miércoles, 15 de agosto de 2007

Canal 3, Sociedad de Estado - Solé a Comisión

El Director General de Radio y Televisión licenciado Miguel Angel Solé concurrió a la Comisión de Hacienda y Presupuesto para informar sobre una iniciativa del Poder Ejecutivo, que propicia la creación de una Sociedad de Estado, que podrá administrar, operar y desarrollar medios y servicios de radiodifusión sonora y televisiva, periodísticos y de transmisión de contenidos. Cabe acotar que estuvieron ausentes los diputados de la oposición, a excepción de la legisladora Delia Gette (FPV).
Solé, previo al ingreso a la Sala de Comisiones, dialogó con el periodismo diciendo que “será un Sociedad de Estado, que es una forma organizativa y dónde se apruebe, Canal 3 la tendrá, a partir de que se constituya”.
Consultado por los beneficios que tendrá la emisora estatal dijo que “por el tipo de servicios que tiene, de cuatro horas, 19 horas diarias en todo el año, feriados y domingos y las características del trabajo que llevamos adelante, nos parece que funcionará como una sociedad del estado, va a garantizar que por un lado, el Canal seguirá siendo de la provincia, porque tiene prohibida la participación del capital privado, pero otro lado, tendrá la agilidad administrativa que requiere un servicio televisivo, es la misma organización que tiene Radio Nacional, Canal 7, creo que vale la pena intentarlo”.
También se refirió a un posible refuerzo presupuestario diciendo que “será un manejo más eficiente del presupuesto, la provincia va a seguir siendo la principal financista de la actividad del Canal, como es hasta ahora. La Cámara de Diputados va a disponer de los recursos, esperamos que será más eficiente que el actual, porque estará mas adecuado a como funcione. Estamos manejando cerca de seis millones de pesos anuales”.
El titular de Canal 3, ante una pregunta, sobre los cuestionamientos de diputados con relación al manejo de la información del canal oficial, contestó con una sola palabra “nada” y agregó que los ciudadanos “no se quejan, tenemos líneas de teléfonos, correos electrónicos, mensajes electrónicos y nunca hemos recibido una queja con respecto a ello”.
Apuntó que Canal 3 “es un canal abierto a las expresiones políticas, hoy no se si van a venir, (refiriéndose a la oposición) pero está abierto. Lo que pasa que tienen que hacer algo para salir”.
Continuó diciendo al respecto “lo que tienen que hacer es charlar, hacer algo, tener actividades relevantes” y finalmente se le consultó “si no existen actividades relevantes por parte de la oposición”, contestó que “no mucha”.-


En Comisión

El licenciado Solé brindó un informe en la Comisión sobre algunas particularidades de la propuesta de crear una Sociedad de Estado, la estabilidad que tendrán aquellos que son empleados públicos, que tendrán la opción de ir a otros lugares de la administración pública provincial. Aproximadamente son 140 empleados, donde había 16 planes, que pasaron al nuevo sistema de empleo de horario reducido, contratos en el personal de Noticiero 3 y entre 23 o 24 técnicos.
Ellos tienen contratos artísticos, son monotributistas, cobran con facturas y efectuó además explicaciones sobre los distintos espacios que ofrece la emisora televisiva y los modos de trabajo con las producciones que pagan los mismos.
Ha sostenido reuniones con el personal, donde se habló de la necesidad de contar ellos con una organización gremial, más allá que actualmente hay afiliados a ATE y UPCN, porque además habrá un régimen salarial propio. Aclaró que los que sigan trabajando en el Canal, tendrán licencia sin goce en la administración pública y podrán retornar cuando ellos decidan hacerlo.-