Con la presencia del ministro de la Producción doctor Ricardo Moralejo, se llevó a cabo hoy la firma de un nuevo convenio de Adhesión al Sistema Provincial de Atención al Público de Defensa del Consumidor, con municipios adheridos.
El acto tuvo lugar en la Sala “Mechi Mario” de la cartera productiva y estuvieron presentes los intendentes y representantes de las comunas de Trenel, Rancul, Parera, Ingeniero Luiggi, Embajador Martini e Intendente Alvear.
Asistieron además el subsecretario de Industria y Comercio contador Claudio Gordillo y el director de Comercio Interior y Exterior de La Pampa doctor Daniel Bazán Richibut.
Este último indicó que el convenio propende a facilitar las tramitaciones de denuncias de los consumidores del interior provincial, ejemplificando que en la mayoría de los casos en que se requieren audiencias e inspecciones tienen que ver con los rubros de Canales de Cable y Telefonía Celular.
Lo positivo está dado en el hecho que, aquellas personas que se vean involucradas en cualquier tipo de problemática atinente a la Defensa del Consumidor y sean del interior pampeano, tendrán la facilidad de radicar las denuncias en los municipios adheridos que ya suman 19 a la fecha, sin tener que llegar hasta la ciudad capital para hacerlo en la oficina central.
“Esto acelera los trámites y naturalmente significa una comodidad para las personas, dado que se evita el viaje hasta Santa Rosa”, dijo el funcionario.
“La política del Ministerio ha sido tratar de reforzar el sistema provincial, de manera tal que, los ciudadanos puedan gestionar sus denuncias y reclamos y llegar hasta la instancia conciliatoria dentro del mismo municipio donde funcionarán las oficinas (de Defensa del Consumidor)”.“Deberes y Obligaciones”
El ministro Moralejo remarcó que se busca reforzar los derechos de los consumidores a los fines de poder llegar a considerar problemáticas en las cuales ellos consideren que la buena fe, no se ha correspondido con la inversión que han realizado.
Tal posibilidad lleva a un equilibrio entre los “Deberes y las Obligaciones” que necesariamente deben existir entre los que compran y los que venden.
“Estamos garantizando -agregó Moralejo- una calidad de servicios comerciales que redundará naturalmente en un mayor bienestar de la comunidad”, afirmó finalmente.Otros alcances y adelantos
Durante el acto de firma del convenio se abordó la posibilidad que los municipios puedan administrar las denuncias que se realizan, llegando a las audiencias de conciliación de manera tal que, si se resuelve (el conflicto entre partes) en tales audiencias, el expediente queda cerrado favorablemente para el consumidor y en caso contrario (alrededor del 10 % de los casos), se las eleve a la Dirección de Comercio para que se aplique la sanción correspondiente.
El titular de Comercio Interior y Exterior realizó en la oportunidad un breve comentario en cuanto a la forma de trabajo que se está llevando adelante e hizo una clara alusión a la capacitación del personal que tendrá a cargo las funciones específicas en las distintas comunas.
Otro de los temas analizados fue la definición de las herramientas formales para generar las denuncias, las audiencias de conciliación, como también el caso específico de las inspecciones.“Algunos comercios no cumplen con la exhibición de precios”
Adelantó Bazán Richibut que la pasada semana se mantuvo una reunión de equipos del Ministerio (de la Producción) para definir una nueva Disposición, que se estará dando a conocer durante la presente semana para el control de precios, principalmente en Santa Rosa.
“En nuestra ciudad capital los comercios no están cumpliendo -enfatizó- con la exhibición de precios de los productos y ello afecta de algún modo, la información con que deben contar los Consumidores.
La Disposición establecerá más presión en tal sentido y se controlará y en los casos en que no se publique o exhiba, se llegará a la intimación para la readecuación en un término de 10 días y se fijará un cartel en los comercios que fueren intimados, de manera tal que toda la sociedad se entere y sepa quienes cumplen y quienes no cumplen con la Disposición”, agregó finalmente.Antecedentes
El pasado 4 de junio el Ministerio de la Producción suscribió 7 convenios con las localidades de Guatraché, Alpachiri, 25 de Mayo, Abramo, General Campos, General San Martín y Santa Teresa, para abrir Dependencias Municipales de Atención al Consumidor (DEMIC).
De este modo se evitará que muchas denuncias queden sin formularse por cuestiones de distancia, ya que las oficinas de marras, permitirán que los ciudadanos de las localidades mencionadas, presenten denuncias, formulen reclamos, se informen y mantengan audiencias de conciliación.