jueves, 22 de noviembre de 2007

Patti quedó detenido por la desaparición de una pareja durante la dictadura


El ex subcomisario Luis Patti quedó detenido hoy acusado de privación ilegítima de la libertad en el marco de la causa que investiga la desaparición y el asesinato de Gastón Goncalvez y su esposa Ana María del Carmen Granada, ocurridos en 1976, y fue trasladado a la alcaldía de los Tribunales, ubicada en Talcahuano y Lavalle, en pleno centro porteño. Por la noche, podría ser derivado al penal de Marcos Paz, donde también cumple su condena otro ex comisario ligado al genocidio: Miguel Etchecolatz.
Patti quedó detenido tras presentar un escrito en los tribunales de San Martín, a cargo del juez federal Alberto Suáres Araujo, a donde se presentó esta mañana para prestar declaración indagatoria. Según informaron fuentes judiciales, Patti fue derivado poco después a la unidad 28 del Palacio de Justicia porteño y de allí, según el cupo existente, podría ser derivado al penal de Marcos Paz o Ezeiza.
En los últimos días, la defensa de Patti presentó un escrito ante la justicia de San Martín en el que se alegó que el ex intendente de Escobar tiene "fueros parlamentarios", ya que fue elegido diputado nacional aunque aún no logró ingresar a la Cámara porque sus pares le negaron el ingreso por "falta de idoneidad moral". Al momento del secuestro, tortura y asesinato de Goncalvez y su esposa en el 76, Patti se desempeñaba como oficial subinspector de la comisaría de Escobar. Según testigos de la causa, antes de ser asesinado, Goncalves fue torturado en esa comisaría bonaerense, con la participación directa de Patti, y su cadáver y el de otros militantes fue abandonado el 2 de abril de 1976 en el paraje "El Cazador", sobre la ruta 4, según surge de las pruebas de la causa. Su cuerpo fue encontrado en 1996 en el cementerio de Escobar junto al de otros tres militantes por el Equipo de Antropología Forense (EAAF), que determinó que estas cuatro personas fueron fusiladas y posteriormente incineradas. El EAAF ya había identificado los restos de la esposa de Goncalves, Ana María del Carmen Granada, asesinada meses más tarde, el 19 de noviembre de 1976, durante un operativo conjunto entre el Ejército y las policías Federal y bonaerense. Granada fue asesinada de 14 balazos en su casa de San Nicolás por el policía Carlos Alberto Azzaro, quien confesó ese crimen e incriminó a otros agentes en el caso, operativo en el que también resultaron muertos María del Carmen Fettolini, Omar Amestoy y sus dos hijos de seis y cuatro años.

perfil