miércoles, 3 de octubre de 2007

HOMENAJE A FELIPE VALLESE


La Secretaría de Derechos Humanos del Gobierno de La Pampa y la Asociación Pampeana de Escritores expondrán la Muestra Fotográfica sobre la vida y desaparición de Felipe Vallese realizada por su hijo Eduardo Felipe.
Esta actividad se llevará a cabo hoy, miércoles, a la hora 20:00 en el recinto del Concejo Deliberante de Santa Rosa e incluirá una exposición a cargo del escritor Ángel Aimetta y posterior charla abierta con los presentes. Alrededor de 25 imágenes estarán en el hall de ingreso a la sala del Concejo mostrando fotos de la época sobre Vallese, otras que ilustran actos y manifestaciones realizadas reclamando por su aparición con vida, y también en búsqueda de sus restos.
El secuestro y posterior desaparición de Felipe Vallese, obrero metalúrgico y militante de la juventud peronista, se constituyó en la década del sesenta en un hito histórico que marcó a las generaciones de militantes sindicales, políticos, estudiantiles y sociales de entonces. El reclamo por su vida se convirtió en bandera de lucha: “Un grito que estremece, Vallese no aparece”, decía la consigna popular.
Este trágico suceso conmovió a la sociedad argentina al punto de dar lugar a campañas de búsqueda que hicieron conocido el rostro del obrero mediante la pegatina de afiches, diarios y publicaciones, su nombre se estampaba en las paredes del país de todas las formas posibles. Su emblemático nombre, expresión de la injusticia de un régimen que mostraba toda su crueldad, también fue motivo de inspiración para poetas, muralistas, escritores, escultores, etc.
El área de Derechos Humanos pampeana invitó a los que saben quién fue y qué representó Vallese, con toda la carga simbólica de su nombre, a participar de este homenaje. También y especialmente, a quienes no saben quién fue, para conocer a través de él aquella etapa de la historia nacional.