jueves, 6 de septiembre de 2007

Ley de Descentralización: intendentes con diputados

Dieciséis jefes comunales concurrieron a la reunión convocada por las comisiones de Legislación General y Hacienda y Presupuesto y coincidieron en líneas generales que todos están de acuerdo con el proyecto de ley de creación del Consejo Provincial de Descentralización.
Fueron varios los intendentes que realizaron apreciaciones sobre la futura norma legal, aunque los representantes de la ciudad de General Pico, Luís Campo; de Ataliva Roca, Martín Borthiry y de Santa Rosa, Néstor Alcala fueron los que mas se explayaron, e incluso surgieron algunas inquietudes, entre ellas, la conformación de las regiones.
Campo indicó que por la dinámica que vaya tomando la descentralización, en algún momento un intendente puede plantear que no quiere estar en la región, por ejemplo por la distancia, o por la afinidad con otras localidades y por eso solicitó que exista una flexibilidad en la redacción de la ley, para que el Consejo en la práctica pudiera corregir.
Seguramente que habrá modificaciones, hoy el gobernador propone y los intendentes realizan y ahora se está haciendo una descentralización por demanda, el gobernador dispone de fondos en la mesa de una región y los jefes de las comunas resuelven por la aplicación de esos fondos. Además adelantó que puede quedar establecido en la reglamentación que la resolución en cada región sea por consenso.
Se intercambiaron muchas opiniones sobre el manejo de los fondos, los créditos a otorgarse a emprendedores locales, por ejemplo ayuda a un carpintero, cambiar el grupo electrógeno a un taller, pensar en quienes tienen pequeñas chacras y quieren mejorar, eso sí, no está contemplada la instalación de un frigorífico, por ejemplo, eso es política de estado.
También dijeron que trabajaron junto al gobierno en líneas generales en el proyecto, buscando transparencia en los manejos de fondos, destacaron la importancia de debatir sobre la misma e incluso se extendió el diálogo, cuando se mencionó las funciones de las Comisiones de Fomento, que tienen que rendir ante el Tribunal de Cuentas, y eso provoca demoras. Allí se habló sobre revalorizar el papel del vocal en dichas poblaciones. Desde ya que en las municipalidades eso no sucede, ya que son los Concejos Deliberantes los que aprueban los gastos.
Otra de las inquietudes que se habló fue sobre el tema salarial, la preocupación por poder cumplir con los agentes municipales y se acentuó especialmente en “no pagar salarios burocráticos”.Se destacó que temas como salud, seguridad, justicia y educación son políticas de estado, allí no intervienen los municipios, pero, igualmente, se colabora en los mismos, por ejemplo, en salud, con el agua potable, la recolección de la basura, etc.-