miércoles, 5 de diciembre de 2007

ABORTO. “CUMPLIR CON LA LEY”


“No se trata de un tema de posición. Se trata de un tema de cumplir con la ley. Lo que hizo La Pampa es dar un marco de cómo hacer lo que está en el Código Civil. No hizo nada distinto de lo que tiene la Ley máxima desde el punto de vista del Código Penal Argentino. Es difícil de cumplir porque hay gente que no quiere que se cumpla con la ley.
La ley está para cumplirse, más allá de lo que uno piense desde el punto de vista religioso. Es la ley. No es una creencia”.
Lo afirmó el ministro de Salud de la Nación, doctor Ginés González García al ser consultado por la prensa luego del acto inaugural del hospital, por la reciente sanción provincial de la protocolización de los dos casos de aborto contemplados en el artículo 86 del Código Penal, resistido por la Iglesia Católica.
“Realmente lo que habría que discutir no es la ley sino los grupos fanáticos que hasta ahora usaron el fanatismo para perjudicar a mujeres discapacitadas y violadas. Eso es ilegal porque va en contra del Código Penal de la República Argentina. No es una ley de protocolización de La Pampa, ni una guía como la que hizo el Ministerio de Salud para ver como actuar en estos casos. Es simplemente la letra de la ley. No es nada nuevo ni la ley realiza ninguna amplitud sobre lo que es el viejo Código Penal de la Argentina, que tiene más de 70 años”, prosiguió.
“Cuando estas cosas quieren discutirse es como volver atrás 70 años. Esto tiene una raíz que puede ser muy respetable desde el punto de vista religioso. Cada cual puede creer lo que quiera. Lo que no se puede hacer en nombre de una religión, es impedir que a ciudadanos y ciudadanas argentinas, se les aplique los beneficios de la ley que, en este caso habla claramente de la despenalización del aborto”.
“Mi opinión como ciudadano es que no veo la diferencia entre la mujer violada débil mental con otra que no lo sea. Me parece absolutamente discriminatorio. Ese es mi pensamiento y además quiero decir que la interpretación de las leyes no las hago yo, sino los jueces y en tal sentido, hubo fallos en varios lugares que han hecho esta interpretación”, admitió.
“A mi lo que me corresponde es, desde la perspectiva de salud, darle derecho al acceso, al servicio de salud a las personas que tengan tal derecho y que estén contempladas en la ley y como tal, yo he actuado siempre como Ministro de Salud. No soy Ministro de Religión. Soy el Ministro de Salud y tengo que hacer cumplir la ley más allá de lo que yo crea”.
“Yo creo además -continuó- y esto lo dije muchas veces, que la actual concepción para algunos sobre la despenalización, es muy acotada. Yo estoy a favor de ampliar esa despenalización, pero ello es nada más que una opinión particular. Yo tengo la obligación de estar al lado de las personas a las cuales, grupos que en nombre de la religión o usando la justicia como instrumento, han intentado que no se cumpla con la ley”.
“Es por ello que no logro entender como hacen una manifestación. Si quieren hacer una manifestación deben hacerla en el Congreso de la Nación”, dijo enfáticamente.

Del Ministro de Bienestar Social pampeano
Por su parte el ministro pampeano Sergio Ziliotto respondió en torno a una consulta sobre si el Poder Ejecutivo vetaría la Ley, aclarando que “en primer lugar compartimos con Ginés (González García), la posición que ha tomado, porque ha sido una posición que se dio y se debatió profundamente en el seno del COFESA, no solamente cuando se dieron los casos más importantes desde el punto de vista mediático en Mendoza y en la provincia de Buenos Aires”.
Agregó que “como cada ley, todo proceso de promulgación tiene su trámite administrativo. La ley ha tenido trámite administrativo en el Poder Ejecutivo en el día de hoy y tal como corresponde las áreas pertinentes tendrán que hacer el informe, tal cual fue desde el punto de vista legal, de acuerdo a la incumbencia. En segundo lugar, estamos reglamentando el Código Penal de la República Argentina y no estamos analizando un punto de vista en el cual se propicie o no el aborto. Es un tema totalmente aparte y no está en discusión en este momento”, precisó.