jueves, 25 de octubre de 2007

Las tarjetas financiarán en 12 cuotas sin interés sólo gastos de hasta $ 600


Los emisores de las principales tarjetas de crédito encontraron su manera de atender el reclamo que días atrás les había hecho el Gobierno, en el sentido de que financiaran más barato las compras de sus clientes. Ayer, Visa y Mastercard anunciaron que financiarán sin intereses y a 12 de meses de plazo una parte de los consumos que realicen aquellos usuarios cuyas tarjetas de crédito tengan un límite de compra mensual de 1.200 pesos.Es, claramente, una decisión que apunta a beneficiar con esta promoción solo a los consumidores de menores recursos.Hay diferencias entre una y otra tarjeta, pero en ambos casos hay limitaciones bien precisas:
Visa -controlada en el país por los mismos bancos que ofrecen la tarjeta a sus clientes- concedió ese beneficio a los usuarios de la tarjeta "Classic", el plástico que solo puede utilizarse en territorio argentino. Además, la promoción es válida para las tarjetas radicadas en Capital Federal y el Gran Buenos Aires. La financiación alcanzará al 50% de los saldos de resúmenes de cuenta hasta un monto máximo de 500 pesos. Según fuentes del mercado, este beneficio alcanzaría a 2 millones de usuarios.En Visa explicaron que los clientes que quieran financiar sus saldos deberán comunicarse telefónicamente al servicio denominado "cuota phone" a partir del cierre de cuenta correspondiente a noviembre.
Mastercard sintetizó la operatorio y directamente financiará el 50% de los consumos de las tarjetas cuyo límite de compra sea de 1.200 pesos. Es decir que financiarán hasta 600 pesos. En Mastercard Argentina -controlada por el grupo estadounidense First Data- calcularon que serán poco más de un millón los clientes que podrán hacer uso de este beneficio.Como entre ambas tarjetas cubren cerca del 75% del mercado nacional de tarjetas de crédito, se estima que para no quedar descolocadas, el resto de las tarjetas que operan en el país terminarán replicando esta operatoria.De hecho, la tarjeta Cabal, que emite el Banco Credicoop y está en unas 800.000 billeteras, está preparando su anuncio y posiblemente hoy informe que financiará consumos a tasa de interés 0% y un año de plazo para las compras con un límite de 1.000 pesos por tarjeta.El alcance geográfico de estas promociones es significativo. El año pasado las tarjetas interrumpieron la financiación en 12 cuotas sin intereses para la Capital Federal y el Gran Buenos Aires pero la mantuvieron vigente para el resto del país. Esto tiene una explicación. En el área metropolitana, donde se concentra buena parte del consumo, las tarjetas más importantes están muy arraigadas. En el interior, son fuertes las regionales y es allí donde las marcas globales como Visa y Master quiere una mayor participación de mercado. Por eso mantuvieron las mejores facilidades financieras.En todos los casos la promoción estará vigente, por ahora, solo en el mes de noviembre, y cada tarjeta se reserva el derecho de prorrogarla en diciembre. No parece una decisión fácil, ya que el último mes del año es el de más fuerte consumo, por las fiestas navideñas.Como salta a simple vista, el reclamo que el Gobierno les hizo a los bancos -créditos más baratos para individuos y pymes y financiación con tarjeta- fue aceptado muy parcialmente por las entidades financieras.

clarín