viernes, 16 de noviembre de 2007

Reclamos docentes: “no hay que tirar demasiado de la cuerda”

General Pico (Agencia) - La subsecretaria de Educación de La Pampa, Berta Suárez, advirtió al gremialismo docente provincial que “no hay que tirar de la cuerda” en materia de reclamos, porque “el Gobierno tiene que tener la visión de todos los sectores y no sólo de los docentes”. Las declaraciones a El Diario las efectuó antes de visitar la muestra de alumnos de la EPET Nº 2 de General Pico, “su escuela”, oportunidad en la que, además, puso de relieve la gestión ministerial de la que forma parte hasta el 10 de diciembre próximo.“Tenía una cita de honor con esta exposición que se realiza en mi escuela, y digo así porque yo fui docente en este establecimiento y compartí momentos de trabajo con la gente de la institución”, indicó la funcionaria en el inicio del diálogo con El Diario.En la política educativa de La Pampa “se ha apuntado muy fuerte hacia las escuelas técnicas, tanto de las EPET como de las agrotécnicas. Han entrado en un camino ascendente muy propicio”, afirmó luego.“Yo no hablo de volver a la educación técnica de años atrás, que tuvo su momento. Ahora los tiempos son otros, cambió la tecnología y hay una nueva visión. La educación técnica necesitaba una fuerte inversión que por suerte se viene dando, porque estamos apuntando al desarrollo de un país, a la producción y a la apertura hacia el exterior en beneficio de la comunidad y respondiendo a las necesidades de la comunidad”, expuso la subsecretaria. Gestión“Quedan líneas de acción para la próxima gestión (ministerial en el área), aunque cada gobierno le da su impronta, porque incluso se puede mejorar lo que se ha hecho. Hemos trabajado mucho pero mucho queda por hacer. Pero los lineamientos están y hay una Ley Nacional y una Ley Provincial. Pero sobre todo, más allá de las autoridades, nuestras escuelas técnicas han comprendido la necesidad del cambio y de mejorar la calidad educativa”, dijo la funcionaria.“Yo he visto en los docentes muchas ganas de mejorar, y sobre todo en la conducción de los establecimientos educativos. Con los directores a la cabeza se forman grupos que siguen (esas líneas). Yo no voy a ser tampoco tan ciega de pensar que hay un compromiso total del ciento por ciento”. aclaró Suárez luego. La cuerda“Se les devolvieron muchas conquistas a los docentes”, afirmó la funcionaria al evaluar la gestión ministerial de la que forma parte y está a punto de concluir. “Son conquistas que habíamos perdido, y yo me incluyo porque soy también docente y hasta que fui funcionaria estuve afiliada. Hemos recuperado salarios, antigüedad docente, beneficios para los suplentes y las escuelas hogares, una serie de cosas importantes. En cuatro años se hizo lo que se pudo. Y no quiero hablar mucho porque a veces malinterpretan mis palabras o las sacan del contexto en el que las digo y se enojan algunas docentes”, argumentó.“Pero creo que no hay que tirar demasiado de la cuerda porque se puede seguir logrando conquistas con el tiempo, pero no todo junto. Porque el Gobierno Provincial tiene que tener la visión de todos los sectores que también presionan por mejorar y el presupuesto es uno solo”, señaló.“No se puede tirar la casa por la ventana sin tener cautela por el progreso armónico que debe hacerse en la provincia de La Pampa. Conseguimos mucho y se pueden ir mejorando muchas cosas pero no hay que ser apresurado en esto para poder continuar con un diálogo fluido”, advirtió.
el diario