miércoles, 15 de agosto de 2007

PROHIBICIONES DE CIANURO Y PERJUICIOS ECONOMICOS POR

La Cámara de Diputados considerará mañana, a partir de las 12, dos iniciativas relacionadas con minerales y las consecuencias económicas que sufre la Provincia con relación a los cortes del curso del Río Atuel.
El cuerpo legislativo tratará dos proyectos, que fueron unificados y cuyos autores fueron los legisladores Jorge Feliú (PJ) y Delia Gette (FPV), por los cuales se prohíbe en todo el territorio de la provincia de La Pampa, la utilización de cianuro, mercurio, ácido sulfúrico y toda sustancia química contaminante en el proceso de cateo, prospección, extracción, explotación, tratamiento y/o industrialización de minerales metalíferos.
Otro proyecto que será considerado propicia solicitar al Poder Ejecutivo la conformación de una Comisión, que permita cuantificar monetariamente el daño causado a esta Provincia, por los cortes del curso del Río Atuel, efectuados por la Provincia de Mendoza.
Loas autores de la iniciativa, los bloques ARI, FPV y Socialismo, consideran que deberían ser convocados entidades como la Universidad Nacional de La Pampa, la Fundación Chadileuvú y las ONGs, para que aporten técnicos y conocimientos para evaluar el perjuicio económico.
También indica que “oportunamente se otorguen instrucciones precisas al Fiscal de Estado a los fines que, una vez efectuada la cuantificación monetaria del daño, promueva las acciones legales ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, peticionando la reparación integral del daño ocasionado a nuestra Provincia”.
En el Orden del Día se encuentra para su tratamiento dos resoluciones unificadas, por las que se solicitan al ejecutivo provincial, la implementación de un programa a través de la Subsecretaría de Salud, que contemple la equinoterapia como tratamiento alternativo para la rehabilitación de las personas con discapacidad.
Finalmente será tratada una Resolución, por la que se solicita al SEMPRE incorpore como prestación el Servicio de Acompañante Domiciliario y Hospitalario, en aquellos casos que los afiliados requieran un cuidado integral, que comprenda el apoyo en la asistencia, tratamiento y rehabilitación y cuya familia necesite soporte en su función.-