lunes, 22 de octubre de 2007

Reykkönen


Al Hombre de hielo también le dicen Kimster, Raikka o Kimppa. Es fanático de Eminem y está casado con Jenni, una novia de la adolescencia. Hace algunos meses lo encontró con algunas "amigas" en su propia casa. "No es lo que pensás, querida", le habrá dicho. Ron Dennis odiaba leer las revistas que hablaban de sus borracheras y sus mil novias. Hasta que llegó a Ferrari. No habla jamás de su familia y cuida la intimidad, pero como se cansó de las críticas, invitó a siete primos, cuatro tíos y su abuela de 75 años al GP de Hungría. Ayer, como se había olvidado, pidió el micrófono en plena conferencia televisiva y saludó a sus padres, Paula y Matti, que lo vieron nacer el 17 de octubre de 1979, en Espoo. Y también se acordó de Rami, su hermano, que corre rally en Finlandia. Siempre recuerda que antes de su primera carrera, el GP de Australia del 2001 (la misma en la que debutó Fernando Alonso), durmió hasta faltando 20 minutos para la largada. "No me acuerdo qué soñé", dijo una vez. ¿Habrás imaginado verte campeón del mundo en el 07, Kimi Matias Räikkönen? ¿En ese sueño eras el zapatero de la historia, tal cual sucedió en una tarde calurosa en Interlagos, en el GP más caliente de la temporada? Justo vos, que te criaste corriendo karting con temperaturas bajo cero..."Y... alguna fiesta vamos a hacer. No sé si esta noche, no estoy en condiciones, je", dijo. "Sí, seguro que será esta noche. Yo le saco fotos y luego se las traigo", arremetió Massa. A pesar de su frialdad para festejar (no se trepó al alambrado como Castroneves, no gritó como Alonso, no saltó como Schumi, no se desnudó como Bugliotti, ni lloró como Pato Di Palma...), Räikkönen es el nuevo campeón. El octavo finlandés en llegar a la F-1 y el tercero en ser campeón, tras Keke Rosberg y Mika Hakkinen. Y pensar que el gran Mika se había opuesto a este pase a Ferrari. Räikkönen lo había reemplazado en el 2002: en el mismo GP que Hakkinen le dijo a Ron Dennis que el 02 sería su año sabático, Dennis habló con Kimi y arregló."Yo sabía que tenía que terminar delante de Hamilton y luego esperar su posición. Si bien sabía que él iba 7º y con eso me alcanzaba, todo podía pasar en la última vuelta. Gané, todos festejaban, pero nadie me decía por radio si Hamilton había sido finalmente 7º. Cuando me lo dijeron, no lo podía creer", contó Kimi, que llegó a la F-1 con 23 carreras en monopostos (13 victorias), una estadística que convenció a medias a la FIA, que le dio la superlicencia en suspenso por tres carreras. En su debut, sumó un punto.—¿Qué sentiste a la mañana, antes de llegar?—Era una carrera normal. Mucha gente me decía que iba a ser campeón, no lo tomaba en serio... Necesitaba que pasaran muchas cosas y sucedieron todas en la primera vuelta.—Sólo por un punto...—Sí, apenas eso. Yo perdí uno por dos puntos hace un par de años. No creo en la suerte, pero hoy sucedió todo a mi favor.—¿Te sentirás más feliz aún si Grönholm gana el título también en rally?—Bien por él, por Finlandia, pero no cambia mi vida, je. Ahora quiero disfrutar de mi victoria.—¿Pensás que luego del caso de espionaje se terminó haciendo justicia?—Creo que sí, tal vez... Sí. Fue una situación muy complicada y es historia. Fue un capítulo feo de F-1, fuera de las carreras. Espero que no se repita.—¿Cambiará tu vida?—Tendré más apariciones en la prensa, hablarán más de mi vida, muchas cosas. Pero jamás voy a cambiar mi forma de ser. Nunca me pasó y no me pasará. Habría que preguntarle a Alonso, que ya ganó dos títulos. Yo voy a vivir la vida como si nada hubiese pasado.
olé