De acuerdo a los resultados obtenidos en el último Operativo Nacional de Evaluación (ONE) Educativa que se realizó en el 2005, La Pampa ocupa un segundo lugar a nivel nacional, demostrando así el alto desempeño de los alumnos de la Provincia. El informe fue presentado recientemente por la Ministra de Cultura y Educación, prof. María de los Ángeles Zamora.
Luego de dos años de procesamiento, debido a la reformulación de los métodos de evaluación, el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Nación informó sobre los resultados obtenidos en el último operativo efectuado en el 2005. Por el mismo se evaluaron 120.000 alumnos de todo el país, de los niveles 3°, 6° y 9° año de EGB y Terminalidad del Polimodal (esta estructura se condice con las provincias donde se aplicó la Ley Federal de Educación) en Lengua, Matemática, Ciencias Naturales y Ciencias Sociales.
El cambio de método de evaluación viene dado porque esta vez no se evaluaron contenidos, sino criterios, es decir, reconocer datos, hechos, procedimientos, analizar situaciones, resolver situaciones problemáticas, etc.
Los resultados obtenidos distribuyen cantidad de alumnos evaluados en niveles alto, medio y bajo de desempeño en los criterios. Al analizar los resultados, los cuales no fueron elaborados en forma de ranking, se puede observar que la Ciudad Autónoma de Buenos Aires se encuentra en mejores condiciones que todo el país. En este contexto, La Pampa se ubica siete veces segunda, con alumnos con alto desempeño, cuatro veces en tercer lugar, una vez en cuarto, en quinto y dos veces en sexto lugar.
Estos resultados nos permiten decir que ante un posible ordenamiento, La Pampa se ubica segunda a nivel nacional, debido a que son más las veces que ocupa ese lugar, que el resto de las provincias. En los casos en que no es segunda, la alternancia no permite la preeminencia de otra provincia, antecediéndola ocasionalmente la ciudad de Buenos Aires, Río Negro, Salta, Santa Fe, Formosa, Mendoza Córdoba y Entre Ríos.Detalle en alto nivel de desempeño
Siete Segundos Lugares: 3° año EGB Lengua, 6° año EGB Lengua y Ciencias Sociales, 9° año EGB Lengua, Fin de Polimodal Lengua, Ciencias Naturales y Ciencias Sociales.
Cuatro Terceros Lugares: 3° año EGB Matemática, 6° año EGB Ciencias Naturales, 9° año EGB Matemática, Fin de Polimodal Matemática.
Cuarto Lugar: 6° año Matemática.
Quinto Lugar: 9° año Ciencias Sociales.
Dos Sextos Lugares: 3° año EGB Ciencias Sociales, 9° año EGB Ciencias Naturales.
"Lograr el segundo lugar a nivel general con alumnos con más alto desempeño es el fruto no sólo del sistema o las políticas, sino que la base en la cual se asienta este rendimiento, se debe principalmente al esfuerzo y compromiso de las familias, los docentes y las instituciones que están conteniendo y ayudando a los niños" afirmó la ministra Zamora.
"Por otro lado, sin dudas que la aplicación de los ejes de la gestión y que las políticas que ha implementado el Ministerio son importantes, puesto que se ha hecho una inversión muy considerable en este sector y los resultados están a la vista. En La Pampa estamos muy satisfechos con estar segundos a nivel nacional, porque muestra de alguna manera que el sistema ha funcionado y ha tenido un acompañamiento de la sociedad" expresó.
Consultada sobre la lectura primordial de los resultados para el armado de políticas compensatorias, la titular del área educativa advirtió que "esto no quiere decir que no haya cosas que mejorar, porque si hay algo que aporta este tipo de evaluaciones a nivel nacional -porque es el único Ministerio que cuenta con este tipo de monitoreo- es por un lado ver como estamos, pero fundamentalmente en qué tenemos que mejorar, en que tenemos que redoblar esfuerzos para que cada vez más niños puedan estar en mejores condiciones y puedan con el tiempo realizar su proyecto de vida, sea estudiando o trabajando. Pero la realidad es que La Pampa está muy bien con respecto al resto del país, teniendo en cuenta nuestro contexto".
Con respecto al porcentaje de alumnos con bajo rendimiento, Zamora explicó que "la cantidad de chicos con bajo rendimiento también es un dato importante para nuestra Provincia, porque en este aspecto nadie quisiera estar entre los primeros puestos, ya que implica que hay un gran número de niños con bajo nivel de desempeño. La Pampa se encuentra siempre debajo del N° 18 (N° 18 dos veces, N° 20 una vez, N° 22 cuatro veces, N° 23 seis veces y N° 24 dos veces).Resultado alentador
Sostuvo para finalizar que "estos resultados son muy alentadores, porque a pesar de ser del 2005, muestra que todo lo trabajado ha tenido buenos frutos, que hemos atendido y mejorado mucho y que quedan muchas cosas por trabajar, pero lo más importante es que los indicadores nos muestran esa mejora, no es parte de un discurso, sino de datos objetivos, de un relevamiento que se realizó al azar en escuelas seleccionadas de la misma forma y por el trabajo que realizaron los encuestadores que fueron maestras y maestros jubilados, que se siguen relacionando con la educación y a las cuales quiero aprovechar para agradecerles su dedicación.
La Pampa está muy bien con respecto al resto de las provincias, llegar a su segundo puesto habla mucho de la educación pampeana, pero mucho más de su gente".