jueves, 6 de septiembre de 2007

Murió Luciano Pavarotti

El tenor italiano falleció esta madrugada a los 71 años en Módena, su ciudad natal. El artista padecía cáncer de páncreas y su estado de salud había empeorado en los últimos días. Su vida
Enfermo de cáncer, el artista había sufrido un marcado deterioro en su estado de salud en las últimas horas y había perdido el conocimiento en varias oportunidades, según despacho de DPA. El tenor había sido operado hace cerca de un año en Nueva York de un tumor canceroso en el páncreas. Desde entonces había permanecido en Módena, acompañado por su círculo más íntimo. Pavarotti, considerado uno de los grandes tenores de la ópera mundial, ya había sufrido en años anteriores varios problemas de salud, que en diversas oportunidades lo habían obligado a cancelar sus presentacionesSu vida:Nació en octubre de 1935 en la ciudad italiana de Módena. Practicaba mucho deporte y ganó fama local por primera vez cuando era miembro del equipo de fútbol de su pueblo. El famoso tenor comenzó cantando en el coro de Módena con su padre, un ferviente amante de la ópera y con un talento de principiante. Su debut fue en abril de 1961 con la popular ópera de Puccini "La Boheme", en el teatro de la ópera en Reggio Emilia.Ese éxito lo llevó a presentarse por toda Italia y por el mundo entero, donde conquistó al público de Amsterdam, Viena, Zurich y Londres. Su debut en Estados Unidos fue en febrero de 1965, en una producción de Miami de una ópera de Gaetano Donizetti, "Lucia di Lammermoor", junto a Joan Sutherland, el comienzo de lo que se convertiría en una sociedad histórica. En 1972, en la producción de Donizetti "La Fille du Regiment", Pavarotti cantó sin esfuerzo un aria que contenía nueve Dos de pecho. La audiencia ovacionó al tenor y desde entonces su reputación sobrepasó los confines de la ópera y la música clásica. En 1990, Pavarotti se unió a las estrellas españolas Plácido Domingo y José Carreras en el Mundial de Fútbol de Italia y presentaron clásicos de la ópera frente a millones de amantes de ese deporte por todo el mundo. Las ventas de discos de ópera aumentaron tras el concierto de gala en los Termas de Caracalla, que fue transmitido a 800 millones de personas, y extractos del aria "Nessun Dorma" de la ópera "Turandot" de Puccini setransformaron en un icono de la fiebre por el fútbol. Mientras la fama de Pavarotti como gran estrella se diluía cuando tenía cerca de 60 años, su vida personal cambió rotundamente. Dejó a su esposa tras 37 años de matrimonio por su asistente Nicoletta Mantovani, menor que sus tres hijas, con quien se casó tras un disputado divorcio. Los problemas médicos afectaron los últimos años de la carrera del "Gran Luciano", forzándolo a cancelar varias presentaciones de su gira mundial. Pavarotti fue intervenido quirúrgicamente en julio del 2006 para remover un tumor pancreático, y en agosto del 2007 volvió a ser internado en Modena.
Infobae





Ley de Descentralización: intendentes con diputados

Dieciséis jefes comunales concurrieron a la reunión convocada por las comisiones de Legislación General y Hacienda y Presupuesto y coincidieron en líneas generales que todos están de acuerdo con el proyecto de ley de creación del Consejo Provincial de Descentralización.
Fueron varios los intendentes que realizaron apreciaciones sobre la futura norma legal, aunque los representantes de la ciudad de General Pico, Luís Campo; de Ataliva Roca, Martín Borthiry y de Santa Rosa, Néstor Alcala fueron los que mas se explayaron, e incluso surgieron algunas inquietudes, entre ellas, la conformación de las regiones.
Campo indicó que por la dinámica que vaya tomando la descentralización, en algún momento un intendente puede plantear que no quiere estar en la región, por ejemplo por la distancia, o por la afinidad con otras localidades y por eso solicitó que exista una flexibilidad en la redacción de la ley, para que el Consejo en la práctica pudiera corregir.
Seguramente que habrá modificaciones, hoy el gobernador propone y los intendentes realizan y ahora se está haciendo una descentralización por demanda, el gobernador dispone de fondos en la mesa de una región y los jefes de las comunas resuelven por la aplicación de esos fondos. Además adelantó que puede quedar establecido en la reglamentación que la resolución en cada región sea por consenso.
Se intercambiaron muchas opiniones sobre el manejo de los fondos, los créditos a otorgarse a emprendedores locales, por ejemplo ayuda a un carpintero, cambiar el grupo electrógeno a un taller, pensar en quienes tienen pequeñas chacras y quieren mejorar, eso sí, no está contemplada la instalación de un frigorífico, por ejemplo, eso es política de estado.
También dijeron que trabajaron junto al gobierno en líneas generales en el proyecto, buscando transparencia en los manejos de fondos, destacaron la importancia de debatir sobre la misma e incluso se extendió el diálogo, cuando se mencionó las funciones de las Comisiones de Fomento, que tienen que rendir ante el Tribunal de Cuentas, y eso provoca demoras. Allí se habló sobre revalorizar el papel del vocal en dichas poblaciones. Desde ya que en las municipalidades eso no sucede, ya que son los Concejos Deliberantes los que aprueban los gastos.
Otra de las inquietudes que se habló fue sobre el tema salarial, la preocupación por poder cumplir con los agentes municipales y se acentuó especialmente en “no pagar salarios burocráticos”.Se destacó que temas como salud, seguridad, justicia y educación son políticas de estado, allí no intervienen los municipios, pero, igualmente, se colabora en los mismos, por ejemplo, en salud, con el agua potable, la recolección de la basura, etc.-

martes, 4 de septiembre de 2007

lunes, 3 de septiembre de 2007

Schiaretti gana por un punto, pero Juez dice que hubo robo


CORDOBA.- Tras un lento y polémico recuento de votos, el candidato a gobernador por el oficialismo, Juan Schiaretti, salió a proclamarse ganador "legítimo e inobjetable", luego de conocerse que, con el 97,76 por ciento de las mesas escrutadas, aventajaba por un punto al intendente de Córdoba, Luis Juez. "Hemos triunfado legítimamente y limpiamente por 17 mil votos -de diferencia-", declaró Schiaretti en conferencia de prensa desde la Casa de Gobierno provincial acompañado por militantes peronistas. El candidato delasotista sostuvo que se trata de "un triunfo del gobierno del presidente (Néstor) Kirchner" y criticó duramente la actitud de su oponente Luis Juez, quien denunció que los comicios fueron un "robo". "Es intolerante y socava el funcionamiento de la democracia", dijo sobre el candidato del Frente Cívico y Social. Se consumó un robo. Esta mañana, Juez denunció fraude electoral y afirmó que pedirá el recuento en la Justicia provincial. "En este edificio se consumó un robo", gritó con un tono agotado y cancino en la puerta del Correo argentino. "A la Justicia le vamos a pedir el recuento de los votos", manifestó después a través de un megáfono el actual intendente de Córdoba. Juez, que realizó una vigilia en el edificio donde se contaban los sufragios, estimó que pedirá que organismos internacionales, "independientes", controlen el recuento. "No podemos tolerar que nos roben despidadamente", agregó el candidato opositor que pidió calma a la multitud. Con el 97,76% de las mesas escrutatas Schiaretti obtiene el 37,05% mientras que Juez, el 35,95%. Anoche, la Justicia había anunciado una ventaja de Schiaretti de 20 puntos. "No soy un cobarde que se dobla. Si los delincuentes nos roban, vamos a levantar la voz para que todo el mundo sepa que ayer domingo 9 de septiembre le robaron al pueblo de Córdoba", denunció Juez que luego pidió a la gente apostada en el correo que se vayan a sus casas mientras se prepara el reclamo judicial. "Por supuesto que está garantizada la paz social", dijo Juez y agregó: "A los ladrones no hay con qué darles cuando manejan el poder".

La Nación

El juez de Skanska se tomó licencia


Guillermo Tristán Montenegro, el juez federal a cargo de la causa por el caso Skanska, pidió licencia para analizar el ofrecimiento que le hizo Mauricio Macri para integrar su gabinete como ministro de Justicia y Seguridad. Fuentes judiciales aseguraron que Montenegro no concurrió hoy a su despacho del tercer piso del edificio de avenida Comodoro Py 2001, donde últimamente hizo colocar un portero eléctrico para filtrar las visitas de los periodistas, además de contratar a un vocero de prensa. Aunque en los pasillos de la sede judicial circuló la información de que el juez no asistiría durante toda la semana –y a raíz de eso será subrogado en el cargo por su par Claudio Bonadio–, el portavoz de Montenegro, Carlos Lucido, aseguró a la agencia DyN que "vuelve el miércoles que viene" a su despacho. "Se tomó una licencia por recupero de vacaciones, ya que trabajó en la feria judicial de julio, y aprovechó para salir con su familia y meditar la decisión que finalmente adoptará", agregó quien hace de nexo entre el juez y el periodismo. Sin embargo, nada asegura que el magistrado regrese de sus vacaciones con ánimos de seguir investigando el presunto pago de coimas a ex funcionarios por la construcción de los gasoductos del Norte y Sur.

Perfil

REFACCIONARÁN COMISARÍA DE GUATRACHÉ


Cinco empresas propusieron ofertas hoy en la licitación privada abierta en la Dirección General de Obras Públicas de la Provincia, correspondiente a la obra de refacción de la Comisaría Departamental de Guatraché, cuyo presupuesto a valores de abril del año en curso es de 137 mil, 200 pesos con un plazo de ejecución de 90 días corridos.
La empresa Bepha Construcciones cotizó a valores de agosto por la suma de 167 mil, 951 pesos con 53 centavos lo que representa un aumento sobre el valor oficial del 22,41 %.
Juan Carlos Pitz afertó a valores de agosto de 2007 por 165 mil, 188 pesos con 80 centavos con un aumento del 20,40 %.
Novaretto Pedro Juan realizó una propuesta a valores de agosto de 2007 por 166 mil, 671 pesos con un aumento del 21,48 %.
Barrabasqui Dante cotizó a valores de agosto de 2007 por la suma de 163 mil, 500 pesos con un aumento del 19,16 %.
Finalmente la empresa ARQº Altuna Construcciones realizó una oferta a valores de agosto de 2007 por 169 mil, 230 pesos con 60 centavos con un aumento del 23,34 %.
Durante el acto de apertura estuvieron presentes el subsecretario de Obras y Servicios Públicos arquitecto Juan C. Guzmán junto al director de Obras Básicas y Arquitectura ingeniero Alberto Canciani.
“Los valores están entre un 15 y un 20 % sobre el presupuesto oficial actualizado, por lo que los mismos están dentro de lo que se esperaba”, manifestó el ingeniero Canciani.
Explicó el funcionario que la obra se trata exclusivamente de “refacciones” en forma idéntica a lo que se está haciendo desde la dependencia con las Escuelas pampeanas.
“Ahora comenzaremos a refaccionar los Centros de Salud -admitió- y por supuesto que seguiremos con el trabajo de refacciones en las Comisarías de La Pampa”.
El trabajo primordial que se llevará a cabo tiene que ver con las estructuras ya edificadas, donde se realizará todo lo concerniente a poner en perfecto estado los servicios, los techos, cambios de instalaciones sanitarias y eléctricas entre otras.

Prensa Gob.

Actividad Legislativa

Dos reuniones importantes se desarrollarán en las Comisiones Legislativas de la Cámara de Diputados, dónde los temas centrales son el plus patagónico y descentralización.
Mañana martes, a las 19, la Comisión de Legislación Social y Salud Pública recibirá al ministro de Hacienda y Finanzas contador Ernesto Franco, quien ha sido invitado en el marco de tratamiento del proyecto del diputado Jorge Lezcano, que propicia el pago del plus patagónico a los agentes pasivos y activos de la administración pública provincial.
Jubilados y dirigentes gremiales ya han solicitado asistir al encuentro para escuchar el informe del Ministro Franco a los legisladores, sobre la posición del gobierno provincial con relación al adicional que solicitan.

En tanto, el día miércoles 4, a las 19, en el comedor legislativo, se realizará un plenario de las comisiones de Legislación General y de Hacienda y Presupuesto para continuar con el análisis del proyecto de creación del Consejo Provincial de Descentralización.
Concurrirán, especialmente invitados, intendentes de las diez regiones del territorio pampeano, quienes expondrán sus opiniones con respecto a la iniciativa del gobierno pampeano. Cabe acotar que el mencionado proyecto propicia la agrupación de las localidades en diez regiones, indicándose que “las municipalidades y comisiones de fomento son para el sistema de descentralización el punto de apoyo institucional del proceso, se constituyen en el ámbito idóneo para el rescate de los valores de proximidad y vecindad, fortaleciendo su capacidad de contención frente a las habituales y nuevas demandas de su comunidad”.
Dice más adelante en los fundamentos que “el proceso de descentralización permitirá que en cada región se fortalezca un espacio de construcción”, donde tanto las comunas, sectores privados, “apoyados y acompañados por los organismos técnicos provinciales con funciones en esas regiones, definan sus propias estrategias de desarrollo”.-
Prensa Legislativa

Candidatos peronistas en el oeste


Los candidatos del peronismo pampeano recorrieron la semana pasada parte del oeste provincial, difundiendo la plataforma aprobada durante el último congreso partidario y enriqueciéndola con el aporte de ONGs, entidades intermedias, afiliados y simpatizantes en general.
Encabezados por Oscar Mario Jorge estuvieron participando del periplo también aspirantes a cargos electivos nacionales, provinciales y locales.
La visita comenzó el miércoles en Chacharramendi, donde el candidato a presidente de la Comisión de Fomento, Ariel Mauna hizo las veces de anfitrión y nexo con productores locales y vecinos, que se dieron cita en un salón de esa localidad.
Posteriormente se trasladaron hasta La Reforma, donde fueron recibidos por el actual jefe comunal, y candidato a su reelección, Hugo Colado. Allí también hubo un encuentro con las fuerzas vivas locales, y luego una recorrida por obras ejecutadas durante la actual administración.
La actividad continuó el día jueves en 25 de Mayo con una intensa agenda, que incluyó reuniones con entidades intermedias, actos políticos, junto al candidato a intendente Luis Méndez, y una serie de visitas a emprendimientos productivos. Jorge recorrió plantaciones de viñedos y alfalfa; el área de explotación de bentonita y las plantas petroquímicas.
El día viernes siguieron con la visita a la zona, esta vez en Gobernador Duval. Allí junto al intendente Carlos Grazide estuvieron en los emprendimientos bajo riego de viñedos y plantaciones de frutilla; también hubo actividad partidaria con un acto y un almuerzo popular.
La primera parte de la gira del oeste culminó en Puelches, donde el jefe comunal, Julio Jerez, recibió a los candidatos y los acompañó en un acto partidario.Finalizado el recorrido por estas localidades Oscar Mario Jorge destacó las posibilidades de continuar con el crecimiento que se ha dado en los últimos años en la región “con la explotación de la rivera del Río Colorado. Allí se puede generar un interesante polo productivo para la zona, con una serie de emprendimientos que seguramente darán un empuje a toda la región”.

Tapa "Página 12"


Tapa "La Nación"


Tapa "El Diario"


Tapa "Clarín"


Tapa "Ambito Financiero"


domingo, 2 de septiembre de 2007

Alfonsín identificó a los setentistas con subversivos


"Hay que decirlo con todas las palabras, buscaron una revolución por medios violentos", acusó el ex presidente. Agregó que los políticos actuales tienen una menor preparación que en el pasado
"El setentismo es la subversión, simplemente, hay que decirlo con todas las letras. A mí me han dicho setentistas también y no me gustó. Es querer hacer una revolución por medios violentos", aclaró el ex presidente."Nosotros creemos que la democracia no sólo es libertad sino también lucha y búsqueda de la igualdad de oportunidades, en fin ir a la democracia social en serio" argumentó en una entrevista con el director del semanario Perfil, Jorge Fontevecchia.De todos modos se cuidó de alabar a algunas figuras del oficialismo que reconoce entre sus filas a dirigentes perseguidos durante la dictadura, que se muestran orgullosos de haber pertenecido a organizaciones guerrilleras como Montoneros. Por ejemplo de Cirstina Kirchner, candiata presdencial del Frente para la Victoria señaló que es una "política inteligente y activa", aunque señaló que "tiene el déficit de la iracundia".Sobre el presidente Néstor Kirchner dijo que tiene "una personalidad autoritaria con su propia gente y es hegemónico en cuanto a su acción de gobierno".En este sentido, entendió por "hegemonía" la intención de "querer manejar todo".A su vez se alejó de las fuertes críticas que en el oficialismo gobernante anidan contra todo lo actudo en los 90 y destacó que el ex presidente Carlos Menem "respetó la libertad y no persiguió demasiado a la prensa".Al referirse al gobierno aliancista que condujo su correligionario Fernando de la Rúa señaló que su principal error fue "no haber cambiado la política económica". Luego habló del populismo que se extiende por la región y aseguró que se trata de "una plaga en cualquier parte". Así, al hablar sobre el peronismo señaló que "es la demagogia propia de los populismos lo que más que nada generó un problema a la patria".

Infobae

TIERNO PRESENTÓ SU PLATAFORMA DE GOBIERNO

Ayer por la tarde el candidato a Intendente de la ciudad de Santa Rosa por el Partido Justicialista, Juan Carlos Tierno, realizó un encuentro de Profesionales, Técnicos e Idóneos, en la Escuela Nª 92 de nuestra ciudad, para presentar su Programa de Gobierno para el municipio capitalino.
El encuentro se organizó con la distribución de seis áreas que conforman los pilares de acción de su Plataforma de Gobierno.
"Es importante remarcar que los niños, jóvenes, personas con discapacidad y adultos mayores estarán presentes de forma transversal en cada una de las áreas de la Plataforma.El trabajo en red y la participación comunitaria serán prioritarios en nuestras acciones”, remarcó Juan Caros Tierno.
A la reunión asistieron afiliados e independientes de distintos barrios de la ciudad.

Brasil subirá a internet informes de la dictadura

El Archivo Nacional de Brasil creará un banco de datos con documentos de la dictadura que podrá ser consultado vía internet. Allí se podrá consultar la documentación que dispone la Agencia Brasileña de Informaciones (Abin) y que el gobierno se comprometió a hacer públicos en 2005. " No hacer visible esa información es un contraservicio a la democracia, a la ciudadanía", explicó el director del Archivo Nacional, Jaime Antunes da Silva, que pretende abrir ese centro en 2008. El gobierno encomendó al Archivo Nacional la centralización de informaciones de la dictadura, incluso la documentación localizada en los diferentes ministerios brasileños. Antunes dijo que las Fuerzas Armadas no han enviado datos hasta ahora.
Perfil

Kirchner desplazó al interventor que había puesto en Canal 7


Rodolfo Palacio (der.), junto al secretario de Medios, Enrique Albistur, el jefe de Gabinete, Alberto Fernández, y Rosario Lufrano, directora ejecutiva de Canal 7.
El presidente Néstor Kirchner desplazó al interventor de Canal 7, el “pingüino” Luis Ricardo Palacio, después de que el secretario general de la CGT, Hugo Moyano, le presentara sus quejas por la interna sindical desatada dentro de la emisora oficial.
“Néstor, en Canal 7 hay un tipo tuyo que está molestando a gente mía”, fue el sutil comentario de Moyano al Presidente para que tomara cartas en el asunto, en una movida que lo ayuda a eliminar los obstáculos que va encontrando en el camino hacia su reelección al frente de la CGT.
Palacio fue así desplazado de la intervención del Sistema Nacional de Medios Públicos (SNMP) por decisión de Kirchner. La noticia le fue comunicada a Palacio por Alberto Fernández, de quien depende el SNMP. quien le dijo que tenía que irse porque Kirchner lo necesitaba para ocupar mayores responsabilidades.
La decisión aún no se hizo pública y quizás recién se de a conocer después de las elecciones del 28 de octubre porque todavía no se cerró la designación del sucesor. La idea en que esto ayude a la finalización de la tantas veces prorrogada intervención del Sistema y que se designe un directorio. Aunque Moyano dejó en claro que él debe aprobarlo.
Cuando se supieron los nombres en los que podrían recaer esas designaciones, Moyano detuvo el proceso de cambios que estaba en marcha. Es que uno de los candidatos, Sergio Fernández Novoa –actualmente en el Comfer–, está vinculado con la Central de Trabajadores Argentinos (CTA). Moyano le bajó el pulgar e hizo conocer su disgusto. Esto demoró los anuncios y en el Gobierno buscan consensuar esas designaciones con el líder camionero.

Perfil