jueves, 11 de octubre de 2007

A planta permanente

La Cámara de Diputados aprobó por unanimidad la incorporación a la planta permanente de todo el personal contratado de la administración pública, que cuenten con una antigüedad de 180 días.
Los diputados, que sesionaron bajo la presidencia del vicepresidente 1º legislador César Ballari (PJ), aprobaron 15 proyectos en una reunión rápida, dónde la mayoría tenían dictámenes por unanimidad.
También aprobaron la iniciativa que permitirá que el personal, que preste servicios de policía adicional, percibirá por los mismos una retribución equivalente al cien por cien, del importe abonado por el usuario. Cabe recordar que actualmente se abona al policía el 90 por ciento, ya que el 10 por ciento restante, ingresaba a la cuenta “Policía de La Pampa – Servicio Adicional”.
El cuerpo legislativo le dio sanción con fuerza de ley al convenio celebrado entre el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación y el Gobierno de la Provincia, por el cual se acuerdan las condiciones y prestación de servicios de guardia y custodia de procesados, así como el tratamiento de condenados de la jurisdicción provincial.
El gobierno provincial se compromete a realizar obras de ampliación de la Unidad 4, mientras que Nación cederá terrenos, ubicados en la Colonia Penal de Santa Rosa, para construir allí la Terminal de Omnibus de la ciudad capital.
Fue aprobado un convenio de complementación, suscripto entre el gobierno pampeano y la Universidad Nacional de La Pampa, por el que se comprometen a coordinar y desarrollar, a través de sus estructuras administrativas específicas, un programa de actividades conjuntas.
Por unanimidad fue creada la autoridad minera, que será ocupada por la Subsecretaría de Hidrocarburos y Minería, en el marco de la firme decisión del gobierno provincial de darle un mayor y mejor desarrollo de las actividades económicas, entre ellas hidrocarburos y minería.
Los legisladores aprobaron por unanimidad una modificación al inciso a) del artículo 52 de la Ley 1194, de Conservación de la Fauna Silvestre, dónde se indica que “las infracciones a la presente Ley y su reglamentación, salvo que el hecho constituya delito serán sancionados con: a) multas de entre uno y dos mil “días multa”. En caso de reincidencia del infractor, la misma se fijará con hasta tres mil “días multas”, elevándose hasta cinco mil días en caso de una segunda reincidencia”.
Los legisladores aprobaron por unanimidad un proyecto del Poder Judicial, por el que se modifica el artículo 6º de la Ley 1675 –Orgánica del Poder Judicial, y del artículo 17, de la Ley 1676, del Consejo de la Magistratura.
En el artículo 6º se indica que “el cese, respecto de los magistrados y funcionarios designados con arreglo al artículo 92 de la Constitución de la Provincia de La Pampa, que se produzca por renuncia u obedeciendo a su designación en otro cargo del Poder Judicial, se materializará una vez que el reemplazante se encuentre en condiciones de asumir el cargo. El plazo para la citada materialización, no podrá exceder de un año a partir de la presentación de la renuncia o la designación en otro cargo”.
Dice además que “las renuncias, podrán ser presentadas para que sean aceptadas después de determinada fecha o condicionadas al otorgamiento de la jubilación, pensión o retiro”.
En tanto, al pedido de modificación del artículo 17, con relación a la Convocatoria dice que “presentada la renuncia a un cargo de los que deben ser cubiertos por el mecanismo de selección del Consejo de la Magistratura, el Poder Ejecutivo comunicará a aquél, y éste llamará a inscripción de postulantes en un plazo no mayor de 5 días. El mismo temperamento adoptará el Poder Ejecutivo en los casos en que un funcionario o magistrado seleccionado con arreglo al artículo 92 de la Constitución de la Provincia de La Pampa, sea designado en otro cargo del Poder Judicial. El llamado se publicará como mínimo, por una vez en el Boletín Oficial y tres veces en diarios de circulación en la Provincia. El concurso se realizará “ad referéndum” de la aceptación de la renuncia o cese”.
Indica además que “la publicación contendrá: el lugar, horario y plazo para las consultas e inscripción de los postulantes; cargo para el que se efectúa la convocatoria, y requisitos para el desempeño del mismo, y plazo en el cual se realizará el coloquio correspondiente”.
La diputada Elsa Labegorra (PJ) fue la miembro informante del proyecto sobre los beneficios de la pensión para los veteranos de las Islas Malvinas, dónde citó que la Legislatura, a través de una norma legal, reconoció la misma a los ciudadanos nativos de La Pampa.
Ahora, a través del proyecto que informó la legisladora peronista, permite que el beneficio alcance a los residentes con más de 10 años en nuestra Provincia, entendiendo que “aquellos combatientes que no han nacido en la misma, ya se han incorporado de manera irrevocable a la sociedad pampeana”.


PEDIDO DE EMPLEADOS LEGISLATIVOS

Un grupo de empleados legislativos solicitaron reunirse con los presidentes de bloques para interiorizarse de la creación de once categorías 14 y una 3, aunque aclararon que ésta última será otorgada por concurso, por lo que el reclamo se realizaba sobre el resto de las categorías.
El pedido formulado a los diputados se basó en que dichos cargos fueran cubiertos por el personal legislativo de la 643, en especial, por aquellos que están por la 2343, horario reducido, y de esa manera se incorporaban antes del tiempo que establece la norma legal citada.
Asimismo pedían los empleados el compromiso o voluntad política a los presidentes de los bloques políticos, para que se cumpla lo peticionado, y no permitir de esa manera, que dichos cargos sean ocupados por personal político que realiza sus actividades en los bloques.
Los cargos habían sido creados por la Comisión de Hacienda y Presupuesto, de los cuales cinco serían devueltos al ejecutivo provincial, y el resto serían ocupados por personal que estaría en los bloques.
Luego de la solicitud de los empleados, los diputados resolvieron que Presidencia y la Secretaría Administrativa analizaran la situación y tomaran una determinación, la cual sería informada a los agentes legislativos. Cabe agregar que la titular de la Cámara de Diputados, profesora Norma Durango y el Secretario Administrativo Jorge Dlouky no estaban interiorizados sobreéesta problemática, por lo que ahora, deberán resolver sobre la misma. La Profesora Durango se encuentra en Capital Federal, realizándose estudios médicos, por lo que el diputado Ballari deberá tomar alguna determinación al respecto.-
prensa legislativa

Alberto F. revela: Canal 7 filtra a políticos "incapaces"


El Jefe de Gabinete, Alberto Fernández, sostuvo hoy que si los candidatos de la oposición no aparecen en Canal 7 con la frecuencia con que lo hace la postulante oficialista, Cristina Fernández de Kirchner, es "por la propia incapacidad de hacer campaña y de mostrarse". Según Fernández, Canal 7, la señal estatal, "se ha cansado de invitar" a sus estudios a los postulantes opositores, pero éstos "no vienen", dijo Fernández, ante una consulta sobre un relevamiento realizado por la ONG Poder Ciudadano. El informe reveló una gran diferencia en el tiempo que utiliza el canal del Estado para difundir la campaña de la primera dama Cristina Fernández, y el que emplea para los otros postulantes. "Los demás (candidatos) no suelen hacer actos o presentaciones como hace Cristina, y eso también dificulta la posibilidad de transmitirlos", explicó el funcionario a Radio Continental. "Si hubiera eventos para cubrir (de la oposición) se cubrirían del mismo modo", aseguró.
El estudio elaborado por Poder Ciudadano determinó que, entre fines de agosto y fines de setiembre, el Canal 7 dedicó 3 horas 32 minutos en difundir ocho discursos de la candidata oficialista, y que si ese tiempo hubiera sido facturado como publicidad electoral, el medio habría embolsado 1.270.600 pesos.
"¿Qué quiere que le diga? No queda mucho para opinar", fue lo primero que respondió Fernández ante esa consulta. "Nadie controla el tiempo que le dedica Canal 7 a otros candidatos", agregó a continuación.
Sin embargo, cuando se le indicó que el canal estatal transmitió durante 26 minutos la presentación de la candidata oficialista en el coloquio de IDEA, y que la presentación en el mismo escenario de la candidata Elisa Carrió directamente no fue transmitida, Fernández no respondió y dijo: "Hay candidatos a los que Canal 7 se cansó de invitar y no vienen".
"Muchas veces, este tipo de cuestionamientos radica en la propia incapacidad de hacer campañas, de mostrarse, y de preconceptos", estimó el jefe de gabinete, siempre hablando del informe de Poder Ciudadano.

perfil

ROMERO ONETO FALTÓ A LA CITA

Con una nota dirigida al presidente de la Sala Juzgadora, César Ballari, el suspendido fiscal de investigaciones administrativas, Enrique Romero Oneto dio a conocer los motivos por los cuales no se hizo presente a ante la misma en su encuentro de hoy, donde se lo esperaba para que respondiera las preguntas de los diputados en el marco del juicio político que se le sigue por haber cobrado 59 cheques de quien fuera responsable de la COTARC, Carlos Opezzo.

En su carta Romero Oneto dice que, con los descargos que había efectuado en los dos juicios políticos que no pasaron de la sala acusadora ante las denuncias de Omar Lara y Ricardo Caso, sus respuestas en la indagatoria a la que lo sometiera el juez Carlos Jorge y lo que expresara ante esta Sala Juzgadora el 4 de octubre, toda documentación incorporada en el expediente 1/07, “he volcado suficientes argumentos y precisiones sobre el tema en cuestión, eso hace innecesaria mi concurrencia en el día de la fecha”.

Una vez dada a conocer la negativa de Romero Oneto a presentarse ante la Sala, el diputado Ricardo Consiglio solicitó que “se le solicite, como elemento de prueba, que el fiscal Sancho les envíe el escrito de recurso de apelación que presentara ante el juez Jorge a los efectos de que cada uno de los integrantes de la Sala lo tenga antes de emitir su voto”. Ballari le respondió que se librará un oficio al fiscal en ese sentido y que de llegar esa documentación antes de producirse los alegatos (se estableció que fuera el próximo jueves 18 a la hora 10:30) se sumará a los elementos de prueba.

De este modo en la sesión de hoy de la Sala Acusadora se clausuró el período de presentación de pruebas que, entonces, son las siguientes: oficio 9083/07 dirigido por el juez de instrucción y correccional Nº 5 de la primera circunscripción judicial en causa 7510/06 caratulada agente fiscal sobre denuncia acompañada con la resolución del 2 de agosto de 2007 y 109 fojas de documental; resolución de la sala acusado del 6 de setiembre de 2007 por la que se promueve, ante esta Sala Juzgadora, el juicio político a Romero Oneto; la versión taquigráfica de sesión de esta Sala Juzgadora de fecha 13 de setiembre de 2007; oficio dirigido al presidente de la sala juzgadora por el fiscal de Estado donde se notifica de la resolución recaída en los autos caratulados Romero Oneto contra provincia de La Pampa sobre medidas cautelares expediente G64755 y Romero Oneto contra provincia de La Pampa sobre acción de amparo expediente F64756 que tramitan por ante el juzgado civil, comercial, laboral y de minería Nº 6 de la primera circunscripción judicial y acompaña escritos de Romero Oneto presentados en ambos procesos judiciales; versión taquigráfica de sesión de esta Sala Juzgadora del 20 de setiembre de 2007, oficio dirigido por el juzgado civil, comercial, laboral y de minería Nº 6 en autos sobre medidas cautelares de fecha 24 de setiembre de 2007 referente al pedido de aclaratoria de esta sala Juzgadora; nota del fiscal de Estado a Ballari con contestación de la fiscalía de Estado de la provincia en el expediente sobre acción de amparo; versión taquigráfica de la Sala Juzgadora del 26 de setiembre 2007; versión taquigráfica de esta Sala del 2 de octubre de 2007; oficio remitido por el juzgado civil, comercial y de minería Nº 6 en autos sobre acción de amparo por el cual se dispone la medida de no innovar decretada en el expediente G64755; oficio Nº 97/84 del 1 de octubre de 2007 dirigido por el juzgado de instrucción y correccional Nº 5 de la primera circunscripción judicial Nº 5 en causa 7510/06 caratulada agente fiscal sobre denuncia donde se decreta la falta de mérito de Romero Oneto en orden al delito por el cual fuera indagado sin perjuicio de continuar la investigación; oficio 159/07 dirigido por el procurador general subrrogante Mario Bonggianino en contestación a la solicitud efectuada por esta Sala en sesión del 2 de octubre; oficio 9826 del 4 de octubre de 2007 del juzgado de instrucción y correccional Nº 5 de la primera jurisdicción judicial en incidentes Nº Y955 caratulado Ballari presidente de sala juzgadora sobre solicita fotocopias certificadas de la causa 7510/06 donde remite a esta Sala fotocopias certificadas de los autos mencionados; versión taquigráfica de la sesión del 4 de octubre de 2007; versión taquigráfica de la sesión del 11 de octubre de 2007; expedientes caratulados Lara, Omar-Caso, Ricardo sobre denuncia del registro especial de la Cámara de Diputados 267 del 05 y expediente caratulado Omar Lara-Ricardo Caso nota de denuncia del registro especial de la Cámara de Diputados Nº 1 del 06.

Con todas estas pruebas más la citación de Romero Oneto y su nota de descargo de inasistencia y, eventualmente, la apelación de Sancho, la Sala Acusadora y la defensa de Romero Oneto harán sus alegatos el 18 de octubre a la hora 10:30.
prensa legislativa

Diputados crearon 12 cargos


Los trabajadores de la legislatura provincial están sorprendidos y molestos por la creación de doce cargos que incrementarán la planta de personal permanente de la Cámara de Diputados. La noticia se conoció ayer y generó la reacción de muchos empleados que cuestionaron la decisión de los legisladores. Fuentes legislativas aseguraron a este diario que uno de los beneficiados con la medida se incorporará a la planta estable de la Cámara con categoría 3 y los once restantes lo harán con la categoría 14.“En la categoría 14 va a ingresar gente que está actualmente trabajando en los bloques, pero que tienen cargos políticos. Ahora revestirán como contratados de la ley 643 y después los van a pasar definitivamente a planta. Lo que no sabemos es en qué área los ubicarán”, contó un trabajador de la legislatura.Según trascendió, en el gobierno tampoco habría caído bien la noticia, especialmente al gobernador Carlos Verna. “En el Ejecutivo hubo malestar por esto”, confió una fuente gubernamental.Los cargos habrían sido creados en los bloques mayoritarios, PJ y FRAP, y habrían sido aprobados junto con la creación de cargos en el área de Salud.“Rechazamos totalmente esto porque mientras en algunas áreas se pretendía jerarquizar al personal y estábamos reclamando esa posibilidad, ahora los diputados crean estos cargos”, se quejó un trabajador de la Cámara.Un empleado público categoría 3 está cobrando actualmente 1.600 pesos, mientras que el salario de un categoría 14 ronda los 1.100 pesos.Cabe recordar que el 14 de septiembre pasado, había estallado otro escándalo similar en la legislatura después que se conociera un polémico concurso promovido por las actuales autoridades para ocupar la jefatura de la flamante oficina Despacho de Presidencia. A esa prueba se habían presentado seis empleados, entre ellas, la propia secretaria de la presidenta de la Cámara, Norma Durango. Los aspirantes que desistieron de participar denunciaron públicamente que el concurso estaba “digitado” para que ganara esta persona.

la arena

Murió Darío Sarasola, quien heredó a Rufino Otero


Darío Hernán Sarasola (58), el achense que recibió la herencia del millonario hacendado Rufino Otero (cuyo cuerpo fue robado del cementerio de General Acha y cuyos bienes reclama Eva Paole la mujer que asegura ser hija de Otero) murió ayer en el Hospital Alemán de Capital Federal.Según trascendió, Sarasola fue operado el día lunes (arrastraba una grave enfermedad que afectó el páncreas) en el Hospital Alemán, ubicado en la avenida Pueyrredón, en el barrio de Recoleta. Y no se pudo recuperar de esa intervención, en la que los médicos no pudieron realizar las maniobras quirúrgicas proyectadas previamente.La noticia de la muerte de Sarasola corrió rápidamente. Su persona, después de la publicación el día 29 de septiembre de El Diario sobre los sorprendentes avances en la investigación del robo del cadáver de Rufino Otero y el cambio (supuesto) por el de Alberto Salvini, estuvo en el ojo de la tormenta.En la ciudad de General Acha, las radios dieron la noticia en las primeras horas del día. Y rápidamente llegó a Santa Rosa. La muerte de Sarasola se produjo cerca de las 6 de la mañana. Lo acompañaban en el hospital Alemán, su esposa Graciela Cabantoux y sus hijos, Agustina (23 años) y Hernán (17). A pesar que sus padres están enterrados en el cementerio de General Acha, el servicio de sepelio y el entierro se realizaría en la ciudad de Pilar, donde la familia Sarasola reside en el Tortugas Country Club, conocido como “Tortuguitas”, el primer country del país fundado por el español Antonio Mauras (quien compró la reserva San Huberto, hoy Parque Luro, a su primer dueño, Pedro Luro).AcompañamientoDarío Sarasola cosechó fuertes vínculos a partir de su actividad agropecuaria, algunos de índole comercial y otros políticos.Entre sus relaciones y vínculos de amistad está el ex senador nacional y ex secretario de Agricultura, Antonio Berhongaray. El hijo del dirigente radical, Martín, es ahijado de Darío Sarasola. Este vínculo era anterior a que el achense recibiera la millonaria herencia de Rufino Otero, de manos de la viuda, su tía Elisa Arenaz.También entre sus vínculos, afianzados en los años ’90 (después que recibió la herencia de Otero), Sarasola contaba con periódicas visitas a su campo del ex vicegobernador y diputado nacional Manuel Justo Baladrón. De su vida social en el Tortugas Country -a donde fue a vivir luego de recibir la herencia de don Rufino- también se cuenta el fiscal de la Cámara de Casación Penal y ex fiscal de Morón, Juan Martín Romero Victorica, otro visitante del campo de Sarasola.En los años ’90 por los campos de Sarasola -según testimonios de empleados del lugar- anduvieron la ex esposa de Carlos Menem, Zulema, y su hija Zulemita. También el corredor Silvio Oltra, quien falleció junto a Carlitos Menem en un accidente en helicóptero.El caso OteroRufino Otero amasó un capital millonario. En el año 1983, al momento de su muerte su fortuna se conformaba de 50.000 hectáreas de campo en la zona de Valle Argentino y de Valle Daza (en los alrededores de Utracán y General Acha), unos 13 inmuebles, dos aviones, y unas 5.000 cabezas de ganado (entre vaquillonas, novillos y toros).Sus bienes pasaron a la viuda Elisa Arenaz, quien en el año 1990 (un año antes de su muerte) dejó sus bienes a su sobrino Darío Hernán Sarasola Arenaz.El caso Otero llegó a los medios por el robo del cadáver de Rufino Otero. Este robo se produjo en los últimos días de agosto y los primeros de septiembre de 1999. Entonces, se supo que una mujer Eva Paole (de 64 años por esos días) había presentado el 2 de agosto de 1999 una demanda de filiación por la supuesta paternidad de Rufino Otero y una reivindicación de bienes, es decir, el reclamo de la herencia de Otero, ya en manos de Darío Hernán Sarasola.Por esta reivindicación la justicia ordenó la inhibición de los bienes de Sarasola. Fue una medida que se basaba en la jurisprudencia de la Corte y que sostenía los antecedentes generados por los reclamos de identidad que surgieron luego de la aparición de la técnica del ADN y por las consecuencias jurídicas de las causas por desapariciones de personas durante la Dictadura militar.¿Quien advirtió los daños a la tumba de Otero? Uno de los hijo de Eva Paole, quien pasó por el panteón de los Otero y se dio cuenta que el candado estaba roto. El responsable del panteón, Osmar Fernández, capataz de Omar Otero (sobrino de Rufino) realizó la denuncia policial.El 29 de septiembre de 1999 la justicia comprobó que la tumba fue profanada. Estaba la tapa del nicho rota. Y hubo fuertes indicios que el cuerpo fue robado: apareció un cuerpo desnudo, con un enorme corte (similar al que se hace en una autopsia) y con una cicatriz en el bajo vientre. Rufino Otero fue enterrado vestido, y no le practicaron autopsia, porque murió de muerte natural. El sobrino y médico personal de don Rufino fue testigo de la apertura del cajón: “ese no es Rufino”, dijo.Sin ADNEn la causa penal nunca se hizo el ADN al cadáver impostor. El juez de la causa es Manuel Alvarez y el fiscal de esos años, Pablo Balaguer, quien ahora ya fue designado juez del tribunal de Impugnación Penal.Y nunca se avanzó en investigar el daño de la tumba y el robo del cadáver.En la demanda de filiación de Paole hubo una batalla legal. Recién en diciembre de 2005, la jueza Gabriela Pibotto accedió a realizar un ADN a los cuerpos de los padres de Rufino Otero, Ramón Otero Coya y Justina Portas. Y cotejarlos con Eva Paole y con el cadáver que fue metido en el féretro de Rufino.Los resultados del ADN de la madre de Justina indicaron que ese cuerpo no pertenecía a la dinastía Otero. Pero la cantidad de material genético no fue suficiente para determinar o descartar si Eva Paole era nieta de Ramón Otero Coya y de Justina Portas.Ahora Eva Paole solicitó la realización de nuevos ADN para llegar a la verdad de su identidad. Al mismo tiempo seguirá con sus reclamos de reivindicación de bienes sobre los de los herederos de Darío Sarasola.

el diario

Alpargatas, líder en mercado textil, pasó a Brasil


La empresa líder en el mercado textil y de calzado deportivo estará controlada por São Paulo Alpargatas S.A. (Spasa), cuyo accionista mayoritario es el grupo Camargo Correa. El acuerdo indica que Spasa adquiere el 34,5% de Alpargatas por una suma de U$S 51,7 M. A su vez, anunció que quiere que su participación alcance el 60% a través una oferta pública de adquisición de acciones. "La experiencia de São Paulo Alpargatas, combinada con el conocimiento del mercado de Alpargatas Argentina, asegura un rol de liderazgo en América latina y abre perspectivas más que interesantes en el mercado internacional", dijo Marcio Utsch, director presidente de la firma por la cual Camargo Correa canaliza sus negocios en calzado, según indicó el diario La Nación. Los compradores realizaron adquirieron acciones de los fondos Newbridge Latin America, Long Bar Argentina, Columbia HCA Master Retirement Trust, OCM Opportunities Fund, LP y otros accionistas particulares a U$S 2,145. El próximo paso es ofrecer $ 5,80 por acción en la plaza bursátil por un total del 25,5% del capital social de Alpargatas. Con esta nueva adquisición, Alpargatas se suma a la cementera Loma Negra adquirida por el grupo brasileño en los últimos años.

infobae

Seguridad

El candidato a presidente por el FRAL, Luis Ammann, descalificó a quiénes dicen que la delincuencia es el principal problema de los argentinos y enumeró las propuestas para ese tema. Lo dijo poco antes de partir hacia la Patagonia, donde con Rogelio De Leonardi (candidato a vicepresidente) visitarán las provincias de Río Negro y Neuquén:

"La derecha se obstina en catalogar a la delincuencia como el único componente de la inseguridad. Se apoyan para esto en los asesinatos producidos por ladrones, secuestradores y violadores. Sin duda que cada una de esas muertes constituye una tragedia para los seres queridos de las víctimas. Pero también son tragedias las muertes causadas por accidentes de tránsito, que están en un promedio de 22 por día. A eso hay que sumarle los accidentes de trabajo, los fallecimientos por desnutrición y por falta de prevención de enfermedades, por imposibilidad de acceder a los tratamientos médicos o a los medicamentos y el grave problema de los abortos clandestinos."
\u003c/p\>\n\u003cp style\u003d\"margin:0cm 0cm 0pt;text-align:justify\"\>\u003cspan style\u003d\"font-family:Arial\"\> \u003c/span\>\u003c/p\>\n\u003cp style\u003d\"margin:0cm 0cm 0pt;text-align:justify\"\>\u003cspan style\u003d\"font-family:Arial\"\>"Por otro lado, algunos personajes como Jorge Sobisch, Mauricio Macri y el impostor Blumberg pretenden hacerle creer a la ciudadanía, no sólo que la delincuencia es el único problema que padecemos, sino que todo se resolverá con más policía y «mano dura». Sin embargo, la policía es parte del problema (y no somos nosotros los primeros en decirlo). En el FRAL sabemos cómo hacer frente a esta situación y resolver las graves deficiencias en el ámbito de las fuerzas de seguridad y de la Justicia: creación de la carrera judicial\n\u003c/span\>\u003cspan lang\u003d\"ES-AR\" style\u003d\"font-family:Arial\"\> para que los abogados que aspiren a ser jueces se capaciten adecuadamente,\u003c/span\>\u003cspan style\u003d\"font-family:Arial\"\> elección de jueces y comisarios por el voto popular\u003c/span\>\n\u003cspan lang\u003d\"ES-AR\" style\u003d\"font-family:Arial\"\>, renovación de los programas de estudio y de los cuerpos de profesores de las fuerzas de seguridad, desmilitarización de la policía, emplear personal no policial para las tareas administrativas en las comisarías, cursada en universidades públicas de las materias que no son específicas de esa profesión. Una medida que da resultados aceptables en otros países, es la instalación de cámaras de TV en las comisarías, para monitorear el comportamiento del personal y de los detenidos." Luego, Luis Ammann destacó que tiene más para aportar sobre esta materia. \n\u003c/span\>\u003c/p\>\n\u003cp style\u003d\"margin:0cm 0cm 0pt;text-align:justify\"\>\u003cspan lang\u003d\"ES-AR\" style\u003d\"font-family:Arial\"\> \u003c/span\>\u003c/p\>\n\u003cp style\u003d\"margin:0cm 0cm 0pt;text-align:justify\"\>\u003cspan lang\u003d\"ES-AR\" style\u003d\"font-family:Arial\"\> \u003c/span\>\u003c/p\>\n\u003cp style\u003d\"margin:0cm 0cm 0pt;text-align:justify\"\>\u003cspan lang\u003d\"ES-AR\" style\u003d\"font-family:Arial\"\> \u003c/span\>\u003c/p\>\n\u003cp style\u003d\"margin:0cm 0cm 0pt;text-align:justify\"\>\u003cspan style\u003d\"font-family:Arial\"\> \u003c/span\>\u003c/p\>\n\u003cp style\u003d\"margin:0cm 0cm 0pt;text-align:right\" align\u003d\"right\"\>\u003cspan style\u003d\"font-family:Arial\"\>",1]
);
//-->


"Por otro lado, algunos personajes como Jorge Sobisch, Mauricio Macri y el impostor Blumberg pretenden hacerle creer a la ciudadanía, no sólo que la delincuencia es el único problema que padecemos, sino que todo se resolverá con más policía y «mano dura». Sin embargo, la policía es parte del problema (y no somos nosotros los primeros en decirlo). En el FRAL sabemos cómo hacer frente a esta situación y resolver las graves deficiencias en el ámbito de las fuerzas de seguridad y de la Justicia: creación de la carrera judicial para que los abogados que aspiren a ser jueces se capaciten adecuadamente, elección de jueces y comisarios por el voto popular , renovación de los programas de estudio y de los cuerpos de profesores de las fuerzas de seguridad, desmilitarización de la policía, emplear personal no policial para las tareas administrativas en las comisarías, cursada en universidades públicas de las materias que no son específicas de esa profesión. Una medida que da resultados aceptables en otros países, es la instalación de cámaras de TV en las comisarías, para monitorear el comportamiento del personal y de los detenidos." Luego, Luis Ammann destacó que tiene más para aportar sobre esta materia.
prensa humanista

La Cámara Electoral apartó a Servini de una causa por el PJ

La Cámara Nacional Electoral apartó ayer a la jueza federal porteña María Servini de Cubría del expediente en el que se analiza la validez del congreso del Partido Justicialista disidente realizado hace tres meses en la localidad sanluiseña de Potrero de los Funes.La jueza había sido cuestionada por el apoderado de ese sector, Carlos Sergnesse, ex titular de la Secretaría de Inteligencia (ex SIDE) durante la breve presidencia del ex gobernador puntano Adolfo Rodríguez Saá. La acusó de haber prejuzgado al intervenir en el caso. Servini anuló luego el Congreso, que había sido avalado por el juez federal puntano, Juan Esteban Maqueda.La Cámara Electoral apartó a Servini por prejuzgamiento y ahora el tema quedará en manos del juez federal porteño, Ariel Lijo. Fuentes judiciales aclararon que la decisión de la Cámara Electoral alcanza sólo al expediente del Congreso de Potrero de los Funes y no al expediente principal que lleva Servini sobre la intervención del PJ en sí.El PJ está intervenido por la Justicia y la intervención está encabezada por Ramón Ruiz, quien, a través de diversas firmas certificadas de congresales partidarios, adhirió a la candidatura presidencial de Cristina Fernández de Kirchner.Desde el peronismo disidente objetaron la validez de las firmas y para restarle entidad, irónicamente dijeron que se trató de "el primer congreso partidario virtual, que se hace por Internet". Servini -que hoy retornará a su juzgado por una licencia por viaje- autorizó al PJ nacional a integrar la alianza del Frente para la Victoria, y por ende llevar el sello partidario en sus boletas.Por el contrario, el Frente Justicia, Unión y Libertad, que postula como candidato presidencial al gobernador puntano, Alberto Rodríguez Saá, no fue autorizado a llevar como integrante de la alianza al PJ nacional reunido en San Luis, y hasta le rechazó la sigla FREJULI en su boleta.Servini había anulado el Congreso de Potreros de los Funes al concluir que no pudo acreditarse su realización "conforme las previsiones normativas". En ese congreso habían estado los hermanos Rodríguez Saá, el ex presidente Carlos Menem y el ex presidente provisional Ramón Puerta, entre otros dirigentes.Alberto Rodríguez Saá se entusiasmó y sostuvo: "Esto confirma lo que venimos diciendo, que Servini de Cubría es la jefa de campaña del Frente para la Victoria". El candidato aseguró además que el fallo la separa a Servini de "todo lo que tiene que ver con el PJ". Sin embargo, tres fuentes consultadas por Clarín en el tribunal dijeron que sólo tiene relación con el congreso de Potrero de los Funes.
clarín

Quieren prohibir el uso de MP3 en las escuelas y ya hay polémica


La tecnología de última generación interfiere en la enseñanza? Una propuesta legislativa que busca prohibir el uso de MP3 y MP4 en las escuelas bonaerenses reabrió el debate sobre el uso de equipos digitales al alcance de los adolescentes.Las aulas provinciales ya tienen vedado el ingreso de celulares. Una resolución de junio de 2006, firmada por la directora de Escuelas de la provincia de Buenos Aires, Adriana Puiggrós, dispuso la restricción de los teléfonos móviles para docentes y alumnos: no pueden encenderlos en clase, aunque sus dueños pueden llevarlos al colegio.Ahora, la diputada bonaerense Mirtha Calmels (UCR) presentó un proyecto de ley para prohibir los reproductores de música entre los niños y jóvenes que van a establecimientos públicos y privados de Buenos Aires. La legisladora sostuvo que la "utilización abusiva" de estos aparatos distrae a los alumnos y los habilita para confeccionar "machetes electrónicos".Estos miniequipos de música tienen un tamaño apenas superior al de un encendedor común. Pero una capacidad enorme: almacenan cientos de canciones, textos y hasta imágenes de video. En el mercado se consiguen desde $ 100. Y forman parte de la "indumentaria" adolescente. Su ingreso al interior de los edificios escolares desató la polémica. "Hemos recibido quejas de docentes que tienen dificultades para que sus alumnos atiendan las instrucciones pedagógicas. Es necesario tomar una medida que llegue a todos los establecimientos", dijo a Clarín, la diputada Calmels.En la propuesta, la legisladora asegura que la concurrencia de los chicos a clases con los equipos "no aporta ningún beneficio y crea malos hábitos".En este punto difieren las autoridades provinciales. Puiggrós dijo: "No podemos echar a la tecnología del aula. Con este criterio deberíamos prohibir las PC. Debemos alentar a los educadores para que se acostumbren a convivir con estos instrumentos. Los docentes deben hallar la forma para que los chicos les presten atención. Fui docente 29 años y conozco bien estos problemas".En la mayoría de los centros educativos, los códigos de convivencia -que rigen la disciplina interna- contemplan sanciones para quienes violen esta restricción vigente. Para el director de Enseñanza Media, Ariel Zysman, "promover una ley para abordar este problema parece un despropósito. Así no se resuelven los inconvenientes en el aula", aclaró. El funcionario tiene a su cargo la conducción de las casi 2.700 secundarias bonaerenses, donde el "iPod" está más extendido entre los menores. En un sector educativo existe unanimidad: a coro, los chicos piden que no se prohíba el MP3 y el MP4. "Antes fue el telefonito, ahora el reproductor. No hacemos mal a nadie y nos entretiene", coincidieron Marina, Emilio y Maxi -todos de 15 años- en la puerta de la ESB Nº 6 de La Plata.Calmels justificó su iniciativa con un argumento sanitario: "El uso excesivo de estos aparatos termina afectando la audición en los niños y adolescentes", explicó. Por el contrario, la psicopedagoga, Susana Passano, se pregunta: "Me surge una pregunta: ¿en qué fallan las autoridades de los colegios si necesitan de una ley para regular el uso? ¿No lo pueden hacer ellos mismos?".La posibilidad de que los reproductores digitales aporten nuevas formas para copiarse también sustenta la argumentación de la ley. "Las técnicas pedagógicas modernas contemplan la toma de exámenes a libro abierto. E inclusive pruebas que se hacen en grupo y en el hogar. Yo lo aplico en mis clases de la universidad", sostuvo Puiggrós.Primero fue el walkman, después el discman y en tiempos más cercanos, la telefonía celular. Ahora, el MP3 se metió en la escuela para instalar una moderna polémica pedagógica.

clarín

Rifará dos autos si lo votan para intendente

USHUAIA.– Tierra del Fuego sigue innovando en materia electoral. Esta vez, el candidato a intendente del novel Movimiento Social Unido (MSU), Alejandro Pérez, sorteará dos autos cero kilómetro entre aquellas personas que “nos ayuden a llegar a la intendencia”. Pérez habla en plural porque la condición para realizar el sorteo es que también ingrese en el Concejo Deliberante el primer candidato de la lista del MSU, Dionisio Benítez. Para demostrar que es hombre de palabra, Pérez ya compró los dos vehículos Volkswagen Gol, que se exhiben en una concesionaria de la ciudad. Ambos autos lucen un moño en el techo con la leyenda “reservado”, seguida de la sigla y del número 126, que identifican al partido. La insólita estrategia proselitista de este partido de 220 afiliados busca “llamar la atención de los medios y del electorado”, lo que parecería haber logrado a juzgar por la cantidad de entrevistas que sus referentes concedieron ayer a la prensa local, y por las listas de llamadas y de inscripciones registradas en planillas de vecinos interesados en participar en el sorteo. El candidato admite, a regañadientes, que su estrategia inauguró una nueva modalidad del clientelismo político. “Es la forma que tenemos de ser tenidos en cuenta”, se excusó, y eligió la metáfora de “David contra Goliat” para ilustrar la relación de fuerzas con los partidos tradicionales. "Cuando David se enfrentó a Goliat, no usó golpes de puño porque le iban a ganar, apeló a la inteligencia. Es lo que hicimos nosotros", se ufanó Pérez, que consideró "más feo manipular el voto electrónico" que rifar autos, en alusión a sus contrincantes del oficialismo. Pérez no teme ser engañado. Le da igual aquellos que le juran fidelidad en el cuarto oscuro como los que se anoten para el sorteo y voten por otra lista. "Si ganamos es porque muchos nos votaron; de lo contrario, no habrá sorteo", presionó el más singular de los 10 aspirantes a reemplazar al tres veces intendente capitalino, Jorge Garramuño, del Movimiento Popular Fueguino. Inscribirse para el azar electoral es sencillo. Basta con llamar a tres números de teléfonos celulares en los que atienden el propio Pérez, su esposa o el candidato a concejal Benítez. Los números son el 1544 9602, el 1546 6682, y la opción 1556 2771, marcando antes el prefijo 02901. Pérez confió a LA NACION que recibieron "muchas llamadas" en las primeras 12 horas de lanzado el sistema. La ubicación del local partidario del MSU, a 50 metros de la oficina provincial de empleo, facilitó la inscripción de decenas de vecinos pobres. Pérez aprovecha cada llamada para bombardear con los ejes del plan para su eventual gobierno. Con llamativo entusiasmo en el tono de voz enumera la creación "a gran escala" de cooperativas para "adjudicarles la obra pública", la fabricación de "bloques de cemento para la autoconstrucción de viviendas" y la producción de "baldosones" para que los vecinos "construyan veredas" con recupero en los impuestos municipales. Pérez es maestro mayor de obra y trabaja desde hace 21 años como inspector de los trabajos concesionados por el ministerio provincial de Obras Públicas y militó en el justicialismo, del que se apartó "cansado" de que "cajonearan" sus proyectos. Todo artesanal Entonces lanzó un partido propio con una aceitada campaña de propaganda callejera, artesanal, hecha de afiches, pasacalles y letreros colgados en lugares estratégicos de Ushuaia. "No podemos pagar los costos de la publicidad televisiva; por eso, entonces, decidimos hacer esta acción", explicó. Unos 44.000 ushuaienses están en condiciones de votar el 11 del mes próximo. La organización de las elecciones atravesó momentos de gran turbulencia. En especial cuando el Concejo Deliberante le negó al Poder Ejecutivo la aplicación del voto electrónico, como ocurrió en 2003, por temor a que se manipulara el software de las computadoras. Pérez considera que a la hora de votar la gente "suele optar por lo mismo de siempre". Por eso, de cumplirse su pronóstico, Pérez delineó el plan B: "Tengo en venta mi usado, y con esa plata me voy de vacaciones en auto nuevo".
LA NACION




miércoles, 10 de octubre de 2007

Marino acusa al PJ de destruirle la publicidad en la vía pública

Ordenes: el candidato a gobernador del FrePam denunció que en Santa Rosa les destruyeron carteles y pasacalles. También en General Pico y pueblos del interior. Dijo que en General Pico “fueron un poco más prolijos porque el retiro de pancartas lo hicieron empleados municipales cumpliendo órdenes del intendente”. “La actitud del electorado pampeano causa preocupación en la dirigencia del justicialismo”, dijo ayer el senador nacional y candidato a gobernador por el FrePam, Juan Carlos Marino, al denunciar la destrucción de la publicidad de vía pública del frente que lo postula.“Lamentablemente -afirmó Marino- llegamos a lo que no queríamos que ocurriera en la campaña: la agresión que significa la desaparición de pasacalles y carteles de nuestra fuerza. La destrucción sistemática de los mismos en la ciudad de Santa Rosa nos coloca en una situación desventajosa. Cualquier ciudadano puede observar que son cortados alevosamente por la mitad, trabajo que realizaron los mismos encargados de colocar la publicidad justicialista”.“La agresión no se detuvo allí -agregó Marino-, en la avenida Spinetto se retiraron todas nuestras pancartas y pasacalles, además de destruir un cartel de cuatro metros por dos. Simultáneamente se cubrió con publicidad de Jorge-Campo un cartel de obra del Gobierno Provincial ubicado en el paso a nivel de avenida Spinetto”.El candidato a gobernador dijo que “esta no es una actitud aislada, se corresponde con lo ocurrido en General Pico, aunque acá fueron un poco más prolijos porque el retiro de pancartas en Pico lo hicieron empleados municipales cumpliendo órdenes del intendente y candidato a vicegobernador, Cacho Campo”. Marino argumentó que “el dirigente piquense (en referencia a Campo), que no existe en la publicidad del justicialismo porque su presencia les resulta contraproducente, hizo una interpretación antojadiza de una ordenanza para dejarnos sin publicidad en vía pública en la que considera ’su’ ciudad. Lo entendemos, resulta difícil aceptar que otro haga lo que uno no puede hacer -dijo Marino-, sabe que su imagen en la ciudad está muy devaluada”. “A todo esto debemos sumarle lo que está ocurriendo en varias localidades donde la destrucción de nuestra publicidad es sistemática”, completó.Para Marino, estos ataques formarían parte de una estrategia provincial que “se complementa con el trabajo que lleva adelante Canal 3, cuyo noticiero se ha constituido en la agenda de campaña del candidato oficialista”. “Jorge sale de su ostracismo sólo para hablar con los periodistas complacientes del noticiero del canal. Lo triste es que el canal, que es de todos los pampeanos, esté al servicio de un partido político en general, y de un candidato en particular”, finalizó Marino.
el diario

Plus patagónico.Intendentes: “es imposible pagar”

Un grupo de intendentes municipales dijo que es “imposible pagar” en cada una de sus localidades el plus patagónico. “No es que no haya voluntad de pagar, ojalá se pudieran autofinanciar y pagar el 20 por ciento sin que nos afecten las economías, pero creemos que el 99 por ciento de los municipios no podría enfrentar dicho adicional”, comentaron. Los jefes de diez comunas concurrieron a la Comisión de Legislación Social y Salud Pública, en el marco del tratamiento del proyecto del diputado Jorge Lezcano que propicia el pago del plus patagónico.Destacaron que actualmente hay un gobierno que está trabajando en la política salarial.“El tema son los recursos para la política salarial, los municipios tienen todos dificultades, todos tenemos que pedir recursos a la Provincia, quien está pasando un buen momento. Hoy se puede hablar de un crecimiento como el que tenemos, pero estamos en un país con caídas y crecimientos fulminantes”, explicaron.
el diario





martes, 9 de octubre de 2007

ESCUELAS POR LA PAZ


Se realizó hoy en la Unidad Educativa N° 4 de esta capital, el tercer encuentro provincial del Parlamento de Escuelas por la Paz y la Solidaridad en el marco del Programa de Educación Solidaria.
La docente Graciela Roldán, referente jurisdiccional del Programa explicó sus alcances manifestando en primer lugar que en esta instancia se trabaja con chicos del tercer Ciclo.
Este parlamento tiene un trabajo previo de dos meses que comenzó en las escuelas de toda la provincia y consiste en seleccionar uno de los tres ejes elegido para hoy que concretamente tienen que ver con derechos humanos, inclusión e integración y convivencia para la paz.
Indicó que cada institución tiene un solo tema que es realizado con reflexión, con afiches, producciones pictóricas y musicales, videos e imágenes. “El trabajo tiene muchas aristas y metodologías con elección de materiales y formas de expresar la reflexión alrededor del eje”, dijo.
Hoy participaron 16 escuelas de la provincia para realizar tareas con una metodología participativa “porque se reúnen sobre el eje elegido buscando socializar el trabajo institucional llevado a cabo en el propio establecimiento al que pertenecen. Por otro lado, produciendo una conclusión y dos reflexiones sobre propuestas para la paz.

CITAN A ROMERO ONETO PARA EL JUEVES

Por unanimidad la sala juzgadora de esta Cámara de Diputados resolvió convocar para el próximo jueves a las dos y media de la tarde al suspendido fiscal de investigaciones administrativas, Enrique Romero Oneto, para que los legisladores en su rol de jueces puedan efectuarles las preguntas que consideren atinentes, tal cual lo solicitado pro el diputado Ricardo Consiglio.

Sin embargo las otras dos ofertas de prueba que había hecho el legislador radical, la citación de Carlos Opezzo y el pedido a los abogados de las facturas que otorgara Romero Oneto a Opezzo, fueron rechazados ya que sólo consiguieron siete votos, contra los trece que se opusieron. Los que votaron afirmativamente fueron radicales, fregenistas y la diputada del frente para la victoria.

Trece son dos tercios

Lo primero que resolvió la sala juzgadora en el medio día de hoy fue que los dos tercios de la misma se alcanzan con un total de trece diputados.

Éste era un punto difícil de dilucidar en virtud de que son veinte los diputados integrantes de la sala juzgadora y todas las determinaciones que ésta tome deben resolverse con una mayoría de dos tercios.

El diputado Roberto Robledo fue quien propuso ni bien comenzó la sesión que con trece legisladores ya se alcanzaba esa mayoría especial, Consiglio fue quien propuso (“como lo hemos hecho históricamente”) que catorce debería ser el número apropiado.

Antes de pasarse a la votación de esta cuestión, el diputado José Pérez pidió abstenerse de participar de esa votación porque “contrariamente a lo que había solicitado en la semana pasada, cuando pedí que lo tratado en la comisión de labor parlamentaria lo conociéramos todos los legisladores, yo no estaba al tanto de que se había resuelto resolver este punto”.

Sin embargo el presidente de la sala, César Ballari le indicó que la demora que se había dado antes del inicio de la sesión había tenido que ver con el pedido de los presidentes de cada bloque de un tiempo para informarles a sus diputados, y dispuso que los legisladores voten el concederle o no a Pérez la posibilidad de abstenerse. Sólo ocho legisladores votaron por otorgarle esa excepción, no alcanzó y tuvo que votar.
Todos los legisladores, a excepción de los radicales, votaron a favor de que con trece diputados ya se alcanzaban los dos tercios. Y así quedó establecido.

Quedó constituida la primera "Red de Laboratorios Públicos de Medicamentos"

General Pico es miembro integrante Quedó constituida la primera "Red de Laboratorios Públicos de Medicamentos" Con la participación de distintas provincias, incluidas La Pampa (representada por General Pico) ha quedado constituida la primera "Red de Laboratorios Públicos de Medicamentos". El acta para dar conformación a la misma fue rubricada en la ciudad de Buenos Aires por los siguientes integrantes: Laboratorios Puntanos de San Luis (doctor Jorge Rachid), Unidad de Producción de Medicamentos de La Plata (doctora Cecilia Milazzo); Laboratorio de Hemoderivados "Pte. Illia" (doctor Jorge Zarzur); Laboratorio Laformed SA de Formosa (doctora Isabel Casadei); Laboratorio de Control de Calidad de Medicamentos de San Luis (farmacéutico Elbio Saidman); Agencia Córdoba Ciencia Sociedad del Estado de Córdoba (licenciado Carlos Debandi); Laboratorio de Análisis Farmacéutico de la Unidad de Ceprocor (doctora Viviana Dabbene); Laboratorio de Medicamentos Genéricos de General Pico (doctor Héctor Lusi e intendente Luis Campo); Facultad de Ciencias Bioquímicas y Farmacéuticas (doctor Nelson Sturtz); Laboratorio Elmetec de la UTN (doctor Carlos Comuzzi); Laboratorio Farmacia Municipal de Córdoba (doctor Horacio Barri); Laboratorio Productor de Medicamentos de Río Negro (Ricardo Saad); Laboratorio de Medicamentos de Rosario (licenciado Sergio Maroevich); Laboratorio de Especialidades Medicinales de Misiones (farmacéutica Mercedes Stein); Laboratorio de Hurlingham (doctor Pedro Holcman); Laboratorio de Medicamentos de Bragado (ingeniero Orlando Costa) y Centro de Elaboración y Estudios Farmacéuticos de la Facultad de Bioquímica de la Universidad Nacional de Tucumán (doctora Alicia Bardón). "Tendrá por objeto unir voluntades -comenzaron diciendo los integrantes de la flamante red- para llevar a cabo articulaciones entre los convocantes a los fines de estimular la producción pública de medicamentos, así como propender a la investigación y desarrollo de nuevos productos, formulaciones, aplicaciones, métodos y todo aquello relacionado al campo de los medicamentos y su implicancia con la mejora de la salud de la población, con la correspondiente relevancia y pertinencia social para el país. Todas las acciones que se desarrollen dentro de la red serán adoptadas de común acuerdo o por acuerdo de partes y se llevarán a cabo utilizando los instrumentos que ellas consideren más apropiados". La "Red de Laboratorios Públicos de Medicamentos" adoptará la denominación de "RELAP" y serán representantes de la misma ante las entidades públicas y privadas, el doctor Jorge Rachid (San Luis), doctora Cecilia Milazzo (Universidad Nacional de La Plata) y el licenciado Pascual Fidelio (Laboratorio de Hemoderivados "Presidente Arturo Illia"). "Estimular la inversión en investigación y desarrollo" Los representantes del "RELAP" indicaron que con este acuerdo se pretende "estimular la inversión en investigación y desarrollo de medicamentos a escala nacional. El trabajo en red de los laboratorios estatales de diferentes regiones del país implicará concretar varias actividades "en equipo", como por ejemplo realizar compras conjuntas de insumos y equipamiento para abaratar los costos de importación; intercambiar productos y servicios; y avanzar en la integración de la producción con el sector de las universidades, los centros y los institutos de investigación y desarrollo". Por su parte, Daniel Gollán, coordinador del Programa Especial de Salud de la Secretaría de Ciencia y Tecnología manifestó: "Desde hace más de tres años que venimos madurando este proyecto entre los laboratorios públicos de medicamentos, porque veíamos mucha dispersión de esfuerzos y para ser más eficiente hay que sistematizar esas estructuras". Finalmente el referente de la Secretaría de Ciencia y Tecnología, expresó: "Esta red tiene una gran importancia porque los laboratorios estatales cumplen una función social en la producción de medicamentos. La meta apunta también a articular estos laboratorios con el sector científico-tecnológico para producir innovación, aplicar investigación básica que se hace en la Argentina y generar nuevos desarrollos con valor agregado".
la reforma

Marín, a un costado

El ex gobernador y senador nacional Rubén Marín quedó a un costado del escenario del Club Estudiantes. Recibió el saludo de la primera dama, CFK, que con un leve gesto lo saludó cuando se lo marcó el presidente Kirchner. Marín siguió los discursos desde un costado, acompañado por su seguidor Manuel Baladrón. Primero las explicaciones fueron que el protocolo indicaba que los legisladores estaban a un costado. Pero en el escenario apareció la senadora nacional Silvia Gallego, quien hizo buenas migas con CFK y con la hermana del presidente, Alicia Kirchner.El ex gobernador siguió con atención el discurso de Carlos Verna. Pero sus palabras no le despertaron ningún aplauso.
el diario

Apelan la falta de mérito a favor del fiscal Romero Oneto

El fiscal Guillermo Sancho apeló la resolución del juez de instrucción, Carlos Omar Jorge, por la cual dictó la falta de mérito del suspendido fiscal de Investigaciones Administrativas, Enrique Romero Oneto, por los 59 cheques que cobró de Carlos Oppezzo entre 1998 y 2003. Si el magistrado aceptase el planteo, la causa irá a la Cámara en lo Criminal de General Pico.Jorge dijo que Romero Oneto no cometió ningún delito al recibir ese dinero mientras era asesor legal y hasta coordinador de la Comisión Técnica del Acueducto del Río Colorado, y Oppezzo era el director técnico y jefe de inspectores de la millonaria obra. La Cotarc era justamente el organismo estatal que debía controlar a la inspección.Si Sancho recurrió la falta de mérito sería porque, contrariamente al pensamiento del juez, sospecharía que el titular de la F.I.A. cometió algún delito. ¿Cuál? Posiblemente cohecho, o sea cobro de coimas. Romero Oneto y Oppezzo –que ante la justicia afirmaron ser amigos– lo negaron cuando declararon frente a Jorge. Ambos aseguraron que los cheques fueron en compensación al asesoramiento profesional que el primero le brindó al segundo por su condición de abogado.Un dato interesante de la instrucción de la causa fue que Jorge dispuso la falta de mérito en base a resoluciones, leyes y decretos que pidió a distintos organismos públicos, y a sólo dos testimonios, el del pagador y el del cobrador. El imputado percibió los fondos a lo largo de cinco años, en forma casi mensual. Fueron cheques de entre 1.500 y 2.000 pesos. El propio Romero Oneto aceptó, en el descargo que hizo ante la Sala Juzgadora que lleva adelante el juicio político en su contra, que necesitaba trabajo porque el sueldo del Estado no le alcanzaba y le pidió ayuda a su amigo. Oppezzo fue su único cliente privado durante todo ese tiempo, de acuerdo a la facturación del propio fiscal. Algo más: el nombre de Romero Oneto figuraba, junto a otros 26 nombres, en una planilla de personal de la inspección del acueducto.¿Cohecho?Jorge, en la resolución a través de la cual dictó la falta de mérito, dejó entrever que a Romero Oneto lo “salvó” haber emitido facturas y pagar impuestos por los cheques porque sino, indicó, no hubiese dejado rastros. Pero también señaló que “resulta muy sugestivo” que Oppezzo empezara a pagarle “inmediatamente” después de abrir una cuenta corriente en el Banco de La Pampa de la que salieron todos los fondos.El juez –que más allá de su resolución ordenó que la investigación continúe– calificó como una “desprolijidad éticamente reprochable” la conducta de Romero Oneto y aseveró que violó la Ley 643 (Estatuto del Empleado Público) cuando, como coordinador de la Cotarc, asesoró a un contratista del Estado provincial como lo era Oppezzo. Por eso manifestó que debía ser cesanteado o exonerado de la administración pública.Esta última opinión fue criticada porque la Ley 643 se aplica a los empleados de la administración pública y no a los funcionarios y, por lo tanto, la eventual exoneración debió disponerse antes de que Romero Oneto accediera a la fiscalía. No obstante, ayer, fuentes judiciales, explicaron que la intención de Jorge –más allá de ese “error” técnico– habría sido la de advertir claramente que el obrar del imputado anduvo por la cuerda floja.
la arena





lunes, 8 de octubre de 2007

Cristina: “Este proyecto se basa en el crecimiento y la distribución”



La candidata defendió el modelo que puso en marcha el presidente Kirchner y aseguró que “millones de personas han recuperado el trabajo”. En un acto en La Pampa, la senadora destacó que “la justicia social está en el mapa genético de los argentinos” y afirmó “desde los Andes hasta el mar estamos construyendo el país”.
Cristina Fernández de Kirchner, sostuvo este lunes que su "compromiso es inquebrantable, es con el pueblo argentino, de hoy y para siempre", y reiteró que el eje económico "es crecimiento y distribución", al encabezar junto al presidente Néstor Kirchner un acto en Santa Rosa, capital de La Pampa. En ese marco, agregó que "quiero decirles que vengo a reafirmar ese compromiso, que no es sólo el de un espacio político, sino de una vida". "Hoy es la concertación plural, donde hombres y mujeres de distintas identidades, venimos a conformar este proyecto", sostuvo. En forma previa, Kirchner dirigió un breve mensaje donde reiteró que "ser presidente es un tiempo de la historia, pero de argentino trabajamos todos los días". "No me voy a retirar de estas luchas por la justicia y por la inclusión social", remarcó. Tras lo cual, presentó a Cristina diciendo "sé que los medios me van a criticar por romper el protocolo". Y cuando la senadora subió al palco, afirmó: "Qué presentador soy". En su discurso, la candidata presidencial señaló dos ejes estratégicos del proyecto del gobierno: "Crecimiento y distribución". En ese sentido, dijo que "lo que venimos a afirmar es que además de crecimiento hoy millones de argentinos han recuperado el trabajo, millones de pequeños empresarios han abierto sus fábricas". "Producir y trabajar tiene sentido en esta Argentina", enfatizó la senadora nacional. Agregó que "por eso, a cuatro años y medio, cuando nos miramos a los ojos, siento la satisfacción de haber hecho honor a aquel compromiso que tomamos con millones de argentinos". Del acto participaron el gobernador Carlos Verna; el jefe de Gabinete, Alberto Fernández; el ministro de Planificación, Julio De Vido y el ministro de Obras Públicas de La Pampa, Julio Bargero. También estuvo presente el candidato a gobernador de la provincia por el PJ, Oscar Mario Jorge, a quien Kirchner le auguró el triunfo. El gobernador Verna, dirigiéndose al Presidente, aseguró que "el 28 de octubre la mayoría del pueblo de La Pampa votará por la continuidad de su proyecto de gobierno. Por eso la próxima vez que Cristina venga a esta provincia será como presidenta de todos los argentinos".

télam

¿Y esto? ¿Quién el subse de Obras Públicas?


El siguiente es un cable publicado hoy en la página de Presidencia de la Nación:

"Casa Rosada, 8 de octubre – Se firmó el convenio para la construcción del Estadio de la ciudad de Bahía Blanca. La Nación aportará el 50% del presupuesto.

El presidente de la Nación, Néstor Carlos Kirchner, encabezó el acto de firma del convenio para la construcción del Estadio Multipropósito de la Ciudad de Bahía Blanca, que demandará una inversión de 50 millones de pesos. El convenio, refrendado por el ministro de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, Julio De Vido, fue suscripto por el intendente de Bahía Blanca, Cristian Breitenstein; el titular de la Fundación Manu Ginóbili, Jorge Ginóbili; el gobernador de Buenos Aires, Felipe Solá; el secretario de Obras Públicas de la Nación, José López; y el subsecretario de Obras Públicas, Raúl Rodríguez. El convenio firmado establece que para la construcción del Estadio Multipropósito de la Ciudad de Bahía Blanca, la Nación aportará el 50 % del presupuesto aproximado que requiere la obra, unos 25 millones de pesos. De la audiencia, desarrollada en el despacho presidencial de Casa de Gobierno, también participaron el director Ejecutivo del PAMI de Bahía Blanca, Federico Susbielles; y el diputado provincial, Marcelo Feliú".

Pérez Esquivel, sobre el rol de la Iglesia: "Hasta ahora las autocríticas han sido muy endebles"



El premio Nobel de la Paz reclamó hoy "un pronunciamiento de la jerarquía de la Iglesia" por la actuación del sacerdote Christina Von Wernich durante la dictadura.
El premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, reclamó hoy "un pronunciamiento de la jerarquía de la Iglesia" por la actuación del sacerdote Christian Von Wernich durante la última dictadura militar. "La jerarquía de la Iglesia se va a tener que pronunciar porque hasta ahora las autocríticas han sido leves", dijo Pérez Esquivel a la prensa en los tribunales federales de La Plata, donde presenciará la jornada de alegatos del juicio a Von Wernich. Para Pérez Esquivel, la Iglesia "tiene que conocer el veredicto de la justicia y tener una palabra a favor de la vida, de la dignidad humana y la vigencia de los derechos humanios en la construcción democrática".

télam

Candidatos peronistas en el sudeste


El sudeste pampeano recibió la visita de candidatos peronistas a distintos cargos, para las elecciones del próximo 28 de corriente mes.
La gira comenzó el jueves, con actos simultáneos en General Campos y Alpachiri. En la primera de las localidades, el acto de presentación de plataforma y apoyo al candidato a intendente local, Miguel Muller, estuvo encabezado por el aspirante a vice gobernador, Luis Alberto Campo. Al mismo tiempo en Alpachiri fue el CPN Oscar Mario Jorge, junto a un grupo de candidatos a diputados provinciales quienes fueron recibidos por Daniel Ancín, cabeza de lista a cargos comunales en esa localidad.
Posteriormente se reunieron en la ciudad de Guatraché con el Gobernador y Presidente del peronismo pampeano, Carlos Verna.
El salón del Club Huracán vió colmada su capacidad de afiliados y vecinos que fueron a presenciar la presentación de la plataforma municipal de su candidata a intendenta, María Higonet, apoyada por las máximas autoridades y candidatos del peronismo provincial.
La primera en dirigirse a los guatrachenses fue justamente Higonet, quien recordó que fue en esta localidad donde se diseñó la plataforma provincial, entre más de mil profesionales y técnicos de toda la provincia.
“Queremos cambiar el presente de Guatraché. Queremos que vuelva a ser el principal polo de desarrollo del sudeste provincial. Proponemos en nuestra plataforma recuperar inversiones productivas, articulando todos los servicios con los que disponemos. Queremos sentarnos con representantes de todos los estamentos, y junto a los científicos y técnicos diseñar programas de capacitación intensiva para los jóvenes. Por eso quiero anunciarles que cuando lleguemos a la intendencia abriremos la escuela de oficios. Pero eso sí, trabajando en red con el sistema de educación formal”, comenzó la candidata.
Más adelante se comprometió a acompañar “a nuestras Pymes, porque son las verdaderas generadoras de mano de obra local”. En el plano social propuso el trabajo conjunto con los clubes e instituciones locales, para el acompañamiento “de nuestros niños y jóvenes. En el orden municipal crearemos áreas específicas para esa juventud y para la mujer”.

Balance de gestión

Juan Ramón Garay, primero en la lista de candidatos a diputados provinciales, vaticinó “una fuerte presencia electoral a favor del peronismo, acompañando las acciones exitosas de este gobierno”.
Al respecto enumeró algunas de ellas “este gobierno aplicó verdadera justicia social, como lo marca la doctrina social justicialista. Hemos generado obra pública, con la consiguiente oferta de mano de obra, y creando más escuelas, hospitales y viviendas, logrando que en La Pampa bajara verdaderamente el índice de desocupación. Hoy tenemos una Tarjeta Alimentaria, que logró dignificar al que recibe ayuda social, permitiéndole adquirir los alimentos que desee y donde quiera comprarlos. Tenemos el Programa Pilquén, que ha sido reconocido mundialmente. Los jubilados han recuperado, retroactivo, el 82% móvil; y junto al Presidente Kirchner se amplió el beneficio de la jubilación en el territorio pampeano. Podemos enumerar más acciones, pero les pedimos que tengan memoria. Actualizamos los sueldos de los trabajadores estatales; abrimos paritarias para nuestros docentes”.
Se comprometió, una vez electo diputado provincial, “a recorrer todos y cada uno de los pueblos de La Pampa, para apoyarlos y acompañarlos en todo lo que necesiten para su crecimiento.



Compromiso de continuidad

A su turno, Oscar Mario Jorge manifestó su satisfacción “porque todos los candidatos del justicialismo fueron elegidos mediante un a interna ejemplar, en todo sentido”.
Más adelante consideró que el peronismo “es la única fuerza con equipos técnicos capacitados para llevar adelante la gestión de Carlos Verna”, comprometiéndose más adelante “a continuar y profundizar toda esta política, que fue fruto de la plataforma del año 2003. Me comprometo a continuar con esta obra que ha sido aprobada por más del 80 por ciento de la población, para felicidad de los pampeanos”.
“Sé de la necesidad de viviendas; sé de la necesidad de la Ruta 24 para unir Guatraché con la Provincia de Buenos Aires, por la Ruta 35; sé de las ilusiones de desarrollo del turismo local; y de las necesidades de las empresas guatrachenses, que recorrimos una a una con María Higonet no hace mucho tiempo”.
También se comprometió a gobernar “como nos enseñó Perón, cuando decía que “mejor que mejor que prometer es realizar y mejor que decir es hacer”, ese es nuestro estilo de trabajo. Y esa es la forma de trabajo que nos une con Verna”.
Jorge también expuso su programa para diversificar la producción provincial, “aprovechando el momento económico mundial que atravesamos”. Esto acompañado por una apuesta a la educación, tanto formal como no formal.
Por último pidió el compromiso con la candidatura de María Higonet, “porque aquí está el futuro de sus familias e hijos. Abracen a María, porque nada puede hacer un intendente si no tiene el apoyo de su localidad. Ella tiene sueños que ustedes comparten, porque armó una plataforma consultando a los vecinos”.

El llamado de Verna

El orador central fue el titular del peronismo pampeano, el gobernador Carlos Verna, quien fue recibido con una ovación por los asistentes al Club Huracán de Guatraché, y arrancó recordando que “en estos cuatro años hemos venido varias veces”, enumerando a continuación que “vinimos a escuchar a los productores, cuando asolaba la sequía, para declarar la emergencia; vinimos a inaugurar viviendas PyM y del Plan Federal ; vinimos a inaugurar el nuevo acceso; vinimos a poner en marcha a la Unidad Educativa 21; vinimos a construir el albergue municipal, que juntamente con el Polideportivo y la laguna, le van a dar a Guatraché la posibilidad de constituir un centro cultural y deportivo; vinimos muchas veces. Hoy vinimos igual, a poner la cara y decirles a los vecinos que hemos hecho mucho, que no somos soberbios, pero tampoco tenemos falsa modestia. Hemos hecho en el ámbito productivo, en salud, en educación, hemos construido viviendas, obras, caminos, energía, sabemos que hemos hecho mucho”.
“Hoy venimos a pedirles a ustedes que sumen a Guatraché a este proyecto; a esta manera de gobernar, apoyándose en los intendentes, y haciendo que el gasto sea más eficiente y más transparente. Hay que sumar a Guatraché a ese modelo de provincia que la gente apoya. Para poner a Guatraché en ese modelo; si quieren 100 viviendas para Guatraché; si quieren infraestructura, pavimento; si quieren seguir creciendo y tener una Secretaría de Producción, que permita tener una incubadora de empresas que ayude al desarrollo de los proyectos de innovación tecnológica y que nuestros jóvenes se queden en Guatraché; si quieren todo eso voten a María Higonet”, agregando que “si quieren una provincia de La Pampa con un gobierno ocupado y preocupado por el campo; si quieren una provincia donde el gobierno ponga el eje en la producción, voten a Oscar Mario Jorge para gobernador”.
Más adelante agregó que “todos saben, los pampeanos, los periodistas, los que hacen encuestas, y también nuestros oponentes; todos saben que el peronismo va a ganar las elecciones del 28 de octubre. Nuestros adversarios dicen que están atrás y cerquita; es cierto que están atrás, pero no es cierto que cerquita, están bastante lejos. Si vamos a ganar en la nación, vamos a ganar en la provincia ¿por qué no sumar a Guatraché a ese proyecto?”.
En cuanto al ámbito nacional, Verna destacó que Néstor Kirchner “cuando lo necesitamos nos atiende, porque compartimos su manera de mirar el país, donde no hay provincias grandes ni provincias chicas, sino que hay argentinos con problemas, es que venimos a pedirles hoy que voten por Cristina Fernández como presidenta de la Nación”.

Más actividades

La gira concluyó el viernes 5, con sendos actos proselitistas en Abramo y Bernasconi. En la primera de las localidades el candidato peronista es el joven Alexis Aramburu; mientras que en la segunda el actual jefe comunal, “Nito” Riera, tiene asegurada su continuidad, puesto que ninguna fuerza opositora presentó candidatos a cargos comunales en esa localidad.
El mismo viernes, una multitud se reunió en San Martín, para recibir a los candidatos provinciales y brindar su apoyo a Raúl Zurbrigk (foto), actual intendente y candidato a su reelección.
La caminata prevista para el sábado 6, en Santa Rosa, fue suspendida por el fallecimiento de Arnaldo Irineo “Bocha” Jorge, hermano del candidato a gobernador.

Actividad en la Legislatura

CONTINÚA EL JUICIO POLITICO A ROMERO ONETO

Pedirían las medidas de pruebas

La Sala Juzgadora continuará mañana, a las 13, con el juicio político al ex Fiscal de Investigaciones Administrativas doctor Enrique Romero Oneto.
Según lo sucedido en la última reunión, se evaluaría el pedido de la oposición sobre citar, como medidas de pruebas, a Romero Oneto y Carlos Opezzo, como así también a los doctores Reale, Sanchez Alustiza, Munguia y Seitúa.
Una hora antes, a las 12, está prevista la reunión de la Comisión de Labor Parlamentaria, dónde, como es tradicional, se coordinará la mencionada reunión de la Sala Juzgadora.-


Casa de Piedra

FRANCO, BARGERO Y GIANFORTE
CONCURRIRAN A DIPUTADOS

Los ministros de Hacienda y Finanzas y de Obras y Servicios Públicos, contador Ernesto Franco y el ingeniero Julio Bargero, respectivamente, y el representante ante la comuna Casa de Piedra Éxito Gianforte, concurrirán mañana a la Comisión de Asuntos Agrarios.
Los funcionarios provinciales, que se reunirán con los legisladores a las 17.30, informarán sobre distintos aspectos relacionados con Casa de Piedra.-


Plus Patagónico

INTENDENTES MUNICIPALES EN LEGISLACION SOCIAL

Diez intendentes municipales concurrirán mañana, a las 19 horas, a la Comisión de Legislación Social y Salud Pública, en el marco de tratamiento del proyecto, que propicia el pago del plus patagónico a los agentes activos y pasivos de la administración pública provincial.
Los jefes de las comunas de General San Martín, Alpachiri, Ataliva Roca, Rolón, Uriburu, Colonia Santa María, Unanué, Miguel Cané, Bernasconi y Perú analizarán junto a los legisladores la iniciativa parlamentaria, cuyo autor es el diputado Jorge Lezcano (PJ).-

Ahora sí, Licenciado

No puedo menos que congratularme a través de este espacio con la vuelta a la legalidad de un nuevo profesional pampeano.
Goza de las mieles de ser reconocido entre los "culturosos" como un "investigador" de la historia reciente pampeana. Más aún cuando escribió un libro de buena tirada y venta, para lo que están acostumbrados los autores de estas tierras.
Pero lo que nunca pudo digerir, y menos aún explicar, es que se descubriera que usurpó un título universitario, y en el colmo de la desfachatez, dejó impreso su delito en la solapa del libro en cuestión.
Hablando claro: el curículum presentado en el libro decía que él es "licenciado", cuando en realidad estaba cursando materias para obtener tal honor. Dice gente cercana al entonces falso profesional que cuando sus jefes del diario en el que trabaja le pidieron cuentas, el solo atinó a atribuirle un "error" a la empresa que realizó el trabajo de impresión. Pero... cuando se reeditó el libro seguía el delito (Usurpación de títulos) a la vista ("error" de los correctores?).
El tiempo pasó, la "inteligenzia" pampeana miró para el otro lado y no lo denunció, y finalmente el aplicado alumno rindió sus últimas materias, le entregaron el título a mediados de septiembre, y ahora sí se le puede decir "licenciado", sin caer en el delito de complicidad.
Felicitaciones, ahora dejarán de quemarle algunas crónicas calientes. Eso sí... no se olvide que estos delitos, los penales, tardan algunos años en prescribir.
Por: Funes El Memorioso

Hace 40 años, moría el hombre y nacía el mito



El 9 de octubre de 1967, el suboficial del Ejército boliviano Mario Terán fusiló al guerrillero argentino-cubano Ernesto “Che” Guevara, dando lugar a uno de los íconos de la izquierda y uno de los personajes más importantes del siglo XX. La historia de un verdugo.
Cuando 40 años atrás el suboficial del Ejército boliviano Mario Terán cerró los ojos y disparó la ráfaga de su carabina M-2 que asesinó a Ernesto Che Guevara, lejos de matarlo, terminó por generar un mito que creció hasta la categoría de ícono universal de las izquierdas en general y en símbolo de la rebeldía. Por esas paradojas de la vida, días atrás médicos cubanos operaron de cataratas a Terán, en un hospital de Santa Cruz de la Sierra, que, para completar el juego del destino, donó Cuba hace un tiempo. "Anciano ya, (Terán) podrá volver a apreciar los colores del cielo y de la selva, disfrutar la sonrisa de sus nietos y presenciar partidos de fútbol. Pero seguramente jamás será capaz de ver la diferencia entre las ideas que lo llevaron a asesinar a un hombre a sangre fría y las de este hombre", fue la reflexión que publicó hace una semana "Granma", el órgano del gobernante Partido Comunista de Cuba (PCC). Otra paradoja es que el Che -muerto el 9 de octubre de 1967- adquirió dimensión casi de santidad entre la gente de ese pueblo de La Higuera, que hace 40 años dio aviso a los militares de su ubicación. "Una vieja mustia, desdentada y sin zapatos llegó hasta el subteniente Mario Huerta. ’Los barbudos se mueven en los matorrales’, denuncia. A mediodía comienza la batalla final. Para las 5 de la tarde, un hombre herido se rinde: ’No disparen... soy el Che. Más valgo vivo que muerto’", relata el historiador boliviano Ricardo Sanjinés, según reseñó la agencia DPA. El capitán Gary Prado Salmón fue el primero en informar de la captura del guerrillero. "Hola Saturno. Tenemos a papá". El mensaje cifrado fue festejado en La Paz por los mandos militares, pero no alcanzaba con la detención. Sin saber que de ese acto echaban a rodar el mito, lo querían muerto. El comandante de las Fuerzas Armadas de Bolivia, general Alfredo Ovando Candia, el lunes 9 de octubre, envió la temida orden: "Saluden a papá". "’Usted ha venido a matarme (...) Póngase sereno, apunte bien’, dijo el Che. Entonces di un paso atrás, hacia la puerta, cerré los ojos y disparé la primera ráfaga", relató Terán. La guerrilla del Che Guevara se desarrolló entre marzo y octubre de 1967 en el sureste boliviano (ver infografía), región que debería servir para expandir un foco guerrillero que permita la liberación de América Latina del llamado dominio capitalista. Fracasó, pero paradójicamente su muerte y su ascenso a la categoría de mito disparó reacciones en cadena en todo el continente (ver enfoque) y por eso mismo, al ver que la imagen recortada del retrato colectivo que tomó el fotógrafo cubano Alberto Korda se reproducía hasta el infinito, la decisión fue esconderlo durante los siguientes 30 años. Para recordar los 40 años del asesinato, en la localidad boliviana de Vallegrande se desarrollará desde mañana y hasta el lunes el segundo Encuentro Mundial del Che Guevara, en el que varios movimientos sociales celebrarán mesas de reflexión, exposiciones fotográficas, muestras de cine y video y marchas para reafirmar "la lucha antiimperialista de los pueblos de América Latina y el mundo". La incógnita es si el presidente de Bolivia, Evo Morales, atareado por conflictos internos, podrá cumplir con su anunciado deseo de participar de la conmemoración. Además, el domingo partirá desde Vallegrande una marcha hacia La Higuera y se organizará un acto en el Pucará, que se extenderá hasta la madrugada del lunes 8. El otro acto central será el mismo lunes, como cada año, en el Memorial Che Guevara de Santa Clara, la céntrica ciudad cubana en la que el guerrillero dirigió la última batalla contra el dictador Fulgencio Batista, y por la que siempre sintió gran apego también por motivos personales, ya que su segunda esposa, Aleida March, es oriunda de allí. Sus restos, junto a los de otros guerrilleros que también perdieron la vida en la fracasada misión boliviana, reposan desde que fueron hallados en una fosa común en la localidad andina de Vallegrande, en 1997, en el mausoleo de Santa Clara, un conjunto monumental que desde su inauguración en diciembre de 1988 recibió ya la visita de casi 2 millones de personas. No se revelaron detalles del acto central, para el que está prácticamente descartada la participación de su amigo y compañero Fidel Castro, convaleciente desde hace 14 meses de una enfermedad no precisada. En su lugar se espera la asistencia de su hermano Raúl, que también fue íntimo de Che.

telam

Cuba recuerda al Che a 40 años de su muerte


Cuba conmemorará solemnemente este lunes en Santa Clara, la ciudad que alberga sus restos, los 40 años de la "caída en combate" en Bolivia de Ernesto Che Guevara, el guerrillero argentino camarada de Fidel Castro e icono mayor de la revolución cubana. Convertido en santuario pagano de la rebeldía, la Plaza y el Complejo Escultórico situado a unos 270 kilómetros al este de La Habana, donde desde 1997 reposa Guevara, darán marco al acto central que comenzará a las 8 locales (las 10 en la Argentina). El diario oficial Juventud Rebelde anunció este domingo el acto en toda su portada, acompañada por una fotografía de Guevara, sin precisar quién presidirá el homenaje central, indicó la agencia noticiosa ANSA. Raúl Castro encabeza el gobierno provisional desde hace más de 14 meses por la convalecencia de su hermano Fidel, de 81 años, visto por última vez en público el 26 de julio de 2006. La presumible ausencia de Fidel Castro este lunes será significativa en la recordación de los 40 años de la muerte de su compañero de lucha, a quien conoció en México en julio de 1955. Familiares y compañeros de lucha de Guevara estarán presentes en el acto, igual que "una amplia representación de villaclareños, en nombre del pueblo de Cuba, integrantes de la Columna 8 ’Ciro Redondo’ (que comandó el Che) y miembros del Ejército Rebelde y de la lucha clandestina" e invitados, añadió el periódico. Nacido en la Argentina en 1928 y ejecutado en Bolivia en 1967, en Cuba el Che se mantiene como paradigma del revolucionario y su clásica imagen con la boina de la estrella solitaria es una de las dos -junto a la del héroe nacional José Martí- que domina la habanera Plaza de la Revolución, corazón político del país. Como parte de las actividades, esta noche una velada cultural en la Universidad de Las Villas, en Santa Clara, reunirá a trovadores cubanos, entre ellos Silvio Rodríguez y Vicente Feliú, junto a artistas de la Argentina, Perú, Bolivia, Chile y Paraguay. El concierto "Hombre y amigo" marcará además el inicio del "Año Guevariano" que culminará en la Argentina el año venidero, en coincidencia con el 80mo. aniversario del nacimiento del guerrillero. Paralelamente, arrancó este domingo en todo el país una Jornada de Trabajo Voluntario convocada por la Central de Trabajadores que culminará el 23 de noviembre, cuando se cumplirán 48 años de la primera actividad que realizó Guevara, promotor de la modalidad. Higienización de centros laborales, producción de alimentos, construcción de viviendas y recuperación de caña de azúcar son algunas de las tareas que acometen los cubanos en homenaje al Che. La exposición "Che desde siempre", en Santa Clara; un forum interactivo y ciclos de documentales dedicados al guerrillero conforman el recordatorio a lo largo y a lo ancho de país, igual que simultáneas de ajedrez, el juego al que era aficionado y cuya práctica difundió en Cuba. También el Ministerio de Industria Básica se sumó a los homenajes con la inauguración de la Cátedra Ernesto Che Guevara, que profundizará en los estudios de la obra del guerrillero, que ocupó importantes cargos en el gobierno revolucionario, incluida esa cartera en 1961.

telam

Hoy llegan a la provincia Néstor y Cristina Kirchner

Agencia Santa Rosa - El Presidente de la Nación, Néstor Kirchner y la senadora nacional Cristina Fernández de Kirchner arribarán hoy por la tarde a esta ciudad y junto al gobernador pampeano, Carlos Verna, encabezarán un acto institucional en el Club Estudiantes donde se entregarán 533 viviendas del Plan Federal, construidas en esta capital. Jubilados nacionales y ambientalistas ya prometieron manifestarse ante los mandatarios para que intervengan en el pago del Plus Patagónico y por otro lado, en la resolución de la problemática hídrica interprovincial generada por el río Atuel. El programa comenzará a las 18, con la llegada de Kirchner y su comitiva al aeropuerto local, donde será recibido por el gobernador Verna y el intendente municipal, Néstor Alcala. Luego, en caravana se trasladarán al Club Estudiantes donde se realizará la ceremonia de entrega de 533 viviendas ubicadas en el nordeste de esta capital. Previa entonación del Himno Nacional y lectura del decreto provincial y la resolución municipal que declaran Huésped de Honor al presidente Kirchner, se procederá a la entrega de presentes del intendente Alcala al mandatario nacional y a la senadora nacional, Cristina Fernández de Kirchner. El programa prevé luego la entrega simbólica de llaves a los adjudicatarios y los discursos del gobernador provincial que también entregará presentes a los funcionarios nacionales para dar paso al discurso del primer mandatario nacional, que cerrará el acto. La pareja presidencial tiene previsto regresar a Buenos Aires a las 19.30. Referentes de algunos sectores sociales ya prometieron manifestarse con cartelería y petitorios ante los mandatarios nacionales: los jubilados nacionales afiliados a las distintas AFJP que reclamarán por el pago del Plus Patagónico y su retroactivo, incumplido a pesar de la resolución favorable de la ANSeS al respecto y los ambientalistas que exigen una resolución de la problemática hídrica entorno al río Atuel. Por un lado, los jubilados les entregarán un petitorio con el pedido del adicional avalado por gran cantidad de firmas; pero también se manifestarán con carteles los ambientalistas bajo el lema "los pampeanos estamos pidiendo justicia por el río Atuel". El reclamo, impulsado por la asociación Alihuén, es para que "cese el daño ambiental que se está ocasionando a la provincia y que se le garantice el caudal Mínimo Fluvioecológico". "Es el gobierno nacional quien tiene la responsabilidad de resolver este conflicto al ser el río Atuel un río interprovincial", dispararon desde la asociación, que además denunció la violación de los derechos "a vivir en un ambiente sano y ecológicamente equilibrado, a la salud, el derecho del niño, de la mujer y de los grupos vulnerables y el derecho al trabajo".
la reforma

Denuncian “trabajo en negro” y “explotación” en una empresa textil

Trabajadores y trabajadores de la empresa “SM Textil” -una fábrica de camisas que funciona en la calle Poblador Desconocido 45 (ubicada casi en la esquina con avenida Luro)- denunciaron ante El Diario el “irregular” funcionamiento de la empresa, con “trabajadores en negro, explotación y el pago irregular de sueldo” a través de subsidios. Las autoridades laborales hasta ahora han respaldado a los dueños. Además, les dieron subsidios.La fábrica (que tiene entre 65 y 70 trabajadores) produce camisas de las marcas Cacharel, Mónaco, Kevingstone, Dior y Cliffor. También produce indumentaria para el Servicio Penitenciario Federal, que adquiere la marca Rialto. La producción diaria es de 500 camisas.La empresa “SM Textil” es propiedad de Javier Martínez. Hasta diciembre del año 2006 estaba a nombre de su hijo, Darío Martínez. Pero los trabajadores tuvieron que renunciar porque la empresa iba a cambiar de dueño: la opción era renunciar o los echaban, según dijeron.En diálogo con El Diario, los trabajadores revelaron que “estamos en negro. Nos hacen trabajar 9 horas. Les pagan 900 pesos a los operarios. Nos pagan 4 por planilla, con un subsidio y el resto con plata. Pero nos deben al aguinaldo y nos pagan así, de a puchitos”.La situación “irregular” de la empresa “SM Textil” (el nombre es porque originalmente la sociedad fue armada por Sabaidini y Martínez) fue advertida a través de los medios de comunicación en mayo de 2007. Hubo un escándalo mediático y la intervención de la subsecretaría de Trabajo, pero todo quedó bajo la alfombra.“Esa vez apareció gente de los Derechos Humanos. Nosotros queríamos ir. Pero (Marcelo) Pedehontáa nos dijo que o íbamos con los Derechos Humanos o recibíamos el subsidios, seguíamos y nos callábamos”, dijeron.El subsidio que cobraron fue de 500 pesos. Lo cobraron tres meses, uno de ellos en forma salteada.En la planta hay unas ocho chicas que cobran Plan Jefe y Jefas de Hogar. Cuando fue una inspección de la AFIP las “encerraron en el baño” y “escondieron carpetas”, indicaron.“Hay otras chicas que van a trabajar los sábados, o después de hora, cuando nos vamos todos. Una vez que fuimos a hacer horas extras, las vimos”, dijo una empleada.El subsidio que cobraron lo percibieron en el Banco de La Pampa. Cuando van hay una ventanilla separada por la que cobran el subsidio.Los trabajadores con los que habló un cronista de El Diario aseguraron que “estamos en negro. No estamos registrados. No tenemos obra social ni aportes, nada”. Tampoco cobran las asignaciones familiares.El sistema de “explotación” que padecen los trabajadores se completa con “sanciones arbitrarias”.“Si estás hablando, te aperciben. A los tres apercibimientos, una suspensión”, apuntaron.Los descuentos cuando hay sanciones son muy importantes: “nos sacan 160 ó 180 pesos”, dijo un trabajador. El rubro de presentismo en el salario de los trabajadores es de 160 pesos.El gremio, la Asociación Obrera Textil, no apareció nunca por el lugar.EmpresacuidadaEn la guía de empresas de La Pampa que figura en el Ministerio de la Producción, “SM Textil” es la primera que aparece en el rubro “Industria Textil e Indumentaria”. Allí se consigna que inició su actividad en el año 2002 y que los contactos son Julián y Darío Martínez.Darío Martínez es un empresario al que el gobierno le dió el 14 de junio de 2006 uno de los 10 galpones entregados en el Parque Industrial. La entrega de los galpones modulares se hizo al estilo de la entrega de casas: una llave para cada adjudicatario. Y estuvo a cargo del ministro de la Producción, Ricardo Moralejo.Las galpones, de 10,20 metros, tienen un costo de 60.000 pesos, y los empresarios lo recibieron a través del Régimen de Promoción Industrial que prevé una devolución a 10 años con una tasa anual del seis por ciento.
el diario