lunes, 13 de agosto de 2007

Denuncian que crece en el mundo la brecha entre ricos y pobres

La brecha entre ricos y pobres aumentó cuatro veces en la última década pues mientras en los años 90 una persona rica tenía 30 veces más que una pobre actualmente la relación es de 130 a uno, señaló un informe difundido durante la reunión del Consejo de Amnistía Internacional (AI).
El reporte fue dado a conocer en el marco de la 28 reunión del Consejo Internacional del organismo humanitario, con sede en Londres, que se lleva a cabo en la ciudad de Yautepec, estado de Morelos, a unos 70 kilómetros al sur de la capital mexicana.
El ex jefe de la Misión de Naciones Unidas en Sudán, Jan Pronk, reveló que al menos mil 500 millones de personas, un tercio del total, viven con menos de un dólar al día. Ante 400 activistas de AI de 70 países, Pronk estimó que la pobreza en el mundo "lejos de disminuir va en aumento" debido a "un sistema económico que no sólo se olvida de ella, sino que la tolera y aprueba". Para el especialista las Metas del Milenio que se trazó la ONU para antes de 2014 -reducir la pobreza y la mortalidad femenina e infantil, mejorar la sanidad, la educación y asgurar la natalidad- "no serán alcanzadas".
Nader Ferganiy, autor del informe sobre desarrollo humano del Programa de la ONU para el Desarrollo dijo que el gasto militar de Estados Unidos en Irak y Afganistán sería suficiente para acabar dos veces con la pobreza mundial. Asimismo, sostuvo que China e India, las potencias emergentes, "no prometen un futuro rosa para los derechos humanos". El especialista dijo que las potencias mundiales en vez de combatir la pobreza y garantizar los derechos humanos "están creando más desigualdad porque así conviene a sus intereses".
El peruano Hernando de Soto, presidente del Instituto Liberta y Democracia, dijo que el fenómeno de la desigualdad no sólo supone "pobreza absoluta" sino "riqueza relativa". Con pesimismo, el experto señaló que "no hay manera de que los pobres puedan avanzar con las actuales reglas del mundo globalizado".
Ruth Zubaida, dirigente de la organización no gubernamental Internacional de Mujeres, dijo que "en la brecha entre ricos y pobres las últimas en la lista son las mujeres". Los oradores que intervinieron en la jornada inaugural coincidieron en que pobreza e impunidad son las "más alarmantes amenazas que afectan a los derechos humanos".
Fuente: Clarín