jueves, 11 de octubre de 2007

Quieren prohibir el uso de MP3 en las escuelas y ya hay polémica


La tecnología de última generación interfiere en la enseñanza? Una propuesta legislativa que busca prohibir el uso de MP3 y MP4 en las escuelas bonaerenses reabrió el debate sobre el uso de equipos digitales al alcance de los adolescentes.Las aulas provinciales ya tienen vedado el ingreso de celulares. Una resolución de junio de 2006, firmada por la directora de Escuelas de la provincia de Buenos Aires, Adriana Puiggrós, dispuso la restricción de los teléfonos móviles para docentes y alumnos: no pueden encenderlos en clase, aunque sus dueños pueden llevarlos al colegio.Ahora, la diputada bonaerense Mirtha Calmels (UCR) presentó un proyecto de ley para prohibir los reproductores de música entre los niños y jóvenes que van a establecimientos públicos y privados de Buenos Aires. La legisladora sostuvo que la "utilización abusiva" de estos aparatos distrae a los alumnos y los habilita para confeccionar "machetes electrónicos".Estos miniequipos de música tienen un tamaño apenas superior al de un encendedor común. Pero una capacidad enorme: almacenan cientos de canciones, textos y hasta imágenes de video. En el mercado se consiguen desde $ 100. Y forman parte de la "indumentaria" adolescente. Su ingreso al interior de los edificios escolares desató la polémica. "Hemos recibido quejas de docentes que tienen dificultades para que sus alumnos atiendan las instrucciones pedagógicas. Es necesario tomar una medida que llegue a todos los establecimientos", dijo a Clarín, la diputada Calmels.En la propuesta, la legisladora asegura que la concurrencia de los chicos a clases con los equipos "no aporta ningún beneficio y crea malos hábitos".En este punto difieren las autoridades provinciales. Puiggrós dijo: "No podemos echar a la tecnología del aula. Con este criterio deberíamos prohibir las PC. Debemos alentar a los educadores para que se acostumbren a convivir con estos instrumentos. Los docentes deben hallar la forma para que los chicos les presten atención. Fui docente 29 años y conozco bien estos problemas".En la mayoría de los centros educativos, los códigos de convivencia -que rigen la disciplina interna- contemplan sanciones para quienes violen esta restricción vigente. Para el director de Enseñanza Media, Ariel Zysman, "promover una ley para abordar este problema parece un despropósito. Así no se resuelven los inconvenientes en el aula", aclaró. El funcionario tiene a su cargo la conducción de las casi 2.700 secundarias bonaerenses, donde el "iPod" está más extendido entre los menores. En un sector educativo existe unanimidad: a coro, los chicos piden que no se prohíba el MP3 y el MP4. "Antes fue el telefonito, ahora el reproductor. No hacemos mal a nadie y nos entretiene", coincidieron Marina, Emilio y Maxi -todos de 15 años- en la puerta de la ESB Nº 6 de La Plata.Calmels justificó su iniciativa con un argumento sanitario: "El uso excesivo de estos aparatos termina afectando la audición en los niños y adolescentes", explicó. Por el contrario, la psicopedagoga, Susana Passano, se pregunta: "Me surge una pregunta: ¿en qué fallan las autoridades de los colegios si necesitan de una ley para regular el uso? ¿No lo pueden hacer ellos mismos?".La posibilidad de que los reproductores digitales aporten nuevas formas para copiarse también sustenta la argumentación de la ley. "Las técnicas pedagógicas modernas contemplan la toma de exámenes a libro abierto. E inclusive pruebas que se hacen en grupo y en el hogar. Yo lo aplico en mis clases de la universidad", sostuvo Puiggrós.Primero fue el walkman, después el discman y en tiempos más cercanos, la telefonía celular. Ahora, el MP3 se metió en la escuela para instalar una moderna polémica pedagógica.

clarín