jueves, 13 de diciembre de 2007

UTELPa: la de Bensusan es “una mirada muy mezquina”


Los primeros pasos en la gestión de Juan Víctor Bensusan en el Ministerio de Educación no auguran una relación tranquila con el gremio docente. “Es una mirada muy mezquina de lo que sucede”, replicó ayer la secretaria general de UTELPA, Noemí Tejeda, después de que el funcionario brindara el martes una conferencia de prensa en la que puso el foco sobre el ausentismo de los docentes y amenazó con aplicar sanciones.El gremio ya envió un urgente pedido de audiencia con el ministro porque quiere plantear sus propuestas para la nueva Ley de Educación. Y también la preocupación porque Bensusan adelantó, al otro día de asumir, que el presupuesto para el área es “acotado”. El gremio viene reclamando la creación de mil cargos para mejorar el sistema durante el ciclo lectivo 2008.“El estado actual de la educación, que no nos conforma a nadie, no es un problema de los docentes ni del ausentismo. Desde el vamos está planteando que el presupuesto será acotado, hay una política en la cual el presupuesto educativo no es lo suficientemente importante. El lo dijo con su palabras”, señaló ayer Tejeda.“Cualquier país del mundo que quiera superarse tiene invertir en educación. Esto quiere decir más cargos, posibilidad de capacitación permanente, de perfeccionamiento y formación docente. Si ya se reconoce la limitación del presupuesto, es difícil mejorar la educación”, se quejó.Tejeda remarcó que “estamos en un momento de crecimiento” y que “mil cargos más apenas representan 16 millones” en el Presupuesto provincial general, cercano a los dos mil millones. En ese sentido, no dejó pasar por alto que los recursos asignados a la educación este año fueron inferiores porcentualmente a los del año pasado. “Eso significó 54 millones menos. Es una decisión política, hacen infraestructura que en algunos casos no es prioritaria, como el megaestadio. Ojalá hubiera un organización social que permitirá discutir las prioridades presupuestarias”, deslizó.- ¿Molestó que Bensusan centrara su discurso en el ausentismo docente? -consultó El Diario.- Más que molestar, preocupa. Es una mirada absolutamente parcial del problema del sistema educativo. El plantea una pirámide organizacional llamativa, los partidos políticos están por encima del interés general y lo sectorial está en el último escalón. Nosotros nunca hicimos planteos absolutamente sectoriales, sin mirar el sistema educativo en su conjunto. Planteamos situaciones que impactan en positivo en el sistema. En el último acuerdo pedimos la estabilidad docente no por una cuestión sectorial sino para mejorar la educación de los niños. Esto de no titularizar siempre fue una medida de tipo economicista tomada desde el Estado provincial. Hay una responsabilidad política principal de quienes dirigen el sistema. Se dejó la obligación de invertir. Mirar el problema sólo desde el ausentismo es una mirada muy mezquina de lo que sucede. Hay que discutir el presupuesto y la ley para que sea una ley permanente y no haya que cambiarla en diez años.No hablamos sólo de más cargos. Los profesores con horas cátedras, los profesores taxis, no pueden seguir más. Es el punto neurálgico por el cual los chicos no tienen clases. Tienen que tomar una definición rápida de concentrar los docentes por instituciones, para que permita que si uno se tiene que ausentarse, haya un equipo para sustituir esa ausencia de clase. La falta de un docente es equivalente a no clase porque no están los recursos ni la estructura legal que permita que el chico tenga otro docente para que le dé clase. Si un docente avisa que tiene que faltar en primaria, si toma menos de cinco días no le ponen suplente. En Polimodal no hay quién se haga cargo de esos chicos, hay un auxiliar cada tres cursos y las directoras y vice están sobrepasadas con tareas. Son medidas economicistas.- ¿Las definiciones de Bensusan confirman los reparos que habían expresado en cuanto a que no tiene trayectoria en cuestiones pedagógicas?- Sí. En realidad no hemos tenido un intercambio personal, algo que ayudaría a vislumbrar un real concepto. Sus declaraciones no ayudan en mucho. No se puede centrar el problema de la educación en la ausencia de los docentes. Hemos luchado permanentemente por otras cosas, con la ley federal, la falta de presupuesto. Esperemos que nos otorgue audiencia lo más rápido posible.Más allá de eso, ojalá todos los sectores sociales puedan intervenir organizadamente en la discusión de la ley. No nos parece adecuado ese mecanismo de una línea para comunicarse y dejar sugerencias. Es importante la opinión de todos, pero defendemos las respuestas organizadas y representativas de la comunidad. De una línea de comunicación abierta puede salir cualquier cosa. Hay que buscar mecanismos participativos serios y organizados.- El ministro adelantó que habrá sanciones para las faltas exageradas de los docentes.- Los sistemas punitivos en la sociedad democrática no solucionan los problemas ni en un establecimiento comercial, industrial, ni muchos menos en el sistema educativo. El Estatuto tiene mecanismos claros respecto a la disciplina de los docentes en todos los ámbitos y sirven perfectamente. Es parte de la regulación de cualquier ámbito laboral. No hay que modificar lo que existe, está.Si hay algo positivo que plantea es que hay que establecer mecanismos de control eficientes. Cuando se ponen en duda las carpetas médicas de los docentes, está involucrado el colectivo docente pero también el profesional médico que otorga los certificados y las juntas médicas que conforma el propio Gobierno, es una tarea que le compete al Ministerio como patrón, diríamos. No estamos en contra de mejorar el sistema de control, todo lo contrario. Debe funcionar. No hay que modificar lo que está en la legislación. Ha habido una ineficiencia muy grande y hay cuestiones alentadas por el propio Estado provincial. Por ejemplo, en vez de crear un cargo ponen en comisión de servicio a docentes, como maestros integrados, esto genera que no está en su lugar de trabajo y cuando esa docente tiene licencia por maternidad no le ponen suplente. Son mecanismos perversos a partir de la no creación de cargos.

el diario