De 1997a 2005 creció un 65 por ciento el número de motociclistas muertos en accidentes de tránsito en la Argentina. En el caso de los ciclistas, los fallecimientos aumentaron un 200 por ciento.Un estudio realizado por la Asociación de Políticas Públicas (APP), en base a cifras del Ministerio de Salud, deja en evidencia que los ciclistas y motociclistas "son un área crítica a la que hay que prestarle especial atención" al momento de fijarse políticas referidas al tránsito.En el período que abarca el trabajo, de 1997 a 2005, se produjeron en la Argentina 33.678 muertes por accidentes viales y un saldo de 97.945 heridos.Al analizar la composición por sexo y edad de las víctimas, aparece que la mayoría son hombres (75 por ciento) y jóvenes. Otro grupo vulnerable es el de los bebés: entre 1997 y 2005 murieron 416, lo que evidencia la irresponsabilidad de los padres a la hora de transportarlos.En ese período también aumentaron los fallecimientos de ocupantes de transporte pesado, que respondería en gran medida a la falta de controles al transporte público.La APP desagrega las estadísticas por provincia y ajusta la tasa cada 100 mil habitantes. San Luis lidera el ranking con 24,5 muertes; luego están Santa Cruz (22,6), La Pampa (21,4) y Mendoza (20,48).En el otro extremo de la tabla aparecen Córdoba (7,7 muertes por cada 100 mil habitantes), Capital (7,5), Buenos Aires (7,4) y Tucumán (4,7)."Las diferencias en las tasas están vinculadas a las características del tránsito vehicular, al estado y la extensión de la infraestructura vial y del parque automotor, a los sistema de control y a la cultura de manejo de cada distrito, un tema que involucra directamente el uso del cinturón de seguridad", sostiene la APP.La Asociación de Políticas Públicas remarca que la seguridad vial y las políticas preventivas para disminuir la cantidad de accidentes, no pasa por el endurecimiento de normas, sino que "el eje debe estar puesto en la educación, en la aplicación de normas razonables y en el monitoreo de su cumplimiento".
la arena