martes, 9 de octubre de 2007

CITAN A ROMERO ONETO PARA EL JUEVES

Por unanimidad la sala juzgadora de esta Cámara de Diputados resolvió convocar para el próximo jueves a las dos y media de la tarde al suspendido fiscal de investigaciones administrativas, Enrique Romero Oneto, para que los legisladores en su rol de jueces puedan efectuarles las preguntas que consideren atinentes, tal cual lo solicitado pro el diputado Ricardo Consiglio.

Sin embargo las otras dos ofertas de prueba que había hecho el legislador radical, la citación de Carlos Opezzo y el pedido a los abogados de las facturas que otorgara Romero Oneto a Opezzo, fueron rechazados ya que sólo consiguieron siete votos, contra los trece que se opusieron. Los que votaron afirmativamente fueron radicales, fregenistas y la diputada del frente para la victoria.

Trece son dos tercios

Lo primero que resolvió la sala juzgadora en el medio día de hoy fue que los dos tercios de la misma se alcanzan con un total de trece diputados.

Éste era un punto difícil de dilucidar en virtud de que son veinte los diputados integrantes de la sala juzgadora y todas las determinaciones que ésta tome deben resolverse con una mayoría de dos tercios.

El diputado Roberto Robledo fue quien propuso ni bien comenzó la sesión que con trece legisladores ya se alcanzaba esa mayoría especial, Consiglio fue quien propuso (“como lo hemos hecho históricamente”) que catorce debería ser el número apropiado.

Antes de pasarse a la votación de esta cuestión, el diputado José Pérez pidió abstenerse de participar de esa votación porque “contrariamente a lo que había solicitado en la semana pasada, cuando pedí que lo tratado en la comisión de labor parlamentaria lo conociéramos todos los legisladores, yo no estaba al tanto de que se había resuelto resolver este punto”.

Sin embargo el presidente de la sala, César Ballari le indicó que la demora que se había dado antes del inicio de la sesión había tenido que ver con el pedido de los presidentes de cada bloque de un tiempo para informarles a sus diputados, y dispuso que los legisladores voten el concederle o no a Pérez la posibilidad de abstenerse. Sólo ocho legisladores votaron por otorgarle esa excepción, no alcanzó y tuvo que votar.
Todos los legisladores, a excepción de los radicales, votaron a favor de que con trece diputados ya se alcanzaban los dos tercios. Y así quedó establecido.