La Cámara de Diputados aprobó por unanimidad la incorporación a la planta permanente de todo el personal contratado de la administración pública, que cuenten con una antigüedad de 180 días.
Los diputados, que sesionaron bajo la presidencia del vicepresidente 1º legislador César Ballari (PJ), aprobaron 15 proyectos en una reunión rápida, dónde la mayoría tenían dictámenes por unanimidad.
También aprobaron la iniciativa que permitirá que el personal, que preste servicios de policía adicional, percibirá por los mismos una retribución equivalente al cien por cien, del importe abonado por el usuario. Cabe recordar que actualmente se abona al policía el 90 por ciento, ya que el 10 por ciento restante, ingresaba a la cuenta “Policía de La Pampa – Servicio Adicional”.
El cuerpo legislativo le dio sanción con fuerza de ley al convenio celebrado entre el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación y el Gobierno de la Provincia, por el cual se acuerdan las condiciones y prestación de servicios de guardia y custodia de procesados, así como el tratamiento de condenados de la jurisdicción provincial.
El gobierno provincial se compromete a realizar obras de ampliación de la Unidad 4, mientras que Nación cederá terrenos, ubicados en la Colonia Penal de Santa Rosa, para construir allí la Terminal de Omnibus de la ciudad capital.
Fue aprobado un convenio de complementación, suscripto entre el gobierno pampeano y la Universidad Nacional de La Pampa, por el que se comprometen a coordinar y desarrollar, a través de sus estructuras administrativas específicas, un programa de actividades conjuntas.
Por unanimidad fue creada la autoridad minera, que será ocupada por la Subsecretaría de Hidrocarburos y Minería, en el marco de la firme decisión del gobierno provincial de darle un mayor y mejor desarrollo de las actividades económicas, entre ellas hidrocarburos y minería.
Los legisladores aprobaron por unanimidad una modificación al inciso a) del artículo 52 de la Ley 1194, de Conservación de la Fauna Silvestre, dónde se indica que “las infracciones a la presente Ley y su reglamentación, salvo que el hecho constituya delito serán sancionados con: a) multas de entre uno y dos mil “días multa”. En caso de reincidencia del infractor, la misma se fijará con hasta tres mil “días multas”, elevándose hasta cinco mil días en caso de una segunda reincidencia”.
Los legisladores aprobaron por unanimidad un proyecto del Poder Judicial, por el que se modifica el artículo 6º de la Ley 1675 –Orgánica del Poder Judicial, y del artículo 17, de la Ley 1676, del Consejo de la Magistratura.
En el artículo 6º se indica que “el cese, respecto de los magistrados y funcionarios designados con arreglo al artículo 92 de la Constitución de la Provincia de La Pampa, que se produzca por renuncia u obedeciendo a su designación en otro cargo del Poder Judicial, se materializará una vez que el reemplazante se encuentre en condiciones de asumir el cargo. El plazo para la citada materialización, no podrá exceder de un año a partir de la presentación de la renuncia o la designación en otro cargo”.
Dice además que “las renuncias, podrán ser presentadas para que sean aceptadas después de determinada fecha o condicionadas al otorgamiento de la jubilación, pensión o retiro”.
En tanto, al pedido de modificación del artículo 17, con relación a la Convocatoria dice que “presentada la renuncia a un cargo de los que deben ser cubiertos por el mecanismo de selección del Consejo de la Magistratura, el Poder Ejecutivo comunicará a aquél, y éste llamará a inscripción de postulantes en un plazo no mayor de 5 días. El mismo temperamento adoptará el Poder Ejecutivo en los casos en que un funcionario o magistrado seleccionado con arreglo al artículo 92 de la Constitución de la Provincia de La Pampa, sea designado en otro cargo del Poder Judicial. El llamado se publicará como mínimo, por una vez en el Boletín Oficial y tres veces en diarios de circulación en la Provincia. El concurso se realizará “ad referéndum” de la aceptación de la renuncia o cese”.
Indica además que “la publicación contendrá: el lugar, horario y plazo para las consultas e inscripción de los postulantes; cargo para el que se efectúa la convocatoria, y requisitos para el desempeño del mismo, y plazo en el cual se realizará el coloquio correspondiente”.
La diputada Elsa Labegorra (PJ) fue la miembro informante del proyecto sobre los beneficios de la pensión para los veteranos de las Islas Malvinas, dónde citó que la Legislatura, a través de una norma legal, reconoció la misma a los ciudadanos nativos de La Pampa.
Ahora, a través del proyecto que informó la legisladora peronista, permite que el beneficio alcance a los residentes con más de 10 años en nuestra Provincia, entendiendo que “aquellos combatientes que no han nacido en la misma, ya se han incorporado de manera irrevocable a la sociedad pampeana”.
PEDIDO DE EMPLEADOS LEGISLATIVOS
Un grupo de empleados legislativos solicitaron reunirse con los presidentes de bloques para interiorizarse de la creación de once categorías 14 y una 3, aunque aclararon que ésta última será otorgada por concurso, por lo que el reclamo se realizaba sobre el resto de las categorías.
El pedido formulado a los diputados se basó en que dichos cargos fueran cubiertos por el personal legislativo de la 643, en especial, por aquellos que están por la 2343, horario reducido, y de esa manera se incorporaban antes del tiempo que establece la norma legal citada.
Asimismo pedían los empleados el compromiso o voluntad política a los presidentes de los bloques políticos, para que se cumpla lo peticionado, y no permitir de esa manera, que dichos cargos sean ocupados por personal político que realiza sus actividades en los bloques.
Los cargos habían sido creados por la Comisión de Hacienda y Presupuesto, de los cuales cinco serían devueltos al ejecutivo provincial, y el resto serían ocupados por personal que estaría en los bloques.
Luego de la solicitud de los empleados, los diputados resolvieron que Presidencia y la Secretaría Administrativa analizaran la situación y tomaran una determinación, la cual sería informada a los agentes legislativos. Cabe agregar que la titular de la Cámara de Diputados, profesora Norma Durango y el Secretario Administrativo Jorge Dlouky no estaban interiorizados sobreéesta problemática, por lo que ahora, deberán resolver sobre la misma. La Profesora Durango se encuentra en Capital Federal, realizándose estudios médicos, por lo que el diputado Ballari deberá tomar alguna determinación al respecto.-
prensa legislativa