La Sala Juzgadora de Juicio Político le asignó al ex Fiscal de Investigaciones Administrativas, doctor Enrique Manuel Romero Oneto, un plazo hasta el día jueves, a las 14.30 horas, a los efectos de que por sí o por intermedio de un apoderado, formule el descargo correspondiente y ofrezca las pruebas que intente valerse, a los efectos de justificar o revertir la resolución de la Sala Acusadora, que formulara oportunamente y que sostuviera ante esta Sala Juzgadora.
El diputado Ballari apuntó que en la reunión de la Comisión de Labor Parlamentaria se analizó el tema, diciendo que “al quedar pendiente un día de plazo al doctor Romero Oneto para que pueda formular su descargo, bajo apercibimiento de designar defensor de oficio, corresponde que se le asigne un plazo a los efectos de cumplimentar dicha medida”. Por esa razón se le dio hasta el jueves, y evitar así el inconveniente de que “pueda plantearse alguna cuestión de nulidad por haber limitado la defensa de la persona cuestionada en este caso puntual”.
El presidente del cuerpo diputado César Ballari continuó diciendo que “asimismo, atento a circunstancias que podría no comparecer, vamos a librar oficio al señor Procurador General de la Justicia, para que nos informe quienes son los Defensores en turno, y quienes son los subrogantes, a los efectos de tener prevista la alternativa, ante la ausencia del doctor Romero Oneto o de un abogado particular que lo represente en este juicio, de cumplimentar la ley que reglamente el Juicio Político.
Por último –indicó Ballari-- atento al oficio leído librado por el doctor Jorge, le vamos a solicitar que nos remita copia certificada del expediente con toda la documentación obrante en el mismo, a los efectos de ser incorporado oportunamente como elemento de prueba, para la valoración por los señores integrantes de esta Sala al momento de juzgar.
Al inicio de las deliberaciones el Secretario ad-hoc doctor José Sappa dio lectura a los dos oficios remitidos por la Jueza, doctora María Gloria Albores y del Juez doctor Carlos Omar Jorge.
En el primero la doctora Albores emitió un fallo rechazando la acción de amparo interpuesta por el doctor Enrique Manuel Romero Oneto, disponiendo el levantamiento de la medida de no innovar, decretada en el expediente 64.755, cesando en consecuencia la suspensión del trámite de juicio político.
Tras lo cual hizo lo propio con el oficio remitido por el Juez de Instrucción y Correccional doctor Carlos Omar Jorge, quien resolvió decretar la falta de mérito de Enrique Manuel Romero Oneto, de circunstancias personales obrantes en autos, en orden al delito por el cual fuera indagado y por aplicación del artículo 276, del Código Procesal Penal, sin perjuicio de continuar con la investigación.
La documentación será incorporada a las que actualmente se encuentran en la Sala Juzgadora de Juicio Político y finalmente se procedió a votar la resolución manifestada por el Presidente de la misma, arrojando un resultado de 19 votos a favor, y uno en oposición, del diputado Juan Carlos Scovenna.-