sábado, 27 de octubre de 2007

Repudio por los trabajadores de Canal 3

Ya sabemos de qué manera manipulan la información, cuáles se publican y se redimensionan para que ocupen la primera plana, quienes son silenciados o postergados. Muchas veces hemos denunciado por este medio virtual y a través de la revista en papel Movimiento estos actos que determinada prensa oculta. En nuestra prensa se mira para un solo lado, se recarga negativamente la toma posición del oficialismo, y ellos se hacen los distraidos cuando se interpreta sin ser un licenciado o un grafólogo de que están traccionando para los partidos opositores, cualquiera les viene bien con tal que derrote al peronismo. Habida cuenta de estas otras injusticias nos solidarizamos con los compañeros trabajadores de Canal 3 que sufrieron el atropello que denuncia el periodista Adrián Medina, y agregamos de nuestra parte de que no sólo se discrimina por participar en política o detentar alguna ideología que les desagrada y combaten únicamente desde el campo periodístico, porque no se animan a ir a la compulsa electoral y asumir la responsabilidad de gobernar; sino que también se hace padecer dicha instancia descalificadora a los que no tienen título habilitante de periodistas. Por lo tanto la táctica del personal de algunos medios locales es hacer a un lado a aquellos no diplomados, al exigirles credenciales para poder alinear en el "equipo", donde, justamente, los profesionales marcan las diferencias de status, es decir, es el ámbito en el que sacan a relucir su pertenencia al gremio como si tal calificación los hiciera superiores de los que no están titulados pero que realizan el trabajo con respeto y vocación de servicio. Vale recordar aquella publicidad de la tarjeta de crédito que refiere: "pertenecer tiene sus privilegios"; en La Pampa algunos adoptan esta pose, mutan y transmutan la función social a conveniencia, son políticos-periodistas o periodistas-políticos que le dan la espalda a los tildados de oficialistas, los discriminan, después, cuando atacan a la libertad de prensa, cuando sus empleos tambalean, piden solidaridad a todos los ciudadanos sin distinción de credo ni partido.
(Publicado en el blogg "Toma de Posición", Revista "Movimiento": www.movimientolapampa.blogspot.com )

ND: Gracias Compañeros.

Tiene luz de sobra


Un golpe. Eso es lo que necesita el Santo para noquear. Después, como buen boxeador, alza la guardia y andá a entrarle. Encima, te juega de contra y cuando te descuidás, te emboca. Ayer dio otra muestra de su eficacia: facturó Morales a los 23 del primer tiempo y bajá la cortina que ya se vendió todo el pescado. Bah, subila al final, así decoro el resultado. Porque San Martín ilusiona a todo Tucumán: está arriba de todos, estiró su ventaja a cuatro puntos y es el único de los aspirantes al título que muestra la solidez suficiente para soñar con un futuro de Primera.No le resultó fácil a los de Roldán hacerse con los tres puntos. Porque Instituto, con el debut de Vitrola Ghiso como DT, salió a jugarle de igual a igual. Y de entrada lo tuvo a maltraer con el tándem Riggio—Romero, que le hacían permanentemente el 2-1 a Krikorian. Pero Caffa tapó dos bolas (una, con una volada fantástica), se vino el primer apagón y ahí Roldán aprovechó para lavar cabezas y serenar a los suyos. Le salió bien. Porque el Santo emparejó el partido y promediando la etapa, Gil metió un tiro libre al área, Krikorian la peinó y Morales facturó. De ahí hasta el final de la etapa, todo se diluyó en una lucha friccionada en el medio, pero sin llegadas a las áreas.En el ST había que ver quién se acomodaba mejor al parate de casi una hora por el corte de luz. Y fue el local. Porque aunque Vitrola lo metió a Saad para tener más punch arriba, el trabajo de Serrano y Cantero en el medio les cerró todos los caminos. Si el resultado seguía abierto era sólo porque San Martín no podía cerrar las contras que manejaba siempre Ibáñez. Hasta que Roldán mandó a la cancha a Mariano Campodónico. Y el punta tuvo dos. Una apenas ingresó, con un cabezazo que tapó Carranza. Y otra al final. Ahí no dudó y redondeó el marcador para que Tucumán tenga un Santo puntero.

olé

Alumnos piden un albergue transitorio comunitarios


Un grupo de alumnos de la Escuela 6.340 "Isabel La Católica" solicitaron a la Comuna de Rosario la construcción, gestión y administración de un albergue transitorio, al que consideraron como una "necesidad básica" de la población local. La idea, de acuerdo con la información publicada hoy por el diario La Capital, surgió durante un taller de educación sexual que se dictó en la escuela, situada en la intersección de las calles Ayolas y Grandoli. "Empezaron a decir con vergüenza y pudor las cosas que les pasan a ellos cuando tienen relaciones sexuales en la calle, en un barrio urbano marginal, con villas y pasillos", expresó el docente encargado del taller, Gabriel Sansebastián. Sansebastián hizo hincapié en el temor de los chicos a ser violados mientras mantenían relaciones en la vía pública. Por su parte, la directora de la escuela, Edith Acebal, fue taxativa: "Los chicos tienen sexo, es una realidad. La cuestión es de que modo" y aseguró que el proyecto es defendido por el establecimiento aunque sin el objetivo de "fomentar la sexualidad adolescente".Sansebastián aseguró que los chicos no tienen "mentalidad empresarial" y no exigen un espacio gratuito, sino "un lugar seguro y tiempo" para la intimidad.  El profesor apuntó que la intención es que el albergue sea “regulado por el municipio y la provincia, convirtiéndose en un ejemplo de control de los embarazos adolescentes, las enfermedades de contagio sexual y el sida”.

infobae

Las luces aparecieron en el momento justo



Un campeonato que navega entre luces y sombras no iba a tener en el puntero su excepción. Porque antes del primer apagoncito, Instituto había sido el que salió con todas las luces, y creaba peligro sobre la banda de Krikorian, con Riggio como bandera. Arriba, el único que jugaba era Romero. El solitario cordobés gambeteó seis piernas y generó los primeros aplausos cuando Caffa estiró sus guantes. Esa iba a ser la única intervención del arquero; eso fue lo único que Instituto entendería como osadía.Cuando se paró el juego, los jugadores se acercaron a Roldán, que permanentemente abanicó sus manos. La calma que pedía el entrenador fue entendida por Gil, que ponía el freno o metía quinta, pero siempre en el momento indicado. Luego de un par de pifias de Noce, los aplausos -a la garra, no al fútbol- siguieron apareciendo. El reflejo más claro se produjo cuando Romano se tiró a los pies de Sanchirico y la platea lo reconoció.Cuando el “santo” notó que con el orden defensivo y el esfuerzo del medio campo alcanzaba para estirar el invicto de Caffa, Lucas Oviedo se inspiró por única vez en el primer tiempo, cambió la pelota de pie, ganó la falta del tiro libre ganador y la amarilla para Lima. El envío de Esteban Gil fue peinado por Krikorian (ya había ganado un par de pelotas paradas pero sin éxito colectivo) y el primer síntoma de que la suerte del campeón existe fue el gol: el rebote podría haber ido a cualquier lado; pero no, eligió los pies de Juan José Morales; el remate de “Jota” podría haber encontrado las manos de Carranza; pero no, encontró una pierna cómplice que descolocó al arquero para que el goleador por el que todos rezan le gritara al cielo su conquista, la sexta, la tercera consecutiva.Instituto terminó de perder el brillo con el aura apagada de los centrales, de Furios y Nieva. Una muestra del desconcierto defensivo la dio el hecho de que “Ratón” Ibáñez le sacó una luz de ventaja al primer central, pero definió con la zurda, cerca del lateral derecho. Por ese sector, llegó una gran jugada de Esteban Gil que terminó en una simulación de penal.Cuando pasó el temblor por obra de la multitud y se encendieron las luces, San Martín salió a sellar el pleito. Ibáñez generó peligro, pero “Jota” no siguió en sintonía y el ingreso de Mariano Campodónico fue mucho mejor que el de Matías Saad. Mientras el ex delantero del club se hizo echar, el inesperado suplente sentenció el pleito después de un centro de Ibáñez. La conquista distendió al líder, que no luce, pero brilla solo en la cima. Y nadie apaga esa ilusión.
SíntesisSAN MARTIN 2 -- INSTITUTO 0SAN MARTIN: Germán Caffa (7); Germán Noce (7), Juan Monge (6) y Luciano Krikorian (6); Esteban Gil (7), Jorge Serrano (6), Pablo Cantero (6), Lucas Oviedo (5) y Diego Romano (5); Gustavo Ibáñez (8) y Juan José Morales (7). DT: Carlos Alberto Roldán.INSTITUTO: Jorge Carranza (6); Franco Sanchirico (5), Iván Furios (5), Pablo Nieva (4) y Franco Turus (4); Renato Riggio (6), Benito Montalvo (6), Ignacio Griva (5) y Nery Lima (5); Diego Nadaya (4) y Silvio Romero (5). DT: Jorge Luis Ghiso.nGOLES: Primer tiempo: 23’ Morales (SM). Segundo tiempo: 41‘ Campodónico (SM).Cambios: 62‘ Matías Saad por Riggio (I), 66‘ Mariano Campodónico por Morales (SM), 67‘ Marcos Canever por Turus (I), 80‘ Luciano Alvarez por Nadaya (I), 82‘ Fernando Cravero por Oviedo (SM) y 87‘ Waldo Brandán por Romano (SM).Expulsado: 73‘ Saad (I). Arbitro: Pablo Giménez. Estadio: San Martín.

la gaceta

Unos 27 millones de electores están habilitados para participar de la sexta elección presidencial desde 1983


La elección presidencial del domingo será la sexta consecutiva desde 1983, el período democrático más largo que reconoce la Argentina desde que se institucionalizó la ley Sáenz Peña con el voto obligatorio, secreto y universal, en 1912. El comicio general será el cuarto que se defina de acuerdo con el sistema aprobado por la Constitución reformada en 1994, que prevé una segunda vuelta electoral en el caso de que ninguno de los candidatos supere el 40 por ciento de los votos con 10 por ciento de diferencia sobre el segundo. Tampoco habrá ballottage en el supuesto de que una fórmula presidencial obtenga el 45 por ciento de los votos, sin importar cuánto logre el inmediato perseguidor. Es la primera vez que tres mujeres disputan el cargo político más significativo del país, dos de las cuales Cristina Fernández de Kirchner -la tercera es Vilma Ripoll-, por el Frente para la Victoria (FPV), y Elisa Carrió, por la Coalición Cívica (CC), tienen chances ciertas de ser consagradas presidentas, según las principales encuestadoras del país.

Además del Presidente y del Vicepresidente de la Nación, los argentinos deberán elegir senadores nacionales en ocho provincias y 130 diputados nacionales en todo el país. El padrón electoral habilita a 27.009.192 ciudadanos a sufragar, 13.869.130 son mujeres y 13.140.062 son varones, quienes votarán en 73.711 mesas distribuidas en todo el territorio argentino.
En este turno electoral se presentaron 14 binomios electorales , con la particularidad de que ninguno de los dos grandes partidos (justicialismo y radicalismo) se presentan en la disputa con la sigla tradicional, sino a través de alianzas o partidos con aquellas inspiraciones.
En las dos primeras elecciones presidenciales del presente período democrático la definición quedó a cargo de radicales y peronistas.
En 1983, ganó el radical Raúl Alfonsín con el 51,7 por ciento de los votos, sobre el peronista Italo Luder que obtuvo el 40,2 por ciento, seguido muy lejos por el intransigente Oscar Alende con el 2,3 por ciento.
El radicalismo ganó con la consigna "Ahora, Alfonsín", quien durante la campaña había causado un fuerte impacto con la denuncia de un pacto militar-sindical peronista.
En la elección siguiente, ocurrida el 14 de mayo del '89, Carlos Menem se impuso por el 47,5 por ciento de los votos, frente al 37,1 que sacó el radical Eduardo Angeloz. El tercero fue Alvaro Alsagaray (UCedé), que logró el 6,5 por ciento, sobre un 84,6 por ciento de sufragios y sólo el 1,2 por ciento de votantes en blanco.
Menem triunfó con la consigna "Síganme, no los voy a defraudar", mientras que Angeloz proponía "Lápiz rojo" para controlar las cuentas fiscales.
Reformada la Carta Magna en 1994 con reelección presidencia, Menem ganó la elección el 14 de mayo del '95 con el 49,8 por ciento sobre la fórmula del Frepaso, Bordón-Chacho Alvarez, que orilló el 30 por ciento.
El tercer candidato fue el radical Horacio Massaccesi que consiguió un magro 17 por ciento de los sufragios. Votó el 82,1 por ciento del padrón y el voto en blanco levantó al 3,6 por ciento.
La cuarta elección presidencial desde '83 fue el 24 de octubre de 1999, oportunidad en que la Alianza con Fernando de la Rúa se impuso al bonaerense Eduardo Duhalde por 48,4 por ciento a 38,3. El ex ministro de Economía, Domingo Cavallo, fue tercero con el 10,2 por ciento con el partido Acción por la República (AR).
En esa oportunidad, el nivel de votación alcanzó el 80,5 por ciento, mientras que los en blanco sumaron el 3 por ciento.
El radical De la Rúa ganó sin cuestionar la convertibilidad de un peso, un dólar impuesto por el gobierno anterior. En diciembre de 2001 abandonó el gobierno -graficada por la abrupta salida de la Casa de Gobierno en helicóptero- el mismo día en que morían víctimas de la represión policial cinco personas en las inmediaciones de la Plaza de Mayo.
A De la Rúa le sucedió el senador nacional Ramón Puerta, presidente provisional del Senado, y a éste el entonces gobernador de San Luis, Adolfo Rodríguez Saá, quien renunció a la semana y fue sucedido por algunas horas por el presidente de la Cámara de Diputados Eduardo Camaño, que dio paso a la asunción del senador Eduardo Duhalde, quien llamó a elecciones tras de los asesinatos de Maximiliano Kosteki y Darío Santillán.
La crisis monumental desatada en 2001/2002, donde millones de argentinos ingresaron de la noche a la mañana en la pobreza y en la indigencia, preparó el terreno para las elecciones presidenciales de 2003.
En la quinta ocasión en que se eligió presidente, el 27 de abril de 2003, se produjo la singularidad de que hubiera tres candidatos que tenían el escudo peronista del partido Justicialista. Sin dudas, fue una interna abierta del peronismo, dirimida por todos los argentinos.
Los candidatos del PJ fueron el ex presidente Carlos Menem, que sacó el 24,34 por ciento de los votos, quedó primero; Néstor Kirchner logró el 21,99 por ciento y se ubicó en el segundo lugar y Adolfo Rodríguez Saá se quedó en el quinto puesto. El tercero fue Ricardo López Murphy, de Recrear, quien consiguió el 16,35 por ciento de los votos.
Los votantes no llegaron al 70 por ciento de los electores habilitados y en blanco anduvieron por el 0,89 por ciento. En el aire aún flotaba la consigna de la crisis "que se vayan todos".
La segunda vuelta electoral debía producirse el 18 de mayo, pero Menem declinó presentarse y el 25 de mayo de 2003 Kirchner juró en el Congreso Nacional como el quincuagésimo tercer presidente de los argentinos.
Según la mayoría de las tendencias de voto marcan, el próximo domingo su esposa, la senadora Cristina Fernández, tendrá la oportunidad histórica de convertirse en la primera mujer electa presidente de la Nación, claro está, si es que logra superar la primera vuelta electoral.

perfil

A cinco años del asesinato de María Marta García Belsunce, el crimen sigue impune y hay dos hipótesis


El 27 de octubre de 2002 la socióloga y vicepresidente Missing Children Argentina, María Marta García Belsunce, fue asesinada de cinco balazos en casa del country El Carmel, en la localidad de Pilar. Pasaron cinco años y nadie fue condenado por el homicidio. El viudo de la víctima,Carlos Carrascosa, fue condenado a cinco años y medio de prisión por encubrimiento. Esta mañana se realiza en el country Carmel una misa en honor de María Marta a la que asistirán sus amigos y familiares, entre ellos el viudo Carrascosa. El nuevo fiscal, Gonzalo Aquino, investiga dos hipótesis: una apunta contra la media hermana de María Marta, Irene Hurtig, y su esposo Guillermo Bartoli, mientras que la otra sugiere que los responsables del crimen son una banda de empleados de la empresa de seguridad privada, que comandadas por Nicolás Pachelo, un vecino del country, se dedicaban al robo de casas. El primer fiscal del caso, Diego Molina Pico, ya había pedido al Tribunal Oral Nº 6 de San Isidro que se investigue a Hurtig y Bartoli.

perfil

viernes, 26 de octubre de 2007

La multa por no ir a votar, una cifra impagable


Muchos se preguntan qué ocurre si no cumplen con la obligación ciudadana en estas elecciones. Es el artículo 125 de la Ley 19.945 que, en referencia a la falta electoral de emisión del voto, establece las multas. Pero, tras una breve lectura de la norma, se aprecia rápidamente un problema de actualización en cuanto al monto.Dice: "Se impondrá multa de cincuenta ($a 50) a quinientos ($a 500) pesos argentinos al elector que dejare de emitir su voto y no se justificare ante cualquier juez electoral de distrito dentro de los sesenta (60) días de la respectiva elección". Como se aprecia, la moneda a la que refiere la multa, el Peso Argentino, fue la denominación que tuvo el dinero en el país desde 1983 a 1985 y que fue reemplazado por el Austral.El Austral quitó tres ceros al Peso Argentino. Y el Peso actual, cuatro ceros al Austral. Entonces, a hoy, la multa se establecería en un rango que va de $0,0005 a $0,00005. En conclusión; una cifra que por desactualizada cuesta hasta pronunciarse.Pero además del monto, la ley continúa indicando que, de no justificarse la falta –por enfermedad u otra razón como ser mayor de 70 años, estar a más de 500 km, etc.- "el infractor no podrá ser designado para desempeñar funciones o empleos públicos durante tres (3) años a partir de la elección".El constitucionalista, Dr. Gregorio Badeni, recordó que el artículo 126 de la misma norma prevé que el pago de la multa se acredita mediante estampilla fiscal, adherida al documento cívico en el lugar destinado a las constancias de emisión del voto."El monto de la multa está desactualizado y el artículo 126 indica el pago de una estampilla fiscal. Si no se paga la multa, la norma indica que no se podrán realizar trámites por un año en organismos nacionales, provinciales, municipales", dijo y opinó que "es un contrasentido, la ley dice que es obligatorio votar pero virtualmente no hay sanción, con lo cual, la ley se torna abstracta".Por su parte, el Dr. Alejandro Tulio, Director Nacional Electoral, indicó que "la multa está expresada en una moneda que no tiene curso legal, por lo que no corresponde su aplicación". "Pero esto no exime al ciudadano de hacer el trámite ante la Justicia para que ésta aplique el sello de justificación de la no emisión del voto que habilite a la persona a ser designada en empleos públicos o realizar trámites ante organismos públicos" y remarcó que "la no existencia del pago de la multa no implica que no se verifique el cumplimiento de la obligación o el trámite ante la Justicia".

infobae

Gaudio vs. Hernández


Durante décadas, el prototipo de hombre ideal solía ser un abogado, médico, economista o ingeniero. Pero los tiempos cambiaron y, en los últimos años, las mujeres argentinas demostraron que prefieren a los deportistas.Primero fueron las “botineras”, aquellas admiradoras de los astros del balón. En la suculenta lista figuraron las mujeres más bonitas. Nicole Neumann, Silvina Luna, Cecilia Bonelli, Nazarena Vélez, Wanda Nara y Eliana Guercio fueron algunas de las muchachas que cayeron rendidas ante los pies de los futbolistas.Con el boom del tenis, los chicos de la raqueta se pusieron de moda. Los casos más resonantes fueron los de Juan Mónaco con Luisana Lopilato, José Acassuso y Agustina Córdova y Marcela Kloosterboer con Gastón Gaudio.Pero esta última pareja habría tenido un abrupto final en los últimos días y se rumorea que la curvilínea actriz (que despierta pasiones entre los hombres) reemplazó a “El Gato” por la estrella del seleccionado de rugby albiceleste, Juan Martín Hernández.El joven, una especie de “revelación” de los Pumas que cosechó elogios en las tribunas, es considerado el más carilindo, sexy y dueño de un físico para el infarto. Como si fuera poco, su desempeño en el Mundial lo consagró como un verdadero héroe deportivo.Estos “animales con corazón de caballeros” llegaron para quedarse. Y todo parece indicar que, con su belleza saludable y llena de vigor y su caballerosidad, serán los próximos en conquistar a las bellezas argentinas.

infobae

Votarán los presos por primera vez

Por primera vez, casi 22.000 presos en todo el país estarán en condiciones de votar en las elecciones presidenciales de este domingo. Se trata de personas detenidas sin sentencia firme, los cuales fueron incluidos en el padrón electoral luego que el Congreso sancionara, en diciembre de 2003, una ley en ese sentido. Justamente, dicha norma derogó el inciso "d" del artículo 3° del Código Electoral, por considerar que violaba derechos consagrados en la Constitución nacional y en la Convención Americana de Derechos Humanos. La norma fue reglamentada por un decreto, firmado por el presidente Néstor Kirchner el 25 de septiembre último, lo que dio vía libre a los presos para ejercer su derecho a voto. La mayoría de los internos en condiciones de emitir su sufragio están alojados en cárceles dependientes del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB), donde podrán hacerlo unos 10.000 detenidos. "Esta nueva normativa permitió, además, que gran parte de la población carcelaria que carecía de documentación obtuviera su Documento Nacional de Identidad (DNI), llegando a entregarse hasta 1000 documentos por mes", informó el SPB.
la nación

Preocupación internacional por Skanska


Uno de los foros más influyentes del mundo en cuestiones de comercio internacional expresó su "seria preocupación" porque el Gobierno habría suspendido una visita que sus enviados iban a hacer al país, interesados en el caso Skanska. Se trata de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).Esta organización tiene un Grupo de Trabajo sobre el cumplimiento de la "Convención contra el soborno de funcionarios públicos en transacciones comerciales internacionales". Su interés radica en el hecho de que una empresa de Suecia -país miembro de la OCDE- es la que admitió haber pagado coimas a funcionarios nacionales, en la ampliación de gasoductos.En junio, la OCDE se reunió en París y pidió información sobre el caso Skanska a través de la Cancillería. De acuerdo a un comunicado en su sitio web, la OCDE consignó que había recibido una propuesta oficial para venir a Buenos Aires a fines de septiembre. Pero la invitación se suspendió sin nueva fecha.Agregaron que la visita fue abortada "a último momento", con las complicaciones que eso implica. Fuentes oficiales consultadas por Clarín dijeron no saber nada al respecto.Mientras, la causa Skanska marcha lenta. En el fuero federal, el martes se tomó la última declaración que quedaba pendiente de una primera tanda. Sergio Torres es quien está reemplazando a Guillermo Montenegro, posible ministro de Seguridad. En algún momento, alguien tendrá que resolver las situaciones procesales.En el fuero Penal Tributario, la semana que viene será indagado Néstor Ulloa, el ex gerente de Nación Fideicomisos.

clarín

A 48 horas, Cristina ganaría sin ballottage


clarín

Escándalo en el quirófano

(General Pico) Un trabajador del hospital irrumpió en la sala de operaciones previo a una cirugía oftalmológica y amenazó a un compañero. El agresor escapó del lugar pero luego fue apresado y puesto a disposición de la Justicia.Un enfermero del hospital Centeno quedó detenido a disposición de la Justicia, acusado de amenazar e intentar agredir a un compañero de trabajo instantes antes de una cirugía oftalmológica en la que este último debía participar.El insólito episodio ocurrió a las 15 del miércoles pero recién trascendió ayer, después de que el acusado fuera trasladado a tribunales para declarar ante el juez de turno, Fabricio Losi, secretaría de Maximiliano Boga Doyhenard.El imputado, de 36 años, quedó alojado en la Seccional Tercera, incomunicado, hasta tanto la justicia resuelva su situación procesal.Según informaron ayer fuentes policiales y judiciales, el enfermero ya había tenido problemas con la Justicia en el turno del mes de septiembre. Debió comparecer ante el juez Florentino Rubio después de un altercado que mantuvo con su ex pareja.El miércoles, por causas que no trascendieron, el imputado ingresó a un área restringida y esterilizada del hospital Centeno, el sector donde se desempeña el hombre amenazado, un trabajador de 37 años que oficia como jefe de Enfermería de Quirófano del Centeno.Los presentes se encontraban preparando a un paciente que iba a ser sometido a una cirugía oftalmológica. La abrupta irrupción y las amenazas vertidas por el acusado sorprendieron a todos y si bien se aseguró que ni la cirugía ni el paciente fueron puestos en peligro, la indeseable situación que se originó incomodó a los presentes.Huida.Se afirmó, incluso, que como el enfermero no se calmaba, debió intervenir uno de los profesionales médicos y hasta el policía que cumple la guardia permanente en el interior del hospital, que quiso reducir al exaltado y recibió un golpe en la espalda cuando el enfermero zafó de sus perseguidores y se alejó corriendo del lugar.Frente al cariz que tomaron los acontecimientos, el agredido radicó la denuncia policial en la Seccional Tercera, que inició una causa penal y detuvo al acusado en horas de la madrugada de ayer, alrededor de la 1, cuando regresó para volver a presentarse en el hospital.A las 9 del jueves fue trasladado a la sede de tribunales, donde prestó declaración indagatoria acusado de "amenazas e intento de agresión".
la arena

Denuncia de la Coalición


La Coalición Cívica denunció anoche en el Tribunal Electoral Provincial que militantes del Frente Pampeano Cívico y Social distribuyeron boletas truchas de la candidata a presidenta, Elisa Carrió. La presentación la hizo el diputado provincial Juan Carlos Scovenna, quien aseguró que esta maniobra "es un intento de confundir a la gente" a horas de las elecciones.El legislador explicó que "aparecieron en las últimas horas sobres con la lista entera del Frepam que contienen boletas de Carrió, Alberto Rodríguez Sáa y Roberto Lavagna"."Las de Carrió son falsas -aseguró Scovenna- porque tienen las letras más anchas y están mal cortadas, por lo tanto le decimos a la gente que no agarre otra boleta que no sea la del cuarto oscuro, ya que cualquier fiscal podría impugnarla si detectan que son truchas".El diputado dijo que esto sucedió en Victorica y Santa Rosa.Pese a este episodio, la Coalición Cívica cerró la campaña con una acto en la fuente del Centro Cívico. Más actos.Así como los seguidores de Carrió eligieron la Avenida Luro y San Martín para hacer el cierre de campaña, otros partidos utilizaron distintas estrategias para captar la atención de los vecinos. Pueblo Unido organizó una caravana por la ciudad encabezada por una camioneta con banderas colgadas en sus laterales y los candidatos. En tanto, el Frente para el Cambio, que postula para la intendencia al concejal peronista Juan Carlos Suárez, eligió una forma muy original para el cierre de campaña. En el Club Italiano organizaron una batucada con jóvenes que al ritmo de los tambores y los redoblantes acompañaron al edil santarroseño en su última aparición pública antes de las elecciones.Por su parte, el Partido Humanista cerró su campaña en la plaza San Martín. Afiliados y simpatizantes se ubicaron en la esquina de Gil e Yrigoyen para entregar sus propuestas para estas elecciones. El objetivo del PH es "colocar un diputado en la provincia y un concejal en Santa Rosa".

la arena

Están habilitados para votar 235.159 pampeanos

Registro: de total de votantes habilitados, 118.324 son mujeres y 116.835 hombres. El Registro Civil atenderá en horario especial desde hoy y hasta el próximo domingo para hacer entrega de documentos. Unas 235.000 personas se encuentran habilitadas para votar en 80 localidades de La Pampa, se conoció luego de que la Secretaría Electoral de la Provincia dio a conocer el padrón definitivo para las elecciones del 28 de octubre.De acuerdo a la información suministrada por el organismo, del total de los 235.159 habilitados, 118.324 son mujeres y 116.835 hombres, a la vez que a lo largo de La Pampa habrá 857 mesas, 421 femeninas, 415 masculinas y 21 mixtas.En la provincia se votará en 80 localidades. En 79 se elegirán intendentes y presidentes de Comisiones de Fomento. Y en Colonia Emilio Mitre se votará solo para juez de Paz.Por otra parte, las autoridades electorales llevaron a cabo, durante la semana pasada, la tradicional incineración de documentos de personas fallecidas, que en esta ocasión superaron los 3.400.El trámite fue supervisado por el juez federal Pedro Vicente Zabala, quien explicó que “si bien la quema se puede llevar a cabo en otro momento, conviene hacerlo antes de las elecciones para sacar de circulación toda la documentación de los electores fallecidos”.En ese sentido, el magistrado indicó que la incineración “se lleva a cabo en acto público para que se vea el destino que tiene cada documento”.“Sirve para depurar el padrón y evitar que sean incluidas personas que ya no existen, como ya sucedió en algunas localidades de la provincia”, justificó.El domingo en las elecciones se elegirá presidente, gobernador, 26 diputados provinciales y dos diputados nacionales, además de intendente, juez de Paz, concejales y presidentes de Comisiones de Fomento en las localidades de la provincia.DNILa Dirección General del Registro de Estado Civil y Capacidad de las Personas y el Juzgado de Paz de Santa Rosa informó que atenderán en horario extraordinario hasta el domingo próximo inclusive, para diligenciar tramitaciones de DNI. Hoy lo harán de 07:00 a 17:00; el sábado de 9:00 a 13:00 y el domingo 28 de octubre de 08:00 a 18:00.Se recuerda a los interesados que para retirar los Documentos Nacionales de Identidad, deberán concurrir munidos de la respectiva foto carnet.
el diario

jueves, 25 de octubre de 2007

INTERIOR CONVOCÓ A GOBERNADORES DEL COIRCO

Reunión ordinaria el 09 de noviembre. De no haber quórum habrá una segunda convocatoria para el 12 del mes próximo. El temario incluye el estudio integral del Sistema Desaguadero y la descarga al río Colorado.
El Consejo de Gobierno del Comité Interjurisdiccional del Río Colorado (COIRCO) se reunirá en sesión ordinaria el viernes 09 de noviembre a las 11:30 en la sede del Ministerio del Interior y en caso de no lograr quórum completo, quedará expedita la segunda convocatoria para el lunes 12 de noviembre a la misma hora, en el mismo lugar.
El temario del encuentro largamente solicitado por nuestro gobernador, ingeniero Carlos Alberto Verna, incluirá el estudio integral del sistema Desaguadero e impacto de la descarga al río Colorado y Tapón de Alonso, tal como lo reclamara La Pampa.
La formalización de la convocatoria quedó concretada horas atrás al recibirse una carta del ministro del Interior, en su carácter de presidente del Consejo de Gobierno del COIRCO, doctor Aníbal Fernández.
La agenda de abordaje de temas también contempla el Proyecto Portezuelo del Viento, trasvase del Río Grande al Río Atuel. Modificación del punto de Trasvase. Ratificación Legislativa. Ampliación de Facultades a COIRCO. Informe de las actividades del COIRCO. Funcionamiento del Consejo de Gobierno y finalmente deja abierta la posibilidad a otras cuestiones en el punto “Varios”.La delegación pampeana
La delegación pampeana que asistirá a la ansiada reunión estará, obviamente encabezada por el Gobernador, ingeniero Carlos Alberto Verna y se integrará con el Fiscal de Estado doctor José Vanini, el Secretario de Recursos Hídricos Juan Pablo Morisoli, el Delegado pampeano en COIRCO; licenciado Walter Cazenave y el Director de Políticas Hídricas, ing. Néstor Pedro Lastiri.La carta de Aníbal Fernández
“Tengo el agrado de dirigirme al señor Gobernador, en mi carácter de Presidente del Consejo de Gobierno del Comité Interjurisdiccional del Río Colorado (COIRCO), para convocarlo a reunión ordinaria del mencionado Consejo, según lo establecido por el Artículo 10º del Estatuto y el Artículo 6º del Reglamento Interno, para el viernes 09 de noviembre del corriente año a las 11,30 horas, en la sede del Ministerio del Interior, sito en Balcarce 50, de la ciudad Autónoma del Buenos Aires.
En caso de no lograr quórum completo, de acuerdo al Artículo 11º del Estatuto, quedará expedita la segunda convocatoria para el día lunes 12 de noviembre del corriente año, a la misma hora y en el mismo lugar.
Se tratará el siguiente orden del día:
1. Informe de las actividades del COIRCO.
2. Funcionamiento del Consejo de Gobierno.
3. Proyecto Portezuelo del Viento -Trasvase del Río Grande al Río Atuel. Modificación del punto de Trasvase.
4. Ratificación Legislativa. Ampliación de Facultades a COIRCO.
5. Estudio Integral del Sistema Desaguadero. Impacto de la descarga al río Colorado. Tapón de Alonso.
6. "Varios".
prensa gobierno

Siglo XXI, cambalache: Alberto Fernández cuestiona la "confusa" mezcla de opositores progres y conservadores


El jefe de Gabinete, Alberto Fernández, consideró hoy que la oposición está “muy dividida” y “también muy confusa respecto a aquello que dice querer representar”, de cara a las elecciones presidenciales del próximo domingo. Fernández también trazó las diferencias que, según su opinión, existen entre estos comicios y los celebrados en 1995, cuando el entonces presidente Carlos Menem logró la reelección. "Todo es una enorme confusión, con candidatos que dicen ser progresistas y se rodean de gente de derecha y conservadores, y conservadores natos que dicen ser progresistas", comentó el ministro en diálogo con FM Aspen. Invitado a comparar este escenario electoral con el de 2005, Fernández opinó que "el votante de 2007 es un votante que está apostando creo a un proyecto respecto de aquel menos individualista y más solidario, en el sentido de pensar en un proyecto industrialista, un proyecto que de trabajo".

perfil

Cuánto cuesta cada alumno en la universidad pública


Si se toma el presupuesto que cada universidad nacional tuvo para este año y se lo divide por la cantidad de alumnos de acuerdo con las últimas estadísticas existentes, se obtiene que el dinero disponible por estudiante fue realmente diferente según la provincia que se trate.Esa dispersión supera un 300%, por ejemplo, en el caso de la Universidad Nacional de Chilecito –cuyo costo mensual es de $791,84 mensuales promedio por estudiante- y la UBA –donde "la cuota" desciende a $186,58-.Llamativamente, esta última casa de estudios es la tercera en el país que menos presupuesto por alumno tiene. La preceden la Universidad de Lomas de Zamora $174,30- y la de La Rioja, con un costo de $160,92 (otro dato curioso, ya que es la misma provincia donde se encuentra la universidad pública con más dinero por educando).Del ránking 2007 –ver el desglose aparte- se puede advertir que;* Una carrera de 5 años en la UBA cuesta por alumno $11.194,93. Si se lo compara con la cuota de una universidad privada, se destaca la gran diferencia: en algunas carreras, este total equivale a menos de lo que se paga por un año de estudio.* La segunda universidad pública con más alumnos de la Argentina, la de Córdoba (110.961 estudiantes) ostenta el puesto 30 con un costo de $242,13 por mes por alumno; es decir 29% más que la UBA que la triplica en alumnos (336.947).* Las tres universidades con más presupuesto son Chilecito, Villa María ($635,02) y la de San Juan ($621,34). Y la de Chilecito es la que menos alumnos tiene: 1.111."Lo que debe tenerse en cuenta es que el costo por alumno en la Argentina está muy por debajo de otras universidades del mundo. Por otra parte, que también es bajo el presupuesto de la universidad pública, comparado con el de la privada", explicó en diálogo con Infobae.com, Sergio Maluendres, presidente del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN).¿Qué explica las tan importantes diferencias entre presupuestos asignados? "Son muchos los factores que responden a la dispersión. Hay una cuestión que refiere a las estructuras y que es similar en todas las universidades. Por ejemplo, se asignan como mínimo 10 autoridades superiores por cada una, entonces, en Chilecito esa asignación puede implicar 10% del presupuesto, en cambio, en la UBA, puede implicar 1%", dijo.Otra cuestión importante es la cantidad de docentes por alumno. "En la UBA hay un docente para más alumnos que en Chilecito, se trata de dos realidades sociodemográficas diferentes".Como explicó Maluendres, "es más caro sostener una universidad donde hay menos gente. Pero es estratégico que las haya, por múltiples factores. De no haberlas, la educación pública no llegaría a todos y se seguiría concentrando población en los grandes centros urbanos donde están las grandes casas de estudio".En el caso de la UBA, debe agregarse además la gran cantidad de personal que se desempeña de manera no rentada –serían alrededor de 20 mil, según la UBA y 12 mil según el Ministerio de Educación-. "En otras universidades del país, en cambio, ocurre que docentes deben viajar desde los grandes centros para poder dictar ciertas asignaturas", explicó Maluendres."Son muchos los efectos para analizar en relación a la dispersión en cuanto al presupuesto por alumno. Por ejemplo, se da que la Universidad de Chilecito es nueva, está en crecimiento y no han llegado a su techo de alumnos para nada y puede decirse que la dispersión en relación a otras universidades nacionales va a reducirse considerablemente en el futuro".La pelea que se vieneEn los próximos días y pasadas las elecciones, Maluendres adelantó que reavivará la solicitud de un incremento en el presupuesto educativo global. "Pedimos $6.975 millones en relación a un componente central del presupuesto como son los salarios", explicó.El presupuesto estipulado por el Poder Ejecutivo asciende a $5.652 millones, sumados a unos $446,5 millones para el acuerdo salarial no docente, que se espera, se incorporen luego. Entonces, el reclamo sería cercano a los $876,5 millones.Las diferencias mayores se tienen en cuanto a gastos de funcionamiento. "Hemos solicitado audiencias con las distintas comisiones de la Cámara de Diputados y a bloques partidarios con representación en el Congreso", advirtió.La pelea que se viene, concretamente, es por $220 millones en gastos de funcionamiento, $239 millones en programas de recursos humanos, $85,5 millones en infraestructura, $58 millones para hospitales con universidad escuela, $155 millones para el financiamiento de distintos proyectos de interés, $56 millones en actividades de extensión y $2,7 millones del programa de redistribución presupuestaria.

infobae

Comprueban que el matrimonio engorda

Sea por convicción o por escasez de oferta, el "soy solo" reina. Dicen que el fantasma de la convivencia puede hacer implosionar cualquier relación. Pero no es por eso. Si sobraban ítem en el inventario de motivos de los que optan por huirle al matrimonio, acaba de aflorar otro: si eso de casarse, criar panza y convertirse en una caricatura fueron siempre estereotipos para el imaginario popular, ahora estudios científicos lo confirman: sí, estar en pareja eleva las chances de engordar. El trabajo fue presentado en una conferencia sobre obesidad en Nueva Orleans, Estados Unidos, en donde 1.800 investigadores, médicos y nutricionistas están explorando distintos métodos para entender y combatir el sobrepeso. Los científicos que llegaron a esta conclusión hicieron un seguimiento a 8.000 jóvenes durante cinco años. Si bien no determinaron la cantidad de kilos que se suben por tiempo de convivencia, demostraron que estar soltero aumenta las chances de mantener un peso saludable. Los voluntarios tenían hasta 28 años al comienzo del estudio. Cinco años más tarde, los que seguían solteros habían aumentado menos, en promedio, que los que se casaron. En cambio, los que empezaron a convivir, sin casarse, mostraron valores intermedios. Según el trabajo de la Universidad de Chapel Hill, de Carolina del Norte, a lo largo de sus vidas, las mujeres suben un promedio de 7 kilos, y los hombres, 11. Pero en los casados el asunto se pone peor: los hombres suben en promedio 13,5 kilos y las mujeres, 11. Para quienes conviven sin casarse, los números son 11 y 8,2 kilos, respectivamente.¿Será porque al formar una pareja estable aflojan las presiones sociales y las autoimpuestas? ¿Será que cede esa necesidad de estar en carrera para cotizar mejor en la oferta? Según Penny Gordon-Larsen, una de las autoras del estudio, "el compartir el mismo hogar, el mismo ambiente" es una de las causas. La coautora, Nathalie The, esgrime sus razones desde el nombre de su estudio: "Tener hijos, la falta de tiempo para hacer ejercicio". Y lo común no es que engorde sólo uno de los miembros de la pareja, sino que, como se adquieren nuevos hábitos, hay un "efecto contagio". De hecho, otras investigaciones divulgadas en el New England Journal of Medicine mostraron que la obesidad puede ser "socialmente contagiosa". Al punto que frecuentar amigos obesos eleva casi al 60% los riesgos de que esa persona también presente sobrepeso. Por eso, dice Gordon-Larsen, "deberíamos utilizar la influencia que el compañero puede tener sobre el otro en la pareja para tener una mejor higiene de vida". O sea, si ella llena la heladera de productos sin sabor, él no debería quejarse. Ahora parece que para no engordar la clave ya no es comer parado mirando la luna, ni masticar en cámara lenta. La clave, entonces, es estar soltero.
clarín

Las tarjetas financiarán en 12 cuotas sin interés sólo gastos de hasta $ 600


Los emisores de las principales tarjetas de crédito encontraron su manera de atender el reclamo que días atrás les había hecho el Gobierno, en el sentido de que financiaran más barato las compras de sus clientes. Ayer, Visa y Mastercard anunciaron que financiarán sin intereses y a 12 de meses de plazo una parte de los consumos que realicen aquellos usuarios cuyas tarjetas de crédito tengan un límite de compra mensual de 1.200 pesos.Es, claramente, una decisión que apunta a beneficiar con esta promoción solo a los consumidores de menores recursos.Hay diferencias entre una y otra tarjeta, pero en ambos casos hay limitaciones bien precisas:
Visa -controlada en el país por los mismos bancos que ofrecen la tarjeta a sus clientes- concedió ese beneficio a los usuarios de la tarjeta "Classic", el plástico que solo puede utilizarse en territorio argentino. Además, la promoción es válida para las tarjetas radicadas en Capital Federal y el Gran Buenos Aires. La financiación alcanzará al 50% de los saldos de resúmenes de cuenta hasta un monto máximo de 500 pesos. Según fuentes del mercado, este beneficio alcanzaría a 2 millones de usuarios.En Visa explicaron que los clientes que quieran financiar sus saldos deberán comunicarse telefónicamente al servicio denominado "cuota phone" a partir del cierre de cuenta correspondiente a noviembre.
Mastercard sintetizó la operatorio y directamente financiará el 50% de los consumos de las tarjetas cuyo límite de compra sea de 1.200 pesos. Es decir que financiarán hasta 600 pesos. En Mastercard Argentina -controlada por el grupo estadounidense First Data- calcularon que serán poco más de un millón los clientes que podrán hacer uso de este beneficio.Como entre ambas tarjetas cubren cerca del 75% del mercado nacional de tarjetas de crédito, se estima que para no quedar descolocadas, el resto de las tarjetas que operan en el país terminarán replicando esta operatoria.De hecho, la tarjeta Cabal, que emite el Banco Credicoop y está en unas 800.000 billeteras, está preparando su anuncio y posiblemente hoy informe que financiará consumos a tasa de interés 0% y un año de plazo para las compras con un límite de 1.000 pesos por tarjeta.El alcance geográfico de estas promociones es significativo. El año pasado las tarjetas interrumpieron la financiación en 12 cuotas sin intereses para la Capital Federal y el Gran Buenos Aires pero la mantuvieron vigente para el resto del país. Esto tiene una explicación. En el área metropolitana, donde se concentra buena parte del consumo, las tarjetas más importantes están muy arraigadas. En el interior, son fuertes las regionales y es allí donde las marcas globales como Visa y Master quiere una mayor participación de mercado. Por eso mantuvieron las mejores facilidades financieras.En todos los casos la promoción estará vigente, por ahora, solo en el mes de noviembre, y cada tarjeta se reserva el derecho de prorrogarla en diciembre. No parece una decisión fácil, ya que el último mes del año es el de más fuerte consumo, por las fiestas navideñas.Como salta a simple vista, el reclamo que el Gobierno les hizo a los bancos -créditos más baratos para individuos y pymes y financiación con tarjeta- fue aceptado muy parcialmente por las entidades financieras.

clarín

Mediza y su posible desembarco en el PAMI


"No me lo ofrecieron, pero sé que algunos amigos y compañeros mencionaron mi nombre" El diputado nacional justicialista Heriberto Mediza no confirmó la versión que este diario publicara ayer, según la cual estaría acordado que sería él el reemplazante de Adriana García como titular de la delegación del PAMI en La Pampa cuando la ex intendenta de Winifreda ocupe en el Congreso la banca que virtualmente tiene asegurada. Sin embargo, admitió estar al tanto de que "algunos amigos y compañeros" habrían sugerido su nombre para el eventual reemplazo, y reconoció que estaría dispuesto a acompañar la gestión de Cristina Fernández desde un cargo con asiento en esta provincia. Lo hizo ayer en declaraciones al programa "La Brújula" (Radio Libre, 93.7), en las que aseguró que "nadie me ha hecho ningún ofrecimiento en ese sentido", lo que consideró "lógico, porque estamos a días de que se defina una elección general y todavía las preocupaciones tienen mucho más que ver con cuestiones de la campaña que con eventuales cargos en el futuro gobierno". No obstante, admitió saber que "hay algunos amigos y compañeros en el gobierno nacional que habrían insinuado esa posibilidad, pero lo cierto es que no hay absolutamente nada concreto, no ha habido ofrecimiento del cargo ni yo estoy buscando cargo alguno", señalando que "por ahora estamos acompañando a los candidatos que ganaron la interna del justicialismo pampeano y trabajando para que la senadora Cristina Fernández llegue a la presidencia de la Nación". Al ser consultado sobre su futuro luego de finalizado su mandato el 10 de diciembre próximo, Mediza señaló que "yo ejerzo como abogado, integro un estudio, y desarrollaré como lo hice antes la política y el trabajo profesional. Yo voy a preservar lo que busqué al presentarme en la interna, que era adquirir una entidad y demostrar autonomía política, cortar el cordón umbilical. Ese fue el único logro en la interna, y lo quiero preservar más allá de un cargo. No me interesan cargos con decisión política sino trabajar en un proyecto colectivo hacia el futuro", explicó. Se le preguntó entonces si aceptaría el cargo en caso de serle ofrecido concretamente. "Sería posible; obviamente integrar el gobierno de Cristina Fernández me agradaría, porque formo parte del proyecto político que representa dentro del peronismo. Yo no acepto calificativos internos que a uno lo rotulen. Soy peronista, y como tal ése es el rótulo que me define. Pero es cierto que muchas decisiones políticas que tomó el presidente Kirchner, y que seguramente va a continuar la senadora, tienen que ver sobre todo con los principios fundacionales del peronismo, por eso me siento representado en ellos y podría acompañar esa gestión desde un cargo con asiento en la provincia de La Pampa". Insistió en que no ha recibido un ofrecimiento concreto y que no ha participado en ninguna reunión en la que haya sido tratado el tema. "Pero es lógico, faltan tres días para las elecciones, de cargos se habla en noviembre", dijo, si bien volvió a admitir que "sé que algunos compañeros han dicho que yo podría ser" (el futuro reemplazante de Adriana García en el PAMI). En el final, fue un tanto más preciso: quienes sugirieron su nombre pertenecen a la conducción del bloque oficialista de la Cámara baja.

la reforma

Renunció uno de los consejeros del Fideicomiso del BLP

Paralizado: era el representante del Ministerio de Hacienda en el Fideicomiso de Administración de la Cartera Sucia del BLP. La renuncia la presentó el pasado 16 de octubre y le fue aceptada. Este año el organismo encargado de recuperar las deudas que la Provincia le compró al banco estuvo virtualmente paralizado. El abogado Juan Carlos Chirino renunció al cargo que ocupaba en el Fideicomiso de Administración de la llamada “cartera sucia” del Banco de La Pampa. Era el representante del Ministerio de Hacienda en el organismo que tiene la misión de recuperar las deudas que el Estado provincial le compró al BLP. La renuncia la presentó el pasado 16 de octubre y fue aceptada por el ministro Ernesto Franco, hasta ayer no se sabía quién es el reemplazante. No se conocieron tampoco los motivos que derivaron en el alejamiento de Chirino. El Fideicomiso del BLP es administrado por un Consejo Directivo con dos miembros, uno del Ministerio de Hacienda y otro de la Producción (cargo que ocupa José Molinero) con la asistencia de un secretario del BLP.Chirino estuvo desde un principio en la administración de la “cartera sucia”. Había sido designado por el ministro Ernesto Franco el 18 de febrero del año 2002 como representante del Ministerio de Hacienda y Finanzas en el “Fideicomiso de Administración de Cartera Cedida‘. A principios del mes de septiembre de este año, El Diario informó que las internas y la politización habían paralizado el funcionamiento del organismo. Esto fue consecuencia de un cambio en la metodología del Fideicomiso -incluyendo nuevos nombramientos- lo que generó un verdadero caos, al punto tal que durante 20 días no hubo abogados que lo representaran.Las fuentes consultadas por El Diario aseguraron que con la salida del administrador José Sevilla y la entrada de José Molinero empezaron los problemas.El primer cambio fue el desplazamiento del secretario (Alexis Iviglia), un delfín del ex gerente general del BLP Osvaldo Dadone, por un empleado de Casa Central (Favio Montiel), cuñado de la ministro de Educación (María de los Angeles Zamora).Luego le siguieron el desplazamiento de los abogados de General Pico y Santa Rosa, que venían del BLP desde hace muchos años realizando esa tarea y conocían los expedientes judiciales.A cambio de los profesionales se ubicó en General Pico al abogado personal y vinculado al vernismo, Ricardo Rodríguez Salto y en Santa Rosa al Estudio de Lisandro Ranocchia, ex funcionario vernista (designado en la gestión de Juan Carlos Tierno como ministro de Gobierno, Justicia y Seguridad) y hasta ese entonces aspirante a diputado por la oficialista Línea Plural.Según contaron a El Diario diversas fuentes, la relación entre los consejeros (Juan Carlos Chirino y Molinero) desde sus inicios no fue buena, agravándose cuando Molinero envió una nota (únicamente suscripta por él) al Banco de La Pampa pidiendo el desplazamiento de los abogados de Santa Rosa y General Pico.Si bien la orden habría venido de lo más alto del poder político, los abogados desplazados son profesionales independientes y sin militancia política en el partido gobernante.Las distintas posturas generaron intercambios, peleas y agravios, lo que motivó que entre los consejeros se cursaran cartas documento.Cuando parecía que la cuestión se había calmado, se detectó que uno de los abogados recientemente designados (Ranocchia Ongaro) se había apropiado de fondos en dos expedientes judiciales correspondientes a la cartera cedida. Ese caso generó un escándalo cuando se hizo público.Los roces siguieron y hubo más intercambios de notas en duros términos. No cesaron cuando Ranocchia renunció, sino que la falta de profesionales (en Santa Rosa) y los problemas judiciales con sus anteriores apoderados ahondaron más las diferencias entre el BLP y el Fideicomiso.Esa serie de inconvenientes y otros hicieron que durante el 2007 el Fideicomiso estuviera virtualmente paralizado, fundamentalmente por los cambios -lo cual le da la razón a Chirino que quería seguir la misma forma de trabajo- tratando este año nada más que el 20% de asuntos en relación al año anterior.Las causas judiciales se encuentran en su mayoría sin movimientos, a raíz de los distintos cambios, venciéndose los embargos y medidas cautelares, con el consabido perjuicio para el Estado provincial.Sumado a eso, el director Molinero, cuando asumió paralizó el inicio de acciones judiciales, exigiendo que previamente a los deudores se le remitiera carta documento. Todos esos deudores habían sido intimados o invitados a arreglar en varias oportunidades, estando sus deudas próximas a prescribir.Todo ello acarreó demoras, lo que sumado a los distintos cambios de abogados, habría provocado la prescripción de muchas de las deudas, con el obvio perjuicio del BLP. Dentro de los beneficiados, habría reconocidos dirigentes o punteros justicialistas.
el diario

Mariani: “Mi voto no debe llamar la atención”

“Mi voto fue clave como cada uno de los ocho (que salvaron de la destitución a Romero Oneto). Clave fueron los 20 votos. Cada cual tiene su importancia. Mi voto no tiene que llamar la atención”, dijo ayer el diputado Héctor Mariani, de la Corriente Peronista Federal. El legislador se sumó a los diputados marinistas el martes para que no prospere el juicio político contra el ahora ex fiscal de Investigaciones Administrativas. Ayer, consultado por El Diario, el diputado piquense trató de restarle trascendencia a su decisión. “A mí me sorprende que llame la atención cuando alguien vota a conciencia y sabiendo que está cumpliendo con lo que marca la ley, con lo que estima que es correcto”, sostuvo.- Usted dijo que no es abogado y que consultó para decidirse. Pero su compañero de bancada sí es abogado y votó diferente.- Sí, efectivamente. Consulté a quienes seguramente en tema de Derecho conocen más que yo fuera del ámbito de la Cámara, no me podía munir de opiniones muy subjetivas. Mi compañero de bancada tenía opiniones ya formadas, otros abogados no. Me formé una opinión en base a lo que yo interpretaba de esta cuestión más los resultados de esa otra información que recogí fuera del ámbito para que me dieran elementos objetivos que me den tranquilidad.- ¿Usted cree que no quedó demostrado que los cheques de Oppezzo eran coimas?- Le haría esa pregunta al juez, a la Cámara del Crimen de Pico... han dicho que hasta ahora no. Eso obvia cualquier respuesta. No hay ningún elemento de prueba contundente, hubo tres juicios anteriores, algunos por esta misma causa, hubo una denuncia, ya se sabía el tema cuando en 2003 era postulante al cargo y nadie hizo una denuncia en ese momento.- La Justicia dijo que no hay pruebas de que cobró coimas, pero tampoco alcanzan para declarar la inocencia.- Seguro. Yo no sé cómo irá a terminar la causa. Mi decisión se tomó independientemente... puedo tomar algunos aportes de lo judicial, pero no soy un juez penal para saldar en tal caso. También tomé elementos escuchando los alegatos. Cada cual hace su propio pensamiento y toma después la decisión. No hay que partir de que el voto en contra esta mal y el voto a favor está bien. Si no no se entiende para qué se forma un tribunal.- ¿Usted cree que Romero Oneto estaba en condiciones de seguir en su cargo?- No, lo dije en el recinto. El reproche que le hago es que asumió en medio de una polémica, con cuestionamientos severos, era inevitable el final.- ¿Si no podía seguir porqué votó en contra de la destitución?- No se vota... el tema no era si estaba en condiciones. No era una cuestión abarcativa de la personalidad de Romero Oneto. Es puntual, el juez lo cita a indagatoria, esta es la cuestión. Y la Sala Acusadora hace la acusación en base al cobro de los cheques. No hay que buscarle ninguna otra figura jurídica que tenga que ver con la conducta de Romero Oneto. En base a esto se toma la determinación.- ¿Por qué se dividieron los votos del bloque oficialista, marinistas para un lado y vernistas para el otro?- Yo estuve siempre alejado de la interna partidaria. No estaba ni en uno ni en otro lado. Pero no sé si es tan así, José Pérez y Elsa Labegorra no sabía que se identificaban plenamente con el vernismo... y (Jorge) Feliú estuvo en la interna del lado del marinismo. Cada cual votó lo que creyó correcto.- ¿Por qué Verna no aceptó la renuncia antes?- No tengo opinión. Eso es atinente a él.- ¿A qué se refirió cuando dijo que hubo presiones externas para votar?- Yo voté a conciencia sin ningún tipo de expresión externa. Hablé de mi caso particular, supongo que cada cual hizo lo suyo. No hablo de presión concreta para nadie. Habrán votado todos a su real saber y entender. Para mí hubiera sido más fácil votar la destitución y quedar bien con la opinión pública. Pero no me hubiera quedado tranquilo conmigo mismo.- ¿Cuál es su futuro político?- No sé. No lo puedo precisar. Me gusta la política y pienso seguir. No sé... el hecho de ser peronista no es poca cosa.
el diario

Romero Oneto no es más fiscal


Ayer pasó lo que se había anunciado. El gobernador Carlos Verna, mediante el decreto Nº 2806, aceptó la renuncia que el fiscal de Investigaciones Administrativas, Enrique Manuel Romero Oneto, había presentado el 25 de septiembre.La espera de un mes se debió a que el mandatario quiso saber antes cómo concluiría el juicio político que le inició la Legislatura a raíz de un pedido del juez de instrucción, Carlos Jorge, para levantarle las inmunidades y poder indagarlo como sospechoso en la causa penal abierta por los 59 cheques que el fiscal cobró de Carlos Oppezzo entre 1998 y 2003.La Sala Juzgadora, con el mínimo de los votos necesarios –siete diputados marinistas y Héctor Mariani, de la Corriente Peronista Federal–, bloqueó la postura de la mayoría (12 votos) y consiguió que se ordenara la restitución de Romero Oneto en el cargo, al consideró que no cometió los delitos de incumplimiento de los deberes de funcionario público ni de cohecho (cobro de coimas). El cuerpo necesitaba para la destitución los dos tercios de los veinte legisladores que lo integran.En los considerandos del decreto del Poder Ejecutivo se señaló que el fiscal comunicó su decisión de acogerse a los beneficios de la ley Nº 2341 de retiro especial y que, por ese motivo, presentó formalmente la dimisión. La solicitud de jubilación anticipada fue efectuada seis horas antes de que la Sala Acusadora de juicio político lo acusara por unanimidad ante la Sala Juzgadora. En verdad, con la renuncia, el funcionario saliente apostó a hacer “caer” el juicio político. Romero Oneto fue designado en la Fiscalía por el propio Verna y estuvo en funciones 3 años, 5 meses y 28 días. A fines de 2003 había sido promovido por el ex gobernador Rubén Marín, luego que se “bajara” de la pulseada el hoy camarista Arturo Tito Fresco, pero el bloque de diputados del PJ dio marcha con el nombramiento al comprobar que no saldría por unanimidad.El paso de Romero Oneto por la F.I.A. –fue el primer fiscal en la historia de La Pampa– fue bastante polémico, ya que él mismo había dicho antes de asumir que se inhibiría de investigar cuestiones relacionadas con el acueducto del Río Colorado, ya que fue asesor legal y coordinador de la comisión técnica de la obra (Cotarc).En estos tres años y medio tuvo que afrontar cuatro pedidos de juicio político. Tres por los cheques de Oppezzo y uno por el atraso en investigar una denuncia de la diputada radical Josefina Díaz por fallas edilicias en escuelas. En tres el PJ impidió que las denuncias llegaran a la Sala Juzgadora y, finalmente, sólo alcanzó esa instancia el pedido de Jorge. El cuestionamiento fue que cobró esos documentos de entre 1.500 y 2.000 pesos-dólares (lo mismo que percibía en el Estado) estando en la Cotarc, mientras su amigo Oppezzo era el director técnico y jefe de inspectores del acueducto. La Comisión Técnica era el organismo de control de la inspección.El reemplazante de Romero Oneto será elegido a través de un concurso público a cargo del Consejo de la Magistratura.

la arena

Ya desertó el 30 por ciento de las autoridades de mesa

Es altísima la deserción de autoridades de mesa para las elecciones generales del domingo 28. Como en los últimos años, los funcionarios de la Justicia Electoral están sufriendo el desinterés de los vecinos para cumplir con las obligaciones cívicas.En Santa Rosa, el 30 por ciento de las autoridades de mesa masculinas ha desertado, según datos ofrecidos ayer a este diario por el Tribunal Electoral Federal. Y se registra un 20 por ciento de vacantes en las mesas femeninas.En General Pico, tanto en las mesas masculinas y femeninas la deserción alcanza el 30 por ciento. Y en el resto de las localidades, la deserción se encuentra en un 13 por ciento.Las autoridades de la Justicia Electoral están tratando de cubrir los lugares que han quedado vacantes. Pero en caso de que no puedan, los policías presentes en las escuelas están facultados para designar como autoridades a las primeras personas que vayan a sufragar el domingo.Las autoridades de mesa percibirán 60 pesos por trabajar el domingo. Pero parece no ser incentivo suficiente.Las notificaciones de designación se han cursado por correo o por intermedio de servicios especiales de comunicación, a cargo de organismos de seguridad nacionales o provinciales. Pero ya muchos han argumentado problemas de salud para no tener que trabajar el domingo.¿Qué razones autorizan a no desempeñar el cargo de autoridad de mesa y cómo se formula el pedido de justificación? Según la legislación, es admitido excusarse de ejercer esa función únicamente por razones de enfermedad o de fuerza mayor debidamente justificadas. La excusación debe formularse dentro de los tres días de recibida la notificación de designación. Transcurrido ese lapso solo se admite la excusación por causas sobrevinientes –es decir ocurridas con posterioridad–, las que serán objeto de consideración especial por la Junta Electoral. Para justificar una enfermedad, un médico de un hospital público debe extender un certificado. En ausencia de esos profesionales, la certificación puede ser extendida por un médico particular, pudiendo la Junta hacer verificar su exactitud por facultativos especiales. Si se comprueba una falsedad se inicia una causa penal.Hay otras excepciones. Los votantes mayores de 70 años que hayan sido designados como autoridades de mesa podrán excusarse justificando únicamente su edad.También es causal de excepción el desempeñar funciones de organización o dirección de un partido político o ser candidato. Esta condición se acredita mediante certificación de las autoridades del respectivo partido.¿Cómo se sanciona la no concurrencia o abandono injustificado de las funciones de autoridad de mesa? Según la legislación, se pena con prisión de seis meses a dos años a los funcionarios y electores designados para el desempeño de funciones que, sin causa justificada, dejen de concurrir al lugar donde deban cumplirlas o hicieren abandono de ellas.
la arena

miércoles, 24 de octubre de 2007

El gabinete estadounidense ya puso un pie en la blogósfera

Ya son dos los miembros del gabinete estadounidense que pusieron un pie en la blogósfera. El secretario de Salud, Mike Leavitt, y el secretario de Seguridad Nacional, Michael Chertoff fueron los pioneros en hacer de la Web la tribuna política del siglo XXI. Las bitácoras personales de los funcionarios son sólo dos de los más de 61 millones de blogs, de acuerdo a los datos difundidos por blogpulse.com, un sitio que sigue la evolución de esos sitios. Los blogs les permiten a los políticos acercar su tarea cotidiana a los lectores. El secretario de Seguridad afirma que el suyo le brinda la posibilidad de "entablar un diálogo con los estadounidenses sobre la seguridad de la nación". Pero también usa su página personal como herramienta de "combate" contra el diario The New York Times al que critica por alterar, según él, la realidad. Por su parte, Leavitt empezó su blog en agosto impulsado por el éxito que había acumulado el de su cartera. "Espero que algunas de mis entradas sean sólo de un párrafo o dos, escritas desde mi Blackberry mientras viajo en mi automóvil o espero en un aeropuerto", adelantó en su primera entrada. El secretario de Salud asegura que escribe personalmente todo lo que aparece en su blog, casi siempre por la noche desde la habitación de su hotel cuando está de viaje y, a pesar de su promesa inicial, reconoce estar preocupado por el largo tamaño de sus contribuciones.
clarín

martes, 23 de octubre de 2007

Marinistas salvaron a R. Oneto

Enrique Romero Oneto quedó en condiciones de reasumir como fiscal de investigaciones administrativas, después de que ocho de los veinte diputados integrantes de la Sala Juzgadora votaran en contra de considerarlo culpable de los cargos por los cuales la Sala Acusadora pidiera su destitución y su inhabilitación por diez años para ejercer cargos como funcionario público. Para que Romero Oneto fuera condenado se necesitaban de los dos tercios de los diputados, trece, que votaran afirmativamente y de éstos sólo hubo doce. Con distintos argumentos, uno a uno, los legisladores-jueces fueron revelando su voto y mientras José Luis Ananía, Delia Braun, Ricardo Consiglio, Josefina Díaz, Carlos Faus, Jorge Feliú, Delia Gette, Elsa Labegorra, Patricia Lavin, José Pérez, César Rodríguez y Juan Carlos Scovenna votaron afirmativamente ante la sugerencia de la Sala Acusadora, César Ballari, Marta Cardoso, Rodolfo Iturrioz, Héctor Mariani, Alicia Re, Roberto Robledo, Mara Schattenhofer y Antonio Vicente votaron en contra de una condena para el hasta hoy suspendido fiscal.
Los comentarios en los pasillos, una vez finalizada la votación, fueron extremadamente duros para la parcialidad marinista de la Legislatura provincial. No pocos se preguntaban cuantas razones habría tenido el diputado de la CPF Héctor Mariani para votar a contramano de su par de bancada, César Rodríguez. Este último probablemente haya sido quien explicó con mayor claridad los motivos por los cuales Romero Oneto debería ser separado de su cargo.
A pesar de que la información oficial de la Cámara de Diputados pampeana se refería como "ganadores" a los legisladores que salvaron al fiscal, quedó claro que la actitud que tomaron es la que les marca el resentimiento de los malos perdedores.

lunes, 22 de octubre de 2007

30 años de las Abuelas


Hace 30 años, el 22 de octubre de 1977, nacía lo que hoy se conoce como Abuelas de Plaza de Mayo, aunque su primer nombre fue otro. Lo más destacado de esta historia de lucha y esperanza fue la decisión de estas abuelas de buscar a sus nietos. Algunos habían desaparecido junto a sus papás cuando éstos fueron secuestrados, otros nacieron durante el cautiverio de su madres detenidas desaparecidas en los centros clandestinos de detención, y todos fueron víctimas del terrorismo de Estado. Esta política de sustracción de menores, hijos de desaparecidos, formó parte de un plan sistemático de apropiación ilegal y sustitución de identidad de estos niños y niñas.
El proyecto de la dictadura era “desaparecer” a miles de militantes y ciudadanos comprometidos política y socialmente con los intereses populares, terminar con todo tipo de oposición a su proyecto político de implantar una política económica neoliberal que sirviera para atacar los intereses nacionales y las bases del Estado de bienestar que aún subsistía en el país. En palabras de Martínez de Hoz: “Hemos venido a dar vuelta una página de nuestra historia...”
Pero no todo quedaría allí, además habían pergeñado la idea que los hijos de estos luchadores sociales no podían volver a sus familias biológicas, porque se corría “el riesgo” que fueran como sus padres; personas sensibles y solidarias comprometidas en defensa de las causas justas. Para estos potenciales “enemigos” ellos habían imaginado otro destino; arrancarlos de sus familias biológicas y cambiarles sus identidades. Así sucedió que fueron dados en adopción de buena fe, en algunos casos, y en otros -la mayoría- directamente a familias de militares, de fuerzas de seguridad, familias con poder vinculadas a la represión ilegal o directamente a integrantes de los Grupos de tareas que se dedicaban a secuestrar, torturar y asesinar a sus víctimas y, además, a robarles sus hijos como “botín de guerra”.
Contra toda esta maquinaria montada desde el propio Estado salieron a la calle a reclamar la Abuelas de Plaza de Mayo: a las autoridades del gobierno dictatorial, a dignatarios de la Iglesia, a integrantes de la Justicia, a distintas autoridades militares y de fuerzas de seguridad, a representantes de diferentes Embajadas, etc. Donde había una puerta que golpear allí iban las Abuelas con los pocos datos que tenían sobre sus nietos, o con alguna foto del menor buscado que ellas atesoraban como lo único que les quedaba, buscando ayuda para encontrarlos.
Las Abuelas nacieron como organización del seno de las Madres de Plaza de Mayo para dedicarse a la búsqueda de sus nietos en plena dictadura, recordemos que dos meses después de haberse conformado fueron secuestradas varias Madres y las monjas francesas en diciembre de 1977, días antes de publicar una solicitada pidiendo conocer el destino de los desaparecidos.
Nuestro homenaje es recordar su lucha y continuar con la búsqueda de los cientos de chicos -hoy adultos- que aún continúan con su identidad cambiada. Nosotros, los pampeanos, tenemos esta tarea pendiente hasta que aparezcan el hijo o hija de Lucía Tartaglia, y el hijo o hija de Carlos Orzaocoa.
Como dijera Estela de Carlotto, presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo: “Cada caso es un triunfo de la verdad contra la mentira. Nos faltan muchos nietos. Nos faltan la verdad y la justicia plenas, pero mientras caminamos cada vez falta menos”.

REPUDIO

“La peor opinión es el silencio” decía una frase acuñada hace más de una década por la Unión de Trabajadores de Prensa de Buenos Aires. Pasaron los años y la frase sigue vigente.
Durante el acto de cierre de campaña de FREPAM, en Santa Rosa, un grupo de simpatizantes de esta alianza hicieron alarde de su intolerancia y atacaron a un equipo de Canal 3 que intentó cubrir el evento.
Por más que algunos callen, es el momento de aclarar que no es el primer intento de coartar el trabajo de periodistas y camarógrafos de la emisora estatal por parte de dirigentes y militantes de esta fuerza, durante la campaña electoral del año en curso.
En ocasión de reunirse profesionales de esta coalición en una escuela, hace un par de semanas, impidieron el trabajo de un equipo del mismo canal.
Cuando se realizó el remate anual de la firma Gaccio, el firmante de esta nota intentó hacerle una entrevista al candidato Juan Carlos Marino y recibió un no rotundo y discriminatorio de parte del todavía senador nacional, que utilizó como argumento la pertenencia del suscripto a Canal 3.
Marino mentía el viernes pasado, cuando atribuyó a un hecho de censura de Canal 3 la ausencia de equipos periodísticos de la emisora en la conferencia de prensa que brindó el candidato a vicepresidente de Lavagna, Gerardo Morales. La verdad es que no invitaron a Noticiero 3 a la conferencia.
Cuando se avecina una nueva fiesta democrática, permítanme calificar así al comicio del próximo domingo, es necesario desenmascarar a algunos fantoches que vociferan ser los más democráticos de la Argentina.
Seguramente, como ya sucedió en varias oportunidades, este ataque a la libertad de trabajo de los periodistas de Canal 3 pasará desapercibido. Las fuerzas políticas opositoras mirarán para el otro lado. El sindicato que supuestamente agrupa a los periodistas de la zona sur (SIPREN) justificará el ataque, como ya lo hizo en otras oportunidades, por la “línea editorial que imprime el gobierno a su canal”, y seguirá tratando de imponer la política de programación de C3, y no hará lo que debe hacer: defender a los trabajadores.
Es hora de que Juan Carlos Marino diga la verdad. No solo miente cuando habla de supuestos triunfos que lograría el 28 de octubre, sino que miente cuando habla de censuras. La verdad es que él discrimina, no solo a través de sus colaboradores, sino que lo hace directamente, haciendo gala de un autoritarismo pocas veces visto en el partido fundado por Alem.
Aunque no sirva de mucho, quiero expresar solidaridad a mis compañeros de trabajo. Algún día dejaremos de ser considerados periodistas de segunda por trabajar en el canal del estado. O por tener determinada ideología, no solo política sino de vida.
No puedo evitar preguntarme: ¿Los seudo-progres pampeanos distraerían su atención si este mismo hecho se hubiera producido en un acto peronista contra trabajadores de “La Arena”, “El Diario”, “El Fisgón”, “La Reforma” o “Lumbre”? ¿No estaremos ante un flagrante caso de discriminación ideológica? ¿Por qué ante otros casos salen a repudiar aprietes a la prensa casi al instante, y cuando se trata de trabajadores de Canal 3 no? Cabe aclarar que este accionar también lo sufren quienes desempeñan sus tareas en LU33.
A los sindicatos, a los diputados que tanto se interesaron por la ley de la sociedad de estado, a los dirigente políticos, y a los otros medios de comunicación, a todos los que se preguntaron ¿Qué Canal queremos? Y ¿a dónde va el Canal?, la respuesta es simple, con defensores como ustedes los trabajadores sabemos donde vamos: a la mierda.
Adrián Medina

Alfonsín, durísimo con Carrió: la calificó de "traidora" e "hipócrita" y afirmó que carece de estabilidad emocional


El ex presidente Raúl Alfonsín criticó en durísimos términos a la candidata presidencial de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, a quien calificó de "traidora" e "hipócrita", y consideró que a la candidata "le falta estabilidad emocional”. El dirigente encabezó anoche una acto en la ciudad de Paraná en el que pidió apoyar la candidatura de la fórmula que integran Roberto Lavagna y Gerardo Morales, por la coalición Una Nación Avanzada, y definió a Carrió como una dirigente "de las más antirradicales que tiene el país". En su discurso, el ex presidente recordó que cuando la UCR decidió conversar con otros partidos opositores, de ideas similares, la primera consulta que se hizo fue con Carrió. "Nos contestaron que el ARI no iba a dialogar con la UCR", relató Alfonsín. "Fue un desprecio inusitado en un partido democrático", aseguró.
Alfonsín consideró a la candidata presidencial como una " hipócrita, porque ahora que la ambulancia pasa por el radicalismo, pretende abrevar en nuestra fuente". También la calificó de "traidora" a la UCR, al recordar que la dirigente surgió de la filas del centenario partido. "Ella es antirradical, de las más antirradicales que tiene el país, casi tanto como el gobierno", recalcó Alfonsín al criticar recientes declaraciones de la dirigente en Paraná, en las que afirmó que los radicales entrerrianos la votarán a ella el próximo domingo. Asimismo, advirtió que el grupo que respalda a la candidata "no es afín con la UCR, porque Carrió se derechizó", y alertó que el oficialismo quiere que Carrió quede segunda en los resultados de las elecciones presidenciales del próximo domingo.

perfil

Reykkönen


Al Hombre de hielo también le dicen Kimster, Raikka o Kimppa. Es fanático de Eminem y está casado con Jenni, una novia de la adolescencia. Hace algunos meses lo encontró con algunas "amigas" en su propia casa. "No es lo que pensás, querida", le habrá dicho. Ron Dennis odiaba leer las revistas que hablaban de sus borracheras y sus mil novias. Hasta que llegó a Ferrari. No habla jamás de su familia y cuida la intimidad, pero como se cansó de las críticas, invitó a siete primos, cuatro tíos y su abuela de 75 años al GP de Hungría. Ayer, como se había olvidado, pidió el micrófono en plena conferencia televisiva y saludó a sus padres, Paula y Matti, que lo vieron nacer el 17 de octubre de 1979, en Espoo. Y también se acordó de Rami, su hermano, que corre rally en Finlandia. Siempre recuerda que antes de su primera carrera, el GP de Australia del 2001 (la misma en la que debutó Fernando Alonso), durmió hasta faltando 20 minutos para la largada. "No me acuerdo qué soñé", dijo una vez. ¿Habrás imaginado verte campeón del mundo en el 07, Kimi Matias Räikkönen? ¿En ese sueño eras el zapatero de la historia, tal cual sucedió en una tarde calurosa en Interlagos, en el GP más caliente de la temporada? Justo vos, que te criaste corriendo karting con temperaturas bajo cero..."Y... alguna fiesta vamos a hacer. No sé si esta noche, no estoy en condiciones, je", dijo. "Sí, seguro que será esta noche. Yo le saco fotos y luego se las traigo", arremetió Massa. A pesar de su frialdad para festejar (no se trepó al alambrado como Castroneves, no gritó como Alonso, no saltó como Schumi, no se desnudó como Bugliotti, ni lloró como Pato Di Palma...), Räikkönen es el nuevo campeón. El octavo finlandés en llegar a la F-1 y el tercero en ser campeón, tras Keke Rosberg y Mika Hakkinen. Y pensar que el gran Mika se había opuesto a este pase a Ferrari. Räikkönen lo había reemplazado en el 2002: en el mismo GP que Hakkinen le dijo a Ron Dennis que el 02 sería su año sabático, Dennis habló con Kimi y arregló."Yo sabía que tenía que terminar delante de Hamilton y luego esperar su posición. Si bien sabía que él iba 7º y con eso me alcanzaba, todo podía pasar en la última vuelta. Gané, todos festejaban, pero nadie me decía por radio si Hamilton había sido finalmente 7º. Cuando me lo dijeron, no lo podía creer", contó Kimi, que llegó a la F-1 con 23 carreras en monopostos (13 victorias), una estadística que convenció a medias a la FIA, que le dio la superlicencia en suspenso por tres carreras. En su debut, sumó un punto.—¿Qué sentiste a la mañana, antes de llegar?—Era una carrera normal. Mucha gente me decía que iba a ser campeón, no lo tomaba en serio... Necesitaba que pasaran muchas cosas y sucedieron todas en la primera vuelta.—Sólo por un punto...—Sí, apenas eso. Yo perdí uno por dos puntos hace un par de años. No creo en la suerte, pero hoy sucedió todo a mi favor.—¿Te sentirás más feliz aún si Grönholm gana el título también en rally?—Bien por él, por Finlandia, pero no cambia mi vida, je. Ahora quiero disfrutar de mi victoria.—¿Pensás que luego del caso de espionaje se terminó haciendo justicia?—Creo que sí, tal vez... Sí. Fue una situación muy complicada y es historia. Fue un capítulo feo de F-1, fuera de las carreras. Espero que no se repita.—¿Cambiará tu vida?—Tendré más apariciones en la prensa, hablarán más de mi vida, muchas cosas. Pero jamás voy a cambiar mi forma de ser. Nunca me pasó y no me pasará. Habría que preguntarle a Alonso, que ya ganó dos títulos. Yo voy a vivir la vida como si nada hubiese pasado.
olé

Qué bronceados


Hasta Víctor Hugo Morales, durante su relato radial de Boca-Estudiantes, cayó en la tentación: "Hoy a la noche llegan Los Pumas, habrá fiesta en Ezeiza". El histórico tercer puesto de Argentina en el Mundial pegó en todos los rincones del país, hasta obligó a cambiar de horario el superclásico River-Boca el día de cuartos contra Escocia. ¿Se acuerdan? Y Tatá no se equivocó: hubo fiestón anoche en el aeropuerto, cuando la mayor parte del plantel de bronce regresó de Francia.Yendo hacia Ezeiza se advertía que la movida era grossa. Muchos autos embanderados rumbo al encuentro ansiado. El avión tocó pista a las 22 y pocos minutos después la delegación (sin Pichot, Hernández y Felipe Contepomi, que seguían en Francia) apareció en el salón donde esperaban los medios. Aún vestida de traje y con la medalla de bronce al cuello, parecía una barra brava en su pico de éxtasis. Pocas preguntas, vértigo y perdón, muchachos... Después de más de dos meses afuera, entre gira previa y Copa del Mundo, el plantel quería ver enseguida a su familia, amigos e hinchas.Los familiares fueron la segunda escala en el recibimiento. Afuera esperaban unas 600 personas de todas las edades, con camisetas de Los Pumas, de clubes de rugby, de Las Leonas, de la Selección de fútbol... Cuando asomó el equipo explotó el clima. Y los jugadores devolvieron el cariño de la bienvenida agarrando banderas y bombos de la gente para celebrar en comunión. "El que no salta es un francés", fue el hit número 1 en la terminal A. "Que esta banda quilombera, no te deja de alentar..." sonó fuerte también. Los rugbiers se mostraban sorprendidos por lo que habían generado y por semejante recibimiento.El aeropuerto le quiso dar una sorpresa a la Selección y a la salida esperaba un ómnibus descapotable con la idea de hacer caravana desde Ezeiza hasta la sede de la UAR, cerca del Obelisco. "Vamos despacio, el bronce pesa. Gracias Pumas por hacer un imposible", decía el micro. Pero la caravana se frustró. No estaba planeado y los jugadores regresaron a casa con los suyos, cada uno por su lado, como tenían pensado. Ya habrá tiempo para seguir festejando.

olé

Feliz Día del Padre


Cuando se le encienden las luces, David Nalbandian tiene de hijo al más pintado. Sólo un tipo con un alto grado de talento y una voluntad a prueba de balas puede despachar a los top del planeta o cerrar la faena como ayer (Día de la Madre) en el Recinto Ferial Casa de Campo de Madrid, levantándose de un comienzo con tufo a derrota para dar vuelta la tortilla ante el número uno del mundo y coronarse en el Masters Series español por 1-6, 6-3 y 6-3 en 1h49m.Por algo, allá en su Unquillo natal, era conocido como La Mula, incapaz de dar el brazo a torcer. Por eso se pasó 15 meses sin técnico, mezquina diplomacia a la hora de enfrentar preguntas picantes y prefiera los autos de rally al gimnasio. Pero tiene talento y garra de sobra, como para talle XXL. El cordobés llegó con un paréntesis de casi un mes tras una rápida salida del abierto de Viena. Y casi se toma el buque en segunda ronda ante el checo Tomas Berdych. Pero le metió sangre y sobrevió. Después, se dedicó a sacarles la lengua a los que lo despachaban antes de tiempo. En cuartos de final les aguó la fiesta a los dueños de casa al despachar en un suspiro al ídolo local, Rafael Nadal (número dos del mundo). Ratificó que no había sido casualidad en semi, eliminando al serbio Novak Djokovic (tres del ranking). ¿Faltaba algo más para demostrar que este David (25º del ranking) era igual que aquel, top 3 del planeta hace un año?Si los incrédulos tenían dudas, la última batalla sería ante un viejo cliente: Roger Federer, el mejor tenista de la historia. El suizo (que lo respeta sobremanera como uno de los pocos que se le planta de igual a igual) salió jugando el primer set de manual. O mejor aun, de videogame. Sólido, aprovechó cada vez que el argentino dejaba la pelota jugable para martirizarlo (metió 11 winners, contra cuatro de Nalbandian). La cosa estaba tan salada para el cordobés que en el quinto game le cantaron mala una pelota que parecía buena para recuperar un break. David le pidió al umpire brasileño Carlos Bernardes revisarla con el Ojo de Halcón y éste le contestó que, justo en ese punto, la máquina no había funcionado. La cosa no cambió y a David el set se le fue en media hora.Cualquier otro habría dado las hurras. Todos menos La Mula, que se cargó las pilas y comenzó a imponer condiciones. En un ratito metió cinco winners y demostró que estaba en partido. Del otro lado de la red, a Federer comenzó a hacérsele más cortita la cancha y la red un toquecito más alta. Así la cuenta de errores se le infló más que el precio de los tomates (13, contra media docena de Nalbandian) y perdió el servicio para quedar 0-2. David ajustó el saque y no se dejó asustar. Cambiando los planos y no dejándole tomar el ritmo a su rival, administró sabiamente la ventaja. Encima, cuando Roger se le venía al cuello, David metió un par de muñecazos para bajarle la espuma y emparejar.El tercero era para ver quién era más taura. Y, nuevamente, el cordobés atacó al principio. Tras tirar largas dos bolas de break, en la tercera mostró eficacia y se puso 2-1. Con su servicio, bancó el cambio de táctica de Federer, que salió a atacar. Y cuando le tocó recibir, fue lo suficientemente sólido como para lastimar con la devolución. En el noveno game (5-3 para David), Rogelio ya estaba a punto caramelo. En el quinto punto, iguales en 30, la pelota volvió a perdérsele a Federer (19 drives fallidos en todo el partido). Punto de campeonato. Saque del suizo a la T, devolución paralela de David, que sube a la red y volea sin dramas para alcanzar el sexto título de su cosecha. De rodillas sobre la carpeta madrileña, la sonrisa se le dibujó no sólo por el cheque de 340 mil euros que embolsó. Había demostrado que su particular cóctel de clase y testarudez baja al más pintado.

olé

Volvió la indexación a los contratos de alquileres

Como las brujas, la indexación en los contratos de alquiler no existe, pero cada vez son más los inquilinos que descubren que algo hay. La aceleración de la suba del costo de vida hizo que cada vez más propietarios impulsen algún sistema de actualización de los alquileres para protegerse de los efectos de la inflación. Valerie Martin es una de las víctimas de esta situación. Hace un par de meses inició la búsqueda de un departamento para alquilar, y lo que consideraba como un trámite relativamente fácil y rápido se convirtió en una misión casi imposible. "Estuve un mes y medio buscando, porque en todos los departamentos que me interesaban me pedían algún tipo de cláusula indexatoria, y yo quería cerrar con un valor fijo", explica Valerie, que finalmente alquiló en Recoleta, con un contrato escalonado. La modalidad del alquiler escalonado incluye una cláusula por la cual el propietario y el inquilino pactan de antemano un aumento predeterminado del monto a pagar. Por ejemplo, acuerdan para el primer año un alquiler mensual de $ 1000, que a partir del mes 13 se eleva a $ 1200, con lo cual en el contrato figura un monto para los dos años de duración del convenio de $ 26.400 (es decir, $ 12.000 correspondientes a los primeros 12 meses, y $ 14.400 por los segundos). "Lo que hizo el mercado fue incorporar de facto una estrategia para actualizar el valor de los alquileres y, por lo general, lo que se pacta es un aumento de entre 15 y 20% para el segundo año", explica José Rozados, director de la consultora Reporte Inmobiliario. Las inmobiliarias sostienen que este mecanismo es legal y no cae dentro de las prohibiciones fijadas por la ley de emergencia económica, que determina que "en ningún caso se admitirá actualización monetaria, indexación por precios, variación de costos o repotenciación de deudas, cualquiera fuere su causa". "La indexación de los alquileres está totalmente prohibida, pero los escalonados son diferentes, porque se fija una suma en forma anticipada y lo único que varía es la forma en que se reparte ese monto en las cuotas, lo que es completamente legal", explica Carlos Sotelo, presidente de la Cámara Inmobiliaria Argentina. Esta visión, que tiene la mayoría de las inmobiliarias, sin embargo, no es compartida por el Gobierno, y el propio secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, se encargó repetidas veces en los últimos meses de recordar que los alquileres escalonados están prohibidos por ley, ya que constituyen una forma velada de indexación. Problema generalizado Si los sistemas escalonados generan controversias acerca de su legalidad, en otros casos no hay margen para las dudas, como sucede con los alquileres indexados por inflación. La indexación puede hacerse tomando como parámetro el índice oficial de inflación que mide todos los meses el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) u otro indicador privado, como un promedio de los valores que están cobrando las inmobiliarias por departamentos de características similares en el mismo barrio. "La indexación de los contratos de alquileres es un problema totalmente generalizado, en el que los inquilinos están indefensos frente a la capacidad de presión de los propietarios, que en la mayoría de los casos terminan imponiendo sus condiciones ante el temor que tiene alguien que alquila a quedarse en la calle", explicó Radamés Marini, de la Unión Argentina de Inquilinos. Alternativas Otra de las alternativas que tienen los propietarios para evitar quedar desfasados frente a la inflación es la inclusión en los contratos de una cláusula de renegociación voluntaria. "En nuestro caso, los alquileres se vienen renegociando tomando como base de referencia la inflación real, que ronda entre 15 y 18% anual. Y lo que estamos incluyendo en los nuevos contratos es una cláusula de renegociación voluntaria al término del primer año, en la que intervienen las tres partes: el propietario, el inquilino y la inmobiliaria", explica Jorge Toselli, presidente de la inmobiliaria JT, El empresario sostiene que en la mayoría de los casos las partes llegan a un acuerdo y que el argumento que termina de convencer a los inquilinos de la necesidad de aceptar un aumento es saber que si no reconocen una suba en su alquiler muy difícilmente el propietario acceda a renovar el contrato al cabo de los dos años que dura el convenio.
la nación