jueves, 22 de noviembre de 2007

Viviendas para “hijos del poder”

Cada vez son más los cuestionamientos y denuncias por la adjudicación de viviendas oficiales a “hijos del poder”. A la publicada en la víspera por este diario, se añadieron un paquete de denuncias provenientes de General Acha y varios llamados a la Línea Franca advirtieron por más casos sospechosos.Un foco de muchas quejas fue General Acha, donde el martes se dieron a conocer el listado de unos 200 preadjudicatarios. Según trascendió, allí se habría confeccionado un acta en la cual se impugnaron más de 20 preadjudicaciones. Uno de los casos que se señaló es el de la hija de un funcionario provincial oriundo de esta localidad, que el año pasado no estaba empadronada en el Instituto de Vivienda. Desde General Acha no sólo se escucharon quejas por este caso en particular sino por el sistema de impugnaciones que tiene el Instituto, una metodología que produce enfrentamientos entre vecinos y que descarga en ellos la responsabilidad de investigar la legitimidad de cada adjudicatario.
Hijas.
Ayer por la mañana, la línea abierta de Radio Noticias fue destinataria de varios llamados con denuncias similares a la que LA ARENA publicó en la víspera.Uno de los llamados señaló que otro privilegiado que accederá a una casa construida por el Estado es la hija de una persona vinculada al club Barrio Fitté, una entidad que prácticamente no tiene actividad ni institucional ni deportiva. La joven fue beneficiada –siempre a estar por el llamado– con una vivienda del Plan Federal a pesar de ser propietaria de un inmueble que compró hace un tiempo en el Fonavi 27.El presidente del club Barrio Fitté es Jorge Valle, un militante peronista cuya hija también fue preadjudicada con una vivienda oficial. Otra comunicación advirtió que fue la hija de una funcionaria del Ministerio de Bienestar Social –con rango de directora– la que tuvo la dicha de recibir una casa construida por operatorias oficiales.Y otro oyente recordó que en el 2003, la hermana de un funcionario del Ministerio de la Producción fue receptora de una casa Fonavi.
Silencio.
En el Instituto Provincial Autárquico de Vivienda (IPAV) fue imposible ubicar al responsable del organismo, Jorge Tebes, mientras que en el caso del gerente de Adjudicaciones, Jorge López Moreno, se informó que había viajado al interior de la provincia, posiblemente a raíz de una de estas denuncias.Por su parte, las restantes autoridades del IPAV se encontraban en Ingeniero Luiggi, donde se realizó el acto de entrega de las viviendas construidas en esa localidad.La polémica estalló al conocerse que una de las 533 viviendas del Plan Federal inaugurado en octubre por el presidente Néstor Kirchner fue entregada a Evelyn Betsabé Valle, hija de Jorge Valle, secretario de la actual diputada provincial y ex funcionaria marinista, Elsa Labegorra, con quien también se encuentra en pareja –en la víspera se publicó erróneamente que Valle era secretario de la vicegobernadora Norma Durango.Según las fuentes, Evelyn Valle recibió la adjudicación a mediados de agosto como mujer soltera con un hijo a cargo, en este caso su pequeña de 3 años de edad. Pero, sumado a esta realidad, la beneficiaria posee un auto, cobra una pensión y además cuenta con una vivienda familiar que, hasta no hace mucho, habitaba junto a su hija.
la arena