jueves, 15 de noviembre de 2007

Alcala dejó crecer la duda y ahora anunció que paga el 8%

El secretario de Hacienda, Pablo Larrañaga, desmintió la versión de que la gestión de Néstor Alcala no se adheriría al aumento salarial del 8% resuelto por el Gobierno provincial para el mes de noviembre. De esta manera, el gobierno santarroseño se adherirá al incremento salarial y aún así habría recursos para que el intendente electo Juan Carlos Tierno inicie su gestión con las arcas municipales con fondos suficientes para implementar sus propias políticas.“La Municipalidad va a seguir con la política que ha seguido hasta ahora de pagar los incrementos salariales tal como lo ha hecho hasta ahora. Sigue la política salarial del Gobierno provincial”, dijo el secretario Pablo Larrañaga cuando fue consultado.Pero los funcionarios de Alcala dejaron correr libremente el rumor que el 8% no se pagaría. No lo desmintieron ante las consultas de El Diario el día martes ni le anticiparon a los dirigentes gremiales la adhesión al anuncio del Gobierno provincial. El propio secretario general del SOEM (Sindicato de Empleados Municipales) Julio Fredes no tenía información, como era habitual, sobre la decisión del Gobierno municipal en relación al aumento del 8%.La actitud de Alcala tiene alguna intencionalidad política. Por ahora anunció el aumento y dijo que hay fondos. Hay que ver con qué se encuentran los funcionarios de Tierno. Y hay que recordar, la queja del actual intendente Alcala cuando asumió en el año 2003: “no había plata”.
“Ayer recibí las escalas”
El secretario Pablo Larrañaga fue consultado ¿La comuna no se va a sumar al incremento del 8%?- La Municipalidad va a seguir con la política que ha seguido hasta ahora de pagar los incrementos salariales tal como lo ha hecho hasta ahora. Sigue la política salarial del Gobierno provincial.- ¿Hubo alguna intención?- No. Nosotros esperamos... no sé de dónde salió la información. Ayer (por el martes) recibí por correo electrónico para los diferentes regímenes. Nosotros recibimos tres (escalas): la 643, la de SIPOS (que es la de APA) y el régimen para funcionarios. Le mandé las escalas al contador general y estaban en ajuste. Nosotros liquidamos todo la semana que viene. Vamos a pagar el último día del mes, como siempre.- ¿No se anunció en el Boletín de Prensa?- No sé. Al margen de la publicación, la decisión se tomó el día que se anunció el aumento. Tengo las escalas pero no el decreto. Me estuvieron preguntando los programas (planes de empleo), porque los programas reciben el incremento en el subsidio que paga el Gobierno provincial.- ¿Todos reciben el 8%?- Sí.- ¿Ha habido un cambio en los gastos los últimos meses?- Lo que pasa es que cuando uno cierra un ejercicio y le debe estar pasando al ministro de Hacienda de la Provincia y todos los secretarios municipales, de finalización de mandato, se cierra la gestión. Se hace un ordenamiento para entregar la gestión.- ¿Eso de que se quiere dejar mucho dinero para impresionar a la próxima gestión?- No. Pero se quiere dejar dinero porque entendemos que la próxima gestión necesita dinero para comenzar con sus programas.- ¿Las obras que se estaban realizando se siguen haciendo en la misma forma y tiempo previstos?- Sí. Esto tiene financiamiento garantizado. Cuando uno licita una obra, los recursos ya están. Cuando termina una gestión se trata que estén terminadas las obras para que la próxima gestión decida en qué pone su matiz.- ¿Qué opina que el intendente electo Juan Carlos Tierno hay enviado un proyecto con modificaciones que alcanza a su área?- Estoy de acuerdo. El intendente Alcala acordó con Jorge y envió un proyecto para cambiar el organigrama, para crear la Secretaría de la Producción. Es habitual.- Y el hecho que se quiera fundir la Secretaría de Hacienda con la de Producción ¿es un avance?- Yo no voy a emitir opinión, un juicio particular.- ¿Porqué, usted es secretario de Hacienda?- Desconozco las razones. Debe tener algún fundamento. Nosotros en su momento lo tuvimos para crear la Secretaría de la Producción. Cada cual adecua la estructura a las políticas que va a llevar adelante.
SOEM no sabía nada
Por su parte Julio Fredes dijo en un primer momento que “estamos sorprendidos. Siempre nos han llamado cuando la Provincia anunció un aumento. Nos llamaban por teléfono y nos decían: ’adherimos, de esta manera, de la otra’. En esta oportunidad nada”, confirmó. Luego llegó la desmentida de Larrañaga anunciando que se otorgaba el aumento del 8%.- ¿Ustedes escucharon el comentario que el actual intendente quiere dejar la caja totalmente vacía?- Sí. Pero son comentarios así. Pero no creo que sea así.- Por un lado se dice eso y por otro lado se ve que las obras están avanzando poco, que este aumento no se da, que se han hecho recortes.- Yo creo que se están arreglando los baches, se están haciendo cosas como la repavimentación.
el diario