martes, 13 de noviembre de 2007

En primaria y secundaria mejoraron en todas las áreas menos en Matemáticas


Los alumnos de primarias y secundarias argentinas mejoraron en Lengua, Sociales y Ciencias Naturales, pero empeoraron en Matemáticas. Esas son, resumidas al máximo, las conclusiones de la evaluación de desempeño escolar que se le tomó en 2005 a 120.000 estudiantes de todo el país y que el Ministerio de Educación de la Nación difundió ayer. De acuerdo a fuentes de esa cartera, recién se divulgaron ayer los resultados porque les llevó dos años procesar todas las pruebas.La evaluación volvió a mostrar la disparidad en los niveles educativos entre diferentes provincias. "Los alumnos porteños tuvieron los mejores desempeños en las evaluaciones", detalló el ministro de Educación Daniel Filmus, en la presentación del estudio. Los desempeños de los chicos de Formosa, Jujuy y otras provincias de la zona norte del país fueron peores.A diferencia de estudios anteriores, los resultados de esta evaluación no fueron armados con clasificaciones ni jerarquías. El ministro Filmus explicó así la razón del cambio en la metodología: "Lo fundamental es la evaluación de la calidad. Cambiamos para que no dé un ranking como resultado sino que muestre el nivel de desempeño. Queríamos saber de qué son capaces nuestros chicos para trabajar sobre esos resultados y saber en qué tenemos que mejorar".En el momento de la evaluación, los 120.000 alumnos cursaban tercero y sexto grado de la primaria (o EGB) y segundo año del secundario (o noveno del EGB) y el último año del secundario (o del polimodal) en 4.800 escuelas y colegios de todo el país. A todos los chicos se les tomaron pruebas de Lengua, Matemáticas y de Ciencias Naturales y Sociales.Los niveles de desempeño de los alumnos se dividieron en "alto", "medio" y "bajo". En promedio, los alumnos de tercer grado fueron los que mejor salieron parados: el 31% de estos chicos recibió la calificación de "desempeño alto". Apenas el 17% de los alumnos del último año de secundario alcanzó la máxima calificación.En los cuatro ciclos evaluados los desempeños más bajos fueron en Matemáticas. En esta materia, además, quedó patente que el rendimiento más flojo fue el de los más grandes. Es que el 61,3% de alumnos de 3er grado y el 59,9 de los de 6º obtuvieron desempeños alto y medio. A esas calificaciones sólo llegaron el 45 de los de noveno y el 48,3 de los estudiantes del último año del secundario.Los desempeños por sexo fueron bastante parejos. En Lengua, el 32,9% de los varones y el 25,7 de las chicas de 6º grado tuvieron rendimientos bajos. En Matemáticas el panorama, según sexos y en 6º grado, fue similar: 39,9 de los varones y 40,8 de las nenas obtuvieron desempeños bajos.El ministro Filmus recalcó ayer que de los resultados de la evaluación surgía que "no solo se paró la caída" en la calidad educativa sino que "en áreas como Lenguas y Sociales los chicos tuvieron mejores resultados" que en anteriores evaluaciones. Según el informe, entre 2000 y 2003 el rendimiento de los alumnos que terminaban el secundario había caído 10 puntos en Matemáticas y ocho en Lengua.Los resultados fueron presentados ayer, cuando se iniciaba una nueva evaluación. Esta vez se medirá el desempeño de 230.000 chicos. Parece que habrá que esperar menos para conocer sus conclusiones: en Educación juran que estarán en menos de un año.

clarín