viernes, 16 de noviembre de 2007

Scioli debutará con tarjetas de débito para pagar los planes sociales


En lo que significa toda una jugada política, Daniel Scioli debutará con tarjetas de débito para el pago de planes sociales. Su futuro ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, casi un cruzado de esta modalidad desde su actual puesto como número dos de Alicia Kirchner, dice tener todo listo. La idea es que, en no más de un mes, el Banco Provincia de Buenos Aires emita unos 750.000 plásticos donde se depositarán los fondos de la ayuda alimentaria a las jefas y jefes de hogar.Ese beneficio consiste en 100 pesos mensuales. Con la tarjeta de débito, las familias se independizarán de los punteros o las manzanera del barrio, que hoy les reparte los alimentos. Además, podrán comprar lo que necesita en los comercios que prefiera. Además, el proyecto es que reciban un 15% de devolución de IVA en cada compra, 10 puntos más que en las operaciones de ese tipo. La tarjeta tendrá un código de barras especial que impide, si se cumple con las reglas, la adquisición de bebidas alcohólicas y cigarrillos.Actualmente son las manzaneras las que se encargan de distribuir casa por casa los alimentos. Pero Arroyo imagina otro destino para este cuerpo, creado por Chiche Duhalde, en los barrios del conurbano. Buscará que se ocupen de monitorear la asistencia a clases y a los centros de salud de los chicos.El futuro ministro, con un presupuesto en su cartera de 2.500 millones de pesos anuales, se focalizará en el conurbano donde viven 9 millones de los 13 millones de habitantes de la Provincia. Y es considerado, junto al Norte del país, uno de los lugares donde peor se vive. El 40% de la gente del conurbano es pobre, aunque tenga empleo.El objetivo de su política social será un grupo creciente de jóvenes de 18 a 25 años que no trabaja ni estudia. El número da escalofríos: llegan a los 500.000 y se considera una población de alto riesgo. Arroyo estuvo investigando en España y en Inglaterra lo que serán sus nuevas agencias de empleo. Por lo pronto, destinarán 700 millones de pesos a un programa de cuatro años que intentará capacitarlos, buscarles trabajo y darles contención. La idea es generar redes comunitarias que les sirvan de paraguas.Prometen inaugurar en breve 45 oficinas de empleo y capacitación en los lugares más difíciles del segundo y tercer cordón. Cuando llega el joven le harán un diagnóstico para evaluar su nivel de calificación para el empleo y los ayudarán a encontrar trabajo con tutores sociales. A esas oficinas ya las imaginan como verdaderos bancos de trabajo.En paralelo implementarán un plan de blanqueo laboral a cargo de un cuerpo de más de 2.000 inspectores. El 45% de los puestos de trabajo del conurbano están en negro.

clarín

De Vido y los Fernández lideran el podio de los ministros más indeseados del futuro gabinete


El jefe de Gabinete, Alberto Fernández, el ministro de Planificación, Julio De Vido, y el ministro de Interior, Aníbal Fernández -futuro jefe de Justicia y Seguridad- lideran el podio de los funcionarios más indeseados del nuevo equipo de trabajo de la presidenta electa Cristina Fernández de Kirchner. Según un estudio de la consultora OPSM de Enrique Zuleta Puceiro, curiosamente Fernández es el ministro que mejores y peores expectativas cosecha. Su continuidad en el próximo Gobierno fue calificada por 16,9 por ciento como "muy positiva" y 14,2 como "muy negativa", las cifras más alta recogidas entre 12 convocados. Para el 47,9 por ciento de los encuestados, la prolongación del polémico Julio De Vido en Planificación es "indiferente", para un 4,5 por ciento es "muy positivo" y para un 10 por ciento es "muy negativo", número que lo ubica en el segundo lugar de los más indeseados después de Fernández. La mudanza de Aníbal Fernández de Interior a Justicia, Seguridad y DD.HH. es "muy negativa" para el 9 por ciento de los entrevistados, en tanto, que un 27 por ciento se mostró "indiferente" y un 16,1 por ciento la valoró como "muy positiva".

Aunque la mayoría de los argentinos (30 por ciento) se mostró "poco" o "nada" interesados en conocer los nombres de los futuros ministros de Cristina de Kirchner, el anuncio del nuevo gabinete causó una buena impresión en términos generales.
El trabajo de OPSM reveló que el 27,7 por ciento de los encuestados calificaron de "positivo" al gabinete elegido por la próxima mandataria, el 16 por ciento como "muy positivo", mientras que el 20, 9 por ciento dijo que es "negativo" y 7 por ciento "muy negativo". Entre los nombramientos, la figura más destacada fue la del futuro jefe de Economía, Martín Lousteau, quien obtuvo más adhesiones. Acumuló más de 64 por ciento de expectativas "positivas" y "muy positivas", aunque "no lo reconoce" el 66,6 por ciento de los consultados, detrás de Lino Barañao en el Ministro de Ciencia y Tecnología que no es conocido por el 69,9 por ciento.
El trabajo de Zuleta Puceiro también reveló que para más del 54 por ciento de los 800 entrevistados entre el 14 y el 15 de noviembre de todo el país, Fernández de Kirchner "debería haber hecho cambios profundos para cambiar el rumbo actual del gobierno" de su esposo, Néstor Kirchner. El 44,1 por ciento expresó que la Primera Dama "ha hecho bien en ratificar la línea y los ministros del presidente". Sobre las pujas internas entre pingüinos de De Vido y porteños y bonaerense de Alberto Fernández, el 42, 9 por ciento sostuvo que el anuncio va a moderar las "tensiones", aunque un 35 por ciento aseguró que los nombramientos generarán más roces entre los sectores antagónicos.

perfil

Estalló el ARI: los ocho legisladores de más peso politico rompieron con Carrió


Finalmente llegó la gota que rebalsó el vaso. Un grupo de ocho diputados nacionales del ARI se presentará formalmente en las próximas horas como "un bloque autónomo" en la Cámara Baja y manifestará su disidencia con la orientación de la Coalición Cívica que encabeza Elisa Carrió. El grupo está formado por Eduardo Macaluse, Carlos Raimundi, Marta Maffei, María América González, Emilio García Méndez, Leonardo Gorbacz, Lidia Nain y Delia Bisutti. Fuentes de esa nueva corriente confirmaron a la agencia DyN que "en los próximos días" se presentarán como un "bloque autónomo" del ARI y de la Coalición en la Cámara de Diputados. Según trascendió, si bien había reuniones entre estos legisladores, "cayo muy mal" que Elisa Carrió saliera hoy a pronunciarse acerca de las retenciones agropecuarias "sin siquiera consultarnos". La fuente dejó en claro que "no estamos de acuerdo con las retenciones del gobierno pero tampoco con lo que propone Carrió", lo que "muestra que no tienen la mas mínima voluntad de debatir".

El sábado 24 de noviembre se llevará a cabo el congreso partidario del ARI y allí está previsto que haya un debate intenso en el seno de la fuerza que fuera creada por Carrió.
Al respecto, uno de los diputados disidentes explicó que el objetivo es "debatir dentro del partido si se admite o no la disidencia, adónde vamos, qué hacemos con los votos obtenidos y cómo procesamos las diferencias dentro del partido".
El debate en el ARI era una tarea pendiente desde la época de la campaña electoral, sobretodo cuando Carrió decidió, primero formar la Coalición Cívica abriéndole la puerta a dirigentes como Patricia Bullrich, y luego iniciar conversaciones con el referente de centroderecha Ricardo López Murphy, que finalmente fracasaron.
"Nos preocupa el giro que ha tomado la Coalición Cívica y un semblante que no nos representa, además de estar en desacuerdo en las formas y algunos contenidos", agregó.
No obstante, los diputados del nuevo grupo dejaron en claro que "no queremos ser funcionales al gobierno nacional", ya que "estamos en las antípodas de la corrupción, de lo que hizo el gobierno con la Auditoría General de la Nación, y otros temas, pero también queremos recuperar las banderas del ARI".

perfil

Jorge habría definido parte de su gabinete


El gobernador electo de la Provincia de La Pampa, Oscar Mario Jorge, habría definido la mayor parte de quienes serán sus ministros, nombres que trascendieron ayer a última hora pese al hermetismo que rodeó al actual presidente del Banco provincial y a su grupo más cercano de colaboradores. El gabinete se conformaría con un de "mix" entre algunos funcionarios que se mantendrán en sus cargos y otros que llegan, como es caso de Juan Víctor Bensusan, quien se haría cargo del Ministerio de Educación, en reemplazo de María de los Angeles Zamora. En esta cartera se daría la mayor sorpresa, habida cuenta que en el resto de los ministerios serán conducidos por sus actuales ministros o por funcionarios de segundas líneas en cada una de las áreas. El elegido para la cartera de Producción es el actual subsecretario de Asuntos Agrario, Enrique Smith, lo que de alguna manera garantizaría la continuidad de la gestión del actual gobierno en esa cartera. Entre los que se quedarían se encuentran el actuales ministros de Bienestar Social, Sergio Ziliotto; de Gobierno y Seguridad, Rodolfo Gazia y de Obras Públicas, Julio Bargero. Con respecto al ministerio de Hacienda y Finanzas, el nombre que sonó con más fuerza anoche fue el de Ariel Rauschenberger, quien actualmente se desempeña como subsecretario de Hacienda. Seguramente esto nombres serán confirmados en las próximas horas por el propio Jorge, quien en diferentes oportunidades aseguró que el anuncio sería realizado por el mismo en conferencia de prensa. Los pasos siguientes para el gobernador electo y sus colaboradores será completar con nombres los diferentes cargos en la segunda línea. De todos modos, la información que trascendió permite ya ir presumiendo cual será el perfil del nuevo gobierno.

la reforma

Reclamos docentes: “no hay que tirar demasiado de la cuerda”

General Pico (Agencia) - La subsecretaria de Educación de La Pampa, Berta Suárez, advirtió al gremialismo docente provincial que “no hay que tirar de la cuerda” en materia de reclamos, porque “el Gobierno tiene que tener la visión de todos los sectores y no sólo de los docentes”. Las declaraciones a El Diario las efectuó antes de visitar la muestra de alumnos de la EPET Nº 2 de General Pico, “su escuela”, oportunidad en la que, además, puso de relieve la gestión ministerial de la que forma parte hasta el 10 de diciembre próximo.“Tenía una cita de honor con esta exposición que se realiza en mi escuela, y digo así porque yo fui docente en este establecimiento y compartí momentos de trabajo con la gente de la institución”, indicó la funcionaria en el inicio del diálogo con El Diario.En la política educativa de La Pampa “se ha apuntado muy fuerte hacia las escuelas técnicas, tanto de las EPET como de las agrotécnicas. Han entrado en un camino ascendente muy propicio”, afirmó luego.“Yo no hablo de volver a la educación técnica de años atrás, que tuvo su momento. Ahora los tiempos son otros, cambió la tecnología y hay una nueva visión. La educación técnica necesitaba una fuerte inversión que por suerte se viene dando, porque estamos apuntando al desarrollo de un país, a la producción y a la apertura hacia el exterior en beneficio de la comunidad y respondiendo a las necesidades de la comunidad”, expuso la subsecretaria. Gestión“Quedan líneas de acción para la próxima gestión (ministerial en el área), aunque cada gobierno le da su impronta, porque incluso se puede mejorar lo que se ha hecho. Hemos trabajado mucho pero mucho queda por hacer. Pero los lineamientos están y hay una Ley Nacional y una Ley Provincial. Pero sobre todo, más allá de las autoridades, nuestras escuelas técnicas han comprendido la necesidad del cambio y de mejorar la calidad educativa”, dijo la funcionaria.“Yo he visto en los docentes muchas ganas de mejorar, y sobre todo en la conducción de los establecimientos educativos. Con los directores a la cabeza se forman grupos que siguen (esas líneas). Yo no voy a ser tampoco tan ciega de pensar que hay un compromiso total del ciento por ciento”. aclaró Suárez luego. La cuerda“Se les devolvieron muchas conquistas a los docentes”, afirmó la funcionaria al evaluar la gestión ministerial de la que forma parte y está a punto de concluir. “Son conquistas que habíamos perdido, y yo me incluyo porque soy también docente y hasta que fui funcionaria estuve afiliada. Hemos recuperado salarios, antigüedad docente, beneficios para los suplentes y las escuelas hogares, una serie de cosas importantes. En cuatro años se hizo lo que se pudo. Y no quiero hablar mucho porque a veces malinterpretan mis palabras o las sacan del contexto en el que las digo y se enojan algunas docentes”, argumentó.“Pero creo que no hay que tirar demasiado de la cuerda porque se puede seguir logrando conquistas con el tiempo, pero no todo junto. Porque el Gobierno Provincial tiene que tener la visión de todos los sectores que también presionan por mejorar y el presupuesto es uno solo”, señaló.“No se puede tirar la casa por la ventana sin tener cautela por el progreso armónico que debe hacerse en la provincia de La Pampa. Conseguimos mucho y se pueden ir mejorando muchas cosas pero no hay que ser apresurado en esto para poder continuar con un diálogo fluido”, advirtió.
el diario

El proyecto de Tierno chocó contra la oposición

Los concejales del PJ propusieron tratar en el recinto el proyecto de Tierno que promueve el cambio de secretarías. Los bloques opositores manifestaron su negativa y, luego de varios cruces fuertes no se aprobó. El apuro de Juan Carlos Tierno, que en la sesión de anoche contó con la adhesión de los actuales concejales, se encontró con una férrea postura de los bloques opositores, que en definitiva echaron por tierra, al menos por ahora, el objetivo del electo intendente que apunta a provocar un cambio antes de su asunción en la composición de las secretarías de la comuna.Desde la asunción de Néstor Alcala, en 2003, las carteras puestas en marcha fueron la de Gobierno y Acción Social; Hacienda; Planeamiento, Obras y Servicios Públicos; y Producción. Pero Tierno, cuatro días atrás, acercó un proyecto al bloque oficialista pidiendo un rápido tratamiento para sumar una secretaría más y readaptar otras. Por un lado, señala el proyecto, se creará la Secretaría de Gobierno y Seguridad y por otro la de Desarrollo Comunitario y Acción Social, a la vez que las secretarías de Hacienda y Producción se fundirían en una, y Planeamiento, Obras y Servicios Públicos quedaría intacta. Como novedad, el ex ministro también solicita la creación de la secretaría de Coordinación General.Debate.Así las cosas, los ediles del PJ decidieron dejar atrás los rencores y apoyar el pedido del futuro intendente que porta el mismo signo político. Lo de los rencores, fue por un detalle singular que causó malestar, y mucho, dado que Tierno le envió a los ediles su proyecto a través de un cadete que llegó con semejante propuesta en moto.Igualmente, el oficialismo tomó la voz cantante desde el inicio mismo de la sesión de anoche y, a través del presidente de bloque José Luis Sander, pidieron el tratamiento sobre tablas aludiendo a la "legitimidad del proyecto", y enseguida Sergio Draque se sumó a la fundamentación indicando que "no es una postura antojadiza, porque se trata de llegar a una transición ordenada para que el nuevo gobierno tenga las herramientas necesarias para desplegar su gobierno".Entre tanto apoyo, Leandro Altolaguirre (UCR) comenzó a adelantar la postura negativa, dando cuenta del ingreso de la nota de los electos ediles del Frepam (ver aparte), y solicitando que se trate en una sesión extraordinaria en el nuevo CD. Pero los discursos ampulosos y las reivindicaciones del diálogo se encontraron con los duros argumentos de Daniel Decristófano (ARI), quien le echó en cara a sus pares del PJ que venían a "plantear una necesidad cuando siempre, en los temas candentes, se negaron a afrontar el debate". "Hasta el 30 de noviembre tenemos responsabilidad de tratar los temas seriamente, no necesitamos que aparezca un iluminado...", venía deciendo Decristófano cuando repentinamente Draque, ofuscado, hizo suyo el adjetivo y le pidió que no "insulte". La presidenta, Gabriela Giavedoni, le pidió al arista "respeto para las autoridades electas", y Decristófano, todavía sorprendido, le recordó que "acá nadie habló de autoridades electas". El cortocircuito, que siguió con más y más discusiones, terminó con el voto negativo a tratar el proyecto, el pase a comisión, y la posibilidad de aprobarlo el jueves venidero.
la arena

El gobierno reabrirá la paritaria docente

La Subsecretaría de Trabajo aceptó la convocatoria del gremio y la semana próxima volverán a sentarse a la mesa de discusión. Tejeda calificó de "absurdo" el envío del proyecto de ley a la Legislatura.El gobierno provincial y los gremios docentes volverán a sentarse en la mesa de paritarias la semana próxima. El titular de la cartera de Trabajo, Marcelo Pedehontáa, confirmó ayer a LA ARENA la decisión de aceptar la convocatoria de la Utelpa a reabrir la negociación. "Celebro profundamente la vuelta al diálogo y, como veníamos diciendo, mientras haya voluntad de negociar, vamos a convocar a la paritaria para la semana que viene", dijo. El funcionario confirmó que la discusión sobre las titularizaciones estará incluida en el temario y adelantó la voluntad de subsanar el escollo legal que -según la visión del Poder Ejecutivo, no compartida por la Utelpa- impide que ese tema sea tratado en la mesa de negociación. "Plantearemos las alternativas legales que hay que plantear y veremos cómo se le busca la vuelta, si se puede subsanar se subsanará", planteó.Corte.Tras más de un año de discusiones, la paritaria se había cerrado abruptamente hace dos semanas cuando el gobierno provincial se negó a discutir en ese ámbito las titularizaciones docentes.La tensión entre las partes desencadenó un paro de actividades convocado por el gremio docente que logró un acatamiento total el miércoles de la semana pasada, al mismo tiempo que el Ministerio de Cultura y Educación (MCE) enviaba a la Legislatura un proyecto de ley que modificaba el Estatuto del Trabajador de la Educación para introducir cambios al sistema de titularizaciones.El miércoles, Utelpa anunció que había enviado a la cartera de Trabajo una convocatoria para volver a reunir la paritaria con la intención de que el punto polémico fuera tratado y acordado en ese ámbito antes del 10 de diciembre, cuando se producirá el recambio de las autoridades políticas en nuestra provincia. Las dirigentes amenazaron con no iniciar las clases el año próximo si el gobierno no daba una respuesta favorable.Ayer, a última hora de la tarde, la Subsecretaría notificó al gremio acerca de la nueva convocatoria para la paritaria. Ahora habrá que esperar el desarrollo de los acontecimientos.Absurdo.En tanto, la secretaria general de Utelpa, Noemí Tejeda, confirmó a Radio Noticias que el martes próximo concurrirá a la Legislatura para reunirse con los diputados de la Comisión de Legislación Social, a la que fue girado el polémico proyecto de ley.Sobre el ingreso de la iniciativa a la Legislatura fue categórica: "Es un absurdo presentar en la Cámara una reforma de un solo artículo cuando en realidad hay una serie de artículos que es necesario modificar. Y el Ejecutivo lo sabe perfectamente. Con esto no soluciona absolutamente nada". Además, manifestó que "en el ámbito de la Legislatura, lo más probable, es que la gran mayoría de los diputados no conozcan qué se está tratando en esta reforma".
la arena

jueves, 15 de noviembre de 2007

EVALUACIÓN EDUCATIVA. LA PAMPA EN SEGUNDO LUGAR

De acuerdo a los resultados obtenidos en el último Operativo Nacional de Evaluación (ONE) Educativa que se realizó en el 2005, La Pampa ocupa un segundo lugar a nivel nacional, demostrando así el alto desempeño de los alumnos de la Provincia. El informe fue presentado recientemente por la Ministra de Cultura y Educación, prof. María de los Ángeles Zamora.
Luego de dos años de procesamiento, debido a la reformulación de los métodos de evaluación, el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Nación informó sobre los resultados obtenidos en el último operativo efectuado en el 2005. Por el mismo se evaluaron 120.000 alumnos de todo el país, de los niveles 3°, 6° y 9° año de EGB y Terminalidad del Polimodal (esta estructura se condice con las provincias donde se aplicó la Ley Federal de Educación) en Lengua, Matemática, Ciencias Naturales y Ciencias Sociales.
El cambio de método de evaluación viene dado porque esta vez no se evaluaron contenidos, sino criterios, es decir, reconocer datos, hechos, procedimientos, analizar situaciones, resolver situaciones problemáticas, etc.
Los resultados obtenidos distribuyen cantidad de alumnos evaluados en niveles alto, medio y bajo de desempeño en los criterios. Al analizar los resultados, los cuales no fueron elaborados en forma de ranking, se puede observar que la Ciudad Autónoma de Buenos Aires se encuentra en mejores condiciones que todo el país. En este contexto, La Pampa se ubica siete veces segunda, con alumnos con alto desempeño, cuatro veces en tercer lugar, una vez en cuarto, en quinto y dos veces en sexto lugar.
Estos resultados nos permiten decir que ante un posible ordenamiento, La Pampa se ubica segunda a nivel nacional, debido a que son más las veces que ocupa ese lugar, que el resto de las provincias. En los casos en que no es segunda, la alternancia no permite la preeminencia de otra provincia, antecediéndola ocasionalmente la ciudad de Buenos Aires, Río Negro, Salta, Santa Fe, Formosa, Mendoza Córdoba y Entre Ríos.Detalle en alto nivel de desempeño
Siete Segundos Lugares: 3° año EGB Lengua, 6° año EGB Lengua y Ciencias Sociales, 9° año EGB Lengua, Fin de Polimodal Lengua, Ciencias Naturales y Ciencias Sociales.
Cuatro Terceros Lugares: 3° año EGB Matemática, 6° año EGB Ciencias Naturales, 9° año EGB Matemática, Fin de Polimodal Matemática.
Cuarto Lugar: 6° año Matemática.
Quinto Lugar: 9° año Ciencias Sociales.
Dos Sextos Lugares: 3° año EGB Ciencias Sociales, 9° año EGB Ciencias Naturales.
"Lograr el segundo lugar a nivel general con alumnos con más alto desempeño es el fruto no sólo del sistema o las políticas, sino que la base en la cual se asienta este rendimiento, se debe principalmente al esfuerzo y compromiso de las familias, los docentes y las instituciones que están conteniendo y ayudando a los niños" afirmó la ministra Zamora.
"Por otro lado, sin dudas que la aplicación de los ejes de la gestión y que las políticas que ha implementado el Ministerio son importantes, puesto que se ha hecho una inversión muy considerable en este sector y los resultados están a la vista. En La Pampa estamos muy satisfechos con estar segundos a nivel nacional, porque muestra de alguna manera que el sistema ha funcionado y ha tenido un acompañamiento de la sociedad" expresó.
Consultada sobre la lectura primordial de los resultados para el armado de políticas compensatorias, la titular del área educativa advirtió que "esto no quiere decir que no haya cosas que mejorar, porque si hay algo que aporta este tipo de evaluaciones a nivel nacional -porque es el único Ministerio que cuenta con este tipo de monitoreo- es por un lado ver como estamos, pero fundamentalmente en qué tenemos que mejorar, en que tenemos que redoblar esfuerzos para que cada vez más niños puedan estar en mejores condiciones y puedan con el tiempo realizar su proyecto de vida, sea estudiando o trabajando. Pero la realidad es que La Pampa está muy bien con respecto al resto del país, teniendo en cuenta nuestro contexto".
Con respecto al porcentaje de alumnos con bajo rendimiento, Zamora explicó que "la cantidad de chicos con bajo rendimiento también es un dato importante para nuestra Provincia, porque en este aspecto nadie quisiera estar entre los primeros puestos, ya que implica que hay un gran número de niños con bajo nivel de desempeño. La Pampa se encuentra siempre debajo del N° 18 (N° 18 dos veces, N° 20 una vez, N° 22 cuatro veces, N° 23 seis veces y N° 24 dos veces).Resultado alentador
Sostuvo para finalizar que "estos resultados son muy alentadores, porque a pesar de ser del 2005, muestra que todo lo trabajado ha tenido buenos frutos, que hemos atendido y mejorado mucho y que quedan muchas cosas por trabajar, pero lo más importante es que los indicadores nos muestran esa mejora, no es parte de un discurso, sino de datos objetivos, de un relevamiento que se realizó al azar en escuelas seleccionadas de la misma forma y por el trabajo que realizaron los encuestadores que fueron maestras y maestros jubilados, que se siguen relacionando con la educación y a las cuales quiero aprovechar para agradecerles su dedicación.
La Pampa está muy bien con respecto al resto de las provincias, llegar a su segundo puesto habla mucho de la educación pampeana, pero mucho más de su gente".

El Gobierno aumentó las retenciones al petróleo


El ministro de Economía, Miguel Peirano, anunció hoy el aumento a las retenciones a la exportación de petróleo, naftas y derivados. A modo de explicación, el funcionario señaló que "es la medida que corresponde en función de la evolución de los precios internacionales para garantizar la evolución de los precios internos" de los hidrocarburos. La medida se trabajó con el Ministerio de Planificación y se determinaron los "valores de referencia, de corte que son valores de exportación que preservan la rentabilidad del sector", explicó Peirano. El titular de la cartera de Economía realizó el anuncio en una conferencia de prensa en Casa de Gobierno acompañado por el titular de la cartera de Planificación, Julio de Vido.
Para el Gobierno, los problemas están resueltos. "El combustible en todo el territorio nacional está perfectamente abastecido" y si bien "ha habido algún problema en dos provincias del sur por la toma de dos plantas almacenadoras, hoy está en vías de resolverse", aseguró De Vido luego del anuncio. "La medida apunta a proteger el mercado interno en el marco de la volatibilidad que tiene hoy el petróleo al alza", agregó el ministro.

perfil

El futuro ministro del Interior cuestionó la autoridad moral de Carrió


Designado como nuevo ministro del Interior del futuro gabinete de la presidenta electa Cristina Fernández de Kirchner, Florencio Randazzo comenzó su tarea de criticar a la oposición al señalar que la ex candidata a presidenta por la Coalición Cívica (CC), Elisa Carrió, se cree “la fiscal de la Nación”.
Carrió "cree que es la fiscal de la Nación y sale a hacer acusaciones livianas e irresponsables", afirmó Randazzo, quien reemplazará a Aníbal Fernández, quien pasará a controlar el Ministerio de Justicia. El actual ministro de Gobierno de la provincia de Buenos Aires cargó contra Carrió, después de que la ex diputada disparara que en el gabinete de Cristina Fernández “estarán los mismos corruptos de la gestión anterior”. Carrió –quien sacó el 23 por ciento de los votos en las últimas elecciones presidenciales- también señaló que "quedó demostrado que la campaña basada en el cambio que hizo el kirchnerismo no ha sido otra cosa que una campaña de imagen para la continuidad de lo peor". Ante esas declaraciones, el próximo ministro del Interior ironizó: “Es llamativo que alguien que no se sabe bien a qué se dedica para subsistir dicte clases de moral”, mientras que añadió que “(Carrió) no es un buen ejemplo para la mayoría de los argentinos que trabajan todos los días muy duro par construir este nuevo país”. Randazzo a su vez destacó la pluralidad del gabinete nacional al señalar que "está conformado por gente que desde distintos lugares colaboró para que éste sea el gobierno más exitoso y eficiente que el país recuerde".

"Es preocupante que algunos (en alusión a la ex titular del ARI), con posturas soberbias y personalistas, quieran dictar clases sobre moral y gestión", agregó el ministro del Interior elegido.
Finalmente, el ministro de Gobierno de Felipe Solá subrayó que "el diálogo que tanto reclaman desde la oposición no se construye desde la descalificación, por eso sería importante que algunos sectores adopten una postura madura y civilizada frente a un gobierno que fue elegido por la mayoría del Pueblo".

perfil

Se fue el Kaiser




Se levantó temprano y desayunó junto a su familia. Salió de su casa ubicada en las Lomas de San Isidro y, acompañado por su hijo Lucas, partió rumbo al predio de Ezeiza a bordo de su Mercedes Benz azul oscuro. No era un día más en la vida de Daniel Alberto Passarella. Era el día en que oficialmente dejaría de ser el técnico de River.A las 9.30 llegó al campo de entrenamiento. La decisión de dar un paso al costado ya estaba cocinada desde anoche, cuando Mario Cuenca –el arquero de Arsenal- sentenció la eliminación de River en las semifinales de la Copa Sudamericana. Reunió a todos los integrantes del plantel y durante ocho minutos brindó una emotiva charla de despedida. Paradójicamente, en ese vestuario no se encontraba Ariel Ortega, el hijo futbolístico del técnico: el Burrito sufrió un esguince de rodilla al chocar contra San Martín y estaba recuperándose en el club.Afuera, los periodistas estaban a la expectativa de lo que iba a suceder. Con el correr de los minutos el panorama se fue aclarando, y ya comenzaban a sonar los nombres de los posibles sucesores del Kaiser. El Tolo Gallego encabezó la lista, seguido bien de cerca por Diego Simeone. ¿Otras posibilidades que se barajaban? Ramón Díaz y Carlos Bianchi, en ese orden.Dos caballetes sostenían la tabla de madera que fue utilizada como escritorio para la conferencia de prensa. Que en realidad no fue tal, porque el técnico impidió que se le formularan preguntas. Ahí, bajo un cielo totalmente despejado, Passarella daría su discurso. Había cuatro sillas ubicadas, aunque sólo estuvo acompañado por Oscar Vázquez, el coordinador del plantel y mano derecha del entrenador."No sé qué pasa que hay tanto revuelo", dijo apenas llegó y se encontró con medio centenar de personas (entre cronistas, camarógrafos y técnicos) delante suyo. Y comenzó a hablar. Esta vez no hubo carta, como aquel viernes 25 de mayo en el que prometió que si no ganaba ningún título en 2007 se iría del club. "Me traje un machete para recordarme lo que voy a decir", avisó."Me voy porque me comprometí públicamente con el socio y con el hincha de River verdadero. Mi palabra es inquebrantable. Lo hago conmucho dolor y tristeza, pero quiero sentirme íntegro y totalmente tranquilo de haber cumplido con lo que prometí", declaró casi a punto de quebrarse.Sus palabras no duraron más de siete minutos. Con un impecable saco marrón y anteojos se levantó y se dirigió hasta su auto. Saludó, aceleró y se marchó. "No me voy por miedo. Al contrario, siempre me gusta redoblar la apuesta", había manifestado segundos antes. En esta ocasión Passarella quedó esclavo de sus palabras y sin más fichas para arriesgar. No va más.

olé

Inflación, el principal desafío de Lousteau


El designado ministro de Economía, Martín Lousteau, ya comenzó a trabajar en la normalización del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) con el complejo objetivo de mejorar las alicaídas expectativas de la población en general y de los inversores en particular respecto del nivel real de la inflación. Apenas pisó suelo argentino, el domingo pasado, tras un viaje por la India, Lousteau encargó a su equipo del Banco Provincia que trabajara sobre diferentes ideas; una de las claves es devolverle la credibilidad al Indec para darle sentido a la lucha contra la inflación que pretendería encarar el próximo Gobierno. "Ese trabajo es básico para tomar cualquier otra medida", indicaron fuentes calificadas a LA NACION, sin querer mencionar todavía qué pasará con el polémico secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, maestro mayor de obras del escándalo de la manipulación del índice de precios que investiga la Justicia. De hecho, hace algunas semanas Lousteau expresó que había que trabajar el acortamiento de la brecha que existe entre la percepción inflacionaria de la gente y el índice de precios al consumidor (IPC). Su equipo de asesores ha dicho que este vapuleado índice estará en torno del 9%, pero que la inflación real se encuentra cerca del 15 por ciento. Lousteau parecía estar convencido de que sería designado en el Banco Nación en reemplazo de Gabriela Ciganotto hasta que un conflicto que aún no queda muy claro -más allá de la pelea casi pública en torno del Indec con Moreno- dejó a Miguel Peirano fuera de carrera para continuar en su cargo en lo que parece ser un gabinete de transición para inaugurar el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner. Más fuerte sonaban los nombres del presidente del Banco Central, Martín Redrado, y del administrador federal de ingresos públicos, Alberto Abad. Sin embargo, el presidente Néstor Kirchner le pidió el lunes pasado a Redrado que continúe en su cargo y hubo una señal similar hacia Abad, cuya tarea en la AFIP le permitió incursionar en definiciones de política tributaria más allá de su rol. Así, Lousteau quedó imprevistamente en la primera línea, aunque pensaba que este cargo le llegaría más adelante, algo parecido a lo que imaginó Redrado y también el ex presidente del Central Mario Blejer. Al instante, convocó a Javier Okseniuk, Rodrigo Pena, Gastón Rossi, Melisa Sala y María José Suárez Villabona, sus asesores más directos en el Banco Provincia y su equipo en la Fundación Unidos en el pasado. En un reportaje con LA NACION, parte de este equipo, que se enorgullece de estar entre los primeros en el ranking de expectativas de mercado del Banco Central, indicó en abril pasado que "sería excelente crear las bases para crecer un 5% anual", luego de la fuerte recuperación registrada desde 2003 con un promedio cercano al 9 por ciento. Para lograr ese crecimiento sostenido, el nuevo equipo económico hará hincapié en la necesidad de "garantizar un esquema macro que evite las crisis recurrentes", mejorando la productividad de las inversiones y la distribución del ingreso, según explicaron. También se buscará moderar el gasto público para garantizar el superávit fiscal con la ayuda extra del nuevo esquema de las retenciones al agro. A esto podría sumarse su idea de crear un impuesto a la renta financiera o, más específicamente, a los capitales golondrina para reducir la volatilidad cambiaria. Queda por ver quiénes pasarán con él del Bapro a Economía, ya que seguramente la Casa de Gobierno buscará "proponer" funcionarios para las secretarías de Estado más importantes. Una de ellas, sin duda, será la Secretaría de Hacienda, donde Carlos Mosse le dejaría su cargo a Juan Carlos Pezzoa, un experimentado técnico en cuentas fiscales del peronismo que trabajó en el equipo de Domingo Cavallo en la década del 90, al igual que el actual jefe de Gabinete, Alberto Fernández. La otra incógnita es la Secretaría de Finanzas, que ocupa Sergio Chodos, con buenos contactos en el oficialismo, que tenía previsto viajar este fin de semana a la cumbre del Grupo de los 20 para tratar la reforma del Fondo Monetario Internacional (FMI). Más seguridad hay sobre la Secretaría de Industria, ya que seguramente Leila Nazer, que llegó con Peirano, se irá con él en diciembre. Diego Petrecolla, ex economista de la UIA y amigo de Lousteau, podría ir allí. También habrá que ver su relación con Redrado, que había mantenido un buen vínculo con Peirano. A principios de año, de hecho, hubo un intercambio fuerte de opiniones entre las conducciones del Central y del Bapro por la política de cancelación de los redescuentos de la entidad bonaerense. Desde diciembre, se sabrá cómo sigue ese sensible vínculo.

la nación

Arsenal festejó en la angustia de los penales


Constantemente se pide no hacer del fútbol un drama. Si bien no lo era el choque entre River y Arsenal, se jugaba por algo más que el pase a la final de la Copa Sudamericana. Passarella había sido claro cuando dijo que si no ganaba un título antes de fin de año se iba. Por eso, su ciclo pendía de un hilo en la noche del Monumental. Mucho color, expectativa máxima y el mal estado del césped en Núñez, costumbre en los últimos partidos, eran parte de un marco que elevaba las emociones a gran escala. El local insinuó un arranque a pura actitud, pero enseguida se vino abajo. Claro que tuvo méritos el equipo de Alfaro, destacado por el orden táctico antes que nada. Corría el minuto dos, no se habían acomodado en el campo. Biagini superó la marca de Ahumada y, cuando parecía que perdía la pelota, le dio de cachetada. El zurdazo encontró adelantado a Carrizo y rebotó en el travesaño. En el comienzo, la visita se afianzaba en un terreno que, por los cráteres, se asemejaba más a La Luna que a una superficie para hacer deporte. La respuesta no tardó en llegar. Lima hizo un pase exquisito, casi desde el círculo central, y Belluschi apareció solo, por atrás de Matellán. El ex Newell's se metió en el área, se acomodó y definió con cara interna. Apenas al lado del palo derecho de Cuenca. El miércoles venía normal. Hasta que, poquito antes de los veinte, Ortega chocó con San Martín y sufrió una molestia en la rodilla izquierda. Rengueó, probó, salió y no volvió. Los planes de Passarella cambiaban. Entraba Rosales, que bien podía aportarle desborde y vértigo en ofensiva a un River que, por momentos, abusaba de la individualidad. Pasado el promedio de la etapa inicial, Arsenal aguantaba la presión millonaria y buscaba lastimar de contraataque. Un centro de Biagini desde la izquierda se cerró y complicó a Carrizo. Igualmente, el arquero contuvo sobre la línea. El local intentaba calzarse la pilcha de protagonista ante un público que, lentamente, perdía la paciencia. Nasuti peinó un tiro libre de Belluschi y Ahumada no logró conectar. Al ratito, el propio Belluschi, poco inspirado, remató dos veces de media distancia. La primera, sin puntería. Después, Cuenca resolvió con autoridad. El entretiempo arribó vestido de tensión, nervios e incertidumbre generalizada. El cero a cero, mismo resultado de la ida, forzaba los penales. Otro empate clasificaba a los de Sarandí. Y el triunfo, lógicamente, les daba el desahogo y la alegría a los dos. A descansar, si es que la ansiedad lo permitía. Una desconcertante pifia de Tuzzio le dio la bienvenida a la segunda parte. El defensor falló, se cayó y Carrera, solito y solo, increíblemente la tiró afuera. El cachetazo despertó a River, que salió del fondo y fue por la apertura del marcador, entonado por el aliento de sus hinchas. Así, tuvo un par de chances interesantes. A la salida de un tiro de esquina desde la izquierda, Lima anticipó a todos y cabeceó. Un rechazo justo salvó a Cuenca. Y en la siguiente, Ferrari le ganó a Christian Díaz por derecha, tocó atrás y Buonanotte limpió hacia la medialuna. Lima sacó un tremendo latigazo de zurda y provocó una atajada fenomenal de Cuenca. El partido entraba en zona de definición y la temperatura subía ininterrumpidamente. Buonanotte tuvo una inmejorable. Le quedó la pelota abajo del arco luego de un remate de Belluschi y no pudo meterla, de derecha. A poco más de veinte para el final, Passarella hizo el segundo cambio. Zárate entró en lugar de Ríos. Y Alfaro, tras un cabezazo muy alto de Calderón, mandó al Papu Gómez por Biagini. En la primera que tocó, Roly desbordó por derecha y envió un buen centro, cayéndose. Rosales puso la testa y Cuenca volvió a demostrar su solidez. Con un asedio casi desesperado, River fue a cercarle todos los caminos de salida a un rival que se abroquelaba atrás y esperaba el momento para la contra. A diez del cierre, estuvo al borde de caer la valla de Cuenca, en dos ocasiones. Un disparo de Belluschi se desvío y la bola le guiñó el ojo al poste izquierdo del arquero. Después, Buonanotte le reventó la cabeza a Mosquera. Pero ese castillo que estaba construyendo el Millo para acercarse al gol se derrumbó en una patada terrible de Ahumada a Gómez. Baldassi lo expulsó correctamente. Incluso con diez, lo que quedó hasta el pitazo del árbitro fue de los de Passarella. Cuenca, figura, descolgó un excelente remate de Belluschi, a colocar. En la última, Augusto Fernández no consiguió darle con precisión. No hubo vuelta que darle. La igualdad vacía de gritos condujo inevitablemente a la vibrante batalla de los penales. Sin importar la camiseta, llegaba la hora de sufrir. Los aciertos de Calderón, Yacuzzi, Casteglione y Cuenca, héroe absoluto, reeditaron la noche del 30 de septiembre de 2004, por la misma competencia y en el mismo escenario. Aquella vez, el 0-0 clasificó directamente a la visita, que hoy, tres años más tarde, alcanzó la final de la Sudamericana en un logro histórico. Sin dudas, el más importante de su corta vida. Belluschi y Lima fallaron en River, que mereció mejor suerte en el tiempo reglamentario pero pecó de ineficaz y debió rendirse ante un equipo que, a esta altura, lo tiene de hijo. Además, tres temporadas sin festejos grandes empiezan a anunciar la salida de Passarella. ¿Se irá? Lo de Arsenal fue brillante. Fabuloso. Fantástico. Millones de adjetivos cabrían para definir la proeza de este grupo que gestó Alfaro, que está a 180 minutos de un título internacional. América de México, el próximo y último escalón. La ilusión es inmensa. El sueño, inevitable. Y está bien. Le sobran los motivos.

clarín

Gestión municipal de Jorge Tebes contará con cinco Secretarías


El electo intendente por General Pico, ingeniero Jorge Tebes, todavía no ha terminado de definir el gabinete que lo acompañará a partir del 10 de diciembre pero confirmó que su gestión tendrá cinco Secretarías, aunque mantendrá el número de funcionarios que tiene el actual jefe comunal Luis Campo. El gobierno municipal que encabezará el actual presidente del IPAV tendrá las Secretarías de Gobierno, Desarrollo Social, Desarrollo Urbano, Producción, y Economía y Hacienda. Estas dos últimas son las que deberán crearse y que hoy no forman parte del organigrama actual. Por ahora está en estudio si la creación de esas nuevas áreas se producirán el mismo día de la asunción de las autoridades electas o bien se las crea unos días después, en lo que sería la primera sesión ordinaria del Concejo Deliberante. Al ser consultado Jorge Tebes por los nombres de los funcionarios que lo acompañarán en los principales cargos, indicó: "Todavía no tengo los nombres definitivos, cuando estén definidos llamaremos a una conferencia de prensa para presentar el gabinete, lo que sí puedo adelantar es que más allá de que se creen dos nuevas Secretarías, el número de funcionarios será idéntico al actual. Esto significa que se disolverán algunas direcciones que serán absorbidas por las distintas áreas". Respecto de los futuros funcionarios manifestó: "No me parece prudente dar nombres porque no quiero que se generen expectativas falsas y además sería incomodar a las personas que pueden llegar a ocupar los cargos". Si bien el futuro intendente declinó en sus declaraciones a la hora de hacer nombres, la versión que circula cada vez con más insistencia indica que Fernando Sánchez, el actual responsable de la Delegación Zona Norte del Ministerio de Bienestar Social, sería el próximo secretario de Gobierno. El área que ocuparía quien fuera concejal durante el período 1999-2003 es considerada clave en cuanto al desenvolvimiento político de la administración municipal y tiene bajo su órbita entre otros sectores a la Dirección de Cultura, el Servicio de Emergencias Médicas y lo referente al sector de Educación. En este último el presupuesto municipal próximamente tendrá un alivio toda vez que el Instituto Superior de Bellas Artes, que hasta el momento depende de la secretaría de Gobierno, pasará a la esfera del gobierno provincial.

la reforma

Alcala dejó crecer la duda y ahora anunció que paga el 8%

El secretario de Hacienda, Pablo Larrañaga, desmintió la versión de que la gestión de Néstor Alcala no se adheriría al aumento salarial del 8% resuelto por el Gobierno provincial para el mes de noviembre. De esta manera, el gobierno santarroseño se adherirá al incremento salarial y aún así habría recursos para que el intendente electo Juan Carlos Tierno inicie su gestión con las arcas municipales con fondos suficientes para implementar sus propias políticas.“La Municipalidad va a seguir con la política que ha seguido hasta ahora de pagar los incrementos salariales tal como lo ha hecho hasta ahora. Sigue la política salarial del Gobierno provincial”, dijo el secretario Pablo Larrañaga cuando fue consultado.Pero los funcionarios de Alcala dejaron correr libremente el rumor que el 8% no se pagaría. No lo desmintieron ante las consultas de El Diario el día martes ni le anticiparon a los dirigentes gremiales la adhesión al anuncio del Gobierno provincial. El propio secretario general del SOEM (Sindicato de Empleados Municipales) Julio Fredes no tenía información, como era habitual, sobre la decisión del Gobierno municipal en relación al aumento del 8%.La actitud de Alcala tiene alguna intencionalidad política. Por ahora anunció el aumento y dijo que hay fondos. Hay que ver con qué se encuentran los funcionarios de Tierno. Y hay que recordar, la queja del actual intendente Alcala cuando asumió en el año 2003: “no había plata”.
“Ayer recibí las escalas”
El secretario Pablo Larrañaga fue consultado ¿La comuna no se va a sumar al incremento del 8%?- La Municipalidad va a seguir con la política que ha seguido hasta ahora de pagar los incrementos salariales tal como lo ha hecho hasta ahora. Sigue la política salarial del Gobierno provincial.- ¿Hubo alguna intención?- No. Nosotros esperamos... no sé de dónde salió la información. Ayer (por el martes) recibí por correo electrónico para los diferentes regímenes. Nosotros recibimos tres (escalas): la 643, la de SIPOS (que es la de APA) y el régimen para funcionarios. Le mandé las escalas al contador general y estaban en ajuste. Nosotros liquidamos todo la semana que viene. Vamos a pagar el último día del mes, como siempre.- ¿No se anunció en el Boletín de Prensa?- No sé. Al margen de la publicación, la decisión se tomó el día que se anunció el aumento. Tengo las escalas pero no el decreto. Me estuvieron preguntando los programas (planes de empleo), porque los programas reciben el incremento en el subsidio que paga el Gobierno provincial.- ¿Todos reciben el 8%?- Sí.- ¿Ha habido un cambio en los gastos los últimos meses?- Lo que pasa es que cuando uno cierra un ejercicio y le debe estar pasando al ministro de Hacienda de la Provincia y todos los secretarios municipales, de finalización de mandato, se cierra la gestión. Se hace un ordenamiento para entregar la gestión.- ¿Eso de que se quiere dejar mucho dinero para impresionar a la próxima gestión?- No. Pero se quiere dejar dinero porque entendemos que la próxima gestión necesita dinero para comenzar con sus programas.- ¿Las obras que se estaban realizando se siguen haciendo en la misma forma y tiempo previstos?- Sí. Esto tiene financiamiento garantizado. Cuando uno licita una obra, los recursos ya están. Cuando termina una gestión se trata que estén terminadas las obras para que la próxima gestión decida en qué pone su matiz.- ¿Qué opina que el intendente electo Juan Carlos Tierno hay enviado un proyecto con modificaciones que alcanza a su área?- Estoy de acuerdo. El intendente Alcala acordó con Jorge y envió un proyecto para cambiar el organigrama, para crear la Secretaría de la Producción. Es habitual.- Y el hecho que se quiera fundir la Secretaría de Hacienda con la de Producción ¿es un avance?- Yo no voy a emitir opinión, un juicio particular.- ¿Porqué, usted es secretario de Hacienda?- Desconozco las razones. Debe tener algún fundamento. Nosotros en su momento lo tuvimos para crear la Secretaría de la Producción. Cada cual adecua la estructura a las políticas que va a llevar adelante.
SOEM no sabía nada
Por su parte Julio Fredes dijo en un primer momento que “estamos sorprendidos. Siempre nos han llamado cuando la Provincia anunció un aumento. Nos llamaban por teléfono y nos decían: ’adherimos, de esta manera, de la otra’. En esta oportunidad nada”, confirmó. Luego llegó la desmentida de Larrañaga anunciando que se otorgaba el aumento del 8%.- ¿Ustedes escucharon el comentario que el actual intendente quiere dejar la caja totalmente vacía?- Sí. Pero son comentarios así. Pero no creo que sea así.- Por un lado se dice eso y por otro lado se ve que las obras están avanzando poco, que este aumento no se da, que se han hecho recortes.- Yo creo que se están arreglando los baches, se están haciendo cosas como la repavimentación.
el diario

DD.HH: “Estamos avanzando por el interés del Gobierno Nacional”

“Hay que reconocer que en materia de Derechos Humanos vamos avanzando en la Argentina por un interés del Gobierno Nacional que promueve este tema. Ello quiere decir que los Estados comienzan a asumir sus responsabilidades”, aseguró ayer el sacerdote Rubén Capitanio, de la Diócesis de Neuquén, quien visitó la ciudad para ofrecer charlas sobre la temática. Aclaró que “no es una actitud para felicitarle al Gobierno Nacional, sino para reconocerle, ya que desgraciadamente otras gestiones no han asumido este tema”, indicando que “de todas maneras falta mucho, porque todavía no están a disposición de la verdad y por lo tanto de la Justicia, todos los elementos necesarios para saber qué pasó en la Argentina desde el 76 al 83”.Consideró muy importante la creación de la Secretaría de Derechos Humanos en La Pampa. “El problema es que muchas veces quedan como sellos, membretes que no se activan, si bien me han dicho que aquí no es así y que está funcionando, con lo cual me parece muy importante que desde el Estado se le dé la importancia que la vigencia de los Derechos Humanos tiene”, aseguró.En ese sentido recordó que durante muchos años los ciudadanos “no supimos de qué se trataba ya que no se hablaba de ese tema y cuando una sociedad no conoce sus derechos, fácilmente es atropellada”, apuntó. Respecto a los juicios que se están realizando en este momento a los represores del Estado, dijo que son un aporte muy importante. “Podremos tener una Justicia con sus limitaciones, pero más allá de que se condenan personas, los juicios ayudan a saber qué pasó. Entonces me parece que si bien muchos de los responsables están muertos y para otros no hay las suficientes pruebas para condenarlos, dichos juicios permiten buscar la verdad, lo cual ya es muy sano para la vida de la República”.Sobre su rol de testigo en el caso del sacerdote Cristhian Von Wernich, condenado por crímenes de lesa humanidad, dijo que aceptó hacerlo porque “tengo el deber y la necesidad como argentino y cristiano, de colaborar con la búsqueda de la justicia y la verdad”.Consultado respecto al rol de la Iglesia en este tema enfatizó en que “es la búsqueda de la verdad. No se puede retacear a ello. No será dejando pasar el tiempo como se van a solucionar los problemas, es decir que no es la impunidad la que lo logrará”. Lamentó que “desgraciadamente la Iglesia no hizo mucho. Hubiera sido muy importante que nosotros como institución, hubiésemos sido los primeros buscadores de la verdad y ofrecérsela a la Justicia”, señaló. También se hizo referencia a los distintos casos judiciales que involucran a sacerdotes y sobre como repercute ello en la institución. “Cuando el miembro de una familia comete un delito salpica a todos, en este caso a toda la Iglesia. Desde allí no hemos hecho la suficiente autocrítica para pedirle perdón a la sociedad, por la participación de los miembros de nuestra Iglesia”.Afirmó finalmente que “constantemente tanto el Estado como los ciudadanos violamos los Derechos Humanos cuando no exigimos que estos se nos brinden como corresponde”, y entre ellos enumeró el derecho a la vida, a la libertad, a la justicia, a la salud, a la vivienda, al trabajo, “a todo aquello que hace digna la vida de la persona”, concluyó.CharlasEl padre Rubén Omar Capitanio, estuvo ayer a la mañana brindando una charla a los alumnos de EGB 3, de la Unidad Educativa Nº 10, acompañado del secretario de Derechos Humanos, Rubén Funes y de la directora de dicho establecimiento, Norma Evangelista. El sacerdote recibido en el Seminario Mayor de La Plata y perteneciente actualmente a la Diócesis de Neuquén, comentó ante los jóvenes que “es bueno que nos ayudemos a pensar el tema de los Derechos Humanos entre todos, aunque no estemos de acuerdo”. En horas de la noche brindó una charla al público en el Concejo Deliberante. En la misma habló sobre Derechos Humanos en la Argentina: iglesia, dictadura y democracia.
el diario

Aún no hay denuncia penal por el robo en la Legislatura

Entre hoy y mañana, la Fiscalía de Investigaciones Administrativas decidirá si el “robo hormiga” detectado en la Legislatura provincial amerita una denuncia ante la Justicia penal o bien si sólo se trata de una cuestión administrativa. Toda la cúpula de la Legislatura ya prestó declaración ante la FIA.“si surge un posible delito, puede haber una denuncia penal”, sostuvo ayer Juan Carlos Carola, el adjunto de la FIA que está a cargo de esa oficina desde que renuncio Enrique Manuel Romero Oneto. Sin brindar demasiados detalles por tratarse de una investigación en curso, Carola señaló que desde que empezó a instruir esta “información sumaria” –el 1 de noviembre–, ya ha tomado más de 20 declaraciones y se han solicitado “toneladas de pedido de informes”.“En este momento estamos tomando las últimas declaraciones”, comentó Carola ante la consulta de LA ARENA. “Con estas declaraciones y los pedidos de informes creo que ya tenemos los elementos suficientes para resolver el caso”, acotó.Las alternativas, indicó, son dos. “Si surge la comisión de un delito, corresponde una denuncia penal. Si no, una investigación administrativa más amplia”. Esta última alternativa también tiene dos derivaciones. “Si el presunto responsable está individualizado, será un sumario contra esa persona, y si no una investigación para ubicar a ese responsable”.El paquete de más de 20 declaraciones que tomó la FIA, comprendió a todos los funcionarios de la Legislatura y al personal del área contable de ese Poder.Adicción.La sospechosa del “robo hormiga” que salió a la luz a principios de mes en la Cámara de Diputados sería una mujer con problemas de adicción al juego, según los trascendidos recolectados en el ámbito parlamentario. De acuerdo a los números que se barajan, la mujer habría desviado a lo largo de más de un año, una suma que ascendería a los 170.000 pesos de las partidas destinadas al pago de sueldos.El hecho delictivo se habría producido –siempre a estar por las versiones– en el sector Sueldos. La maniobra se consumó tras alterar un programa informático de manera tal que mensualmente se desviaban unos 2.000 pesos hacia una cuenta particular. La principal sospechosa es una empleada con 22 años de antigüedad, de unos 40 años y con una categoría alta en el escalafón de la Administración Pública. Su adicción al juego le habría llevado a pedir ayuda a allegados suyos para salir de la enfermedad.
la arena

Utelpa llamó a nueva paritaria antes que se vaya Verna


El gremio de Utelpa volvió a realizar un intento por frenar el proyecto de Ley enviado por el gobierno a la Legislatura promoviendo el tratamiento de las titularizaciones, y con ese fin se presentó ayer una convocatoria formal ante Trabajo para encaminar el diálogo en una nueva paritaria. Según estiman los docentes mañana, al vencer las 48 horas de plazo, debería conocerse la postura del gobierno. La secretaria general del gremio, Noemí Tejeda, confirmó en diálogo con la prensa que la medida fue adoptada a primera hora de ayer, cuando sesionó el cuarto intermedio del Congreso del 26 de octubre. Tras el encuentro, que contó con la presencia de 15 de las 16 seccionales que posee Utelpa en la provincia, un grupo de representantes del gremio llevó sendas cartas a la subsecretaría conducida por Marcelo Pedehontáa, a la comisión de Legislación Social de Diputados y también al gobernador Carlos Verna, misiva que fue recibida por el secretario general de la gobernación, Ramón Garay.Según Tejeda, el funcionario “señaló que la voluntad de discutir y solucionar el tema de las titularizaciones está presente en el gobierno, pero insistió en la cuestión de tipo legal, respecto a lo que establece la Ley de Paritarias”. Respecto a las presentaciones, la secretaria de Utelpa aseguró que “en no más de 48 horas (por mañana) tiene que estar la respuesta, y por ahora esperamos dos actitudes del gobierno: una decir que no, o bien proponer una fecha distinta, que no puede pasar del lunes o martes”.Pedidos.Tejeda indicó que a raíz del paro masivo del 7 de noviembre, “se decidió ratificar el ámbito de paritarias como el único válido para la discusión de las condiciones laborales y salariales”. En ese marco, fue que se resolvió realizar el pedido de convocatoria a paritaria para el viernes, “con el fin de tratar el tema exclusivo de titularizaciones, ingreso a la docencia y artículos concordantes, no cese de suplentes y disponibilidades, con un plazo máximo para el tratamiento hasta la fecha del cambio de autoridades, es decir el 10 de diciembre”.La otra resolución, indicó Tejeda, es la de “mantener las demandas salariales que se han planteado desde la insuficiencia del salario actual y de la necesidad de una verdadera recomposición, y también hay un fuerte compromiso en pos de conseguir el aumento del presupuesto educativo y la urgente reforma de la ley jubilatoria”.Tejeda, a la hora de aventurar una posible respuesta afirmativa del gobierno, dijo que “si el gobierno tiene oídos para escuchar las demandas populares, indudablemente debe tener claro que la docencia en su conjunto le manifestó con ese acatamiento al paro la necesidad de discutir en paritarias el tema”. “Además –señaló– le estamos dando la oportunidad al gobierno de no profundizar el conflicto y buscar el camino de las soluciones”.En la visita realizada ayer a la Cámara, los representante gremiales intentaron dialogar con los integrantes de la comisión de Legislación, pero no fueron recibidos por los diputados oficialistas. "Pudimos hablar con Adrián Peppino (PS) y Mario Cayre (FRAP), que nos informaron del tema y además recibieron la nota en la que el gremio solicita que no se trate el tema de las titularizaciones”, indicaron.

la arena

martes, 13 de noviembre de 2007

Podría continuar la Paritaria



La titular de la Subsecretaría de Coordinación Educativa, María Cristina Garello, abrió hoy la posibilidad de dar continuidad al tratamiento de las cuestiones docentes en el marco de la paritaria.
"Si ellos lo piden volveremos a reunirnos", aseguró esta mañana en "La Campana", al tiempo que recordó que si las reuniones paritarias se interrumpieron fue porque la Unión de Trabajadores de la Educación de La Pampa (UTELPA) tomó la decisión de cortar el diálogo y llamar a un paro y movilización. Cabe recordar que la medida tuvo adhesión dispar: importante acatamiento al paro, pero pobre convocatoria a las movilizaciones de Gral. Pico y Santa Rosa.
"Creo que esa medida fue un error", evaluó la funcionaria a la decisión gremial. En este sentido reconoció que la dirigencia de la UTELPA "consiguió logros importantes para el sector en estos cuatro años. Es una lástima que dejen trunca a la paritaria", ante la consulta puntual sobre si el gobierno estaría dispuesto a continuar con la paritaria la respuesta fue contundente: "si ellas lo piden nos sentaremos a seguir dialogando".

Evaluación de Calidad


También fue consultada respecto al Operativo Nacional de Evaluación, que se desarrolla desde ayer en todo el país. "En La Pampa se está desarrollando con total normalidad. Hemos capacitado gente para llevarlo adelante", agregó.
Sin embargo, cuando se le preguntó sobre la efectividad de esta metodología para determinar un diagnóstico certero sobre la realidad educativa manifestó sus dudas.
"Tengo esperanzas en el proceso que se avecina de cambios en el marco de la Nueva Ley Nacional de Educación", concluyó la funcionaria.

Jauretche, a 106 años de su nacimiento


Hoy estaría cumpliendo años uno de nuestros más importantes intelectuales, por más que este mote segurmante le hubiera molestado. Dueño de un pensamiento crítico y punzante dejó su legado en una importante obra que está siempre vigente.

Uno de sus reportajes más recordados fue el que otorgó en 1968 a la revista Confirmado:


Confirmado, Nº 148,18 de abril de 1968
"Ingenioso, lleno de caprichos y de obsesiones, ninguno de sus libros –y lleva escritos unos cuantos en sus 67 años de vida– ha dejado de depararle enemistades profundas y adhesiones terminantes. Animador de Forja, yrigoyenista primero, peronista después, se autopostuló alguna vez como candidato a diputado: los circunstanciales y escasos votos que cosechó entonces no expresan, de ninguna manera, la vigencia ideológica y literaria que hoy tiene. En el modestísimo bar de Córdoba y Esmeralda, en Buenos Aires, Arturo Jauretche mantuvo este diálogo con Confirmado.

Confirmado: –Usted parece el Alfredo Palacios del peronismo.

Arturo Jauretche: –¿Por qué no se va al c...? Eso es lo más agraviante que me puede decir. Tengo muchos defectos, pero nadie me puede acusar de hacer el fanfarrón ni de vivir para la nota necrológica; tampoco me doy corte de ser pobre, como ese finado de cuya pobreza se habla tanto, pese a que cobró sueldo de legislador durante treinta años y fue profesor, ignorando las materias que enseñaba durante cuarenta.

C.: –¿Y qué me dice de los procesos judiciales que le siguieron, después de haber sido presidente de un banco?

A.J.: –Vea, en toda mi vida me han enjuiciado dos veces: una a raíz de un hurto de muebles del partido peronista; otra en la que me acusaban de haber formado un patrimonio durante mi función en el banco. Las dos veces fui sobreseído. El mismo fiscal pidió el sobreseimiento, porque no encontraba ningún elemento serio para acusarme. Después, la llamada Junta de Recuperación Patrimonial penó mi rebeldía confiscando mis bienes. Me confiscaron todo lo que tenía: 30.000 pesos, producto de la venta de mi departamento. Así es que vengo siendo el único argentino confiscado.

C.: - Bueno, pero hay todavía alguna gente que sigue diciendo no sé qué de ciertos negociados turbios...

A.J.: –Vea, después de la caída de Perón me han investigado tanto que no creo que ni en Palermo haya un pingo al que se le haya analizado tanto la sangre; debo ser uno de los argentinos que más certificados de salud moral tiene.

C.: –Me parece que a usted le preocupa mucho el tema del medio pelo; en su libro, usted acusa a algunos escritores de ser expresión típica de ese medio social. Y usted mismo, ¿qué es? ¿Un aristócrata o qué?

A.J.: –Puede ser que yo mismo sea, nomás, un hombre de medio pelo. Vivo en una sociedad que lo ubica a uno allí. Precisamente, estoy escribiendo un libro sobre estas cosas. Se llama Manual de zonceras argentinas, y allí confieso algunas de las zonceras en las que yo mismo he creído alguna vez. El libro va a tener varias páginas en blanco para que los lectores llenen ellos mismos las zonceras que puedan haber en él. Yo espero que el libro sea algo así como un Alka-Seltzer intelectual.

C.: –Usted parece un hombre demasiado contento consigo mismo. Y sin embargo tiene muchas cosas contradictorias. ¿Qué me cuenta de su juventud, cuando era conservador militante?

A.J.: –Cosas de la educación liberal, de filiación conservadora que recibí en mi casa. Lo que me despertó fue la revolución mexicana, los Zapata, los Obregón, los Pancho Villa. Desde entonces renegué de la concepción liberal que tiende a presentarnos como un país de segunda, y a nuestro pueblo como a un pueblo inferior.

C.: –La vez que se presentó como candidato a diputado recibió los votos de su familia y el de algunos amigos, nada más. Parece que usted, finalmente, es un fracasado en política...

A.J.: –Es cierto que no he sido diputado, ni ministro ni presidente. No me lo propuse nunca, a no ser como medio para triunfar en otras cosas. En cambio, es notorio que hoy la inmensa mayoría de los argentinos habla un idioma que, hace cuarenta años, hablábamos solamente unos pocos. Cuando nosotros emprendimos la lucha para formar una conciencia nacional, opuesta a la mentalidad liberal-colonialista, nunca creímos que en el precario tiempo de nuestras vidas lograríamos la victoria que hoy tenemos delante de los ojos. Así, tengo derecho a sentirme un triunfador."

Este reportaje está incluído en el libro de Sylvia Saítta y Luis Alberto Romero, Grandes entrevistas de la Historia Argentina (1879-1988), Buenos Aires, Punto de Lectura, 2002.

Sus obras:
1934: El Paso de los Libres. Edición prologada por Jorge Luis Borges. Una segunda edición en 1960 llevará el prólogo de Jorge Abelardo Ramos.
1956: El Plan Prebisch: retorno al coloniaje.
1957: Los profetas del Odio y la Yapa.
1958: Ejército y Política.
1959: Política Nacional y Revisionismo Histórico.
1960: Prosas de Hacha y Tiza.
1962: Forja y la Década Infame.
1964: Filo, Contrafilo y Punta.
1966: El Medio Pelo en la Sociedad Argentina.
1968: Manual de Zonceras Argentinas.
1969: Mano a Mano entre Nosotros.

En primaria y secundaria mejoraron en todas las áreas menos en Matemáticas


Los alumnos de primarias y secundarias argentinas mejoraron en Lengua, Sociales y Ciencias Naturales, pero empeoraron en Matemáticas. Esas son, resumidas al máximo, las conclusiones de la evaluación de desempeño escolar que se le tomó en 2005 a 120.000 estudiantes de todo el país y que el Ministerio de Educación de la Nación difundió ayer. De acuerdo a fuentes de esa cartera, recién se divulgaron ayer los resultados porque les llevó dos años procesar todas las pruebas.La evaluación volvió a mostrar la disparidad en los niveles educativos entre diferentes provincias. "Los alumnos porteños tuvieron los mejores desempeños en las evaluaciones", detalló el ministro de Educación Daniel Filmus, en la presentación del estudio. Los desempeños de los chicos de Formosa, Jujuy y otras provincias de la zona norte del país fueron peores.A diferencia de estudios anteriores, los resultados de esta evaluación no fueron armados con clasificaciones ni jerarquías. El ministro Filmus explicó así la razón del cambio en la metodología: "Lo fundamental es la evaluación de la calidad. Cambiamos para que no dé un ranking como resultado sino que muestre el nivel de desempeño. Queríamos saber de qué son capaces nuestros chicos para trabajar sobre esos resultados y saber en qué tenemos que mejorar".En el momento de la evaluación, los 120.000 alumnos cursaban tercero y sexto grado de la primaria (o EGB) y segundo año del secundario (o noveno del EGB) y el último año del secundario (o del polimodal) en 4.800 escuelas y colegios de todo el país. A todos los chicos se les tomaron pruebas de Lengua, Matemáticas y de Ciencias Naturales y Sociales.Los niveles de desempeño de los alumnos se dividieron en "alto", "medio" y "bajo". En promedio, los alumnos de tercer grado fueron los que mejor salieron parados: el 31% de estos chicos recibió la calificación de "desempeño alto". Apenas el 17% de los alumnos del último año de secundario alcanzó la máxima calificación.En los cuatro ciclos evaluados los desempeños más bajos fueron en Matemáticas. En esta materia, además, quedó patente que el rendimiento más flojo fue el de los más grandes. Es que el 61,3% de alumnos de 3er grado y el 59,9 de los de 6º obtuvieron desempeños alto y medio. A esas calificaciones sólo llegaron el 45 de los de noveno y el 48,3 de los estudiantes del último año del secundario.Los desempeños por sexo fueron bastante parejos. En Lengua, el 32,9% de los varones y el 25,7 de las chicas de 6º grado tuvieron rendimientos bajos. En Matemáticas el panorama, según sexos y en 6º grado, fue similar: 39,9 de los varones y 40,8 de las nenas obtuvieron desempeños bajos.El ministro Filmus recalcó ayer que de los resultados de la evaluación surgía que "no solo se paró la caída" en la calidad educativa sino que "en áreas como Lenguas y Sociales los chicos tuvieron mejores resultados" que en anteriores evaluaciones. Según el informe, entre 2000 y 2003 el rendimiento de los alumnos que terminaban el secundario había caído 10 puntos en Matemáticas y ocho en Lengua.Los resultados fueron presentados ayer, cuando se iniciaba una nueva evaluación. Esta vez se medirá el desempeño de 230.000 chicos. Parece que habrá que esperar menos para conocer sus conclusiones: en Educación juran que estarán en menos de un año.

clarín

Condenan a 17 años de prisión a un cura por violar a cinco nenas


Asumió su sacerdocio en San Juan, su ciudad natal, adonde lo ejerció durante años. En 1996 lo trasladaron a Buenos Aires por acusaciones de pedofilia. Pasó dos años en un precario centro de "rehabilitación" para curas con problemas de conducta, de donde salió con la indicación de "no estar jamás con niños", y, mucho menos, solo. Poco importó: fue incorporado de inmediato a una parroquia humilde de Pilar, donde lo pusieron a cargo de un comedor comunitario. Allí abusó sexualmente durante más de dos años de por lo menos cinco niñas de extrema pobreza de entre 5 y 12 años de edad. Ayer, la Justicia lo condenó a 17 años de cárcel, mientras tramita dos causas más por delitos similares.Se llama Mario Napoleón Sasso, tiene 48 años y fue vicario de la comuna bonaerense de Pilar. Hace dos años que no ejercía el sacerdocio porque solicitó una dispensa para casarse, ya preso. Ayer, el Tribunal Oral en lo Criminal Nº 1 de San Isidro lo condenó a 17 años de prisión por el abuso sexual de al menos cinco niñas que asistían al comedor comunitario de su parroquia. La defensa y la fiscalía habían pedido 35 años de cárcel e irán en queja a la Cámara de Casación, pero igual expresaron su satisfacción por el trabajo del Tribunal. En diálogo con Clarín, el doctor Ernesto Moreau, abogado de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos y representante de las víctimas, destacó que la sentencia es "reparadora tanto para ellas como para la sociedad porque se logró alumbrar la verdad y se penalizó al agresor. Pero las barbaridades que ha hecho este delincuente serial merecían la pena máxima. Hizo cosas aberrantes a cinco niñas y las condenó a cargar con eso de por vida", enfatizó. Si bien la letra de la sentencia será difundida recién mañana, Moreau adelantó a Clarín algunos de sus fundamentos. "El tribunal destacó lo horrendo de sus actos. Se aprovechó de sus hábitos y de su autoridad en la capilla para violar durante dos años a criaturas muy pobres, que iban al comedor por hambre, seduciéndolas con caramelos para llevarlas a su cuarto, encerrándolas en el baño cuando llegaba alguien... Era muy hábil con el manejo de los horarios, un ser muy racional, perverso, un gran simulador. Amenazaba a la nenas para que no contaran nada. Su computadora lo comprometió mucho y estamos abriendo dos causas más porque hay más víctimas", adelantó. El Tribunal destacó la "extrema pobreza" de las víctimas, lo cual agrava la situación de explotación, y subrayó el abuso de poder del sacerdote, amparado en su sotana.Sasso fue trasladado desde San Juan a Buenos Aires por "problemas" de pedofilia. Lo ingresaron a un precario centro de rehabilitación, de donde salió en el 98 sin alta médica y "con tres recomendaciones: no estar nunca solo, estar siempre medicado, y no estar jamás con niños. Sin embargo, inmediatamente fue incorporado a la parroquia La Lonja de Pilar, un lugar muy pobre donde lo designaron como único sacerdote y a cargo de un comedor. Hay una responsabilidad objetiva de la Iglesia en lo ocurrido, por lo cual se abrieron tres causas penales", enfatizó Moreau.Clarín intentó comunicarse con el obispo de Zárate y Campana, Oscar Sarlinga, pero no tuvo suerte. De fuentes eclesiásticas sólo logró unas palabras: "Sasso no ejercía más como sacerdote, la Iglesia ya no puede sancionarlo ni echarlo. No tiene nada para hacer respecto a lo que pasó", expresaron, y aclararon que, "en todo caso, quien debe opinar sobre su caso en particular es el Obispado de San Juan". La causa contra Sasso fue iniciada en noviembre de 2003 por la denuncia de la encargada del comedor infantil de la parroquia de Pilar, quien acusó al párroco de abuso sexual de una niña de 12 años que iba frecuentemente al lugar a pedir algo para comer. Tras la denuncia y la difusión del hecho en el programa de televisión Punto Doc, estuvo prófugo en Paraguay diez días y luego lo detuvieron en una cabina de peaje de Pilar, en enero de 2004.La investigación contra Sasso contó con el apoyo de la monja Martha Pelloni, que incluso organizó una colecta de firmas -reunió 150 de sacerdotes y 4.000 de laicos- sustentando la denuncia del hecho y las entregó al Nuncio Apostólico.La sentencia no cambiará los días del sacerdote. Seguirá cumpliendo su condena en el penal de Olmos, donde se encuentra alojado desde 2004, en una celda VIP, beneficio que conservará por su condición de ministro de un culto religioso. Por más que una dispensa lo haya apartado del ejercicio del sacerdocio, "técnicamente" el ser cura no es algo que pueda "dejarse".

Para terminar de una vez con todas las intrigas, Cristina anunciaría esta semana a los ministros de su Gabinete


La presidente electa, Cristina Fernández de Kirchner, anunciará su gabinete antes de finalizar esta semana. El objetivo es, además de mantener la iniciativa política, clausurar todas las internas, trascendidos y operaciones de los últimos días sobre los eventuales integrantes del equipo que la acompañará en su gestión. Este fin de semana, el afectado fue el ministro de Economía, Miguel Peirano, quien hace más de una semana comunicó al presidente Néstor Kirchner su decisión de no continuar al frente del Palacio de Hacienda. La difusión de la noticia no fue novedad para las más altas autoridades de la Casa Rosada pero generó bastante desconcierto en las líneas medias de la administración e incrementó las versiones sobre posibles relevos o confirmaciones entre funcionarios de distinto nivel. La ola de rumores llegó a incluir una versión que indicaba que Peirano abandonaría su cargo en las próximas horas. Frente al revuelo, el matrimonio presidencial decidió adelantar varios días el anuncio sobre la conformación del futuro gabinete que acompañará a la presidente electa a partir del 10 de diciembre próximo. En el caso de Peirano es cierto que el estado de salud de su madre generó un estado de conmoción en el ministro de Economía. Pero las razones de su decisión también incluyeron la disputa con el secretario de Comercio, Guillermo Moreno, además de algunos movimientos a nivel de secretarías que afectaban a gente de su entorno. Ante ese panorama, Peirano interpretó que, si bien quería seguir siendo parte del proyecto kirchnerista, era el momento de "correrse". Sin embargo, en un sector del gobierno atribuyeron las primeras informaciones acerca de la continuidad de Peirano a la interna que, en un peldaño superior, mantienen otros funcionarios como el Jefe de Gabinete, Alberto Fernández, y el ministro de Planificación, Julio De Vido.

perfil

Chaves se fue de la UCR por las "transas"

(Anguil) Presentó su renuncia indeclinable al partido antes de las internas, porque le ofrecieron un cargo en la Cámara a cambio que no se presente para la reelección. "No quiero saber nada más con el radicalismo", aseguró. El fin de semana, cerca de un centenar de radicales y simpatizantes del Frepam exigieron la expulsión de Eduardo Chaves de las filas del radicalismo. Sin embargo ayer, el propio intendente de Anguil salió a responderles que desde hace cuatro meses ya no forma parte de la UCR. Es que el 12 de julio, a través de un escrito presentado ante el Tribunal Electoral Provincial, el jefe comunal presentó la renuncia "indeclinable" a su afiliación partidaria, aludiendo en la carta "motivos personales".Igualmente Chaves, en una entrevista con LA ARENA, aseguró que el desencadenante de su renuncia fue "la actitud de negociar a espaldas de la gente, que llevó a cabo un diputado del FRAP, Mario Cayre, y el presidente del partido, Juan Carlos Marino". Según denunció, ese acuerdo tenía como finalidad que se mantuviera margen de la interna: "me ofertaron un cargo en la Cámara de Diputados a cambio que no vaya por la reelección, y ese ofrecimiento, para que simplemente me quedara piola, me lo hizo Francisco Torroba (candidato a intendente de Santa Rosa) a nombre del propio Marino". Descontento.Los simpatizantes del Frepam y seguidores radicales publicaron el domingo una solicitada en la que exigieron la expulsión de Chaves y su esposa Marta Olguín, electa concejal del Frepam, porque supuestamente actuaron a favor del PJ en los comicios de octubre, que finalizaron con el triunfo de Diego Fernández sobre la candidata del Frente Cívico y actual viceintendenta de Chaves, Elida Deanna La propia candidata y más de cincuenta firmantes, elaboraron un documento en el que aseguraron que Chaves tuvo "un objetivo vengativo y revanchista de que perdiéramos la elección", y denunciaron que "no dudó en usar todo tipo de métodos al no poder volver a ser candidato por quinta vez. No olvidemos su pública promesa efectuada en su última asunción como intendente, cuando dijo que sería su último mandato".Deanna, además, señaló que dos semanas antes de los comicios el intendente, que no participó de ningún acto proselitista, se reunió en su despacho por más de dos horas con el ahora electo intendente, y desde allí habría comenzado la estrategia conjunta con el PJ, a pesar que Marta Olguín de Chaves encabezaba el listado de ediles del Frepam.Sin embargo, el intendente insistió en que "sólo tratan de culparme de la derrota del Frente Cívico", y reseñó que "Anguil tiene una particularidad y es que más allá de los partidos está presente el "chavismo", y precisamente en abril se reunieron decenas de vecinos que apoyaron mis gestiones, y ellos mismos fueron los que me solicitaron que hiciera un esfuerzo y que tratara de ir por cuatro años más"."La única verdad de los firmantes de la solicitada, es que en 2003 anuncié que sería mi última vez, pero igual decidí hacer el esfuerzo más allá que hoy veo que era un error seguir como intendente. Nosotros en aquel momento le comunicamos a Deanna que en las elecciones se nos irían muchos votos peronistas, pero respondió que el campo y varias familias la acompañarían, y los resultados evidententemente no le dieron la razón", aseguró.Transas.Respecto a su ausencia en la campaña, Chaves reconoció que se mantuvo al margen. "No quise estar presente y por eso presenté mi renuncia a la presidencia de la UCR Anguil y enseguida mi desafiliación al partido". En ese sentido, dejó en claro que se fue "por la forma en que se manejaron en estas elecciones y también por la soberbia de los candidatos por Deanna"."Cuando estábamos formando las listas, a un día y medio del cierre avisaron que se iban a presentar a internas (por el sector de Deanna) y que simplemente lo hacían para competir conmigo porque estaba desgastado y había cumplido un ciclo", recordó Chaves.En cuanto a su portazo a la UCR provincial, dijo que "la actitud de transar y negociar ofreciéndome un cargo en la Cámara de Diputados a cambio que no vaya por la reelección no me gustó para nada". "El 10 de diciembre vuelvo al punto de partida, es decir a mi cargo administrativo como empleado de la Municipalidad de Anguil, lugar al que ingresé en el año 78. Por lo demás, no quiero saber nada más con el radicalismo, estoy decepcionado y no hay paso atrás", aseguró.
la arena

La cúpula del TdC culpó a los pasantes


Para el presidente del Tribunal, el relator que no detectó los pagos a Naval no sabía que el contador trabajaba en ese lugar. Nadie pudo explicar por qué no había inspecciones más profundas al Ipav.La sexta jornada del juicio por los desvíos de fondos en el Instituto Provincial Autárquico de Vivienda dejó en evidencia la precariedad de los controles que realiza el Tribunal de Cuentas en organismos de esta magnitud. Las declaraciones de la cúpula del TdC revelaron que el principal y casi único control descansa en personas que en muchos casos son pasantes o idóneos, que muchas cuentas ni siquiera se auditan y que no hay mecanismos para detectar "gastos no registrados". En la jornada de ayer abundaron los "no me acuerdo" y las delegaciones de funciones hacia otras personas. Por primera vez, las defensas rozaron sus intereses. Una testigo, estuvo muy cerca de quedar presa a raíz de la contradicción entre sus testimonios.En un intento por deslindar responsabilidades, el presidente del Tribunal de Cuentas de la provincia, Natalio Perés, y los vocales Francisco García y Rubén Rivero justificaron ayer las groseras falencias en los controles al Instituto Provincial Autárquico de Vivienda (Ipav) en un sistema que adjudica a los "relatores" la plena facultad de decidir si una rendición de cuentas está bien hecha o no, en la falta de una dotación adecuada de personal y en un cotejo formal entre documentos y planillas..Las autoridades del TdC se vieron en figurillas para convencer a los jueces y que sus controles son los más apropiados para la contabilidad del Estado ya que la evidencia indica lo contrario. El juez Jorge Cañón y el fiscal Mario Bongianino fueron los más enfáticos en sus exigencias y quienes pusieron contra las cuerda a los funcionarios.Por la mañana, Natalio Perés, presidente del organismo, fue interrogado en primer término por la presencia del contador fiscal Rubén Naval en el Instituto de Vivienda, donde realizaba el "control previo". Perés aseguró, una vez más, que desconocía que Naval cobraba una suma fija por parte del Ipav por realizar ese control previo, insistió en que nadie le informó que había unas planillas donde figuraban esos cobros y cuando le hicieron notar que el relator las dio por aprobadas, dejó un respuesta sorprendente: "quizá ese relator no sabía que Naval trabajaba en el Tribunal de Cuentas". Con ello, intentó justificar que el relator a cargo del Ipav no hubiera detectado en sucesivas planillas la presencia del contador fiscal como un beneficiario del "adicional Fonavi" que el Ipav pagaba a sus empleados. No sólo argumentó que "quizá no lo conocía" sino que incluso explicó que los relatores trabajan en una punta del edificio y los contadores fiscales en otra.Pasantes.Un punto que los abogados arrancaron a Perés es que la única persona que ve los documentos -comprobantes, recibos, planillas, etc- que respadan los pagos y movimientos económicos, es el relator a cargo. Y que si ese relator no hace objeción alguna, su opinión es palabra santa.Pero también le hicieron confesar que varios de ellos son personas que no acreditan títulos universitarios, que son idóneos, y muchos de ellos pasantes sin ninguna estabilidad laboral. A esa justificación, Perés sumó la falta de un número apropiado de personas que permitan para la carga de tareas que hay que realizar y la enorme cantidad de documentación que cada relator tiene que verificar en poco tiempo. Parámetros.Por la tarde testimonió Francisco García, uno de los vocales del Directorio del Ipav. García no aportó mucha información ya que su área de trabajo son las Comisiones de Fomento pero los abogados defensores le sacaron una definición que después utilizarían contra el otro vocal, Rubén Rivero: que cuando era necesario y se consideraba apropiado, el TdC enviaba una "inspección" a las Comisiones de Fomento.Cuando Rivero ocupó su lugar, Cañón y Bongianino le preguntaron por qué no se tuvo el mismo celo contra el Ipav -área que estaba bajo su órbita- y el vocal no tuvo respuesta. Tampoco encontró una explicación cuando le reclamaron por los "parámetros" para inspeccionar modestos pueblitos y no hacerlo con organismos que manejan presupuestos millonarios. Y tampoco aportó respuestas cuando le requirieron por qué mecanismos había para detectar "pagos informales" o "pagos no registrados". "Sólo se controla lo que viene en los papeles, con documentación respaldatoria", se excusó el funcionario, dejando en claro que no hay, o por lo menos no se aplican, procedimientos que indaguen más allá de lo formal.Por último confirmó que el Tribunal nunca inspeccionó las cuentas que manejaba Tesorería del Ipav sino hasta que un oficio judicial les advirtió que allí había una cuenta bancaria que no se estaba rindiendo.

la arena

Luis Galcerán compró la cadena de carnicerías Le-Gui

Fue uno de los legisladores más polémicos de la década del '90. Ahora es el presidente de una sociedad anónima que adquirió una firma que tiene seis locales comerciales.Una empresa que integra el ex diputado Luis Galcerán adquirió parte de las acciones de una de las cadenas de carnicerías más grande de Santa Rosa: el Centro de la Carne Le-Gui.El dirigente marinista, que durante la década del '90 presidió el bloque del PJ, dijo ayer que la adquisición de Le-Gui se produjo hace unas dos semanas. Pero prefirió no difundir cifras ni qué tipo de participación accionaria tiene la firma.Unos aseguraron a este diario que se había quedado con el 100 por ciento de la empresa y otros dijeron que solamente la participación era del 34 por ciento.La cadena Le-Gui -que incluso en sus locales cuenta con un sector de almacén- tiene actualmente una casa central ubicada en Ameghino 467 y cuatro sucursales en Santa Rosa y otra en la ciudad de Toay.Es una de las carnicerías más prestigiosas de la ciudad por la calidad de la carne que expende. Fue fundada hace once años por Carlos Hirtz, quien según algunas fuentes retendría el 66 por ciento de la empresa y quedaría en el cargo de gerente. Su esposa Sonia Blanco y su hijo Guillermo, en tanto, son parte de la sociedad anónima.Transición.Galcerán dijo que hace dos semanas adquirieron la empresa. "Ahora estamos en una etapa de transición", dijo al ser consultado telefónicamente por este diario. "Compramos, faenamos y vendemos", dijo el ex legislador.- ¿Dónde compran y dónde faenan los novillos?- Compramos en feria a los (animales) gordos y los faenamos en el Frigorífico Carnes Pampeanas.- ¿Cómo surgió la posibilidad de adquirir esta carnicería?- Siempre estuve vinculado a la parte comercial. Yo era propietario de campos antes de acceder a la función pública.- ¿Cuántas hectáreas posee en Caleufú?- Es un condominio. No es relevante la cantidad de hectáreas.- ¿Qué extensión tiene los campos?- No son "los campos". Es un campo, pero no es significativo. Eso podrían chequearlos ustedes porque figura en mis declaraciones juradas. Pero reitero: el campo es muy anterior a la función pública- ¿Extraña la función pública? ¿Tiene ganas de volver? - No está en mis plantes. Pero incluso pude integrar la lista en la interna del PJ (por la línea marinista de Convergencia)...Los cuatro.La sociedad anónima se llama Cuatro Pampeanos S.A., según consta en el Boletín Oficial del 14 de septiembre.Luis Galcerán es el presidente del directorio. Además, la integran Sonia Leticia Blanco, Guillermo Rodolfo Galcerán y Guillermo Miguel Hirtz.La empresa tiene sede en calle Ameghino 435. A metros de la sede central de Le-Gui.La sociedad, además de explotación de carnicerías, podrá realizar las más diversas actividades: por ejemplo, podrá arrendar y vender campos; elaborar e importar fertilizantes; adquirir máquinas agrícolas, y elaborar e industrializar aceites, harinas, carnes y grasas animales y vegetales. También podrá participar de inversiones financieras y fideicomisos.La sociedad, según informó la Dirección General de la Superintendencia de Personas Jurídicas y Registro Público de Comercio, fue integrada con 200 mil pesos. Sonia Blanco aportó 96 mil pesos; Luis Galcerán, 48 mil; Guillermo Galcerán, 20 mil; y Guillermo Hirtz, 36 mil.- Galcerán, ¿aumentó su patrimonio durante su paso en la función pública?- No significativamente. Lo que puedo decir es que vayan a mis declaraciones juradas. Ahí está todo.
la arena

Identificaron los restos del hermano de Marcelino Acosta

Los restos del pampeano Carlos Angel Acosta -hermano del militante social y dirigente sindical, ya fallecido, Marcelino Acosta y desaparecido en el año 1978- fueron hallados en el cementerio de Moreno (provincia de Buenos Aires). El hallazgo fue el resultado de las investigaciones llevadas adelante por la CO.NA.DEP. y el Juzgado Federal interviniente en la causa que investiga el secuestro y desaparición del pampeano Carlos Angel Acosta. Esa investigación estableció que los restos encontrados como N.N. en el cementerio de Moreno, provincia de Buenos Aires, corresponderían al mismo.Para establecer fehacientemente la correspondencia entre los restos N.N. hallados y el cadáver de Acosta, la CO.NA.DEP. remitió al Equipo Argentino de Antropología Forense los datos y detalles relevantes de la causa a efectos de su toma de conocimiento, como asimismo las muestras sanguíneas de familiares directos, según informó la Secretaría de Derechos Humanos provincial.Carlos Angel Acosta nació en Santa Rosa el 15 de marzo de 1933. Fue secuestrado y desaparecido el 6 de marzo de 1978 en Morón, provincia de Buenos Aires.Según el testimonio escrito de su hermano, Marcelino Decoroso Acosta (quien fuera en vida un reconocido militante comprometido con la defensa de los Derechos Humanos, autor del libro “La Dictadura Militar en La Pampa”), Carlos era delegado gremial en la entonces carpintería “Los Troncos” en Morón. “A mediados del mes de diciembre de 1977, visité a Carlos y allí me entero que ese mediodía hacían una reunión donde discutieron y acordaron los trabajadores carpinteros de obras las gestiones a seguir para que se les pagaran horas extras y otras reivindicaciones adeudadas”, relató Marcelino Acosta.Desde la Dirección Nacional de Derechos Civiles y Políticos, a cargo de Mercedes Stasi, de la Secretaría de Derechos Humanos del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, se notificó a la Secretaría de Derechos Humanos la acreditación del fallecimiento de Carlos Angel Acosta, por lo que se deberá continuar con los trámites vinculados al caso.