viernes, 17 de agosto de 2007

17 de Agosto en Miguel Riglos

El Gobernador de la Provincia, ingeniero Carlos Verna presidió esta tarde en Miguel Riglos la ceremonia central donde fue recordado el 157° Aniversario del paso a la inmortalidad del General José Francisco de San Martín. Lo hizo acompañado por el Intendente Municipal de esa localidad Eduardo Recarte, funcionarios del Poder Ejecutivo, legisladores nacionales y provinciales, autoridades del Poder Judicial, miembros de las Fuerzas de Seguridad, concejales, docentes y alumnos de escuelas del medio y un público numeroso.
El mandatario provincial fue recibido poco antes de la hora 15:00 en la Municipalidad por el jefe comunal al igual que la comitiva integrada por los ministros de Cultura y Educación María de los Angeles Zamora; de Bienestar Social Sergio Ziliotto; el secretario de Asuntos Municipales Rodolfo Calvo; el presidente del Superior Tribunal de Justicia Eduardo Cobo; el Comandante de la X Brigada Mecanizada, coronel Ricardo Novoa; el senador nacional Juan Carlos Marino; la diputada provincial Patricia Lavín; las subsecretarias Berta Suárez (Educación) y Carmen Gómez de Bertone (Turismo); el Jefe de Policía, comisario ® Ricardo Baudaux; el Subjefe de esa fuerza, comisario ® Juan Domingo Pérez y directores de distintas áreas del Gobierno.El acto central
El acto central de recordación al Padre de la Patria se inició con un toque de silencio y prosiguió con la entonación del Himno Nacional Argentino. Seguidamente el Intendente Recarte entregó al Gobernador Verna la resolución municipal por la cual se lo declaró huésped de honor.
Tras ello se realizó una invocación religiosa y la alumna de la Escuela n° 91 Magalí Tobio recitó la poesía “Los Granaderos”.
Posteriormente se escucharon los discursos alusivos a cargo del jefe comunal Eduardo Recarte y de la ministra María de los Ángeles Zamora.
Al finalizar la ceremonia, las autoridades procedieron a depositar ofrendas florales al pié del busto que recuerda al prócer en la plaza pública de la localidad, ubicada frente al municipio riglense.Palabras del Intendente Recarte
El Intendente Municipal Eduardo Recarte manifestó al comenzar su discurso que hay seres que viven para trascender. La huella que dejan es indeleble y convocan multitudes ante la simple expresión de una idea.
Seguidamente expresó que “han pasado 157 años de la muerte del General San Martín que fue un ejemplo paradigmático de liderazgo, un globalizador anticipado visionario de un destino de igualdades. Su personalidad austera y su espíritu de sacrificio hicieron que muchos lo siguieran y quisieran humildemente imitarlo.
De criterio amplio, sensatez y pensamiento claro, vivió entre la táctica y la estrategia, siempre tras un sueño: la Libertad Americana.
El Cruce de Los Andes, increíble para nuestra imaginación de tercer milenio lo transformamos casi en leyenda, pero sucedió. Sólo un genio militar de la talla de San Martín pudo planearlo, prepararlo y realizarlo pese a la carencia de recursos, los pronósticos negativos de sus adversarios políticos y peleando día a día contra sus múltiples afecciones físicas.
Fue exigente porque se exigió así mismo, fue humano porque amó y sufrió, con la serenidad de los verdaderamente grandes se envejeció en Francia buscando con la mirada la silueta de su patria.
Nuestra mayor ofrenda y homenaje es imitar su ejemplo ciudadano, renovar el orgullo de pertenecer a este país y poner la esperanza en que la unión de los argentinos es posible para completar el futuro que anhelamos tener”.Agradecimiento al mandatario provincial
Por último agradeció al Gobernador Verna por haber decidido que el acto central para recordar al Libertador de América se realizara en Miguel Riglos. “Es un orgullo para nosotros -dijo- y después del 10 de diciembre, cuando ya no estemos Usted como Gobernador y yo no se si como Intendente o no, sepa que en este pueblo más allá de un conocido desde la política, tiene un amigo. Muchas gracias por todo lo que nos ha brindado”.Conceptos de la ministra Zamora
A su turno, la ministra de Cultura y Educación, profesora María de los Ángeles Zamora dijo que cada nuevo aniversario del paso a la inmortalidad del General José de San Martín se constituye en una invitación a reflexionar sobre su gesta emancipadora, que continúa siendo resignificable a través del tiempo y las distintas geografías.
“El Libertador se recuerda hoy en nuestras escuelas, ha dado nombre a pueblos, instituciones, plazas, avenidas y monumentos. Esta presencia cotidiana nos interpela permanentemente a renovar el compromiso de inspirarnos en su ejemplo para actuar ante los desafíos que imponen nuestra provincia y la patria.
Dar respuesta en esta compleja trama social, en forma eficiente, sólo es posible desde el esfuerzo sostenido, aunando capacidades y contando con espacios genuinos de participación ciudadana que den cuenta de la madurez cívica alcanzada.
Para ser verdadera y crecientemente libres, no basta con expresiones de intencionalidad, sino que la libertad de los pueblos es siempre una construcción histórica que demanda un esfuerzo permanente, en el que juega también su rol fundamental la conducción clara y eficiente de los procesos políticos y sociales”.La gestión del Gobernador Verna
Hizo referencia a la actual gestión del Gobernador Carlos Verna al decir que “ha demostrado desde sus inicios tener capacidad y lucidez política necesaria para bregar por la autonomía provincial en el marco de una relación armónica con el Gobierno Nacional, promoviendo a su vez procesos de gestión de políticas públicas descentralizadas, cuyos resultados hablan por si mismos y han sido plenamente reconocidos por el pueblo de La Pampa, desde sus más diversas latitudes”.
Agregó que “esta impronta ha contribuido en forma significativa al logro de mayores niveles de autonomía municipal, contando con la participación de las comunas en el Consejo Provincial de Descentralización, en el que todas las regiones de la provincia están representadas. San Martín concebía una América conformada por pueblos libres, pero unidos.
Si ubicamos en el contexto actual aquellos ideales, encontramos que una de las primeras condiciones para que un pueblo sea libre es contribuir a guiarlo inteligentemente para que pueda librarse de los principales males endémicos de su época y lograr así una mejor calidad de vida”.La educación en La Pampa
Dentro de esa calidad de vida -sostuvo- “la educación pampeana ocupa un rol fundamental: es por eso que, en lo que va de nuestra gestión de gobierno, construimos 26 nuevos edificios escolares y estamos refaccionando escuelas en toda la provincia; fortalecimos la educación agrotécnica adecuándola a las exigencias productivas regionales; destinamos más de cuatro millones de pesos en aportes provinciales para nuevo equipamiento tecnológico y recuperamos la educación técnica mejorando infraestructura y entregando equipamiento informático y multimedial de última generación.
Compartimos además el reconocimiento de la comunidad internacional a través de logros de nuestros alumnos y docentes en las ferias de Ciencia y Tecnología; creamos nuevas instancias de capacitación docente adecuadas a las exigencias del tercer milenio y un ámbito paritario de discusión para analizar y mejorar las condiciones de trabajo del sector.
Aún nos quedan cuatro meses de gestión para seguir inspirados en su ejemplo, fortaleciendo el capital cultural y educativo en el que se encuentra cifrado el futuro promisorio de todos los pampeanos", concluyó
..

Pisco desbordada.Escasez de agua y alimentos.


El reparto de la ayuda humanitaria se dificulta por las rutas afectadas tras el terremoto que ya dejó más de 550 muertos y miles de heridos. Centenares de cuerpos están regados en la plaza principal. La ministra de Transporte y Comunicaciones habló con Clarín.com luego de recorrer la zona del desastre junto al presidente Alan García. "Hay que preocuparse de la compra de ataúdes para que las víctimas tengan un entierro digno", dijo consternada.

En las calles de Pisco, miles de familias pasaron la noche a la intemperie. Para hacer frente al frío se abrigaron con algunas frazadas que lograron rescatar de sus precarias casas derrumbadas por el terremoto de 7,5 grados en la escala de Richter. Otros, que por salvar algunas pocas pertenencias fueron considerados "afortunados", montaron guardia ante el temor de saqueos y robos. El impacto del sismo también se refleja en los números. El Instituto Nacional de Defensa Civil reportó casi 17 mil viviendas destruidas en las regiones de Ica, Lima, Junín y Huancavelica, y calculó en más de 85 mil los damnificados. La ministra participó ayer a la mañana de la reunión de gabinete que convocó de urgencia el presidente Alan García. Desde su comando, el mandatario dio instrucciones a todos sus ministros para proceder ante la tragedia que se cobró más de 550 almas y luego se trasladó hasta la zona del desastre. Al arribar a Pisco, García le vio el rostro al espantoso terremoto. Con los hospitales desbordados, no había dónde ubicar los cadáveres ni a los heridos. Ahí estaba la Plaza de Armas, haciendo las veces de morgue mientras la gente le pedía a gritos ataúdes para sus familiares. "Hay una situación de dolor muy grande. La gente necesita agua, frazadas y colchones para pasar la noche. En general, hay muchas carencias", reconoce Zabala. "También hay que preocuparse de la compra de ataúdes para que las víctimas tengan un entierro digno". Pero además de las razones de ayuda humanitaria, una cuestión política rozó la tragedia. El presidente García se quejó públicamente una y otra vez por la interrupción del servicio telefónico fijo y móvil en varias ciudades del país, como Lima, lo que agudizó la preocupación de la gente al desconocer la situación de sus familiares. De inmediato, el Ministerio de Trasporte y Comunicación, se reunió con los operadores telefónicos (Telmex, Telefónica, Claro y Osiptel) para que expliquen porqué colapsaron los servicios telefónicos. A pesar de que las empresas adujeron que la red móvil no sólo cayó por el tema de congestión, sino además por el derrumbe de antenas y cortes de fluido eléctrico producto de la intensidad del sismo, la cartera de Comunicaciones anunció que realizará las investigaciones correspondientes para determinar la existencia de incumplimientos por parte de las privadas.
Clarín

Suben los bonos argentinos y baja el riesgo país


Los títulos públicos cotizaban este mediodía con un alza promedio del 3,5%, ante recompras de inversores institucionales por la baja en la tasa de la FED. El riesgo país cae 33 unidades a 485 puntos
Fuentes del mercado local coincidían en que la demanda se mantenía selectiva y con disparidad de volúmenes, una situación considerada normal luego del reciente derrumbe de precios por la incertidumbre financiera global.Entre las alzas sobresale el bono Discount en pesos con el 2,17 por ciento y en dólares 2,8 por ciento. También se destaca los Par en pesos 2,5 por ciento y en dólares 3,01 por ciento. Además el Bogar 2018 aumenta 3,4 por ciento y el cupón del PBI avanza 6 por ciento.La Fed dispuso reducir la tasa de descuento primaria al 5,75 por ciento, desde el 6,25 por ciento previo, con el objetivo de generar mayor liquidez en el mercado. La entidad mantuvo la tasa de fondos federales en 5,25 por ciento.Las recientes dudas de los mercados llevaron en los últimos días a fuertes pérdidas en los bonos argentinos, que en algunos casos retornaron a niveles del 2005, cuando el país salía de una gigantesca reestructuración de títulos soberanos.El índice de riesgo soberano EMBI+ Argentina que elabora el banco J.P. Morgan -y que mide el diferencial de tasa entre los bonos locales sobre sus similares de Estados Unidos- cae 33 unidades a 485 puntos básicos.La recuperación de los mercados se trasladaba también a la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, donde las acciones líderes ganaban el 1,96 por ciento, y al mercado cambiario, donde el dólar bajaba a 3,19 pesos.

Infobae

Falta uno para el equipo....


Infobae.com estuvo en un entrenamiento del equipo que participará en el certamen que se jugará en Buenos Aires, entre el 23 y el 29 de septiembre. Argentina presentará dos equipos y tiene un jugador heterosexual

Hay camisetas con la 8 de Juan Román Riquelme en el Villarreal, hay otra con la 10 de Pablo Aimar, hay lujos, pierna fuerte y hasta goles de taco. Hay imágenes, en definitiva, que rompen todos los prejuicios y permiten pensar que la Selección argentina gay de fútbol tendrá chances en el Mundial que se jugará en el país.La DAG (Deportistas Argentinos Gay) tiene su equipo, que se prepara con mucha expectativa para el certamen que lo tendrá como anfitrión.El conjunto que conduce Néstor Gammella se entrena en el Polideportivo de Parque Chacabuco, aunque en realidad Argentina estará representado por dos planteles, debido a la cantidad de jugadores.El entrenamiento comienza a las 21 y todos llegan desde sus respectivos trabajos, se cuentan las novedades de cara al Mundial, organizan los amistosos y empiezan con la preparación física.Fernando Pazos tiene 30 años y llega después de haber trabajado como encargado de una tienda de ropa. Fernando es un volante con más garra que fútbol y juega con el equipo desde hace seis meses."Antes había otra gente, era otro ambiente. Por ahí venían de levante. Pero ahora el grupo cambió y hay respeto. Venimos porque nos divertimos. Sabemos que a nivel físico nos falta, pero vamos a poner todo para estar bien para el Mundial", cuenta.Fernando es hincha de Independiente, juega al fútbol con sus amigos en el barrio y confía en que todo "será un éxito". "Yo creo que si no fuera gay iría a ver los partidos, ¿por qué no? Me parece que en ese sentido el país abrió su mentalidad", dice.Todos los jugadores del plantel son fanáticos de este deporte: lo juegan desde chicos, miran todo lo que pueden por televisión y algunos van a la cancha a seguir a su equipo.El equipo se llama los Dogos porque, según el técnico Gammella, los que lo integran deben tener tres cualidades: lucha, coraje y nobleza."El dogo no caza perdices, fue criado para la lucha. Y es como el jabalí, no tiene rivales pequeños. ¿Si tenemos miedo a que nos discriminen? No. Es más, en la medida que nos conozcan, nos van a prestar atención. Y yo creo que Argentina va a jugar la final", se entusiasma.Gammella tiene 51 años y además de técnico es abogado. Cuando se le consulta sobre la actitud tomada por la AFA, cuenta que pidió reuniones con Julio Grondona, pero nunca obtuvo una respuesta.Lo curioso es que el reglamento permite la inclusión de tres jugadores no gays. Como no hay manera de comprobar la sexualidad de una persona, se apela a la buena fe.Jorge Berdun tiene 28 años y es el único heterosexual del equipo. Trabaja en una fábrica de trajes y va al entrenamiento con Cintia, su mujer, quien está embarazada de cinco meses.Mientras él entrena y su equipo gana con un gol de taco del chico que usa la 10 de Aimar, ella explica la situación: "A él lo invitó un amigo y empezó a venir. En un principio no sabíamos que eran gays y de hecho no nos dábamos cuenta. Pero después nos dijeron y Jorge lo aceptó, así que va a seguir jugando con ellos".Jorge y Cintia viajan desde Ciudadela para estar en las prácticas y ella lo acompaña cada tanto. "No es porque tengo miedo de que me lo roben, eh", bromea.Y enseguida se pone seria: "Acá reina el respeto, la buena onda. Eso fue clave para que él siga viniendo. Porque le encanta. Y nadie lo carga, en ningún lado. ¿Si lo apoyo? Claro. Eso sí, no sé qué pasaría si algo o alguien lo hace sufrir por algún motivo. Ahí quizá le pido que no venga más".

Pronóstico Tarde-Noche 17/08/2007


Cielo parcialmente nublado o nublado. Vientos moderados del sector este. Mín.-2°. ´Máx. 9°.

"Nada que hacer con una Concialiación en curso"

Que "se aboquen al tratamiento de la problemática que afecta a la población y a 130 familias" decía el párrafo más significativo, por el cual la empresa Clear y el Sindicato de Camioneros conminaron a los concejales santarroseños a hacerse cargo de su conflicto salarial.
El escrito ingresó formalmente ayer al cuerpo deliberativo.
"Nos sorprende, porque nosotros estábamos a la espera de los resultados de estas reuniones conciliatorias que se venían desarrollando en la Subsecretaría de Trabajo", aseguró esta mañana el concejal arista Daniel De Cristófano, agregando que "el Concejo nada tiene que hacer si hay una conciliación en curso".

- Sin embargo ha estado participando de las reuniones de Conciliación Obligatoria el secretario de Obras Públicas municipal, Sandro Astengo...
-El secretario nada tiene que hacer en esas reuniones. Creo que va solamente como observador.
- Ud. es candidato a intendente por Coalición Cívica. Qué haría si llega a jefe comunal con este tema?
- No tener las dudas que ha tenido el actual intendente, durante cuatro años, poniéndonos en esta situación que comienza con esa prórroga arbitraria, donde seguimos sin saber sobre la legalidad que tiene en realidad.
Los vecinos de Santa Rosa estamos preparados para llevar adelante este servicio. pero creo que debe haber un debate en la sociedad donde exista un planteo sobre el la causa de que tenga que haber una sola empresa y no tres o cuatro empresas locales que se dediquen a la recolección de residuos".
Eso sí manteniendo a los actuales trabajadores, para que dejen de pertenecer a esos pulpos.

Finalmente estimó que "sería interesante que la CPE tome el servicio, está a la vista como han manejado otros emprendimientos", aclarando sin embargo que esta "no es la única alternativa, hay varias empresas y estamos dispuestos a tratar el tema". Mientras tanto estimó que "la Municipalidad puede hacerse cargo del tema".
(Esta mañana en La Campana)

Rita Bustillo a favor de la Zona Franca


La ex diputada provincial y dirigente del ARI pampeano, Rita Bustillo, defendió esta mañana la existencia de la Zona Franca de General Pico, si bien criticó el marco en el que se creó.

- ¿Cuál es su postura de la Zona Franca?
- “Es la que mantenemos desde siempre y lo seguimos a nivel nacional”. “Nosotros entendemos que obviamente se han juntado quienes tienen zonas francas de las provincias y que esas zonas tienen un privilegio”. “Por eso hay que saber que se entiende por este privilegio”.
- ¿Usted cree que la zona franca debe tener un beneficio para toda la provincia?
- “La zona franca la hizo el marinismo, junto al menemismo, y esto se hizo por querer una parte productiva, y no una zona de producción total para la provincia”.
“Entonces viendo esto y lo que pasó en esa época y lo que pasó aquí con las empresas que estuvieron destruidas y nose hizo nada para salvarlas”.
“Lo mismo sucedió con el Acueducto, y con lo que se dijo en su momento de que iba a mejorar la calidad y el costo de los pampeanos, pero no sucedió así”.
Ayer ya había manifestado que se puso en contacto con las autoridades parlamentarias de su partido para expresarles el malestar que causó en La Pampa el proyecto de tres de los diputados nacionales de la fuerza que lidera Elisa Carrió.
(Esta mañana en FM Full)

Pérez contra la "loca idea" de 3 Dip. Nac. del ARI


El diputado provincial justicialista José Pérez (foto), consideró que "no podía ser de otra manera" el proyecto de comunicación que aprobaron ayer los legisladores pampeanos apoyando lo manifestado por sus pares nacionales de esta provincia, que rechazaron la pretensión de tres diputados del ARI de derogar los beneficios para la Zona Franca de General Pico.

Tildó de "loca idea" a la iniciativa de Leonardo Gorbacz, Adrián Pérez y Susana García, diputados nacionales por Tierra del Fuego, Buenos Aires y Santa , respectivamente.
"Todos los sectores hemos participado, de una u otra manera, en conseguir la Zona Franca para La Pampa. Se ha convertido en una política de estado la defensa y la promoción de la zona", reconociendo más adelante que "podemos discrepar en si cumplió con todas las expectativas que se habían generado. Lo que nadie discute es que La Pampa, por ser una provincia productora de materia prima y servicios, necesitamos una zona que incentive la producción de manufacturas y la comercialización".

También rescató la rápida reacción que hubo desde los políticos de todos los sectores para oponerse a esta iniciativa, "tengo entendido que el Poder Ejecutivo Provincial ha hecho gestiones al respecto, y me consta que nuestros diputados nacionales se han encolumnado rápidamente detrás del proyecto de resolución con observaciones que hizo el Dr. Mediza (Heriberto)".
Cabe recordar que la sesión de ayer no contó con la presencia del único legislador provincial con que cuenta el ARI, Juan Carlos Scovenna, quien estaba de viaje, según explicaron sus allegados.
(Esta mañana en La Campana)

Tapa "El Diario"


Tapa "La Nación"


Tapa "Clarín"


Tapa "Ambito Financiero"


jueves, 16 de agosto de 2007

PREOCUPACION POR LA ZONA FRANCA Y EL DAÑO

La Cámara de Diputados aprobó por unanimidad la posición que tuvieron los legisladores nacionales pampeanos ante la solicitud de derogación de los beneficios que tiene la Zona Franca, con asiento en la ciudad de General Pico y además la necesidad de cuantificar económicamente el daño causado a La Pampa por el corte del curso del Río Atuel, efectuado por la provincia de Mendoza.
El cuerpo legislativo, que sesionó con la presidencia del vicepresidente 1º diputado César Ballari, emitió una declaración que “apoya y ratifica la vigencia de la ley 25.237, ratificatoria del decreto 285/99 del Poder Ejecutivo Nacional” y además “rechaza enfáticamente el proyecto presentado por los señores diputados del bloque del ARI”.
El diputado José Pérez, autor de la iniciativa, dijo que “la Zona Franca dejo de ser un proyecto, es una realidad, presente, palpable y de venturoso futuro”, de allí la necesidad de emitir la Declaración, indicó, haciendo hincapié en que el gobierno provincial también está realizando gestiones sobre el tema.
Por su parte Mario Cayre (FRAP) hizo una defensa de la Zona Franca y de los escasos beneficios que tiene la provincia de La Pampa y rechazó la intención de los legisladores del ARI de derogar los beneficios, que “son legítimas expectativas en cuanto a que sean un incentivo para el crecimiento de la actividad económica en territorio pampeano”.

Río Atuel
El diputado José Luís Ananía (ARI) efectuó una reseña histórica de la lucha que la provincia de La Pampa inició cuando Mendoza decidió cortar el curso del Río Atuel, recordó las tierras fértiles que había en el oeste pampeano, tras lo cual se comenzó a observar el peligro de extinción de los principales brazos del mismo, con sus perjuicios económicos y ambientales.
Hizo mención a fechas que marcan etapas en la lucha, dónde aparece el Protocolo, la Declaración de Interprovincialidad dictada por la Corte Suprema de Justicia de la Nación, el Tratado del Río Atuel, hasta la actualidad, la Asamblea Ciudadana, dónde surgió un reclamo unificado, con la participación del gobierno, asociaciones locales, organizaciones no gubernamentales, entre otros.
En definitiva se aprobó una Resolución por la que se solicita al gobierno provincial conforme una comisión, que permita cuantificar monetariamente el daño causado a esta Provincia, por los cortes del Río Atuel, efectuados por la provincia de Mendoza.
Los legisladores aprobaron una solicitud al gobierno provincial para que implemente un programa que contemple la equinoterapia como tratamiento alternativo para la rehabilitación de las personas con discapacidad.
También aprobaron una solicitud al SEMPRE para que se incorpore como prestación el Servicio de Acompañante Domiciliario y Hospitalario, en aquellos casos que los afiliados requieran un cuidado integral, que comprenda el apoyo en la asistencia, tratamiento y rehabilitación y cuya familia necesite soporte en su función.
Por unanimidad se resolvió la prohibición en todo el territorio de la provincia de La Pampa de la utilización de cianuro, mercurio, ácido sulfúrico y toda sustancia química contaminante en el proceso de cateo, prospección, extracción, explotación, tratamiento y/o industrialización de minerales metalíferos. Fueron declarados de Interés Legislativos el “Encuentro Provincial de Salud Laboral y Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo”, el “X Encuentro Nacional de Consejos de Administración de Cooperativas Escolares” y al Proyecto del arquitecto Fabio Morales, donde se propicia un paseo histórico en el predio de Radio Nacional.-

Pronóstico Tarde-Noche


Cielo parcialmente nublado o nublado. Vientos moderados del este. Mín.2°. Máx.12°.

Canal 3, de la soberbia a la irresponsabilidad

La ausencia de legisladores opositores ante la visita del director de Canal 3, Miguel Solé, abre un espacio interesante para reflexionar acerca del ámbito donde consideran que deben plantear los debates y, ya que estamos, sobre la valoración que hacen sobre la institución democrática que representan los órganos legislativos.

"Con fascistas no hablo" se excusó esta mañana Juan Carlos Scovenna en un reportaje radial, agregando más adelante que "la empresa no importa, lo que importa es la política comunicacional del gobierno provincial", y cuestionando la ausencia opositora en la principal pantalla oficialista.

Tal vez los asesores y auxiliares con que cuentan los bloques opositores debieran alertar a sus jefes que "la empresa sí importa", porque la pretensión del gobierno provincial de transformar al Canal 3 merece una y varias reuniones para interiorizarse acerca del destino que tendrá la emisora, una de las pocas que sobrevivió a la fiebre privatizadora de los 90.

"La empresa sí importa", porque de ella dependen más de un centenar de trabajadores, y sus familias, en forma directa y otro tanto en forma indirecta.

"La empresa sí importa", porque habrá que ver si está previsto el espacio necesario para producciones locales, y no transformarse en una repetidora de canales porteños.

"La empresa sí importa", porque la totalidad de los pampeanos aportan, a través de sus impuestos, para el mantenimiento de la emisora y tienen derecho a que sus "representantes" se interesen.

No es un secreto que los gobiernos dictatoriales las primeras puertas que clausuran son la del Congreso, las Legislaturas y los Concejos Deliberantes. Es deducible por lo tanto el valor democrático que tienen estos lugares, entre otros aspectos, por el ámbito de expresión que representan.


De un tiempo a esta parte los partidos que componen la oposición legislativa han tomado por costumbre ausentarse del recinto y de las comisiones cuando consideran que hay temas impuestos o difíciles de torcer en cuanto a su destino. Es así que se han ausentado en el tratamiento del presupuesto (vaya ley!), discursos de apertura a cargo de gobernadores, llegaron hasta rechazar presidir cualquier comisión durante la gestión anterior.

Es allí donde deben expresarse y lucirse. Es allí, en la Cámara de Diputados donde deben debatir y exponer sus ideas. Es allí, generando y aprobando o rechazando leyes, pero con verdadero fundamento, en donde deben ganarse el voto popular.

No es en el centimetraje de los diarios, ni en los minutos radiales o televisivos, en que los medirá el electorado.
Las políticas comunicacionales del gobierno también importan, pero no es en los medios donde deben debatirlas prioritariamente. Los medios brindan un lugar para los que no tienen un lugar donde ser escuchados, pero no es el caso de los diputados que sí tienen uno.

También es de utilidad recordarles a algunos legisladores que deben y tienen que hablar con los "fascistas", los "progresistas", los "cultos", los "ignorantes", los "sabiondos", en fin... con todos. Para eso estamos en democracia, caso contrario caerían en los mismos vicios que critican.

Como se verá no alcanza con la falta de humildad de Solé, que bastante falta le hará, para negarse al debate o, lo que es peor, negarse a demostrar interés por una institución, Canal 3, que es de todos los pampeanos.


Valga recordarles que tanto a ellos como a los oficialistas el pueblo les ha dado un mandato. El de ellos es el de contralor de la mayoría circunstancial. Tan circunstancial que algún día podrían estar ellos del lado del mostrador del oficialismo.

Claro que para que esto suceda deben demostrar que están a la altura de las circunstancias, sobre todo en cuanto a su capacidad de gestión, y hasta el momento no lo demuestran.
Adrián Medina

Scovenna se desentiende de sus pares nacionales


El diputado provincial arista Juan Carlos Scovenna justificó a sus pares nacionales (Leonardo Gorbacz, Adrián Pérez y Susana García), autores del proyecto que propone eliminar beneficios de la Zona Franca de General Pico.

"Ellos defienden los intereses de sus provincias" dijo el legislador, recordando que ellos son de Buenos Aires, Santa y Tierra del Fuego. "Tienen zonas francas y zapatean por los beneficios especiales que tiene la Zona Franca de General Pico, y es lógico porque ellos representan intereses de sus provincias. Lo que tenemos que hacer nosotros es defender los intereses de La Pampa, tratando de impedir que se deroguen". Luego Scovenna dedicó un extenso párrafo cuestionando la forma que tituló un diario al tema y al interés periodístico demostrado entre ayer y hoy, respecto al proyecto de sus copartidarios.

Sorprendentemente interpretó que sus colegas diputados "quieren equiparar" y "no sacar beneficios" a la Zona Franca, a pesar de que el proyecto dice claramente, en su artículo 1º, "Derógase el artículo 86 de la Ley 25.237 que aprueba el Decreto 285 de fecha 25 de marzo de 1999", que es justamente la que otorga prerrogativas diferenciales a la piquense por sobre sus similares del resto del país, permitiendo que lo que se produzca en ella pueda ser comercializado también en el mercado interno.

En sus fundamentos, los tres diputados nacionales reconocen que en La Pampa se gozan de "importantes ventajas desde el punto de vista tributario, aduanero y laboral", con respecto a otras similares, y por esto es que proponen la eliminación de estos beneficios.

No obstante Scovenna no consideró necesario ni siquiera un llamado telefónico a estos legisladores para que depongan su actitud, "llamaremos a otros diputados del ARI, para que no aprueben este proyecto".
(Esta mañana en La Campana)

Gazia alertó sobre la relación Gobierno - Cámara de Comercio

"Excesivamente duros y muy inoportunos" fueron los términos que utilizó el titular de la cartera de Gobierno, Justicia y Seguridad de las personas, Rodolfo Gazia, para calificar el comunicado de la Cámara de Comercio de Santa Rosa que, con la firma de Carlos Bruno, cuestionaba las políticas de seguridad que se aplican en la actualidad.
También anunció que hoy mandarían una nota a la entidad que agrupa a los comerciantes, "primero reiterando nuestra vocación permanente de diálogo y de trabajar en conjunto"
Luego de enumerar una serie de acciones en conjunto emprendidas entre el Ministerio y la Cámara, Gazia manifestó su preocupación "por este comunicado extemporáneo, que además de contener inexactitudes, es mezquino al momento de hablar de nuestra policía".
Gazia enfocó sus declaraciones a la figura de Bruno, agregando que "entre las declaraciones que hizo días atrás a un canal de televisión y este comunicado que lleva su firma pone en serio riesgo la relación institucional entre el Gobierno de la Provincia y la Cámara de Comercio".
Si bien Bruno hizo aclaraciones, Gazia se mostró preocupado por el párrafo referido a la participación de menores en delitos: "la insinuación que se hace en esa nota es cuanto menos preocupante. sé que hizo aclaraciones pero... que no aclare que oscurece".
(Esta mañana en La Campana)

Adriana García en el lanzamiento de Cristina K


En el acto de lanzamiento de Cristina Fernández - Julio Cobos, como candidatos a presidente y vice, respectivamente, estuvo presente una numerosa comitiva de pampeanos, entre los que se vieron a Oscar Mario Jorge, Luis Alberto Campo y Adriana García.

La candidata nacional consideró que el del Luna Park fue "un acto muy importante. Tenemos la oportunidad de continuar con este proyecto en la Argentina y ver si es posible una concertación plural". En sentido se remitió a las palabras de la candidata al sillón de Rivadavia "recordando que cuando vino Perón en el año 1972, Balbín (Ricardo) fue a verlo y que diferente hubiera sido nuestra historia si el candidato a vicepresidente hubiera sido Balbín. A lo mejor no nos hubiera costado 30.000 desaparecidos".

"Gobernar no es fácil", comenzó respondiendo al ser consultada sobre el país que le espera a la actual senadora, de asumir la presidencia, para agregar que tiene confianza en que "Cristina es una persona capaz y se van a poder fortalecer las instituciones y otros ámbitos, que hoy no se pudieron hacer porque Kirchner tuvo que dedicarse a solucionar problemas mas inmediatos. Ella apuntará a fortalecer la educación, la economía y las relaciones internacionales", citó a modo de ejemplo.
(Esta mañana en La Campana)

Bruno aclara contundente comunicado

El titular de la Cámara de Comercio de Santa Rosa, Carlos Bruno, explicó profusamente esta mañana que quiso decir el duro comunicado de prensa que emitió ayer la entidad, cuestionando las políticas de seguridad que se llevan adelante en estos momentos en la ciudad y la provincia, llegando a párrafos en los que se dijo "...sin ninguna duda hay incapacidad de quienes tienen la responsabilidad de velar por la seguridad de todos...".
El ex-concejal aseguró que se siente "en la obligación de manifestar lo que está ocurriendo y lo que nuestros asociados nos manifiestan", si bien aclaró que el comunicado "no fue duro, fue realista".
Si bien a continuación reconoció y alabó el accionar de la fuerza policial, "el trabajo que realiza la Brigada de Investigaciones, y yo lo he vivido, es excelente".
Bruno explicó que su postura tiende más a prevenir que a castigar "cuando hablamos de seguimiento, no es personalizado al reincidente, sino un seguimiento social. Hay chicos de 14 años que ingresan, les toman los datos y los devuelven a sus casas. Queremos saber que seguimiento social se les hace a esos menores".
Esto último lo dijo a modo de explicación sobre el párrafo del comunicado de la institución que dice"... si no hay un seguimiento permanente de los no más de un centenar de reincidentes...".

(esta mañana en "La Campana")

Pronóstico


Pronóstico para la mañana del jueves 16 de agosto: Nubosidad variable. Vientos moderados del sudeste. Mín: 2°. Máx: 12°.

Tapa "El Diario"


Tapa "La Nación"


Tapa "Clarín"


Tapa "Ambito Financiero"


miércoles, 15 de agosto de 2007

Detienen a toda la delegación de la Federal en Mendoza

Están acusados de pedir coimas a comerciantes para devolverles mercaderías secuestradas, según informaron fuentes judiciales y policiales
Se trata del jefe, del segundo jefe, dos oficiales y seis suboficiales, quienes quedaron detenidos por orden del juez federal de Mendoza, Walter Bento, quien los imputó por los delitos de "exacciones ilegales (coimas) e incumplimiento de los deberes de funcionarios públicos".Esta tarde, el jefe de la fuerza, comisario general Néstor Valleca, ordenó el pase a disponibilidad de todo el personal involucrado y ordenó una investigación de Asuntos Internos.
Infobae

Tras el escándalo de la valija con los u$s800 mil, renunció Diego Uzcategui a PDVSA


Se trata del padre de Daniel Uzcategui Spetch, quien -según indicó Enarsa la semana pasada- autorizó a Antonini Wilson a abordar el vuelo privado que trasladaba a los funcionarios hacia la Argentina.

Diego Uzcategui, asesor de la presidencia de la empresa petrolera, renunció hoy a su cargo, según pudo conocer Infobae.com. El funcionario saliente es padre de Daniel Uzcategui Spetch, quien fue señalado como la persona que estaba en el avión con el empresario venezolano Alejandro Antonini Wilson. La dimisión de Uzcategui se suma a la salida del funcionario argentino Claudio Uberti, quien la semana pasada fue apartado de su cargo por el presidente Kirchner, cuando se conoció su participación en el vuelo privado que trasladó a Wilson. El ciudadano venezolano tiene un pedido de captura internacional emitido por la fiscal María Luz Rivas Diez, luego de que intentara ingresar al país con un maletin con u$s800 mil.El último dato oficial que se conoce sobre su paradero marca que, luego de estar por algunas horas en el país, el empresario partió hacia Montevideo, donde se le perdió el rastro.
Infobae

LA FERIA ZONAL DE CIENCIAS EN STA. ROSA


Se realizó hoy en la escuela N° 218 “República del Ecuador” de esta capital la XVIIIº Feria Zonal de Ciencia y Tecnología donde fueron presentados 47 trabajos en total realizados por alumnos de Nivel Inicial, EGB I, II , III y Polimodal de 25 instituciones educativas de la provincia, de Quemú Quemú, Eduardo Castex, Puelén, Colonia Barón, Arbol Solo, Gobernador Duval, Colonia Chapalcó y Santa Rosa.
Corresponden 16 trabajos al área de Ciencias Sociales, 25 a Ciencias Naturales, 5 a Tecnología y 1 a Ciencias Exactas. De las 47 compitieron 30 presentaciones mientras que permanecieron en muestra 3 de ellas en Nivel Inicial, 13 en EGB I, II y III y 1 en Polimodal.
El acto de inauguración tuvo lugar a las 09:30, dando paso luego a la exposición de los trabajos en el marco de una jornada abierta al público, previéndose la entrega de los trabajos y certificados en el cierre de la feria.
La directora de la Escuela 218, María Cristina Desch y la subsecretaria de Coordinación, María Cristina Garello tuvieron a su cargo las palabras inaugurales ante la presencia de la directora de Nivel Inicial, Lilian Carabajal, coordinadoras, integrantes del Jurado, docentes, alumnos y público en general.
Desch manifestó que la comunidad de la escuela “se siente orgullosa de tener a tantos participantes en esta feria de las ciencias” además de dar la bienvenida a “tantos docentes que han trabajado para poder exponer en una síntesis del conocimiento y la comunicación, que producen el asombro por el descubrimiento, pasando luego por una perfección, poseer el conocimiento, asegurarlo, fundamentarlo y después comunicarlo. Así son las ciencias”, acotó.
Consideró que el científico es un profesional como un médico, un mecánico, un dentista, “ojalá de aquí surjan muchos profesionales que se dediquen después a ser científicos que están siempre un paso más adelante en lo desconocido”.
Felicitó más adelante a los participantes por los trabajos realizados, por el entusiasmo permanente de los chicos que redundan en una comunicación a través de una tarea gratificante, por la actitud de los docentes que realmente nos enaltece. “Que bueno es tener esa actitud en los docentes dentro de nuestras escuelas”, finalizó.
La profesora María Cristina Garello agradeció por su parte a la comunidad de la Escuela 218 por recibir las experiencias de todos los establecimientos que hoy se congregaron.
Destacó la tarea del Jurado que “año tras año nos acompaña en esta tarea de analizar los trabajos, asesorar a los alumnos y acompañar a los docentes para que las ferias de ciencias sean cada vez mejor. La Pampa se siente orgullosa que los trabajos nacidos en los rincones más pequeños de nuestra Provincia tengan reconocimiento nacional e internacional”.
Reconoció el esfuerzo de los equipos docentes de cada escuela tanto de nuestra ciudad como del interior que “apuestan todos los días a mejorar la calidad de los aprendizajes y estimular a nuestros alumnos para que estudien, indaguen y experimenten. Creo que este espacio de hoy, aquí en Santa Rosa, como lo ha sido en otras localidades, debe ser de intercambio, participación y no de competencia, lo importante es mostrar lo que cada uno pudo hacer en su lugar de trabajo, que a su vez le puede servir a otro para abrir el camino de la investigación, de experiencias y el futuro”.

Mónaco dio la gran sorpresa ante Nadal en Cincinnati


Juan Mónaco lo hizo. Jugó fenómeno y eliminó a su amigo Rafael Nadal, quien se retiró lesionado cuando estaba abajo 7-6 y 4-1. De este modo, el tandilense se metió en los octavos de final del Masters Series de Cincinnati , Estados Unidos. Su próximo rival será Querrey. Este to rneo se disputa sobre cemento y reparte 2.200.000 dólares en premios.Mónaco, campeón este año en Buenos Aires, Poertschach y Kitzbühel, debutó ayer con un buen triunfo sobre el español Feliciano López y hoy finalmente consiguió su primer éxito ante Nadal , quien lo venció dos veces: en Bastad 2005 y Stuttgart 2007.Desde el vamos, Piquito tomó la iniciativa y movió a su rival de un lado al otro. Lo complicó con la derecha y ya en el primer set tuvo una ventaja decisiva (5-2), pero el número dos del mundo reaccionó. Llegaron al tie break y ahí Mónaco sacó la ventaja. Después, fue un trámite para el argentino, quien aprovechó las molestias en el brazo del mallorquí para cerrar una victoria resonante.Por su parte, Juan Martín Del Potro también avanzó a la siguiente fase, aunque tuvo que trabajar mucho más. Ayer le había ganado a Guillermo Cañas y hoy tuvo un compromiso exigente ante el alemán Philip Kohlschreiber, quien venía de eliminar al cordobés Agustín Calleri. Del Potro pasó en tres sets ( 6-1, 2-6 y 6-4) y ahora espera por Djokovic-Moya.Juan Ignacio Chela se medirá con el chipriota Marcos Baghdatis. En el caso de ganar, el tenista de Ciudad Evita jugará en octavos de final ante el suizo Roger Federer o el francés Julien Benneteau.
Clarín

Canal 3, Sociedad de Estado - Solé a Comisión

El Director General de Radio y Televisión licenciado Miguel Angel Solé concurrió a la Comisión de Hacienda y Presupuesto para informar sobre una iniciativa del Poder Ejecutivo, que propicia la creación de una Sociedad de Estado, que podrá administrar, operar y desarrollar medios y servicios de radiodifusión sonora y televisiva, periodísticos y de transmisión de contenidos. Cabe acotar que estuvieron ausentes los diputados de la oposición, a excepción de la legisladora Delia Gette (FPV).
Solé, previo al ingreso a la Sala de Comisiones, dialogó con el periodismo diciendo que “será un Sociedad de Estado, que es una forma organizativa y dónde se apruebe, Canal 3 la tendrá, a partir de que se constituya”.
Consultado por los beneficios que tendrá la emisora estatal dijo que “por el tipo de servicios que tiene, de cuatro horas, 19 horas diarias en todo el año, feriados y domingos y las características del trabajo que llevamos adelante, nos parece que funcionará como una sociedad del estado, va a garantizar que por un lado, el Canal seguirá siendo de la provincia, porque tiene prohibida la participación del capital privado, pero otro lado, tendrá la agilidad administrativa que requiere un servicio televisivo, es la misma organización que tiene Radio Nacional, Canal 7, creo que vale la pena intentarlo”.
También se refirió a un posible refuerzo presupuestario diciendo que “será un manejo más eficiente del presupuesto, la provincia va a seguir siendo la principal financista de la actividad del Canal, como es hasta ahora. La Cámara de Diputados va a disponer de los recursos, esperamos que será más eficiente que el actual, porque estará mas adecuado a como funcione. Estamos manejando cerca de seis millones de pesos anuales”.
El titular de Canal 3, ante una pregunta, sobre los cuestionamientos de diputados con relación al manejo de la información del canal oficial, contestó con una sola palabra “nada” y agregó que los ciudadanos “no se quejan, tenemos líneas de teléfonos, correos electrónicos, mensajes electrónicos y nunca hemos recibido una queja con respecto a ello”.
Apuntó que Canal 3 “es un canal abierto a las expresiones políticas, hoy no se si van a venir, (refiriéndose a la oposición) pero está abierto. Lo que pasa que tienen que hacer algo para salir”.
Continuó diciendo al respecto “lo que tienen que hacer es charlar, hacer algo, tener actividades relevantes” y finalmente se le consultó “si no existen actividades relevantes por parte de la oposición”, contestó que “no mucha”.-


En Comisión

El licenciado Solé brindó un informe en la Comisión sobre algunas particularidades de la propuesta de crear una Sociedad de Estado, la estabilidad que tendrán aquellos que son empleados públicos, que tendrán la opción de ir a otros lugares de la administración pública provincial. Aproximadamente son 140 empleados, donde había 16 planes, que pasaron al nuevo sistema de empleo de horario reducido, contratos en el personal de Noticiero 3 y entre 23 o 24 técnicos.
Ellos tienen contratos artísticos, son monotributistas, cobran con facturas y efectuó además explicaciones sobre los distintos espacios que ofrece la emisora televisiva y los modos de trabajo con las producciones que pagan los mismos.
Ha sostenido reuniones con el personal, donde se habló de la necesidad de contar ellos con una organización gremial, más allá que actualmente hay afiliados a ATE y UPCN, porque además habrá un régimen salarial propio. Aclaró que los que sigan trabajando en el Canal, tendrán licencia sin goce en la administración pública y podrán retornar cuando ellos decidan hacerlo.-

PROHIBICIONES DE CIANURO Y PERJUICIOS ECONOMICOS POR

La Cámara de Diputados considerará mañana, a partir de las 12, dos iniciativas relacionadas con minerales y las consecuencias económicas que sufre la Provincia con relación a los cortes del curso del Río Atuel.
El cuerpo legislativo tratará dos proyectos, que fueron unificados y cuyos autores fueron los legisladores Jorge Feliú (PJ) y Delia Gette (FPV), por los cuales se prohíbe en todo el territorio de la provincia de La Pampa, la utilización de cianuro, mercurio, ácido sulfúrico y toda sustancia química contaminante en el proceso de cateo, prospección, extracción, explotación, tratamiento y/o industrialización de minerales metalíferos.
Otro proyecto que será considerado propicia solicitar al Poder Ejecutivo la conformación de una Comisión, que permita cuantificar monetariamente el daño causado a esta Provincia, por los cortes del curso del Río Atuel, efectuados por la Provincia de Mendoza.
Loas autores de la iniciativa, los bloques ARI, FPV y Socialismo, consideran que deberían ser convocados entidades como la Universidad Nacional de La Pampa, la Fundación Chadileuvú y las ONGs, para que aporten técnicos y conocimientos para evaluar el perjuicio económico.
También indica que “oportunamente se otorguen instrucciones precisas al Fiscal de Estado a los fines que, una vez efectuada la cuantificación monetaria del daño, promueva las acciones legales ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, peticionando la reparación integral del daño ocasionado a nuestra Provincia”.
En el Orden del Día se encuentra para su tratamiento dos resoluciones unificadas, por las que se solicitan al ejecutivo provincial, la implementación de un programa a través de la Subsecretaría de Salud, que contemple la equinoterapia como tratamiento alternativo para la rehabilitación de las personas con discapacidad.
Finalmente será tratada una Resolución, por la que se solicita al SEMPRE incorpore como prestación el Servicio de Acompañante Domiciliario y Hospitalario, en aquellos casos que los afiliados requieran un cuidado integral, que comprenda el apoyo en la asistencia, tratamiento y rehabilitación y cuya familia necesite soporte en su función.-

FREPAM: propuesta para jóvenes


El próximo jueves 16 de corriente el FREPAM presentará la propuesta denominada "SANTA ROSA, BIEN JOVEN", enmarcada en las políticas del Frente para ese sector de la capital pampeana.
Según el área de prensa, estarán presentes Francisco Torroba, candidato a intendente, además de aspirantes a los escaños del Concejo Deliberante y equipos técnicos que participaron en la elaboración de la Propuesta.

Jueves 16 Bar FRIDA, en la Calle Alsina 42 a las 20 hs.

Silencio arista




Infructuosos fueron los intentos por contactar a alguno de los tres diputados nacionales del ARI Leonardo Gorbacz, Adrián Pérez y Susana García(en ese orden en las fotos), autores del proyecto que propone quitar los beneficios a la Zona Franca de Gneral Pico.
Contrariamente al perfil mediático que caracteriza a los dirigentes de esta fuerza política, esta vez no se pudo ubicar a ninguno de ellos en los contactos telefónicos realizados hasta el momento.
Juan Carlos Scovenna, único legislador de esta fuerza en la Legislatura local, imitó la actitud de sus pares del Congreso de la Nación y tampoco pudo ser localizado.

Pronóstico para hoy: Mierc. 15/08/2007


Nubosidad variable. Vientos moderados del sector sur. Máx.:15º. Mín.: 0º.

Diputados del ARI piden derogación de los beneficios de la Zona Franca


Polémica: los legisladores sostienen que la ZF pampeana genera “una situación de abierta controversia respecto a la normativa que se aplica en las restantes zonas francas localizadas en otras provincias del país”. Y destacan que “todas estas amplias ventajas” que tiene la ZFGP “están siendo ampliamente ponderadas por la concesión de la misma, que está a cargo de la firma ’Servicios y Tecnologías Aeroportuaria S.A.’”. Tres diputados nacionales del ARI presentaron un proyecto de ley mediante el cual solicitan la derogación de los beneficios con los que cuenta la Zona Franca con asiento en la ciudad de General Pico. Actualmente la iniciativa está en la Comisión de Economía del Congreso de la Nación.En sus fundamentos, los legisladores firmantes -Adrián Pérez, Leonardo Ariel Gorbacz y Susana Rosa García- sostienen que “por el Decreto de Necesidad y Urgencia 285/99 del 25 de marzo de 1999, que fue posteriormente aprobado por el artículo 86 de la Ley de Presupuesto Nº 25.237, se procedió a otorgar un status especial a la denominada Zona Franca La Pampa, emplazada en General Pico, lo cual generó una situación de abierta controversia respecto a la normativa que se aplica a las restantes zonas francas localizadas en otras provincias del país”.“Así -agregan en la iniciativa- el citado DNU otorga importantes ventajas desde el punto de vista tributario, aduanero y laboral a la ZF de General Pico con relación a las que acceden las restantes zonas francas, que son las que se rigen por la Ley 24.331”.Y enumeran los “principales beneficios que obtienen las empresas que se localizan en esta zona franca: la totalidad de los productos que se produzcan en la Zona Franca La Pampa pueden destinarse al resto del Territorio Aduanero General. Artículo 1º del DNU 285/99; la extracción de mercaderías desde la ZF La Pampa a terceros países goza de los estímulos a las exportaciones de la Ley 22.415, es decir que asimila el tratamiento aduanero al que reciben las exportaciones de productos fabricados en el territorio aduanero argentino, cuando en esta zona franca se recibe un tratamiento fiscal más favorable que en el resto del país. Artículo 3º; a las contribuciones patronales de seguridad social se aplica de manera indefinida un porcentaje de reducción del 100%. Artículo 5º; los beneficios impositivos, aduaneros y laborales que por el DNU 285/99 se aplican a la ZF de La Pampa, están expresamente vedados por la ley general de zonas francas para su aplicación en los restantes emplazamientos del país”“Así -continúan los legisladores del ARI- el artículo 6º de la Ley 24.331 establece que las actividades que se desarrollan en el ámbito de las zonas francas tendrán como único objetivo su exportación a terceros países y el artículo 31 define expresamente que ’la extracción de mercaderías de las zonas francas a terceros países no gozará de otros estímulos que los correspondientes por la devolución a las exportaciones del territorio aduanero general...’”.Además, Pérez, Gorbacz y García destacan que “todas estas amplias ventajas que tiene la ZF de La Pampa y que la ponen en una situación de claro privilegio están siendo ampliamente ponderadas por la concesión de la misma, que está a cargo de la firma ’Servicios y Tecnologías Aeroportuaria S.A.’, una empresa del grupo Aeropuertos Argentina 2000, ya que en la publicidad que se realiza de esta ZF se menciona, entre otros aspectos, los siguientes: ’este polo de producción cuenta con una legislación exclusiva para la instalación de diversos tipos de industrias, que le permite aprovechar beneficios impositivos y fiscales sustentados en un marco normativo que, a diferencia de otras zonas francas del país, posibilita la implementación de procesos productivos destinados al mercado interno y externo...’”.Asimismo, los diputados aclaran que “se destaca que ’las empresas que operan dentro de la ZFGP han mejorado su rentabilidad en un promedio superior a 25% en comparación con la realización de las mismas operaciones en cualquier otra parte del territorio nacional...”.

El Diario

Tapa "El Diario"


Tapa "La Nación"


Tapa "Clarín"


Tapa "Ambito Financiero"


Macri: "Conmigo, De Vido no duraría ni 5 minutos"


El electo jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, señaló que le da " mucha verguenza" los casos de corrupción que salpican al Gobierno y aseguró que si el fuera Presidente, un funcionario como el ministro de Planificación, Julio De Vido, "no duraría ni cinco minutos". " Como argentino me da mucha vergüenza que seamos noticia en el mundo por bolsos que aparecen en los baños y valijas en los aeropuertos", sentenció. El titular de Compromiso para el Cambio formuló declaraciones en la Legislatura porteña, luego de ser proclamado ganador en las elecciones del 24 de junio por el Superior Tribunal de Justicia porteño.
Perfil

Le dieron el alta a Daniel "El Profe" Córdoba


entrenador Daniel "El Profe" Córdoba fue dado de alta esta tarde del Hospital Gutiérrez de esta ciudad, luego de haber permanecido internado desde esta madrugada a raíz de una pelea a cuchilladas con una mujer.
Luego de una maniobra de distracción a la prensa, "El Profe" Córdoba salió en un auto junto con algunos familiares y se dirigió a un campo de la ciudad de Brandsen, a unos 60 kilómetros de La Plata.
El ex entrenador de Estudiantes de La Plata había sido internado esta madrugada en el centro de salud luego de que una mujer lo atacara en la zona genital con un objeto punzante y le produjera quemaduras. Córdoba tuvo heridas en su brazo izquierdo, espalda y pene, precisaron a fuentes de la policía Distrital de La Plata. Su estado de salud era reservado pero estaba "estable", según indicaron voceros del centro de salud que por la tarde decidieron darle el alta. El director técnico presenta "herida cortante de piel y células subcutánea de pene y piel, aunque no corre riesgo el órgano", precisó el vocero del Hospital Gutiérrez. En la vivienda se secuestró un cuchillo tipo Tramontina, informó la Policía.

Perfil

martes, 14 de agosto de 2007

Cristina Fernández convocó a la concertación plural


Ante la presencia del presidente Néstor Kirchner y de todo el gabinete nacional, la fórmula de la Concertación Plural que buscará la Presidencia argentina en octubre se lanzó formalmente ante 8.500 mil personas.Vestida de color rosa, la senadora Fernández tomó la palabra luego del discurso del candidato a vicepresidente, Julio Cobos, y un video introductorio encabezado por Mercedes Sosa y Teresa Parodi.“Sé que muchos se preguntaron aquel 25 de Mayo qué era eso de la Concertación. Es el resultado de una reflexión, de un análisis de las cosas que nos han pasado a los argentinos”, fue la reflexión inicial de Cristina."Creo en la responsabilidad que significa no tentarse con la hegemonía excluyente y tener el ejercicio de profundizar un modelo que le cambia la vida a los argentinos", agregó.Así, Cristina Fernández agradeció a los militanes de origen radical que participaron del acto y les dijo: “Muchas veces el desencuentro de las representaciones políticas sirvió para frustar a los argentinos. Por eso, esta Concertación quiere articular representaciones políticas y sociales que superen viejas antinomias”. También repasó los logros de la administración encabezada por su esposo y, señalando al presidente Kirchner -que se mostró muy emocionado-, dijo: “Ese hombre que está sentado allí cuando comenzó su gestión decidió que la Historia debía cambiar”. "Por nuestros abuelos. Por nosotros. Por todos. ¡Adelante Argentina! Éste no es el proyecto de Cristina Presidenta. Ésta es la Concertación Plural", completó la senadora.La presentación de CobosCon traje azul, Julio Cobos tomó la palabra luego de un video clip que repasó imágenes de Juan Domingo Perón, alternadas con históricos discursos de dirigentes radicales y que cerró con la leyenda: “Cristina con Cobos y el Gobierno con la gente”.El gobernador de Mendoza indicó que el objetivo del binomio es “conformar un proyecto común, porque la hora así lo exige para conformar un futuro mejor para los argentinos”. “Concertación no es amontonar, es buscar ideas comunes y principios dentro de la pertenencia que cada uno tiene”, enfatizó.“Ha llegado el momento de construir una bisagra y liderar políticamente de una forma distinta, proyectando un país en serio, a largo plazo. Que la Argentina sea conducida por una mujer capaz. Ha llegado el momento de Cristina Fernández Kirchner”, agregó. Asimismo, Cobos repasó los lineamientos de la plataforma electoral, donde resaltó la necesidad de incluir en el sistema educativo a “todos los chicos del país”. “La articulación de la escuela técnica con el trabajo será fundamental. Vamos a salir a buscar conocimiento como se hizo en otra época”, completó para darle lugar al discurso de la primera dama.Al presidente Néstor Kirchner y al pelno del gabinete se sumaron los gobernadores justicialistas y radicales K que apoyan la fórmula, como así también dirigentes sindicales, sociales e intendentes nucleados en la Federación Argentina de Municipios y mandatarios comunales bonaerenses del radicalismo que adhieren a la Concertación Plural.El apoyo general Minutos previos al acto, las agrupaciones se encontraban dentro del estadio Luna Park cantando la marcha peronista, entre otros cánticos a favor de la candidatura presidencial de la senadora. Fuera de las instalaciones se encontraban pantallas gigantes para que quienes no lograron ingresar siguieran los discursos de los candidatos. Con respecto a los políticos que brindaron su apoyo a la senadora Cristina Fernández, el kirchnerista Carlos Kunkel contó en C5N algunos detalles sobre el acto, entre los que se destacó la participación de sectores sindicales y políticos de distintos partidos. Además de los gobernadores de las provincias lideradas por el bloque Justicialista en su mayoría, estuvieron presentes los sindicalistas Omar Viviani, del gremio de Taxis y Hugo Moyano, en representación de la CGT, entre otros.
Infobae

MARATONICAS REUNIONES EN LAS COMISIONES LEGISLATIVAS

Las comisiones legislativas que se reunieron esta tarde recibieron distintas visitas, en el marco de análisis de proyectos que tienen estado parlamentario.
La ronda de reuniones se inició con la que llevó a cabo la Comisión de Peticiones, Poderes, Reglamento y Acuerdos con funcionarios judiciales propuestos para distintos cargos, remitidos por el Poder Ejecutivo, quienes previamente efectuaron el trámite de selección del Consejo de la Magistratura.
La doctora Susana Ethel Fernández, designada para la función de Jueza de Primera Instancia, Titular en el Juzgado en lo Civil, Comercial, Laboral y de Minería, respondió, como es habitual, a consultas que le realizaron los legisladores, en especial sobre la experiencia que tenía en el ámbito judicial y si la misma se podía aplicar en el cargo que el ejecutivo la proponía.
Trabajó como Relatora en la Sala A, con orientación en lo civil, comercial, laboral, y administrativo, realizó dos post grados, uno de ellos en Derecho Público, y además por su función desarrolló trabajos de verificar y analizar pruebas en distintas actuaciones, siempre en primera instancia.
Posteriormente concurrió el doctor Marcos Aguerrido, propuesto para el cargo de Defensor General Titular en la Defensoría en lo Civil Nº 2, quien también respondió a distintas inquietudes que tuvieron los diputados, aunque, la oposición, más allá de reconocer la idoneidad para el citado cargo, efectuó preguntas sobre su participación en la Comisión de Apoyo a la Niñez y Adolescencia.
Hicieron especial hincapié en el acto administrativo que le inició el Tribunal de Cuentas, sobre subsidios que no habrían sido rendidos, por lo que Aguerrido efectuó un pormenorizado informe sobre el inició de la comisión, mientras él era empleado en Bienestar Social, función que desempeñó hasta marzo de 2003. A partir de allí –indicó—empecé a cumplir actividades ininterrumpidas en el ámbito judicial.
Dijo que la Comisión apareció cómo consecuencia de la decisión de la comuna santarroseña de abandonar el programa de atención a menores y entonces, un núcleo de trabajadores, comprometidos con el tema, conformaron la misma, y que felizmente se sostuvo en el tiempo y sigue vigente actualmente.
Los doctores Daniel Alfredo Saez Zamora y Miguel Angel Vagge, propuestos para los cargos de Defensor Titular y Juez en el Juzgado de Faltas de la Provincia, coincidieron en la importancia de la nueva figura, ya que cubrirá algunas falencias, cómo consecuencia de la acumulación de causas, que se están produciendo en el ámbito judicial.
Resaltaron el sustancial crecimiento de conflictos sociales, en especial con los menores, de allí la importancia de hacer un trabajo de prevención, como es el problema del alcohol en esa franja de la sociedad, y que además es la puerta para otras adicciones.
También hablaron sobre las futuras acciones que realizarían, como por ejemplo, trasladarse al interior, efectuar las reuniones en distintas localidades que comprenden la Primera Circunscripción Judicial; contemplar la posibilidad de poder conciliar a las partes sin llegar a la sanción y además como un método de contribuir a la pacificación en la sociedad.-

JORNADAS PATAGÓNICAS SOBRE FARMACOLOGÍA


Organizadas por el Ministerio de Bienestar Social y la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires se llevarán a cabo durante el jueves y viernes próximos en Santa Rosa las Primeras Jornadas Pampeano-Patagónicas sobre Farmacología, uso racional de los medicamentos e implicancias médico legales de la prescripción e historia clínica.
La ceremonia de apertura tendrá lugar el jueves 16 a la hora 9.00 en el salón auditorio de Vialidad Provincial, lugar que será el habitual para las exposiciones en ambos días, con la presencia de autoridades del área de Salud de La Pampa y catedráticos de la UBA que tendrán a su cargo las distintas conferencias y otros profesionales médicos de las provincias patagónicas y de Mendoza.
En conferencia de prensa los coordinadores del área de Salud, doctores Gustavo Vera y Eduardo García brindaron mayores detalles sobre la programación a desarrollarse.
Vera indicó que La Pampa hace una inversión muy importante en medicamentos, insumos y en laboratorios y “la idea es actualizar a todos los profesionales de la salud sobre el tema del uso racional de los medicamentos”.
Por su parte García destacó la gran importancia del evento e informó que vienen profesores de prestigio de la UBA y del país e inclusive llegarán jueces de Nación, destacando de esta manera la importancia del congreso a realizarse en nuestra ciudad. Mencionó en tal sentido a María González Negri, Héctor Serra, Claudio Capuano, Mabel Valsecia, Gustavo Rofrano y otros destacados especialistas en temas de salud.
Sostuvo que el principal objetivo es acercar al interior, en este caso a La Pampa, a uno de los principales congresos anuales del país y en segundo orden que la Provincia sea la referencia como puerta de entrada a la Patagonia. Agregó que el congreso ha sido declarado de interés patagónico e interés nacional a través de la UBA.
Se espera la participación de profesionales médicos, odontólogos, bioquímicos y farmacéuticos.
Especificó por último que el programa a desarrollarse durante dos días en La Pampa es financiado en su totalidad por el Ministerio de Bienestar Social y la Subsecretaría de Salud dentro del Modelo Integral de Salud. Agregó que los profesores que vienen de la UBA lo hacen por “un beneplácito hacia nuestra provincia, no cobran honorarios, salvo los gastos comunes de viáticos”.

REUNIONES DE LAS COMISIONES LEGISLATIVAS

MARTES 14

Comisión de Peticiones, Poderes, Reglamento y Acuerdos

16.00 hs.- Visita de la doctora Susana Ethel Fernández (Propuesta para Jueza de Primera Instancia –Titular en el Juzgado en lo Civil, Comercial, Laboral y de Minería—)

16.30 hs.- Visita del doctor Marcos Javier Aguerrido (Propuesto para Defensor General –Titular en la Defensoría en lo Civil Nº 2)

17.00 hs.- Visita del doctor Daniel Alfredo Saez Zamora (Propuesto para Defensor Titular en el Juzgado de Faltas Provincial)

17.30 hs.- Visita del doctor Miguel Angel Vagge (Propuesto para Juez de Faltas Provincial)



Comisión de Asuntos Agrarios, Turismo, Industria y Obras y Servicios Públicos

18.00 hs.- Visita del Ministro de Obras Públicas ingeniero Julio Bargero (Proyecto del diputado Mario Cayre para que informe sobre presuntos sobornos de la Empresa Techint para con funcionarios de esta Provincia)



Comisión de Legislación Social y Salud Pública

19.00 hs.- Visita del Colegio Farmacéutico (Creación del Colegio Profesional de Farmacéuticos de La Pampa)

19.30 hs.- Visita del Subsecretario de Abordaje de las Adicciones Lic. Roberto Moro (Programa Provincial de Prevención y Control del Tabaquismo)



Miércoles 15

09.30 hs.- Comisión de Asuntos Constitucionales y Justicia

10.00 hs.- Comisión de Legislación General, Cultura y Educación y Asuntos Municipales

12.00 hs.- Comisión de Hacienda y Presupuesto
Visita de un funcionario del Poder Ejecutivo sobre el proyecto por el que se propone crear una Sociedad de Estado – LU 89 TV Canal 3 --

Continúa conciliación obligatoria

(Hoy en "La Campana")
Continuará este mediodía la conciliación obligatoria abierta entre la empresa Clear y sus trabajadores. Cabe recordar que el encuentro previsto para el martes pasado se había suspendido a pedido del gremio nacional, puesto que debían atender un conflicto en Santiago del Estero.
Hoy comenzarían a abordar la cuestión de fondo, esto es si la empresa les actualiza sus haberes o no. Clear seguramente insistirá en su postura de otorgar mejoras siempre y cuando el municipio santarroseño acepte renegociar el contrato.
Esta mañana el titular de la Subsecretaría de Trabajo, Marcelo Pedehontaa, confirmó la realización del encuentro y deslizó que "se decidirá si es que el procedimiento administrativo se extiende o no", aclarando que la definición acerca de la extensión debe ser consensuada entre todas las partes.
El funcionario explicó también que "las partes continúan negociando en forma privada, no obstante de lo que se habla en el marco de la conciliación obligatoria", dejando la puerta abierta para que hoy puedan ir hasta la sede de la Subsecretaría con algún pre acuerdo.

Para empezar bien la mañana


NADA COMO UNA BUENA ENSALADA

Acto oficial en el Luna Park

El Gobierno lanzará hoy públicamente la fórmula oficialista para las próximas elecciones presidenciales, que se realizarán el 28 de octubre. El binomio Cristina Fernández de Kirchner-Julio Cobos se presentará esta tarde, a las 19, en el Luna Park, con la presencia de todo el gabinete y la incógnita sobre si en el escenario aparecerá también el cuestionado ministro de Planificación Federal, Julio De Vido. La fórmula oficialista es la resultante de una "concertación" impulsada por Kirchner, que reúne principalmente a una mayoría de peronistas con radicales cercanos al Gobierno. Julio Cobos, gobernador de Mendoza, es justamente uno de los líderes de los "radicales K", como se conoce al radicalismo que apoya al gobierno nacional. La UCR, en cambio, apoya la candidatura de Roberto Lavagna. Para el acto de hoy se espera también la presencia de dirigentes sindicales e intendentes del conurbano.
La Nación

Cesaría la semana próxima el pago de doble indemnización


de Trabajo, Carlos Tomada, dijo ayer que si en el próximo índice oficial de desocupación, que se difundirá el 22 de este mes, se confirma que es menor del 10%, se eliminará la indemnización agravada por despido, por la que se paga el 150% de lo que corresponde por la ley de contrato de trabajo. Terminaría así la incertidumbre sobre lo que cuesta reducir personal. En conferencia de prensa en la Casa Rosada, Tomada admitió que "está en estudio" la aplicación de un decreto que acabe con la llamada doble indemnización (en 2002, cuando se creó por la crisis, se pagaba el 200%). "Queremos la consolidación a un dígito de la desocupación y seguramente en la próxima medición se confirmará esa tendencia y se acomodará el tema de la indemnización especial", declaró Tomada , después de reunirse con el presidente, Néstor Kirchner; el jefe de Gabinete, Alberto Fernández, y el secretario general de la CGT, Hugo Moyano. Ya en el último trimestre del año pasado y en el primero del actual el desempleo oficial (que no cuenta a los beneficiarios del Plan Jefes de Hogar que cumplen con la contraprestación) fue menor al 10%, límite a partir del cual debía suspenderse la doble indemnización, según la ley que la creó. Tomada también dio buenas noticias para los empleados con sueldos menores a $ 3000 mensuales y para los jubilados. Ratificó que también "está en estudio" un aumento de las asignaciones familiares y las jubilaciones, que "seguramente" se concederán este año. En cuanto a la doble indemnización, se mostró "optimista" de que el desempleo del segundo trimestre del año sea menor al 10% y confirmó que el miércoles de la semana próxima el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) difundirá ese índice, tal como estaba previsto. Sucede que la huelga de trabajadores del Indec, que ya lleva más de un mes, retrasó el procesamiento de las encuestas sobre desocupación de junio. Empleados en paro advierten que las autoridades del Indec terminarán haciendo una estimación del dato de junio, tal como hicieron con el índice del salario de trabajo en negro de julio, pero fuentes oficiales del instituto afirman que el procesamiento de las encuestas "no es algo secreto como la fórmula de la Coca-Cola, hay manuales de procedimiento". La candidata presidencial oficialista, Cristina Fernández de Kirchner, anticipó la semana pasada que el desempleo habría bajado en el segundo trimestre a entre el 8,2 y el 8,6%. En el primero había sido del 9,8 por ciento. Las declaraciones de ayer de Tomada intentan poner claridad sobre un tema controvertido dentro del Gobierno. Hace dos semanas, Kirchner había dicho que la doble indemnización ya "no circula más, no tiene efectividad". Al día siguiente, Alberto Fernández puso en duda las palabras del Presidente: "El tema es que hay dos mediciones y tienen que coincidir ambas en un dígito; creo que en la próxima medición puede darse, por eso, el Presidente debe haber dicho eso". Cuando Fernández habla de las dos mediciones de la desocupación, se refiere a la que incluye a los beneficiarios de planes sociales y a la que los excluye (la oficial). La primera todavía es superior al 10% y, por eso, el presidente de la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados y ex asesor de la CGT, Héctor Recalde (FV-Buenos Aires), considera que aún está vigente la indemnización agravada. En cambio, el asesor laboral y vocal de la Unión Industrial Argentina (UIA), Daniel Funes de Rioja, opina que el resarcimiento especial se terminó en marzo, cuando el Gobierno informó que el desempleo del cuarto trimestre de 2006 había bajado del 10 por ciento.

La Nación