miércoles, 15 de agosto de 2007

LA FERIA ZONAL DE CIENCIAS EN STA. ROSA


Se realizó hoy en la escuela N° 218 “República del Ecuador” de esta capital la XVIIIº Feria Zonal de Ciencia y Tecnología donde fueron presentados 47 trabajos en total realizados por alumnos de Nivel Inicial, EGB I, II , III y Polimodal de 25 instituciones educativas de la provincia, de Quemú Quemú, Eduardo Castex, Puelén, Colonia Barón, Arbol Solo, Gobernador Duval, Colonia Chapalcó y Santa Rosa.
Corresponden 16 trabajos al área de Ciencias Sociales, 25 a Ciencias Naturales, 5 a Tecnología y 1 a Ciencias Exactas. De las 47 compitieron 30 presentaciones mientras que permanecieron en muestra 3 de ellas en Nivel Inicial, 13 en EGB I, II y III y 1 en Polimodal.
El acto de inauguración tuvo lugar a las 09:30, dando paso luego a la exposición de los trabajos en el marco de una jornada abierta al público, previéndose la entrega de los trabajos y certificados en el cierre de la feria.
La directora de la Escuela 218, María Cristina Desch y la subsecretaria de Coordinación, María Cristina Garello tuvieron a su cargo las palabras inaugurales ante la presencia de la directora de Nivel Inicial, Lilian Carabajal, coordinadoras, integrantes del Jurado, docentes, alumnos y público en general.
Desch manifestó que la comunidad de la escuela “se siente orgullosa de tener a tantos participantes en esta feria de las ciencias” además de dar la bienvenida a “tantos docentes que han trabajado para poder exponer en una síntesis del conocimiento y la comunicación, que producen el asombro por el descubrimiento, pasando luego por una perfección, poseer el conocimiento, asegurarlo, fundamentarlo y después comunicarlo. Así son las ciencias”, acotó.
Consideró que el científico es un profesional como un médico, un mecánico, un dentista, “ojalá de aquí surjan muchos profesionales que se dediquen después a ser científicos que están siempre un paso más adelante en lo desconocido”.
Felicitó más adelante a los participantes por los trabajos realizados, por el entusiasmo permanente de los chicos que redundan en una comunicación a través de una tarea gratificante, por la actitud de los docentes que realmente nos enaltece. “Que bueno es tener esa actitud en los docentes dentro de nuestras escuelas”, finalizó.
La profesora María Cristina Garello agradeció por su parte a la comunidad de la Escuela 218 por recibir las experiencias de todos los establecimientos que hoy se congregaron.
Destacó la tarea del Jurado que “año tras año nos acompaña en esta tarea de analizar los trabajos, asesorar a los alumnos y acompañar a los docentes para que las ferias de ciencias sean cada vez mejor. La Pampa se siente orgullosa que los trabajos nacidos en los rincones más pequeños de nuestra Provincia tengan reconocimiento nacional e internacional”.
Reconoció el esfuerzo de los equipos docentes de cada escuela tanto de nuestra ciudad como del interior que “apuestan todos los días a mejorar la calidad de los aprendizajes y estimular a nuestros alumnos para que estudien, indaguen y experimenten. Creo que este espacio de hoy, aquí en Santa Rosa, como lo ha sido en otras localidades, debe ser de intercambio, participación y no de competencia, lo importante es mostrar lo que cada uno pudo hacer en su lugar de trabajo, que a su vez le puede servir a otro para abrir el camino de la investigación, de experiencias y el futuro”.