martes, 13 de noviembre de 2007

Chaves se fue de la UCR por las "transas"

(Anguil) Presentó su renuncia indeclinable al partido antes de las internas, porque le ofrecieron un cargo en la Cámara a cambio que no se presente para la reelección. "No quiero saber nada más con el radicalismo", aseguró. El fin de semana, cerca de un centenar de radicales y simpatizantes del Frepam exigieron la expulsión de Eduardo Chaves de las filas del radicalismo. Sin embargo ayer, el propio intendente de Anguil salió a responderles que desde hace cuatro meses ya no forma parte de la UCR. Es que el 12 de julio, a través de un escrito presentado ante el Tribunal Electoral Provincial, el jefe comunal presentó la renuncia "indeclinable" a su afiliación partidaria, aludiendo en la carta "motivos personales".Igualmente Chaves, en una entrevista con LA ARENA, aseguró que el desencadenante de su renuncia fue "la actitud de negociar a espaldas de la gente, que llevó a cabo un diputado del FRAP, Mario Cayre, y el presidente del partido, Juan Carlos Marino". Según denunció, ese acuerdo tenía como finalidad que se mantuviera margen de la interna: "me ofertaron un cargo en la Cámara de Diputados a cambio que no vaya por la reelección, y ese ofrecimiento, para que simplemente me quedara piola, me lo hizo Francisco Torroba (candidato a intendente de Santa Rosa) a nombre del propio Marino". Descontento.Los simpatizantes del Frepam y seguidores radicales publicaron el domingo una solicitada en la que exigieron la expulsión de Chaves y su esposa Marta Olguín, electa concejal del Frepam, porque supuestamente actuaron a favor del PJ en los comicios de octubre, que finalizaron con el triunfo de Diego Fernández sobre la candidata del Frente Cívico y actual viceintendenta de Chaves, Elida Deanna La propia candidata y más de cincuenta firmantes, elaboraron un documento en el que aseguraron que Chaves tuvo "un objetivo vengativo y revanchista de que perdiéramos la elección", y denunciaron que "no dudó en usar todo tipo de métodos al no poder volver a ser candidato por quinta vez. No olvidemos su pública promesa efectuada en su última asunción como intendente, cuando dijo que sería su último mandato".Deanna, además, señaló que dos semanas antes de los comicios el intendente, que no participó de ningún acto proselitista, se reunió en su despacho por más de dos horas con el ahora electo intendente, y desde allí habría comenzado la estrategia conjunta con el PJ, a pesar que Marta Olguín de Chaves encabezaba el listado de ediles del Frepam.Sin embargo, el intendente insistió en que "sólo tratan de culparme de la derrota del Frente Cívico", y reseñó que "Anguil tiene una particularidad y es que más allá de los partidos está presente el "chavismo", y precisamente en abril se reunieron decenas de vecinos que apoyaron mis gestiones, y ellos mismos fueron los que me solicitaron que hiciera un esfuerzo y que tratara de ir por cuatro años más"."La única verdad de los firmantes de la solicitada, es que en 2003 anuncié que sería mi última vez, pero igual decidí hacer el esfuerzo más allá que hoy veo que era un error seguir como intendente. Nosotros en aquel momento le comunicamos a Deanna que en las elecciones se nos irían muchos votos peronistas, pero respondió que el campo y varias familias la acompañarían, y los resultados evidententemente no le dieron la razón", aseguró.Transas.Respecto a su ausencia en la campaña, Chaves reconoció que se mantuvo al margen. "No quise estar presente y por eso presenté mi renuncia a la presidencia de la UCR Anguil y enseguida mi desafiliación al partido". En ese sentido, dejó en claro que se fue "por la forma en que se manejaron en estas elecciones y también por la soberbia de los candidatos por Deanna"."Cuando estábamos formando las listas, a un día y medio del cierre avisaron que se iban a presentar a internas (por el sector de Deanna) y que simplemente lo hacían para competir conmigo porque estaba desgastado y había cumplido un ciclo", recordó Chaves.En cuanto a su portazo a la UCR provincial, dijo que "la actitud de transar y negociar ofreciéndome un cargo en la Cámara de Diputados a cambio que no vaya por la reelección no me gustó para nada". "El 10 de diciembre vuelvo al punto de partida, es decir a mi cargo administrativo como empleado de la Municipalidad de Anguil, lugar al que ingresé en el año 78. Por lo demás, no quiero saber nada más con el radicalismo, estoy decepcionado y no hay paso atrás", aseguró.
la arena