jueves, 4 de octubre de 2007

PILQUÉN. ZILIOTTO REFUTÓ IMPUTACIONES DE LEGISLADOR OPOSITOR



“Sabemos que se ha formulado una denuncia en el ámbito legislativo sobre supuestos aportes o depósitos extraordinarios en la Tarjeta Alimentaria incluida en el Sistema Pilquén y si bien no nos interesa responder a nadie porque no sabemos si lo hacen porque están en campaña, tampoco queremos dejar pasar ni un minuto para informar con la verdad de cómo es el Sistema Pilquén y cómo se determinan los cupos de la Tarjeta Alimentaria”.
Lo afirmó poco antes de este mediodía el ministro de Bienestar Social de la Provincia, Sergio Ziliotto al refutar de inmediato, el contenido de un pedido de informes presentado por el legislador opositor Mario Cayre, del bloque del FRAP y suscripto por otros diputados planteando sospechas sobre la transparencia del otorgamiento de los beneficios sociales.
“Queremos llegar con la verdad a toda la sociedad, que es la que ha confiado en nosotros el manejo de los dineros públicos. Por eso me acompaña el equipo social del Ministerio”, precisó Ziliotto al mostrar la documentación sobre los beneficiarios del Sistema que comenzó a implementarse en mayo de 2006.
“Esta denuncia apunta a los últimos tres meses. Contamos con la liquidación que se pagó el 5 de junio, el 5 de julio, 5 de agosto y 5 de setiembre. La documentación está a disposición de los señores diputados, incluyendo la liquidación de beneficiario por beneficiario, el monto acreditado y al contrario de lo que afirma el legislador que plantea el pedido de informes, hubo en los últimos meses una disminución y no un aumento”.
Adelantó que precisamente mañana se firmará con el rector de la UNLPam, un convenio para la realización de auditorías externas permanentes por parte de estudiantes de esa casa de altos estudios sobre el sistema.Cómo funciona el Pilquén
El Sistema Pilquén, base de datos sociales, funciona actualmente con una auditoría interna dentro del gobierno de La Pampa, que monitorea permanentemente la veracidad de los datos que brindan los beneficiarios en las declaraciones juradas que se hacen permanentemente, avalados por las autoridades de las áreas de acción social de cada municipio.
“Queremos el control interno y auditorías externas sobre el sistema y en este sentido agradecemos la buena predisposición de la UNLPam. Eso permitirá establecer un índice de confiabilidad de los datos que tenemos, de forma permanente, porque en nada ayuda tener balances en base a datos erróneos”, consignó.
Los encuestadores de cada municipio hacen la encuesta de 78 preguntas en cada hogar, se determinan cuales son las condiciones socioeconómica y habitacionales con las que vive un grupo familiar, pero en cuanto a los ingresos de la familia y lo que informa cada beneficiario, se cruzan esos datos con otras fuentes. Por eso el convenio con Nación permite cotejar con el SINTIS.
Eso se vuelca en el sistema Pilquén y este sistema toma cinco criterios definidos con Nación, que determinan si corresponde o no la tarjeta alimentaria al núcleo familiar. Hay una tabla con distintas variantes, si hay mayores, cuantos son, si hay menores, si estan solos, si hay discapacidad, etc.
El sistema automáticamente todos los meses compara los datos y liquida las altas y bajas.
“Hemos creado un sistema asentado totalmente en bases técnicas y depende de profesionales que hace muchos años trabajan en el tema social. Tampoco el sistema permite un manejo como si esto fuera un almacén de ramos generales”, indicó el funcionario.
Acotó que hay un 0800 y cuando la gente tiene algún tipo de problemas solicita la información y los equipos técnicos permanentemente están atendiendo inquietudes.
“Es un sistema que está muy arraigado en los servicios sociales, en todo el Ministerio y estamos muy seguros que más allá de quien dirija el área, hay un equipo técnico de trabajo que será el garante y la gente misma, de que este sistema tiene que seguir”, enfatizó Ziliotto.Se bajaron 1.158 beneficiarios
“En la liquidación acreditada el 5 de junio de 2007, en seguridad alimentaria teníamos 14.768 beneficiarios y lo que se acredita mañana, 5 de octubre, son 13.997. Son 200 menos, pero hay una variación permanente porque hay una importante movilidad social, cuando hay trabajo, cuando la familia tiene ingresos, etc.”, dijo Ziliotto.
“La primera auditoría interna llevó a cotejar los datos del Pilquén con el SINTIS (Sistema Integrado Nacional Tributario y Social), sistema que administra el Estado Nacional, de base de datos que a su vez es una base de más de 1.500 bases de datos.
Brinda información tanto de la ANSES como de la AFIP. Ese entrecruzamiento permitió detectar que había una información errónea en cuanto al monto de ingreso que tenían las familias beneficiarios de tarjeta alimentaria”.
Reveló el Ministro que “haber incorporado la información del SINTIS llevó a que en la liquidación del 5 de setiembre pasado se dieran de baja a 1.158 tarjetas porque había un informe erróneo en cuanto a lo declarado sobre ingresos.
Esto significa que la AFIP informó trabajo registrado y la ANSES informó beneficios previsionales. No nos interesó para nada que fueran épocas preelectorales. Inmediatamente se bajaron 1.158 tarjetas del sistema”, precisó. Apuntó que tomando en su integralidad el período junio-octubre se bajaron 771 tarjetas.
En cuanto a montos, “estos se modifican porque la tarjeta se actualiza permanentemente en base a índices del INDEC: La liberación de junio fue de 1.603.000 pesos y acá, con los montos actualizados tenemos un millón 613 mil pesos. Diez mil pesos de diferencia”.Reinversión para llegar a más beneficiarios
Informó en otro momento de la conferencia que aquellos montos que se cayeron porque había gente que tenía tarjeta alimentaria y no le correspondía, “lo hemos reinvertido en base a cinco criterios y así tenemos la mayor cantidad de abuelos beneficiarios dentro de la tarjeta alimentaria, por los gastos de medicamentos y en esos casos se duplicó la posibilidad de tener tarjeta y por otro lado, por pedido de la asociación de enfermos de HIV, tendrán aumento del 100 por ciento en sus dietas alimentarias”.Invitación al presidente del bloque del FRAP
El Ministro se comunicó telefónicamente este mediodía con el presidente del bloque del FRAP, Ricardo Consiglio a quien invitó personalmente a que él y los diputados concurren en el momento que lo deseen al Ministerio, a consultar toda la documentación que demuestra de qué manera se implementa la tarjeta alimentaria, cada uno de los beneficiarios y todos los elementos que consideren procedentes comprobar.
“Antes que esto sea motivo de operaciones política queremos refutarlo rápidamente y la información está a disposición de todos”, reiteró finalmente Ziliotto.