igualdad, la equidad y la universalidad se aplican a todos, en todos los lugares y en todo momento. La Declaración es universal, duradera y dinámica, y nos atañe a todos.
Desde su aprobación en 1948, la Declaración ha sido y sigue siendo una fuente de inspiración de los esfuerzos nacionales e internacionales para promover y proteger los derechos humanos y las libertades fundamentales.


“Es difícil imaginarse hoy el cambio fundamental que representó la Declaración Universal de Derechos Humanos cuando se aprobó hace 60 años. En un mundo de posguerra lacerado por el Holocausto, dividido por el colonialismo y sacudido por la desigualdad, una carta en que se establece el primer compromiso global y solemne con la dignidad y la igualdad inherentes de todos los seres humanos, independientemente del color, el credo o el origen, era una empresa audaz y temeraria.”
Sra. Louise Arbour, Alta Comisionada para los Derechos Humanos


Un elemento esencial de la protección de los derechos humanos es la difusión amplia de los conocimientos y el fomento de la comprensión entre las poblaciones de cuáles son sus derechos y cómo pueden defenderlos. En la actualidad, la Declaración está disponible en más de 360 idiomas y es el documento que más se ha traducido en el mundo, lo que da testimonio de su carácter y su alcance universales.
Sesenta años después, rendimos homenaje a la visión extraordinaria de los redactores originales de la Declaración y a los numerosos defensores de los derechos humanos en todo el mundo que han luchado para hacer realidad su visión.
La Declaración pertenece a todos y cada uno de nosotros: corresponde ahora leerla, estudiarla, promoverla y reivindicarla como nuestra.


Naciones Unidas