jueves, 16 de agosto de 2007

PREOCUPACION POR LA ZONA FRANCA Y EL DAÑO

La Cámara de Diputados aprobó por unanimidad la posición que tuvieron los legisladores nacionales pampeanos ante la solicitud de derogación de los beneficios que tiene la Zona Franca, con asiento en la ciudad de General Pico y además la necesidad de cuantificar económicamente el daño causado a La Pampa por el corte del curso del Río Atuel, efectuado por la provincia de Mendoza.
El cuerpo legislativo, que sesionó con la presidencia del vicepresidente 1º diputado César Ballari, emitió una declaración que “apoya y ratifica la vigencia de la ley 25.237, ratificatoria del decreto 285/99 del Poder Ejecutivo Nacional” y además “rechaza enfáticamente el proyecto presentado por los señores diputados del bloque del ARI”.
El diputado José Pérez, autor de la iniciativa, dijo que “la Zona Franca dejo de ser un proyecto, es una realidad, presente, palpable y de venturoso futuro”, de allí la necesidad de emitir la Declaración, indicó, haciendo hincapié en que el gobierno provincial también está realizando gestiones sobre el tema.
Por su parte Mario Cayre (FRAP) hizo una defensa de la Zona Franca y de los escasos beneficios que tiene la provincia de La Pampa y rechazó la intención de los legisladores del ARI de derogar los beneficios, que “son legítimas expectativas en cuanto a que sean un incentivo para el crecimiento de la actividad económica en territorio pampeano”.

Río Atuel
El diputado José Luís Ananía (ARI) efectuó una reseña histórica de la lucha que la provincia de La Pampa inició cuando Mendoza decidió cortar el curso del Río Atuel, recordó las tierras fértiles que había en el oeste pampeano, tras lo cual se comenzó a observar el peligro de extinción de los principales brazos del mismo, con sus perjuicios económicos y ambientales.
Hizo mención a fechas que marcan etapas en la lucha, dónde aparece el Protocolo, la Declaración de Interprovincialidad dictada por la Corte Suprema de Justicia de la Nación, el Tratado del Río Atuel, hasta la actualidad, la Asamblea Ciudadana, dónde surgió un reclamo unificado, con la participación del gobierno, asociaciones locales, organizaciones no gubernamentales, entre otros.
En definitiva se aprobó una Resolución por la que se solicita al gobierno provincial conforme una comisión, que permita cuantificar monetariamente el daño causado a esta Provincia, por los cortes del Río Atuel, efectuados por la provincia de Mendoza.
Los legisladores aprobaron una solicitud al gobierno provincial para que implemente un programa que contemple la equinoterapia como tratamiento alternativo para la rehabilitación de las personas con discapacidad.
También aprobaron una solicitud al SEMPRE para que se incorpore como prestación el Servicio de Acompañante Domiciliario y Hospitalario, en aquellos casos que los afiliados requieran un cuidado integral, que comprenda el apoyo en la asistencia, tratamiento y rehabilitación y cuya familia necesite soporte en su función.
Por unanimidad se resolvió la prohibición en todo el territorio de la provincia de La Pampa de la utilización de cianuro, mercurio, ácido sulfúrico y toda sustancia química contaminante en el proceso de cateo, prospección, extracción, explotación, tratamiento y/o industrialización de minerales metalíferos. Fueron declarados de Interés Legislativos el “Encuentro Provincial de Salud Laboral y Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo”, el “X Encuentro Nacional de Consejos de Administración de Cooperativas Escolares” y al Proyecto del arquitecto Fabio Morales, donde se propicia un paseo histórico en el predio de Radio Nacional.-