jueves, 4 de octubre de 2007

Jóvenes del FREPAM presentan experiencia socialista de gestión participativa de Rosario

Los jóvenes de FREPAM invitan a la juventud de nuestra ciudad a participar del la Jornada denominada " Políticas de juventud en los gobiernos municipales" que se realizará el sábado 6 de octubre a partir de las 16.00 hs, en la sede de la Unión Cívica Radical, cita en Pellegrini 534.
La misma estará a cargo de la coordinadora institucional del Centro de Juventud, Silvana Turra y de Mónica Ferrero, Técnica del presupuesto participativo de juventud.
Las jóvenes rosarinas desarrollarán a lo largo de la tarde del sábado la exitosa experiencia de gestión del Socialismo en el gobierno comunal que catapultara a Hermes Binner al Gobierno de la provincia de Santa Fe; una gestión distinta que durante más de quince años ha fomentado y concretado la formación y la participación de la juventud en los ámbitos sociales y municipales, y que ha obtenido, en forma contundente y por cuarta vez consecutiva, el aval de los vecinos de la ciudad, a la par de importantes reconocimientos de organismos internacionales.
La actividad recibirá el acompañamiento y respaldo mas decidido de el candidato a intendente de FREPAM, FRANCISCO TORROBA, el candidato a vice intendente, GUILLERMO DI LISCIA así como también candidatos a concejales.
Prensa FREPAM

PILQUÉN. ZILIOTTO REFUTÓ IMPUTACIONES DE LEGISLADOR OPOSITOR



“Sabemos que se ha formulado una denuncia en el ámbito legislativo sobre supuestos aportes o depósitos extraordinarios en la Tarjeta Alimentaria incluida en el Sistema Pilquén y si bien no nos interesa responder a nadie porque no sabemos si lo hacen porque están en campaña, tampoco queremos dejar pasar ni un minuto para informar con la verdad de cómo es el Sistema Pilquén y cómo se determinan los cupos de la Tarjeta Alimentaria”.
Lo afirmó poco antes de este mediodía el ministro de Bienestar Social de la Provincia, Sergio Ziliotto al refutar de inmediato, el contenido de un pedido de informes presentado por el legislador opositor Mario Cayre, del bloque del FRAP y suscripto por otros diputados planteando sospechas sobre la transparencia del otorgamiento de los beneficios sociales.
“Queremos llegar con la verdad a toda la sociedad, que es la que ha confiado en nosotros el manejo de los dineros públicos. Por eso me acompaña el equipo social del Ministerio”, precisó Ziliotto al mostrar la documentación sobre los beneficiarios del Sistema que comenzó a implementarse en mayo de 2006.
“Esta denuncia apunta a los últimos tres meses. Contamos con la liquidación que se pagó el 5 de junio, el 5 de julio, 5 de agosto y 5 de setiembre. La documentación está a disposición de los señores diputados, incluyendo la liquidación de beneficiario por beneficiario, el monto acreditado y al contrario de lo que afirma el legislador que plantea el pedido de informes, hubo en los últimos meses una disminución y no un aumento”.
Adelantó que precisamente mañana se firmará con el rector de la UNLPam, un convenio para la realización de auditorías externas permanentes por parte de estudiantes de esa casa de altos estudios sobre el sistema.Cómo funciona el Pilquén
El Sistema Pilquén, base de datos sociales, funciona actualmente con una auditoría interna dentro del gobierno de La Pampa, que monitorea permanentemente la veracidad de los datos que brindan los beneficiarios en las declaraciones juradas que se hacen permanentemente, avalados por las autoridades de las áreas de acción social de cada municipio.
“Queremos el control interno y auditorías externas sobre el sistema y en este sentido agradecemos la buena predisposición de la UNLPam. Eso permitirá establecer un índice de confiabilidad de los datos que tenemos, de forma permanente, porque en nada ayuda tener balances en base a datos erróneos”, consignó.
Los encuestadores de cada municipio hacen la encuesta de 78 preguntas en cada hogar, se determinan cuales son las condiciones socioeconómica y habitacionales con las que vive un grupo familiar, pero en cuanto a los ingresos de la familia y lo que informa cada beneficiario, se cruzan esos datos con otras fuentes. Por eso el convenio con Nación permite cotejar con el SINTIS.
Eso se vuelca en el sistema Pilquén y este sistema toma cinco criterios definidos con Nación, que determinan si corresponde o no la tarjeta alimentaria al núcleo familiar. Hay una tabla con distintas variantes, si hay mayores, cuantos son, si hay menores, si estan solos, si hay discapacidad, etc.
El sistema automáticamente todos los meses compara los datos y liquida las altas y bajas.
“Hemos creado un sistema asentado totalmente en bases técnicas y depende de profesionales que hace muchos años trabajan en el tema social. Tampoco el sistema permite un manejo como si esto fuera un almacén de ramos generales”, indicó el funcionario.
Acotó que hay un 0800 y cuando la gente tiene algún tipo de problemas solicita la información y los equipos técnicos permanentemente están atendiendo inquietudes.
“Es un sistema que está muy arraigado en los servicios sociales, en todo el Ministerio y estamos muy seguros que más allá de quien dirija el área, hay un equipo técnico de trabajo que será el garante y la gente misma, de que este sistema tiene que seguir”, enfatizó Ziliotto.Se bajaron 1.158 beneficiarios
“En la liquidación acreditada el 5 de junio de 2007, en seguridad alimentaria teníamos 14.768 beneficiarios y lo que se acredita mañana, 5 de octubre, son 13.997. Son 200 menos, pero hay una variación permanente porque hay una importante movilidad social, cuando hay trabajo, cuando la familia tiene ingresos, etc.”, dijo Ziliotto.
“La primera auditoría interna llevó a cotejar los datos del Pilquén con el SINTIS (Sistema Integrado Nacional Tributario y Social), sistema que administra el Estado Nacional, de base de datos que a su vez es una base de más de 1.500 bases de datos.
Brinda información tanto de la ANSES como de la AFIP. Ese entrecruzamiento permitió detectar que había una información errónea en cuanto al monto de ingreso que tenían las familias beneficiarios de tarjeta alimentaria”.
Reveló el Ministro que “haber incorporado la información del SINTIS llevó a que en la liquidación del 5 de setiembre pasado se dieran de baja a 1.158 tarjetas porque había un informe erróneo en cuanto a lo declarado sobre ingresos.
Esto significa que la AFIP informó trabajo registrado y la ANSES informó beneficios previsionales. No nos interesó para nada que fueran épocas preelectorales. Inmediatamente se bajaron 1.158 tarjetas del sistema”, precisó. Apuntó que tomando en su integralidad el período junio-octubre se bajaron 771 tarjetas.
En cuanto a montos, “estos se modifican porque la tarjeta se actualiza permanentemente en base a índices del INDEC: La liberación de junio fue de 1.603.000 pesos y acá, con los montos actualizados tenemos un millón 613 mil pesos. Diez mil pesos de diferencia”.Reinversión para llegar a más beneficiarios
Informó en otro momento de la conferencia que aquellos montos que se cayeron porque había gente que tenía tarjeta alimentaria y no le correspondía, “lo hemos reinvertido en base a cinco criterios y así tenemos la mayor cantidad de abuelos beneficiarios dentro de la tarjeta alimentaria, por los gastos de medicamentos y en esos casos se duplicó la posibilidad de tener tarjeta y por otro lado, por pedido de la asociación de enfermos de HIV, tendrán aumento del 100 por ciento en sus dietas alimentarias”.Invitación al presidente del bloque del FRAP
El Ministro se comunicó telefónicamente este mediodía con el presidente del bloque del FRAP, Ricardo Consiglio a quien invitó personalmente a que él y los diputados concurren en el momento que lo deseen al Ministerio, a consultar toda la documentación que demuestra de qué manera se implementa la tarjeta alimentaria, cada uno de los beneficiarios y todos los elementos que consideren procedentes comprobar.
“Antes que esto sea motivo de operaciones política queremos refutarlo rápidamente y la información está a disposición de todos”, reiteró finalmente Ziliotto.

Cuatro provincias negocian salarios por inflación real

A pedido de los gremios, el gobierno de Córdoba ha decidido aceptar que las negociaciones salariales ya no tomen en cuenta las mediciones de inflación que hace el INDEC. Desde la administración de José Manuel de la Sota admiten que el Indice de Precios al Consumidor (IPC) «ha perdido credibilidad» y no tendría relevancia para determinar el poder de compra de los empleados estatales. La determinación se da en un contexto complicado para varios gobiernos, que continúan definiendo subas salariales y miran con preocupación el Presupuesto 2008. Junto a Córdoba, Mendoza, Buenos Aires y Santa Cruz -todos distritos de alta incidencia política para el kirchnerismosufren el ajetreo de la puja con gremios por la carrera entre salarios y precios que Nación se niega a reconocer. «Parece razonable trabajar en un mejor indicador», manifestó ayer el secretario de Información Pública cordobés, Marcelo Falo, en el marco de la discusión que sostiene con la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba, organización que, junto con los estatales (que hoy serán recibidos por Falo), parará y marchará durante la jornada de mañana. «Vamos a elegir una variable que nos permita defender el salario de los trabajadores de las consecuencias de la inflación y estamos trabajando para que eso sea aceptado por todos», confió el funcionario. En los últimos dos aumentos que se otorgaron en Córdoba, el IPC había sido tomado como indicador. Esta vez, los gremios hicieron pesar su argumento: mientras el IPC nacional registra una suba anual de 6,8% hasta agosto pasado, diversos estudios privados la calculan en al menos entre 15% y 20%. Falo no abundó en explicaciones, apuntó que no se tomarían referencias de consultoras privadas o un mix entre diferentes variables, según señaló el diario «La Voz del Interior». En rigor, las actualizaciones no dependerían de ningún índice concreto. El «desprecio» al INDEC no es un hecho aislado en Córdoba. Este lunes fue el mismo De la Sota quien criticó duramente al organismo estadístico federal que sufre la intervención del secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno. «A la inflación se la derrota con producción, y no con controles ni con maquillaje de índices», disparó el mandatario en el discurso que dio ante los industrialeslocales, que festejaban su día. Circundados por las consignas «anti-INDEC», este lunes se reunirán Falo y los docentes cordobeses para consensuar un método de aumento salarial. De hecho, fueron los gremios los que propusieron que se deseche el IPC para considerar subas. «Se ha dejado de lado el índice que se venía utilizando hasta ahora y se busca uno que permita que el salario no pierda más valor aún», festejaron desde la cúpula gremial, que tiene la expectativa de que la suba total anual supere 32%.
Aumentos Mientras tanto, la situación es compleja en varios distritos. En Buenos Aires, el gobernador Felipe Solá rompió ayer con su constante negativa y no descartó otorgar nuevas subas salariales. Aseguró que la decisión fue tomada en conjunto con el candidato oficialista Daniel Scioli, para «no hacer algo que sea irresponsable». Julio Cobos, mandatario de Mendoza y compañero de fórmula de Cristina de Kirchner, recibió ayer una buena noticia, ya que Diputados sancionó finalmente la ley que otorga aumentos a estatales, pero con un tope de 10% para no superar los $ 76 millones. En Santa Cruz, en tanto, el kirchnerista gobernador y candidato Daniel Peralta prometió ahora un aumento al combativo gremio docente ADOSAC, en el marco de negociaciones paritarias, y también auguró la implementación de 82% para los jubilados petroleros, otro gremio clave en tierras K.
ámbito financiero




miércoles, 3 de octubre de 2007

Aníbal Fernández da cátedra de instrucción cívica y asegura: “Lo que no está prohibido, está permitido”


Luego de que la candidata oficialista, Cristina Fernández, diera un discurso ayer en un acto encabezado por el Presidente Néstor Kirchner, el ministro del Interior, Aníbal Fernández, justificó que el mandatario promueva la candidatura de su esposa en actos oficiales, al afirmar que eso no está vedado por las leyes electorales, por lo que, aseguró, " lo que no está prohibido, está permitido en este país".
El ministro defendió que Cristina Fernández hablara ayer, durante un acto oficial en Chivilcoy: "Tiene derecho a hacerlo. ¿por qué no puede hablar, quién dice que no puede hablar, dónde está prohibido? Lo que no está prohibido, está permitido en este país", indicó.
"Forma parte de la construcción de nuestro grupo político . El Presidente tiene la libertad de decidir quién es el que habla. ¿Por qué no puede hablar?", insistió.
"Cada uno de los partidos hace su campaña como se le antoja", afirmó Fernández. En tanto al ser consultado acerca de qué fondos se utilizan para solventar la candidatura de la primera dama, sus viajes y sus gastos de campaña, respondió: "No conozco". Ayer tres ex camaristas pidieron que se investigue si el dinero utilizado para la campaña de la primera dama, para actos y viajes, es privado o si se trata de fondos del Estado. En tanto, ayer también, la página oficial de la Presidencia de la Nación reprodujo, en el espacio reservado a las alocuciones presidenciales, el discurso completo que Cristina Fernández de Kirchner emitió en la ciudad de Chivilcoy.
Por otra parte, Aníbal Fernández, afirmó que la Coalición Cívica, liderada por Elisa Carrió, y la alianza UNA, encabezada por Roberto Lavagna todavía no recibieron los fondos del Estado para solventar sus campañas por no haber presentado el número de cuenta bancaria donde debe ser depositado. Ellos "no presentaron el número de cuenta en la que hay que depositarlos", aseguró el ministro del Interior, y dijo desconocer si el Frente para la Victoria recibió ese dinero o no.

perfil

Actividad Legislativa

La Cámara de Diputados, a través de Presidencia y la Comisión de Labor Parlamentaria, realizará un acto de reconocimiento a alumnos pampeanos destacados.
El mismo, que se llevará a cabo mañana jueves, a las 10.30 horas, comprenderá a los alumnos Bruno Luis Sack y Rodrigo Lavigne, de la Escuela Nº 146 de Ingeniero Foster, por el trabajo de investigación "Mejorando nuestro suelo I". Concurrirá con ellos la docente asesora y directora del mencionado establecimiento Andrea De Aurelli.
Cabe agregar que ese mismo día estaba programado entregar una distinción a los alumnos Agustín Losano, de EPET Nº 2 y Agustín Pérez, del Colegio "República de El Salvador", ambos de la ciudad de General Pico, como reconocimiento por el trabajo de investigación "Planta de eliminación de arsénico". Al respecto, se informó que los jóvenes estarán ese día en la ciudad de Buenos Aires, por lo que se postergó para una nueva fecha la entrega a los mismos.-

DIPUTADOS TRATAN MAñANA LA CREACION DEL
CONSEJO PROVINCIAL DE DESCENTRALIZACION
La Cámara de Diputados considerará mañana la creación del Consejo Provincial de Descentralización, una iniciativa remitida por el Poder Ejecutivo y que cuenta con un despacho con dos dictámenes.
Uno de ellos, por Mayoría y con modificaciones, suscripto por el justicialismo, aconseja su aprobación, mientras que la oposición, en Minoría, fijará su posición en el recinto.
A través del mismo se propicia "el funcionamiento de un sistema provincial de descentralización y asignación de recursos, que permita un proceso de desarrollo provincial integrado y sustentable, lo cual implica un cambio de cultura que exige el protagonismo de los vecinos y otra manera de hacer gestión pública".
Se indica en los fundamentos del proyecto que "desde hace tres años el Gobierno de la Provincia de La Pampa viene trabajando, a través de los distintos ministerios, en la descentralización provincial y el desarrollo de las localidades de toda la Provincia, como estrategia superadora de los graves problemas de exclusión social y debilitamiento de las economías regionales que trajo consigo la globalización".
Las deliberaciones, que darán comienzo a las 12, comprenden el tratamiento del convenio bilateral de financiamiento del déficit provisional, suscripto entre el Presidente de la Nación, doctor Néstor Kirchner y el gobernador de la provincia, ingeniero Carlos Verna.
Los legisladores tratarán un proyecto del diputado José Pérez (PJ), por el que se solicita al ejecutivo provincial analice la posibilidad del uso de "fitoesteroles" en la fabricación del pan, como así también, la donación de un terreno a favor del Obispado de Santa Rosa en la Villa Turística "Casa de Piedra", iniciativa que corresponde al Poder Ejecutivo Provincial.
La diputada Josefina Díaz (FRAP) solicita, a través de un proyecto que será considerado mañana, que se incluya en el presupuesto provincial 208, las partidas necesarias para repavimentar la ruta provincial Nº 14, entre la ruta provincial Nº 1 y la ruta nacional Nº 35.
Finalmente tratarán una iniciativa de la diputada Delia Braun de Berhongaray (FRAP), por el que se modifica el artículo 75º, de la Ley 2.314 (Ley Impositiva 2007) que fija en 60.000 pesos, el importe que se refiere al inciso 4, del artículo 213 del Código Fiscal.-



Juicio Político
MAñANA ES EL DESCARGO DE ROMERO ONETO
La Sala Juzgadora continuará mañana, a las 14.30 horas, con el juicio político al ex Fiscal de Investigaciones Administrativas doctor Enrique Manuel Romero Oneto.
Este cuerpo resolvió ayer fijarle al doctor Romero Oneto, un plazo hasta el día jueves 4 de octubre, a las 14.30 horas, a los efectos de que por sí o por intermedio de un apoderado, formule el descargo correspondiente y ofrezca las pruebas que intente valerse, a los efectos de justificar o revertir la resolución de la Sala Acusadora, que formulara oportunamente y que sostuviera ante la Sala Juzgadora.-

HOMENAJE A FELIPE VALLESE


La Secretaría de Derechos Humanos del Gobierno de La Pampa y la Asociación Pampeana de Escritores expondrán la Muestra Fotográfica sobre la vida y desaparición de Felipe Vallese realizada por su hijo Eduardo Felipe.
Esta actividad se llevará a cabo hoy, miércoles, a la hora 20:00 en el recinto del Concejo Deliberante de Santa Rosa e incluirá una exposición a cargo del escritor Ángel Aimetta y posterior charla abierta con los presentes. Alrededor de 25 imágenes estarán en el hall de ingreso a la sala del Concejo mostrando fotos de la época sobre Vallese, otras que ilustran actos y manifestaciones realizadas reclamando por su aparición con vida, y también en búsqueda de sus restos.
El secuestro y posterior desaparición de Felipe Vallese, obrero metalúrgico y militante de la juventud peronista, se constituyó en la década del sesenta en un hito histórico que marcó a las generaciones de militantes sindicales, políticos, estudiantiles y sociales de entonces. El reclamo por su vida se convirtió en bandera de lucha: “Un grito que estremece, Vallese no aparece”, decía la consigna popular.
Este trágico suceso conmovió a la sociedad argentina al punto de dar lugar a campañas de búsqueda que hicieron conocido el rostro del obrero mediante la pegatina de afiches, diarios y publicaciones, su nombre se estampaba en las paredes del país de todas las formas posibles. Su emblemático nombre, expresión de la injusticia de un régimen que mostraba toda su crueldad, también fue motivo de inspiración para poetas, muralistas, escritores, escultores, etc.
El área de Derechos Humanos pampeana invitó a los que saben quién fue y qué representó Vallese, con toda la carga simbólica de su nombre, a participar de este homenaje. También y especialmente, a quienes no saben quién fue, para conocer a través de él aquella etapa de la historia nacional.

Escrache a Romero Oneto en un supermercado


El suspendido fiscal Romero Oneto vivió una incómoda situación el lunes en un supermercado cuando una clienta lo increpó duramente y le imputó la carencia de atributos éticos y morales para desempeñarse en la función pública.Testigos del hecho, que ocurrió alrededor de las 20.30 en la línea de cajas del supermercado ubicado en la calle Ameghino, destacaron que el escarmiento sufrido por el fiscal fue bochornoso, y que pese a la tibia defensa que intentó hacer de su integridad personal, debió callarse ante el veredicto de los presentes que se volcaron, algunos con aplausos, a favor de los argumentos de la señora.Fue tan airada la protesta de la ciudadana que terminó afónica, comentaron algunos de los muchos espectadores del suceso.

la arena

Aumenta la tarifa de los taxis

Vigencia: el secretario Astengo evaluó que “el incremento promedio en un viaje normal de 5 pesos representa un 15% y estamos evaluando la fecha en que comenzará a regir esta tarifa, es el único punto que queda por seguir charlando”. El municipio y los taximetreros acordaron ayer un incremento de 1 centavo la ficha y llevar la bajada de bandera de 1,70 a 2,30 pesos. Los dueños de los taxis, el sindicato de choferes y las autoridades municipales evaluaron que el aumento representará un 15% en un viaje promedio, que actualmente ronda los 5 pesos.Después de intensas negociaciones entre las partes y dos movilizaciones y un paro de tres horas en el servicio, hace tres semanas, ayer arribaron a un acuerdo, que fue anunciado luego de la reunión que mantuvieron en el despacho del secretario de Obras y Servicios Públicos, Sandro Astengo. Por la patronal estuvieron Carlos Basso, Carlos D’Onofrio y Ernesto Forastiero, así como el secretario general del gremio, José Boccalatte. Además, participó del encuentro la presidenta del Concejo Deliberante, María Gabriela Giavedoni.El reclamo de los tacheros se había iniciado con el pedido de una bajada de bandera a 3,10 pesos. Luego bajaron a 2,60. Pero el conflicto se desató cuando la comuna ofreció 2,30. Allí se desencadenaron las movilizaciones y el paro de tres horas.Después de dos semanas de negociaciones, ayer fumaron la pipa de la paz. La bajada de bandera sube a 2,30, pero el precio de la ficha se modifica: de 0,12, pasa a 0,13. “El incremento promedio en un viaje normal de 5 pesos representa un 15% y estamos evaluando la fecha en que comenzará a regir esta tarifa. Es el único punto que queda por seguir charlando”, informó Astengo. “Estamos evaluando que entrará en vigencia en entre 15 y 20 días”, añadió.El funcionario consignó que “se hizo un estudio de simulación bastante importante y, si bien la ficha se toca, es apenas un 6%, es muy poco lo que incide en un viaje promedio. En la simulación, un viaje que hoy costaba 6,50 pasa a costar 7,50, representa un incremento del 15% sobre el total”.Astengo sostuvo que en los viajes largos “el porcentaje de aumento es mucho menor, porque la parte más importante que se incrementa es la fija. El porcentaje relativo, cuando recorrés más cuadras, es inferior”.El gremialista Boccalatte precisó que “en viajes largos, del Plan 5.000, representa un 9% de aumento en contra del 28% de un viaje cortito de 9 cuadras. Estamos beneficiando al viaje largo”.Por otro lado, el taxista Basso señaló que “esto es, con las vicisitudes económicas que estamos teniendo, un tema de tratamiento continuo. El tema tarifario, como le pasa a cualquiera que tiene una explotación o un negocio hoy en día, con lo que está moviéndose la economía del país, es muy difícil dar una certeza y decir por tanto tiempo no necesita más aumento”.Servicio a mejorarAdemás, Astengo dijo que deberán seguir apuntando al mejoramiento del servicio. “Justamente en este tema, el Concejo Deliberante sancionó la semana pasada una ordenanza que tiene una serie de medidas correctivas del sistema, que seguramente no alcanza, va a haber que seguir trabajando la norma en conjunto con el resto de los servicios del transporte, hablemos de remises, transportes escolares y también del servicio público de pasajeros”, dijo.Y mencionó que “es tan grande la dinámica que tiene la ciudad, que en muy poquitos días se habilita un barrio de más de 500 viviendas y a ese barrio también hay que llevarle el servicio de taxis y de colectivos. Esto es muy dinámico, hay que ir perfeccionándolo en forma permanente para llegar a un equilibrio, tanto sea económico como de calidad del servicio”.ChoferesEl secretario general del gremio de peones de taxis, José Boccalatte, afirmó ayer que el aumento en la tarifa del servicio representará un incremento de entre 200 y 240 pesos para los choferes. El convenio colectivo de estos trabajadores establece su remuneración en un 30% de lo recaudado por cada coche.
el diario

Detuvieron a acusado de homicidio en Venezuela


Captura: se trata de un ciudadano libanés que residiría en la provincia desde hace unos dos años. Era buscado por Interpol a raíz del crimen de su ex esposa y una hija de la mujer ocurrido tiempo atrás en Venezuela. El operativo se realizó a mediamañana en pleno centro de ciudad y estuvo a cargo de la Policía Federal de Santa Rosa. Un libanés de 37 años, que vivía en la provincia desde fines de 2005, fue detenido ayer en plena calle, en la esquina de Irigoyen y 25 de Mayo, por efectivos de la delegación local de la Policía Federal y personal de Interpol, acusado por el homicidio de su ex esposa y la hija, ocurrido en la ciudad de Caracas, Venezuela, hace seis años.El operativo fue espectacular, ya que dos móviles policiales sin identificación, interceptaron la camioneta negra, una Ford Ranger, en que se dirigía el ciudadano Nabil Hussein Dip, cuando esta frenó en el semáforo en rojo, en la esquina céntrica de la capital pampeana.El ciudadano libanés, vestido con una bermuda gris y una remera deportiva de color rojo bajó inmediatamente de su rodado y no ofreció resistencia. No se encontraron armas en el interior del vehículo. Su identificación y demás trámites legales se realizaron a plena luz del día, al mediodía, en un banco de la esquina, ante la mirada de los curiosos que se arremolinaron en el lugar.El comisario Carlos Dante Jerez, jefe de la delegación local de la Policía Federal, informó que el detenido tenía pedido de captura internacional desde hace un mes y que residía en el medio desde fines del año 2005. También dijo que estaba al frente de una explotación agropecuaria a 20 kilómetros de Santa Rosa.Algunos de los empleados de un negocio de venta de electrodomésticos que se acercaron a la esquina lo reconocieron como cliente habitual del lugar durante los últimos tiempos.Según informó el jefe policial, el detenido está acusado del homicidio de su ex esposa y una hija de la mujer. Y quedó alojado ayer en los calabozos de la delegación de la Policía Federal.CapturaSegún informó la Policía, Dib nació el 20 de abril de 1970 en Líbano. El 11 de febrero de 2002, en la urbanización Los Chorros, se encontró el cadáver de la esposa de Dib y de una niña hija de la mujer. A Dib se lo acusa de haberlas golpeado hasta la muerte con un objeto contundente unos días antes y después abandonar ese país.El Tribunal 30 de Caracas, Venezuela, pidió la captura internacional el pasado 31 de agosto. Por ahora, Dib queda alojado en la Policía Federal, a disposición del juez Pedro Zabala, que será el encargado de tramitar la extradición.
el diario

Felipe Vallese: Mártir de la JP


Felipe Vallese, militante de la JP, es el primer detenido-desaparecido de la historia contemporánea argentina. Fue secuestrado el 23 de agosto de 1962 y visto brutalmente torturado en una comisaria de Villa Adelina.

Con el gobierno de Frondizi alicaído se intensifican las negociaciones entre las fuerzas políticas, por una parte se pretendía que regresara Perón al país y participe de las elecciones y por el otro los gorilas de siempre confabulaban para que esto no sucediera. De a poco fueron cercando al presidente constitucional y lograron que renunciara, aunque éste había declarado que "no me suicidaré, no renunciaré y no dejaré el país". Dos días después frente al movimiento de tropas, renuncia, y es arrestado en Olivos y trasladado a Martín García. El día 30 de marzo de 1962 asume José María Guido como presidente de la Nación, hasta entonces, presidente del Senado. El gobierno títere de Guido, no es más que una fachada tras la cual gobiernan los militares. El 24 de abril, el presidente impuesto anula las elecciones en las que había triunfado el peronismo: Andrés Framini había anunciado que el 1º de mayo asumiría la gobernación, pese a la anulación, se presenta en la casa de gobierno provincial, labrando un acta.
El 24 de julio por un decreto del Poder Ejecutivo queda prohibido el proselitismo peronista, la exhibición publicitaria de fotografías y marchas. Nuevamente, bajo otro rótulo, reaparece el decreto 4161.
El mes de agosto se inicia con una huelga general de 48 horas decretada por la CGT. El 23 de agosto se produce un hecho que conmueve al movimiento peronista: es secuestrado el obrero metalúrgico y dirigente de la juventud peronista Felipe Vallese. El reclamo por su vida se convierte en bandera de lucha: "un grito que estremece, Vallese no aparece".
Felipe Vallese tenía 22 años y era delegado en la fábrica TEA S.R.L., junto a la actividad gremial militaba en la Juventud Peronista. Integraba el grupo de Corrientes y Esmeralda, donde había secundado a Gustavo Rearte en el copamiento de Ezeiza. La policía de la provincia de Buenos Aires no lo detiene por las actividades en las que estaba involucrado, sino por la búsqueda del compañero Alberto Rearte. Se trata de un procedimiento ilegal en jurisdicción de la Capital Federal y Vallese es secuestrado frente al número 1776 de la calle Canalejas. La justicia a instancias de su familia y de la UOM ha logrado reconstruir la muerte de Felipe Vallese, en la comisaría de Villa Lynch donde desaparece después de ser torturado. Su cuerpo jamás apareció pero su nombre simboliza la lucha y entrega de aquella juventud que no reparó en peligros por la defensa de sus ideales. La calle Canalejas actualmente lleva su nombre y así también se denomina el salón de actos de la CGT en su sede de la calle Azopardo 802 de la Capital Federal.
Los militantes del campo popular no podemos olvidar este acto espurio llevado a cabo por la misma casta de genocidas que abundan en este país, una maquinaria represiva que no ha dejado de trabajar aún en democracia, por eso es que también hoy en día tenemos al compañero Julio López desaparecido, al docente Carlos Fuentealba asesinado en Neuquén; es una patología que se reitera cada vez que la política se acerca a la consigna de la liberación de los oprimidos. El status quo parido por las ideas de la Generación del '80 se moviliza constantemente, poniendo en funcionamiento sus anticuerpos dormidos, respaldándose en la estructura que armaron durante las dictaduras que encabezaron, amparados por las instituciones militares y eclesiásticas. En la provincia de La Pampa, los compañeros militantes levantamos las banderas de la revolución latinoamericana y repetimos como aquellos luchadores el "grito que estremece, Vallese no aparece"; y llevamos como una enseña la imagen de Felipe porque no olvidamos ni nos doblamos, porque llegará el día en que los oligarcas cobardes habrán de pagar cada una de esas muertes y sentirán el duro escarmiento de las masas argentinas.

Comando Cámpora




martes, 2 de octubre de 2007

Plazo a Romero Oneto

La Sala Juzgadora de Juicio Político le asignó al ex Fiscal de Investigaciones Administrativas, doctor Enrique Manuel Romero Oneto, un plazo hasta el día jueves, a las 14.30 horas, a los efectos de que por sí o por intermedio de un apoderado, formule el descargo correspondiente y ofrezca las pruebas que intente valerse, a los efectos de justificar o revertir la resolución de la Sala Acusadora, que formulara oportunamente y que sostuviera ante esta Sala Juzgadora.
El diputado Ballari apuntó que en la reunión de la Comisión de Labor Parlamentaria se analizó el tema, diciendo que “al quedar pendiente un día de plazo al doctor Romero Oneto para que pueda formular su descargo, bajo apercibimiento de designar defensor de oficio, corresponde que se le asigne un plazo a los efectos de cumplimentar dicha medida”. Por esa razón se le dio hasta el jueves, y evitar así el inconveniente de que “pueda plantearse alguna cuestión de nulidad por haber limitado la defensa de la persona cuestionada en este caso puntual”.
El presidente del cuerpo diputado César Ballari continuó diciendo que “asimismo, atento a circunstancias que podría no comparecer, vamos a librar oficio al señor Procurador General de la Justicia, para que nos informe quienes son los Defensores en turno, y quienes son los subrogantes, a los efectos de tener prevista la alternativa, ante la ausencia del doctor Romero Oneto o de un abogado particular que lo represente en este juicio, de cumplimentar la ley que reglamente el Juicio Político.
Por último –indicó Ballari-- atento al oficio leído librado por el doctor Jorge, le vamos a solicitar que nos remita copia certificada del expediente con toda la documentación obrante en el mismo, a los efectos de ser incorporado oportunamente como elemento de prueba, para la valoración por los señores integrantes de esta Sala al momento de juzgar.
Al inicio de las deliberaciones el Secretario ad-hoc doctor José Sappa dio lectura a los dos oficios remitidos por la Jueza, doctora María Gloria Albores y del Juez doctor Carlos Omar Jorge.
En el primero la doctora Albores emitió un fallo rechazando la acción de amparo interpuesta por el doctor Enrique Manuel Romero Oneto, disponiendo el levantamiento de la medida de no innovar, decretada en el expediente 64.755, cesando en consecuencia la suspensión del trámite de juicio político.
Tras lo cual hizo lo propio con el oficio remitido por el Juez de Instrucción y Correccional doctor Carlos Omar Jorge, quien resolvió decretar la falta de mérito de Enrique Manuel Romero Oneto, de circunstancias personales obrantes en autos, en orden al delito por el cual fuera indagado y por aplicación del artículo 276, del Código Procesal Penal, sin perjuicio de continuar con la investigación.
La documentación será incorporada a las que actualmente se encuentran en la Sala Juzgadora de Juicio Político y finalmente se procedió a votar la resolución manifestada por el Presidente de la misma, arrojando un resultado de 19 votos a favor, y uno en oposición, del diputado Juan Carlos Scovenna.-

EL GOBERNADOR TOMÓ JURAMENTO A ASESORA LETRADA


El gobernador de la Provincia, ingeniero Carlos Alberto Verna tomó hoy juramento de ley a la nueva Asesor Letrado de Gobierno, doctora Daniela Mónica Vassia, quien lo hizo por “Dios y la Patria”.
La breve ceremonia tuvo lugar minutos después de la hora 13:00 en el propio despacho gubernamental, en presencia de los ministros de Bienestar Social, Sergio Ziliotto, de Cultura y Educación, prof. María de los Ángeles Zamora, de la Producción, doctor Ricardo Moralejo y de Hacienda y Finanzas, contador Ernesto Franco.
Asistieron además el Secretario General de la Gobernación, ing. Juan Ramón Garay, los secretarios de Recursos Hídricos, Juan Pablo Morisoli y de Derechos Humanos, Rubén Funes, el Fiscal de Estado, doctor José Vanini, subsecretarios y otras autoridades, así como familiares de la funcionaria asumiente.
La doctora Vassia se venía desempeñando hasta ahora como Procuradora de Rentas y reemplaza en el cargo al doctor Raúl Aragonés a quien ayer le fuera aceptada la renuncia presentada.
Luego de la lectura del decreto de designación, tuvo lugar la toma de juramento y la ceremonia concluyó con la firma del acta y el breve mensaje del gobernador Verna: “doctora, ahora a trabajar”.

Tarantini reclama al Estado una indemnización de 10 millones de pesos por su detención en el caso Cóppola


El ex futbolista Alberto César "Conejo" Tarantini se sometió hoy a una pericia psiquiátrica en el Cuerpo Médico Forense, en el marco del juicio que le entabló al Estado Nacional por su detención ilegal en la denominada "causa Cóppola", un expediente que según la justicia "armó" el ex juez federal Hernán Bernasconi y por el que fue preso.
Tarantini, junto con su abogada y esposa, Adriana Tarantini, se presentó hoy en tribunales para cumplir con un trámite dispuesto por la jueza en lo Contencioso Administrativo Claudia Rodríguez Vidal, previo a resolver por el reclamo del ex jugador.
Fuentes judiciales deslizaron que Tarantini le reclama un resarcimiento de diez millones de pesos al Estado, a raíz del daño psíquico, moral y material que le causó el estar detenido más de 100 días por disposición del ex juez Bernasconi, en una "causa trucha" armada para perseguir a ricos y famosos e involucrarlos con las drogas.
En esa lista figuraban Diego Maradona, su ex apoderado Guillermo Cóppola y otros personajes notorios del deporte y la farándula.
"Todo esto remueve momentos muy difíciles, volver para atrás desde 1996 hasta hoy es muy difícil. Voy a tratar de sacar todo lo que viví, lo que todos conocen, lo que me hizo esta banda de delincuentes que se apoderó de mi vida y la destruyó sin ningún tipo de miramientos. Tengo que pasar por esto porque es importante para mí y para mi familia", dijo Tarantini en Tribunales.
El ex juez Bernasconi fue condenado el 20 de agosto de 2002 por un tribunal oral federal número cinco a nueve años y medio de prisión e inhabilitación para ejercer cargos públicos por el mismo tiempo, como responsable de los delitos de "falsedad ideológica y de instrumento público reiterada en siete hechos y asociación ilícita". Bernasconi, quien llegó preso al juicio tras ser extraditado desde Brasil, recuperó la libertad el 26 de septiembre de 2003.

Fuente: DyN

SOLUCIONES HABITACIONALES PARA 3 LOCALIDADES


Un total de 34 Soluciones Habitacionales para las localidades de Santa Rosa, General Pico y Realicó fueron adjudicadas por el Poder Ejecutivo por el Programa Federal de Mejoramiento de Viviendas, que implica una primera etapa de 590 soluciones, con un presupuesto oficial de $8. 046.150.Santa Rosa
Por un lado, 11 Soluciones Habitacionales para la ciudad capital, fueron adjudicadas a la empresa Ricardo Cuello Construcciones por la suma de $154.014 a valores de noviembre de 2006 y un plazo de ejecución de 120 días corridos.
El presupuesto oficial de dicha obra era de $159.600 y el plazo de construcción fue reducido a 120 días corridos.General Pico
Otras 11 Soluciones Habitacionales fueron adjudicadas para la ciudad de General Pico, a la empresa Adonai Construcciones de Juan Díaz, por el monto de su oferta de $142.800 a valores de mayo de 2007 y un plazo de ejecución de 210 días corridos.Realicó
Finalmente, fueron adjudicadas para la localidad de Realicó 12 Soluciones Habitacionales a la empresa Edil. Ar de Carlos José Elorza, por el monto de $171.825,81 a valores de noviembre de 2006, mientras que el plazo de ejecución de dicha obra es de 120 días corridos.
El presupuesto oficial era de $ 184.800 y el plazo original de 210 días, también reducido a 120 días, respondiendo a la experiencia recogida en obras similares y con el fin de liberar el uso de las instalaciones y/o sectores reparados, teniendo en cuenta que se trata de viviendas habitadas. Edificio Anexo Formación Profesional N°1
Por otra parte, por Decreto N° 2491/07, el Poder Ejecutivo aprobó la adjudicación de la obra de reparaciones en el edificio anexo a Formación Profesional N° 1 de Santa Rosa” a la empresa Copam S.R.L. por el monto de $321.760,99 a valores de julio de 2007 y un plazo de ejecución de 90 días corridos.
La obra a cargo del Ministerio de Obras y Servicios Públicos cuenta con un Presupuesto Oficial de $ 296.000, a valores de enero de 2007.

RECONOCIMIENTO A ALUMNOS PAMPEANOS DESTACADOS

La Cámara de Diputados, a través de Presidencia y la Comisión de Labor Parlamentaria, realizará un acto de reconocimiento a alumnos pampeanos destacados, oportunidad en que la vicegobernadora profesora Norma Durango y los presidentes de los bloques políticos, intercambiarán experiencias con ellos.
El mismo, que se llevará a cabo el día jueves, a las 10.30 horas, comprenderá a los alumnos Bruno Luis Sack y Rodrigo Lavigne, de la Escuela Nº 146 de Ingeniero Foster, por el trabajo de investigación “Mejorando nuestro suelo I”. Concurrirá con ellos la docente asesora y directora del mencionado establecimiento Andrea De Aurelli. Cabe agregar que ese mismo día estaba programado entregar una distinción a los alumnos Agustín Losano, de EPET Nº 2 y Agustín Pérez, del Colegio “República de El Salvador”, ambos de la ciudad de General Pico, como reconocimiento por el trabajo de investigación “Planta de eliminación de arsénico”. Al respecto, se informó que los jóvenes estarán ese día en la ciudad de Buenos Aires, por lo que se postergó para una nueva fecha la entrega a los mismos.

DÍA MUNDIAL DE LA NO-VIOLENCIA

Por primera vez en la historia se celebrará el Día Internacional por la No-Violencia, millones de personas y diversas organizaciones en todo el mundo se reunirán para celebrar este evento declarado por Naciones Unidas con la intención de promover una cultura de paz, seguridad, tolerancia, entendimiento y no violencia.

La Asamblea General de la ONU ha adoptado, en una resolución del 15 de junio de 2007, celebrar el Día Internacional de la No Violencia cada 2 de octubre, fecha del nacimiento de Mahatma Gandhi, quien condujera a la independencia a la India convirtiéndose en inspiración de movimientos por los derechos y libertades civiles en todo el mundo.

El Movimiento Humanista a través de sus diferentes organismos y frentes de acción en todo el mundo convoca a todas las personas y organizaciones para celebrar este día reconociendo a la No-Violencia como la única salida, tal como lo declara Silo, actual guía inspirador de la no-violencia: http://www.silo.ws/

En Santa Rosa, como en otras ciudades del mundo, se reunirán este martes 2 de octubre a las 18hs. para celebrar la NO-Violencia y proyectar un video sobre Historia de la No-Violencia.

"La No-Violencia, la única salida", Silo

(comunicado PH)

Proponen en Alemania que el matrimonio dure nada más que siete años


Sus dos divorcios le sirven de experiencia para afirmar que el matrimonio no es "hasta que la muerte nos separe". Gabriele Pauli, una política alemana hasta hace poco desconocida, lanzó una propuesta que convence a unos y escandaliza a la mayoría de los alemanes: limitar el matrimonio a siete años, con la opción de dejarlo vencer o renovarlo, como un contrato.El amor -insiste esta pelirroja de ojos claros y 50 años muy bien llevados- no puede durar más de siete años. "Después muchas parejas sólo existen para el exterior, pero por dentro están rotas. Si el matrimonio se disolviera inmediatamente se ahorrarían peleas y costos de separación", declaró Pauli.Su propuesta cayó como una bomba en su partido, la bávara Unión Social Cristiana (CSU), la formación más conservadora de Alemania. "Una política tiene que saber percibir las cosas que otros piensan", dijo Pauli para defenderse de los ataques de sus propios correligionarios, que hasta le aconsejaron tratamiento psiquiátrico. Jefa de distrito de la ciudad de Fürth (en Franconia), Pauli está afiliada a la CSU bávara desde hace treinta años. Saltó a la fama a fines de 2006 al criticar y enfrentarse al caudillo regional bávaro Edmund Stoiber, quien finalmente cayó en desgracia. Para mayor indignación de la cúpula partidaria, Pauli se presentó (sin suerte) para suceder a Stoiber en la presidencia del partido. "Quien proponga el matrimonio a plazo fijo va en contra de la CSU. Lo rechazamos de plano, esto ni lo discutimos", comentó el presidente saliente del partido, Edmund Stoiber. En su discurso de despedida, Stoiber subrayó el viernes pasado que su partido defiende "los valores conservadores", entre ellos el matrimonio."Un plazo de siete años es adecuado" porque, a menudo, después de ese tiempo la pareja entra en crisis, insistió Pauli. "Pasado ese tiempo se puede decir sí quiero, es decir, seguirá habiendo matrimonios para toda la vida", agregó. "Pero ya hoy una de cada dos parejas fracasan. Y muchos siguen casados sólo por temor a la separación, por dependencia económica o ventajas fiscales. Pero el matrimonio no está para dar seguridad, lo que debe contar es el amor", explicó.Para la Iglesia Católica de Baviera, "un matrimonio con vencimiento es una contradicción en sí mismo. Nadie se casa para luego separarse", declaró al diario Frankfurter Allgemeine Zeitung el portavoz del Arzobispado de Munich-Freising, Winfried Roehmel.Mientras insiste en que la política familiar alemana es anticuada, Pauli copa los titulares de la prensa del corazón. Posó envuelta en la bandera de Baviera, sin nada abajo, para la tapa de Bunte, también apareció enfundada en guantes de látex y se suele fotografiar vestida con ropa de cuero arriba de su moto Ducati o manejando su Audi 8 Turbo. Junto a sus propuestas, una combinación demasiado osada en Baviera.

clarín

Cristina abogada


Ante una ola de rumores y la posibilidad de una denuncia judicial, las autoridades de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) confirmaron hoy que la primera dama y candidata presidencial por el kirchnerismo, Cristina Fernández, cursó estudios en la Facultad de Derecho, de donde egresó con el título de abogada en 1979. Un comunicado oficial que lleva la firma del rector de la UNLP, Gustavo Adolfo Azpiazu, y del decano de la Facultad de Derecho, Hernán Gómez, señaló que "según todas las constancias obrantes en esta casa de altos estudios, la señora Cristina Elisabet Fernández, se graduó en el mes de octubre de 1979, siéndole expedido el título de abogada el día 10 de diciembre de 1979". El comunicado de la universidad fue difundido "ante las versiones periodísticas que sostienen que la senadora Cristina Fernández de Kirchner no posee título de abogada". Asimismo la casa de altos estudios platense agregó que "conforme a las normas que rigen para todos los egresados, la expedición de certificaciones sólo se efectúa a requerimiento del interesado o mediante apoderado especialmente designado por él"."En virtud de dicha normativa, la totalidad de la documentación que acredita lo antes expresado se encuentra a resguardo en esta Universidad, de la que sólo se entrega constancia a petición del graduado o a requerimiento judicial", señaló la UNLP. Precisamente el abogado y presidente de la ONG Defensa Ciudadana, Sergio Bergenfeld, y el periodista Cristhian Sanz, habían anunciado esta mañana que denunciarían a Fernández de Kirchner ante la Justicia Federal por supuestos "usurpación de títulos" y "adulteración de instrumento público" en relación a su presunta graduación como abogada. "Pedí a la Universidad Nacional de La Plata el certificado analítico y la copia del titulo, pero lo único que me dieron fue una ficha de la tramitación del título, que tiene borroneados los números y se nota que han sobreescrito la fecha de nacimiento y matricula de ella", dijo Sanz. El periodista añadió que "sólo encontramos datos de que cursó hasta tercer año en la Facultad de Derecho, pero no hay alumnos ni profesores que aseguren que se recibió de abogada. Tampoco está matriculada en ningún colegio de abogados del país, ni siquiera en la provincia de Santa Cruz".

clarín

Las compras con tarjeta aumentaron un 44% en un año

Las compras a través de tarjetas de crédito o débito aumentaron 44 por ciento en todo el país, según informó hoy la AFIP. Su titular, Alberto Abad, consideró que parte de esta situación es reflejo de una "mayor bancarización" y un "cambio en la estructura de consumo".En este sentido, el funcionario destacó que "se realizan operaciones por unos 6.000 millones de pesos mensuales, y la instalación de aparatos para validar las tarjetas crece a razón de 7.000 unidades mensuales". La AFIP, a través de un informe, explicó que el promedio de compras con tarjetas creció un 44% en todo el país, con máximos de 81% en Jujuy, 78% en Chaco; 76% en Entre Ríos y Tucumán y 74% por ciento en Catamarca. "Todas estas operaciones quedan registradas. Es una muestra de una mayor bancarización y de un cambio en las pautas de consumo", destacó el funcionario. Las compras a través de tarjetas de débito tienen una devolución del IVA del 5 puntos porcentuales, y las de crédito de 3 puntos porcentuales.
clarín

Chaco: finalmente ganó Capitanich


RESISTENCIA.- El líder radical y candidato a gobernador, Angel Rozas, reconoció anoche, después de las 22, la victoria del peronista Jorge Milton Capitanich, que será el nuevo gobernador del Chaco cuando faltaban escrutar 201 mesas. Al cabo de una jornada tensa y de largas reuniones, el líder radical aceptó el resultado irreversible del escrutinio definitivo y la ventaja del justicialista era de 4224 votos. El radicalismo, de esta manera, pierde el poder después de 12 años, abriéndose de esta manera una nueva etapa en la provincia. La decisión que Rozas formalizó anoche fue el resultado de una larga jornada de reuniones y consultas donde la base de la información chequeada por los fiscales radicales dieron como conclusión que la diferencia en el escrutinio se mantendría hasta el final sin que la recuperación aliancista modifique las cifras del escrutinio provisional. Escrutadas 2254 mesas (91,81%) de las 2455 habilitadas en total en los comicios de Chaco, Capitanich tenía 223.657 votos (47,03%) y Rozas obtenía 219.433 (46,14%). A pocas horas de que el Tribunal Electoral diera a conocer hoy el resultado oficial de los comicios y proclamara oficialmente a la fórmula ganadora, Rozas se declaró fuera de combate. A pesar de que la diferencia de votos entre Rozas y el justicialista Capitanich se redujo, el radical finalmente admitió que la brecha entre ambos era insalvable. En una carta difundida anoche, el ex gobernador afirmó: "A punto de concluir el escrutinio definitivo del comicio del 16 de septiembre último, reconozco la diferencia final de aproximadamente 985 votos a favor del Frente Chaco Merece Más para los cargos de gobernador y vice", dijo. "Cumplí una etapa" "He cumplido una etapa, me retiro de los cargos públicos, pero no de la lucha. Les deseo a los ganadores y al pueblo del Chaco mucha suerte", afirmó en su carta el dirigente radical. En la misiva, Rozas afirma: "Dijimos en la noche del 16 de septiembre que había importantes errores materiales en el escrutinio provisorio, cuando existía una diferencia de sólo 2005 votos sobre medio millón de sufragios emitidos. Hoy, el escrutinio definitivo demostró que teníamos razón, cuando se detectaron 3627 errores, por votos mal consignados en los telegramas". "Quedó demostrada la razón de nuestra postura: El escrutinio provisorio no era correcto. No es una cuestión ni numérica, semántica o de falta de hidalguía política, sino que cada voto chaqueño merece respeto a la hora de la verdad de las urnas", expresó. Tras agradecer especialmente a los votantes de General Pinedo y Sáenz Peña, donde obtuvo sus victorias más amplias, Rozas aseguró que defendió "la voluntad del elector hasta el final. Los simpatizantes de Capitanich salieron anoche a festejar aún antes de conocer el gesto del perdedor. Los partidarios del candidato kirchnerista llenaron las calles céntricas con sus cánticos, con la confianza en que el resultado definitivo del escrutiño sería similar al recuento provisional, cuando Capitanich obtuvo 2005 votos de diferencia. El gesto de Rozas pone fin a la crisis política de más de 15 días, que había generado en la provincia la incertidumbre de un resultado tan ajustado, luego de las elecciones realizadas el 16 de septiembre último. El Tribunal Electoral presidido por el juez del Superior Tribunal de Justicia Ramón Avalos trabajó ayer en el escrutinio definitivo hasta pasadas las 21 y llegó a contabilizar 2254 urnas, lo que equivale a un 91,81 por ciento del total habilitadas que fueron 2455.

LA NACION

El juez Jorge dictó la falta de mérito para Romero Oneto

El juez Carlos Jorge no encontró que el fiscal de Investigaciones Administrativas, Enrique Romero Oneto, cometiera delito por el cobro de 59 cheques del contratista del Estado Carlos Oppezzo, a quien debía controlar. Es decir que para Jorge, Romero Oneto no es culpable ni inocente. El fallo asoma como un paso al costado para dejar toda la decisión en el terreno de la política. Ahora será la Sala Juzgadora de la Cámara de Diputados la que resolverá la suerte del fiscal.Romero Oneto fue imputado por Jorge por el cobro de 59 cheques de la cuenta del ingeniero Carlos Oppezzo. Esos cheques fueron cobrados por Romero Oneto mientras Oppezzo era inspector de la obra del Acueducto del Río Colorado y el suspendido fiscal era asesor de la COTARC. Aunque ya había sido denunciado por los dirigentes de la CTA Omar Lara y Ricardo Caso por el cobro de dos cheques primero y de otros cinco después, el bloque del PJ frenó sendos juicios políticos en la Sala Acusadora durante los años 2004 y 2005.En esa documentación, donde aparecían las iniciales “R.O.” cobrando cheques, aparecían otras que coinciden con otros funcionarios: “RR”, iniciales iguales a las de Raúl Rodríguez, ex secretario de Obras Públicas; R.C., iguales a Raúl Crespillo, ex funcionario del APA, y “J.O.”, iguales a José de Ormaechea, eran las otras que figuraban en el talón de la chequera de Carlos Oppezzo.El tercer juicio político terminó en una denuncia ante la Justicia para que investigue. Un año después el juez Carlos Jorge aceptó el pedido de indagatoria del fiscal, efectuado en abril de 2006 y reiterado por el actual fiscal Guillermo Sancho.Cuando el pedido de indagatoria llegó a la Cámara, se le inició otro juicio político. Esta vez, y luego de que estallara un escándalo donde ex directivos relataron que pagaron coimas a funcionarios pampeanos, no había espacio para que el PJ salvara al fiscal Romero Oneto.La jueza Gloria Albores le aceptó la medida cautelar de un recurso de amparo que frenó el juicio político. Pero después el fiscal de Investigaciones renunció y el recurso de amparo le fue rechazado.
el diario

Confirman fallo contra Agüero y Araniz

La sala B del Superior Tribunal de Justicia, conformada por los ministros Rosa Elvira Vázquez y Víctor Luis Menéndez, confirmó ayer en un todo la sentencia de la Cámara en lo Criminal 1 condenado al ex vicepresidente ejecutivo del Instituto Provincial Autárquico de Vivienda, Hugo Nelson Agüero, y al ex gerente general, Luis Edgardo Araniz, a 3 años y 3 meses y a 3 años y 6 meses de prisión efectiva, respectivamente, como autores del delito de enriquecimiento ilícito durante su paso por la función pública.“Este tribunal comparte en su totalidad las consideraciones del sentenciante (...) En definitiva, corresponde desestimar la totalidad de los agravios de los recursos de casación”, dijeron Vázquez y Menéndez en el fallo de 98 páginas, cuya parte resolutiva se les leyó en el S.T.J. a los defensores de los dos imputados, Andrés Olié, Cecilia Martini y Carlos Amado. Por ahora ninguno de los dos volverá a la cárcel –estuvieron detenidos 15 meses por la megacausa del IPAV– pues la resolución no está firme y puede ser recurrida ante la Corte Suprema.El fallo –que efectuó una revisión amplia de la sentencia, de acuerdo a la nueva jurisprudencia de la Corte– también ratificó la inhabilitación absoluta perpetua para que ejercer cargos públicos y la aplicación de multas por 330.000 y 400.000 pesos a Agüero y Araniz, respectivamente, por considerar que los enriquecimientos fueron por esos montos. En el juicio se demostró que los incrementos patrimoniales fueron de 339.063,03 y 424.086,02 pesos. Araniz fue condenado además por omisión maliciosa de inserción de datos en las declaraciones públicas presentadas ante el Tribunal de Cuentas, por no incluir los bienes de su esposa, un automotor y mejoras en inmuebles. Ambos se alejaron del IPAV en diciembre de 2003, con la finalización del mandato del gobernador Rubén Marín.La causa se inició el 16 de abril de 2002 por una denuncia de los diputados del radicalismo, basada en una serie de artículos de LA ARENA. La Cámara 1, en la sentencia del 18 de agosto de 2006, afirmó que los imputados “se aprovecharon de la libertad y confianza depositada para obrar defraudando la confianza pública” y que “aumentaron sus patrimonios notablemente con inmuebles, vehículos y viajes; acompañados de gastos que se trasuntaron en las tarjetas de créditos”.En la megacausa los dos ex hombres fuertes del IPAV irán a juicio por asociación ilícita, sustracción de caudales públicos y pago de coimas. Allí se investiga un presunto desvió de fondos en beneficio de ellos y de terceras personas.Peritajes.La resolución de Vázquez y Menéndez era muy esperada. La sala estuvo 13 meses para resolver las casaciones y esa demora llevó a que otro ministro, Julio Pelizzari, criticara a ambos públicamente.Los cuestionamientos de las defensas apuntaron especialmente a las pericias oficiales del contador José Luis Medrano y del martillero Pedro Arpigiani, pruebas clave para que la Cámara 1 dictara las condenas. Los abogados también insistieron con impugnaciones que habían planteado en etapas anteriores. Por eso la sala B les respondió que, en muchos casos, los tiempos para esos planteos estaban vencidos porque debieron formulares en la instrucción o en el juicio y les endilgó que, en otros casos, dejaron vencer los tiempos.Los ministros fueron bastante duros con los defensores. A Olié y Martini llegaron a decirles que “pareciera que intentaran desorientar a este cuerpo, con una permanente confusión” entre el requerimiento que exige el Código Penal para el enriquecimiento y el requerimiento del fiscal penal para promover la acción penal. El artículo 268 (2) del C.P. señala que un funcionario será reprimido con entre dos y seis años de prisión cuando “al ser debidamente requerido, no justificare la procedencia de un enriquecimiento patrimonial suyo o de persona interpuesta para disimularlo”.A Amado le cayeron aún con más fuerza al achacarle que “trasladó al tribunal el resultado de la inadvertencia de su parte, que frustró la posibilidad de que su asistido ejerciera derechos reconocidos legalmente”, en alusión a que no ofreció un perito de parte durante la instrucción. Y le dijeron que “una sumatoria de errores no permitió a su asistido ejercer el control de la prueba”.Nulidades.Agüero solicitó la nulidad de la sentencia de la Cámara 1 por los siguientes motivos:1) Falta de fundamentación: “Los agravios fueron meramente enunciados; al omitir su desarrollo carecen de argumentación”.2) Falta de enunciación de los hechos. “Un planteo totalmente inmotivado e inconducente (…) porque ante la imposibilidad de demostrar que entre 1983 y 1991 existieron movimientos apreciables en el patrimonio, (la Cámara 1) no condenó a Agüero por ese período”, sino por el incremento patrimonial entre 1991 y 2003.3) Nulidad de la indagatoria. “Carece de sustento porque el acto estuvo revestido de los derechos y garantías constitucionales”. El STJ agregó que Agüero aceptó responder preguntas y ratificó declaraciones anteriores pudiendo no hacerlo.4) Rechazo a unificar el enriquecimiento con la megacausa. “Esta investigación es totalmente independiente de aquella otra que puede orientarse a dilucidar el origen de los bienes con los que se enriqueció el funcionario”.Impugnaciones.Otros ítems cuestionados por Agüero:– Impugnación de la pericia contable de Medrano: “La actuación del impugnante no fue diligente en la parte instructoria, pues no procuró la realización de otras medidas”. El STJ dijo que “las valoraciones (de la Cámara 1 sobre los peritajes) resultan incuestionables” y que “no se advierte ilogicidad en su análisis”. Recordó que la Cámara 1 sobre el perito de parte (Jorge Rosales) concluyó que “su dictamen debe considerárselo con las limitaciones apuntadas”, dada su amistad con el imputado. En cambio enfatizó que Medrano, durante cinco horas, respondió preguntas de las defensas en el juicio “con absoluta razonabilidad y, basado en los principios de la ciencia contable, clarificó cada uno de los interrogantes”.– Un crédito de 20.000 pesos que no fue tenido en cuenta por Medrano: “Si fue computado o no, en nada modifica la decisión del tribunal, pues frente al monto fehacientemente comprobado de incremento ilícito, la suma en cuestión incide mínimamente como para no tener comprobado el tipo legal”.– Errónea tasación de las mejoras a los inmuebles por parte de Arpigiani: “Al apelar el procesamiento, no impugnaron el contenido del dictamen del perito tasador dentro de los plazos legales, ni ofrecieron pericia de parte, por lo que la pericia fue consentida”.Otros puntos,Sobre las cuestiones procesales, Agüero expresó que el fiscal de primera instancia, Jorge Amado, atentó contra la defensa en juicio y el debido proceso porque no fue “claro, preciso, circunstanciado ni específico” al requerirle que justificara su incremento patrimonial. El STJ indicó que, más allá de otras cuestiones, “el ejercicio de la función pública “ obliga al funcionario a “garantizar la transparencia de su situación patrimonial”.Olié y Martini alegaron, además, violación del principio de inocencia, inconstitucionalidad del artículo 268 (2) y que se incluyeran un departamento y un auto de sus hijos Mariano y Armando en el patrimonio de Agüero (“la sentencia no señala que utilizó dolosamente a sus hijos para ocultar la propiedad de algunos bienes, pero indefectiblemente, por la pericia, las adquisiciones fueron solventadas por el imputado”, remarcó el STJ).“La inmediación le permitió a los magistrados hacer prevalecer unos dichos sobre otros y ese razonamiento no merece reproches”, acotaron Vázquez y Menéndez para avalar que la Cámara 1 le diera preeminencia a los peritajes oficiales y no a los de parte.Con relación a que el enriquecimiento no fue apreciable, el STJ especificó que ese término “ha sido interpretado como algo desproporcionado, sin correspondencia entre lo que se tenía, lo que se tiene y lo que el sujeto razonablemente no pudo tener, pero a pesar de ello tiene”.Ex gerente.El abogado Amado, en representación de Araniz, planteó “la nulidad absoluta de los requerimientos fiscales y de la instrucción penal” porque un proceso no puede basarse en requerimientos nulos. EL STJ dijo que el recurrente “se refirió a etapas precluidas y planteó nulidades que carecen de sustentos adecuados”.El abogado sostuvo que el ex gerente general no cometió ningún delito, que se violaron artículos de las constituciones nacional y provincial, del C.P. y del Código Procesal Penal (“no brindó explicaciones, ni demostró la afectación en el caso concreto”) y que al requerírselo a que justifique su patrimonio no le exhibieron las pruebas en su contra (“en el acta consta que le informaron las pruebas”).La casación también giró en torno a otros puntos:– Falta de pruebas del enriquecimiento: “Los motivos expresados por Medrano para no evaluar la documentación (de los peritos de parte) no aparecen como ilógicos, pues la documentación existente en poder del estudio contable que llevaba el movimiento de los bienes patrimoniales de Araniz, puede ser considerada un respaldo no totalmente certero de la real situación que debía traslucir la pericia oficial”.– Nulo valor probatorio de la pericia de Arpigiani. “La pericia ni siquiera fue impugnada cuando se incorporó como prueba del debate, por lo tanto fue avalada”. – Errores de cómputo y cálculo en valuaciones de inmuebles, ingresos y egresos. “Todas las objeciones fueron omitidas en el momento oportuno, durante la etapa instructoria”.Sobre las pericias, Amado adujo que le corresponde al Estado probar el enriquecimiento. Le contestaron, entre otras cosas, que para ellos tuvo “especial significación” que la Cámara 1 dijera que Medrano “mantuvo con convicción su informe” durante el juicio.También le enrostraron al defensor que dejara pasar tiempos procesales, que en la apelación al procesamiento de Araniz “no atacó las pericias oficiales” y que, en cambio, pretendió adherirse al recurso del coimputado, “lo que fue rechazado por no corresponder”. Incluso luego propuso peritos que no estaban inscriptos. “Por esta sumatoria de errores no permitió a su asistido ejercer el control de la prueba”, concluyó el STJ.
la arena

Un tornado arrasó con campos en la zona rural de El Destino


La naturaleza descargó toda su furia en la zona rural del paraje El Destino. Un tornado tiró pinos, caldenes y olmos, destrozó un tanque de agua, voló el techo de una casa y hasta provocó rajaduras en una vivienda. Todo, en solo unos diez minutos y en un tramo de al menos 10 kilómetros de largo y mil metros de ancho, a ambos lados de la ruta provincial 10.Jerónimo García Fiorucci estuvo casi en el ojo del tornado. García Fiorucci es propietario del campo La Maternidad, ubicado entre Luan Toro y Winifreda, en proximidades al almacén El Destino, a unos 65 kilómetros al noroeste de Santa Rosa. “Casi no vivo para contarla”, dice a LA ARENA.El productor rural –quien está casado, tiene un nene de 4 años y reside en Santa Rosa– vio cómo se formó el tornado a solo unos 500 metros de su casa y cómo avanzó arrasando con todo a su paso de norte a sur. Justo empezó a golpear en los corrales del campo, donde hay una manga y una balanza para pesar vacunos.“Eran las 10 de la mañana y estaba solo en la casa. Por la ventana se veía una tormenta avanzar del norte hacia el sur. Parecía una tormenta más”, dice. “Pero volví a mirar por la ventana y vi que el cielo se empezaba a oscurecer. No sólo eso: las nubes empezaban a retorcerse y a subir y bajar rápidamente. En un segundo, se formó el famoso embudo del tornado. Quise correr para el aljibe, para refugiarme. Pero voló un tanque de 2.500 litros y no me dio tiempo de salir. Vi cómo el tornado golpeaba en el piso y volvía a subir y volvía a bajar. Pareció rodear la casa”, explica.Inmediatamente, volaron al menos dos chapas de la casa. Y se empezó a despegar el machimbre del comedor. “La casa estaba a oscuras y llena de tierra. Todo temblaba. No sabía qué hacer y decidí meterme debajo de un escritorio para intentar protegerme”, explica.Como Hollywood.Nora González estaba atendiendo el almacén de El Destino, a unos 10 kilómetros al este del campo de García Fiorucci. “Vimos el tornado y decidimos agarrar los nenes, y salir a toda velocidad en la camioneta para Winifreda”, sostiene. “Nunca habíamos visto algo igual”.Graciela Gatica había visto algo igual. Pero por TV. “Fue como en los documentales y películas de Estados Unidos. Solo faltaba una vaca volando”, explica a este diario.Graciela iba por la ruta 10 en un auto desde Winifreda hacia el oeste. Se dirigía a un campo junto a su marido. “En la zona de El Destino se oscureció de golpe. Fue como entrar en un túnel. Ahí empezó el viento fuerte”, sostiene.El matrimonio creía que podía pasar antes de que el tornado atravesara el pavimento de la ruta 10. “Pensábamos que podíamos ganarle y pasar para llegar al campo, donde estaba una abuelita sola. Pero no alcanzamos a pasar y nos agarró el tornado”, sostiene.“Se vio claramente el embudo del tornado”, dice. “A mí me pareció que tenía como mil metros de ancho. Cuando pasamos a la altura de la estancia La Caldenada empezaron a caerse plantas y alambres y pinos. A caerse y a caerse y a no parar de caerse. Incluso, vimos un olmo caerse arriba de la ruta. También había vacas en medio de la ruta, corriendo. Volaba tierra por todos lados. Entonces, seguimos por la banquina despacito con el auto. Creíamos que nos iba a volcar el auto. Yo estaba aterrada. Pero no nos volcó. En el campo de enfrente, empezó a levantarse el viento más fuerte, y cambió de dirección de golpe. Del norte pasó al sur. Después empezó a caer granizo frente al campo Pampa Redonda. Quedó todo blanco”, dice.Debajo del escritorio.Jerónimo García Fiorucci seguía debajo del escritorio. “No se escuchaba nada. De tanto ruido casi no se escuchaba nada. Solo sentía el ruido de las chapas y cómo se quebraban los caldenes”, sostiene. “Cuando empezó a calmarse, salí a mirar. Todo estaba roto. Pero yo volví a nacer”, dice.La casa sufrió, incluso, la rajadura de una pared. Y se volaron dos chapas del comedor y todas las de un baño. En los corrales, la báscula fue arrancada del piso, pasó por encima de un alambrado eléctrico y cayó a 15 metros. El cargador también fue arrancado. “Nunca sentí tanto miedo. Por suerte no agarró un pueblo, porque hubiera hecho un desastre”, dice. “Yo definitivamente volví a nacer”.

la arena

La pericia no explica qué alteró el equilibrio del andamio


Razón: el dictamen técnico dice que uno de los contrapesos no fue suficiente. Pero no explica la razón por la que a las dos y media de la tarde y después de que los trabajadores completaron la pintura del 10º piso, el equilibrio del andamio se alteró. La pericia realizada por el ingeniero civil Mariano Tierno del accidente de Hugo Bustos y su hijo, el 18 de mayo de 2004, dice que uno de los contrapesos falló. Pero menciona que la diferencia entre el peso ideal del contrapeso y el material hallado era muy grande: el contrapeso debió ser de 262,86 kilogramos y sólo se encontraron elementos de contrapeso por 80.Cabe recordar que una fuente permitió revelar datos sobre el robo de cadáveres realizado en torno al caso de Rufino Otero, un millonario hacendado cuya herencia es reclamada por una mujer que asegura ser su hija. Después de que esta mujer presentó un juicio de filiación en agosto de 1999, el cadáver de Rufino fue robado. Por otro lado, esa fuente indicó que el pintor Hugo Bustos (quien trabajaba en el sector de la funeraria de la Cooperativa de Santa Rosa) le confesó que participó de la remoción de los cadáveres. Posteriormente, Bustos y su hijo murieron cuando el andamio en el que trabajaban en el edificio Pampa se precipitó a tierra.Un accidenteLa pericia fue realizada en la causa sobre la muerte de Hugo y David Bustos, caratulada “sobre muerte en accidente de trabajo”. El juez Carlos Jorge habló con la prensa pocos minutos después de la caída de los pintores y dijo que se trató de “una muerte en accidente”. También dijo que “aparentemente se desenganchó el andamio en que estaban los pintores. Una de las latas que habrían sido colocadas como contrapeso cayó sobre un auto que pasaba por la calle”.El diario La Arena en su edición del día 19 de mayo citó las palabras de uno de los policías que realizaron el sumario policial: “Vamos a pedir una pericia y así cerrar la causa”.La pericia estuvo a cargo del ingeniero civil Mariano Tierno. Son 15 páginas de una carilla donde describe los elementos encontrados en el lugar del siniestro, los contrapesos, los tachos de pinturas, las vigas y los cables.Primero Tierno describe el funcionamiento de un andamio hecho con lanzas, es decir, viguetas que se colocan en voladizo sobre los bordes de la azotea o terraza del edificio.La carga dinámica del andamio fue calculada en 1.012,5 kilogramos. Se estima que según el peso del andamio (unos 150 kilogramos), el peso de los dos pintores (unos 180 kilos que suman dos personas medianas) y el peso mínimo de los tarros de pintura (75 kg.), la carga estática total era de 405 kilogramos. La dinámica es 2,5 veces la estática (es decir, 405 x 2,5), precisamente así se determina el peso de 1.012,5 kilogramos. Cada punto de anclaje soportaba 506,25 kilogramos.Finalmente, por otro cálculo y teniendo en cuenta que las viguetas sobresalían unos 90 centímetros (como mínimo) de la terraza, la pericia estableció que el contrapeso debía ser como mínimo de 262,86 kilogramos.El juez Carlos Jorge en su resolución dice que de la pericia de Tierno se desprende que “el siniestro ocurrió porque los contrapesos que tenían las lanzas tendrían que haber sido de 262,86 kilogramos y el observado en la Seccional que habría utilizado esta gente (sic), tenía unos ochenta kilogramos”.Agrega que “esto hizo que una de las lanzas pendulara y cayera, quedando de esta manera sin sostén en un extremo del andamio, lo cual originó que la segunda lanza se arrastrara ya que solamente estaba atada a la estructura de un tejido de los tendederos”. Se agrega que no se observó la presencia de cable de vida atado en forma independiente a un punto fijo del edificio.El andamio estaba sobre la avenida San Martín. La lanza del oeste (sobre la plaza) estaba paralela a la calle Gil y esa habría sido -según la pericia- la que osciló. Y la otra lanza (del del este) estaba ubicada en diagonal, apoyada en la terraza y además atravesaba un tejido de alambre de unos 80 centímetros.A pesar de que la pericia explica que primero cedió la lanza del oeste, los cuerpos de los pintores Hugo y David Bustos quedaron de ese lado, casi en el medio de la calle Gil. La pericia también revela que los trabajadores pintaron todo el piso 10º antes de precipitarse a tierra. En este punto, la pericia no señala qué factor modificó el equilibrio del andamio, sobre todo cómo soportó tanto tiempo con una diferencia tan notable en el contrapeso.

el diario




lunes, 1 de octubre de 2007

Corrientes: el oficialismo se impuso en las elecciones legislativas

El oficialista Frente de Todos se impuso ayer sobre el Frente Para los Correntinos, en las elecciones legislativas provinciales que se concretaron en Corrientes. El Frente de Todos, liderado por el gobernador Arturo Colombi, logró el 38,68 por ciento de los votos en la elección para senador y el 37,82 en la elección de diputados, mientras que el Frente Para los Correntinos, alcanzaba el 32,42 para senadores, con el ex gobernador Ricardo Colombi como primer candidato y el 27,70 para diputados. Como tercera fuerza aparece Nueva Propuesta, donde se encuentran los candidatos del Partido Nuevo, , donde la lista de candidatos era encabezada por la ex intendente Nora Nazar de Romero Feris, esposa del ex gobernador Raúl Romero Feris. Estos números marcan claramente una polarización entre las dos líneas internas del radicalismo correntino. Paradójicamente y como consecuencia precisamente de esa puja interna que derivó en presentaciones judiciales, ninguna de las dos líneas pudo participar de la elección con el nombre de la Unión Cívica Radical.
clarín

Más de 100 funcionarios están bajo sospecha

El presidente Néstor Kirchner termina sus cuatro años y medio de gobierno con por lo menos 101 funcionarios o ex funcionarios imputados en alguna causa por presunta corrupción u otras irregularidades en el ejercicio de sus funciones. Con notables excepciones, como los casos de Skanska y del dinero de Felisa Miceli, gran parte de esos expedientes lleva varios meses de investigación sin avances significativos. De hecho, no hay ningún funcionario procesado por casos de corrupción en las primeras líneas de la administración. Los tres que atraviesan situaciones más complicadas ya no están en el Gobierno. Son la ex ministra Miceli, citada a declarar como sospechosa por la aparición de una bolsa con billetes en el que era su despacho, y los dos ex funcionarios interrogados en la causa por el pago de coimas de la constructora Skanska: Fulvio Madaro, del Enargas, y Néstor Ulloa, de Nación Fideicomisos. La información surge de un relevamiento que hizo LA NACION en los juzgados y fiscalías federales porteños, en la Oficina Anticorrupción (OA) y en la Fiscalía de Investigaciones Administrativas (FIA). Se tomó como imputados a todos aquellos que hubieran sido señalados como posibles responsables de un delito por un fiscal, por la OA o por la FIA, en causas que siguen abiertas. También a los funcionarios considerados como imputados por el juez que los investiga, según la información de los juzgados. En el grupo de los 101 imputados sobresalen el secretario de Transporte, Ricardo Jaime, con seis causas; el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido (cuatro), y el jefe de Gabinete, Alberto Fernández (tres). El presidente Kirchner también figura como imputado en una causa. La dirige el juez Daniel Rafecas y trata del empleo de autos entregados por empresas según el sistema de comodato. "Es una práctica habitual que venía de otros gobiernos", detalló un funcionario que interviene en ese expediente. También hay causas sobre los ministros Ginés González García (Salud), Aníbal Fernández (Interior), Nilda Garré (Defensa) y Alicia Kirchner (Desarrollo Social), más el ex canciller Rafael Bielsa. El único funcionario de primera línea que sufrió un procesamiento fue el ex secretario de Agricultura Miguel Campos, hoy asesor en la Jefatura de Gabinete. Fue en una causa por irregularidades en la distribución de la cuota Hilton. La Cámara Federal le dictó la falta de mérito. Hasta hoy, sólo se conocen procesamientos de tres ex funcionarios con cargos inferiores en la AFIP y de uno de la Anses. Al grupo de 101 funcionarios o ex funcionarios se suman 45 integrantes de las Fuerzas Armadas o de las fuerzas de seguridad también imputados, entre los que se encuentran el brigadier Carlos Rodhe, ex jefe de la Fuerza Aérea, y Roberto Giacomino, ex jefe de la Policía Federal. El más nombrado Jaime, el funcionario kirchnerista más imputado, nunca debió ir a tribunales. Tiene al menos seis causas abiertas. La Fiscalía de Investigaciones Administrativas le reclamó al juez subrogante Octavio Aráoz de Lamadrid que lo citara en un expediente sobre presuntas irregularidades en la refacción de vagones de tren de la empresa Ferrovías. La OA lo solicitó en una causa sobre subsidios a la empresa ferroviaria Metropolitano (el juez Rodolfo Canicoba Corral lo había sobreseído, pero el caso fue reabierto y quedó a cargo de Ariel Lijo). Se lo imputó en otro sumario por subsidios a empresas ferroviarias, en uno por el otorgamiento de facilidades a la compañía aérea Southern Winds (SW), en otro por no obligar a las líneas de colectivos a renovar sus unidades y en otro por incumplimientos en los vuelos de Aerolíneas Argentinas. De Vido y Alberto Fernández parecen estar más lejos de una citación. Al ministro de Planificación lo investiga Rafecas por el uso oficial de autos, en la causa en la que están imputados el Presidente, Aníbal Fernández, González García, Bielsa, el vocero Miguel Núñez y otros ocho funcionarios, detallaron fuentes de la investigación. El ministro de Planificación también está acusado en una causa sobre la presunta cartelización de la obra pública, en otra por el pago de unas locomotoras que adeudaba el grupo Taselli y en una por la elaboración de un plan para construir un gasoducto en las provincias del Nordeste. Estos últimos dos expedientes habían sido cerrados el año pasado, pero fueron reabiertos por la Cámara Federal. El jefe de Gabinete está imputado en una causa por una reasignación de partidas para la entrega de subsidios a la empresa de trenes Metropolitano, en otra similar en la que se benefició a SW y en un expediente en el que se investiga si le ofreció un cargo al diputado Eduardo Lorenzo Borocotó a cambio de pasarse al kirchnerismo. Aunque cancelaron la citación por presunto contrabando de armas que le había fijado el hoy suspendido juez Guillermo Tiscornia, la ministra Garré aún enfrenta una causa en el fuero federal. Alicia Kirchner está imputada en un expediente sobre la posible comisión de irregularidades en el IV Proyecto de Protección Social. La lista incluye otras causas que nunca salieron a la luz. Son investigados el ex secretario de Cultura Torcuato Di Tella (por aparentes anomalías en la contratación de una consultora); el ex subsecretario de Vivienda Luis Bontempo (por cambios de partidas en el Plan Federal de Viviendas); el jefe de la Unidad Presidente, Juan Carlos Mazzón (por el uso del avión presidencial en actividades de campaña), y el embajador en México, Jorge Yoma (presunto enriquecimiento ilícito). Por el ritmo que lleva la mayoría de los expedientes, sólo dentro de algunos años se sabrá si los imputados de hoy son los condenados de mañana.
la nación

Otro problema. Ya no es el número, sino la velocidad: renuevan alquileres cada 6 meses

Los propietarios de inmuebles encuentran novedosasformas legales de ajustar los contratos de alquiler y no verse perjudicados por la inflación. Pagar mensualmente el equivalente a 300 kilos de café o a 500 litros de nafta súper, escalonarlo semestralmente con aumentos que duplican los índices de precios minoristas proyectados o simplemente hacerlos en dólares son algunas alternativas que ya se usan en 80% de los contratos de alquiler de vivienda y más 90% de comercios en la Capital Federal. Operadores inmobiliarios y abogados que asesoran a propietarios explican que ya nadie pasa por alto el perjuicio que los altos índices de inflación están provocando sobre el mercado de alquileres. Y son justamente los dueños de los inmuebles los que más insisten en incluir cláusulas para cubrirse de la suba del costo de vida. Los datos oficiales muestran que este año el alza en los valores de los alquileres casi triplicó el del índice de precios general, aun cuando se sospecha que ambos fueron subestimados por el INDEC, comandado por Ana Edwin, ya que mientras los precios minoristas aumentaron 5%, las locaciones lo hicieron 13,5%. El panorama es aun más complicado si se tiene en cuenta que para los nuevos contratos de alquiler que se firman, los incrementos llegan a superar 100%, como dijo a este diario Radamés Marini, de la Cámara de Inquilinos. Mientras que el presidente de la Cámara Inmobiliaria, Carlos Sotelo, estima que hacia fin de año los valores de locación irán en ascenso. La Ley de Emergencia Pública, aún en vigencia, prohíbe la indexación de los contratos, por lo que ningún alquiler puede ajustarse por índices como los que alguna vez se usaron: el CER (Coeficiente de Estabilización de Referencia) o el CVS (Coeficiente de Variación de Salarios). Sin embargo, es legal escalonar los contratos: comienza pagándose una suma que aumenta cada seis meses.
Partición ¿Por qué esto sí está permitido? Porque no se trataría de un alza sino de una partición del alquiler total en cuotas mensuales de diferente valor, en orden ascendente. Por ejemplo, alguien alquila un departamento de dos ambientes en Belgrano cuyo valor de mercado es $ 1.100 de alquiler mensual. Un contrato de dos años equivaldría a $ 26.400. Si se le quiere incluir un ajuste de 20% por año, el total sería de $ 36.960; entonces, se pagarán $ 1.100 por las primeras 12 cuotas y $ 1.980 por otras 12 mensualidades. Por lo general, los escalonamientos son semestrales o trimestrales para que no sea tan brusco el salto. Con esta modalidad se evitan las controversias generadas en torno a la renegociación semestral de las cuotas que se incluyó equivocadamente en algunos contratos y que no tiene efecto, ya que el inquilino puede negarse a aceptar el aumento que pretende el propietario y no hay herramienta legal por la que pueda imponerse la suba. Esta es la alternativa más usada para que los propietarios puedan cubrirse de la inflación. Pero la desconfianza en los datos oficiales que tienen los dueños de los inmuebles provoca que aumenten sus expectativas inflacionarias. Por lo tanto, si cámaras empresarias y consultoras privadas estiman un alza en el costo de vida para el año de 15%, los propietarios piden que los alquileres incluyan una suba de hasta 25%. Lo más común es que para las viviendas se piense entre 15% y 20% de ajuste anual. Pero el caso de los comercios es diferente. El período mínimo para realizar un contrato ya no es de dos años, como en los residenciales, sino de tres, y por lo general se hacen por más tiempo. En este rubro lo más frecuente es que los alquileres se pacten con un aumento anual de hasta 30% o en dólares, ya que es legal hacerlo. «El 80% de los locales de la calle Florida están alquilados en dólares», dijo a este diario Enrique Abatti, de la Cámara de Propietarios, quien aclaró que aún así en los contratos se les fija un escalonamiento de 8% «como en cualquier gran ciudad del mundo. En Manhattan los escalonamientos se hacen a 6%». El ajuste se basa en la revalorización del inmueble y la depreciación del dólar frente al euro. Pero también en los contratos de comercios (casi en todos los bares y restoranes, por ejemplo) se utiliza mucho el llamado canon cuotativo. Esto es fijar la cuota mensual del alquiler por el valor de alguna de las mercaderías que se venden. Por ejemplo, la cantidad de dinero necesaria para comprar 500 kilos de café. Para esto deben estar muy claros la marca, el tipo de producto y todos los detalles necesarios para que no haya confusiones.
ámbito financiero