viernes, 7 de diciembre de 2007

“Tierno es nuestro Martin Luther King”

El viceintendente Luis Martínez, en un reportaje radial, relató cómo llegó a la política, qué representa la figura de Juan Carlos Tierno para él (“es nuestro M.L. King”, dijo), que estuvo en la campaña de Daniel Kroneberger en 2005 y que se preparó con un licenciado en Ciencias Políticas para desempeñar el cargo.Martínez, en un reportaje realizado en el programa “La Mañana a Full”, fue contando su biografía personal y política. Y reveló detalles sorprendentes. Utilizó algunos modismos con el copyright Tierno: dijo que antes era “un vecino, el denominado vecino común”, y que ahora es un funcionario. También dijo que el Concejo Deliberante es “un mundo normal. No pomposo como el periodista... el periodismo lo pinta”.Se califica como un “resiliente” (un concepto de la sicología que significa “resistir-rehacerse”, y que define a las personas que salieron adelante) y que está con Tierno porque lo trató diferente a otros políticos: “nunca nadie se fijó en mí”.Esto es lo dicho por Luis Martínez:- ¿Con qué sensaciones vivió lo que fue la sesión preparatoria del Concejo Deliberante?- Con mucha expectativa, con mucha ansiedad de conocer algo que para mí era totalmente desconocido. Yo estaba en otro ámbito, como muchas veces lo dije, la parte política me repelía. Consideraba ese mundo pequeño, pero un mundo de pocos donde la mayoría de los vecinos, o el denominado “vecino común”,como alguna vez fui yo, como fui alguna vez porque ahora soy un funcionario, alguna vez nos tenían en cuenta para participar pero era un solo día. Era para emitir el voto.Ni siquiera conocía el Concejo Deliberante. En estos días de transición lo conocía, así que estos días los viví con mucha ansiedad y curiosidad. Es todo normal. No es nada del otro mundo, tan pomposo como el periodista... o el periodismo lo pinta. Es un trabajo común con una carga de responsabilidad “muuuy” grande porque tenemos nada más y nada menos que una sociedad a nuestra espalda. Y poner en la balanza las necesidades que urgen. Lo viví con eso y tomándomelo con calma para planificar con todo porque no se va a salir a la calle o al campo de trabajo sin haber planificado antes.- ¿No teme cometer errores a partir de esa falta de experiencia?- No, para nada. Me he predispuesto, me he estado preparando con un licenciado en Ciencias Políticas, me he preparado para todo esto. No tengo miedo en cometer errores porque, te vuelvo a repetir, voy a planificar mi día antes de salir al campo de trabajo. Antes consulto. Al contrario: me siento seguro.- Usted decía que antes aborrecía la política ¿Qué lo hizo cambiar de opinión?- Como ustedes saben, yo soy de una clase media baja. Pasé necesidades básicas. Porque a la edad que yo tengo (sic) me quedé sin padre y con seis hermanos tuve que salir a ser un resiliente en la vida para poder subsistir con mi madre. Yo sufrí la peor de las violencias, que es la indiferencia sobre todo de la parte política. Me acuerdo que mi madre pedía ayuda, pero no ayuda para que nos mantengan. Nos ofrecían en ese entonces la caja del PAN (Plan Alimentario Nacional). Y mi mamá decía que no, que no. Yo no la entendía en ese momento. Porque fui vendedor ambulante, trabajé en un aserradero, fui a la Banda Sinfónica, hice miles de cosas. Entonces esa indiferencia es la peor violencia de parte de los políticos. Pero después nos buscaban para ir a votar. A mí me repelía todo eso.Al señor Juan Carlos Tierno, al doctor Juan Carlos Tierno, como todos lo tienen de mano dura, de milico, como lo dicen en la calle, está demostrando que nada de eso es verdad porque estoy conviviendo mucho tiempo con él, trabajando. Es un ser humano como no debe haber muchos. Es nuestro Martin Luther King, porque exige realidad, es un defensor de los derechos de las personas. Nadie se fijó en mí como en mucha gente que va a trabajar conmigo inexperta, que viene de un trabajo genuino, de la lucha. Como vi poder hacer una política diferente... Tal vez algún día diga que sea política... político... Por ahora digo que soy un militante de la vida. Estoy ansioso por hacer cosas que quizá nunca otro viceintendente haya hecho.- ¿Alguna vez estuvo vinculado al radicalismo?- Sí. Porque cuando me quedé sin trabajo, fui a pedir trabajo... fui desesperado y pasé por la Pellegrini (el Comité Radical) en bicicleta. Pasé y estaba en campaña el señor Kroneberger. Me ofrecieron un subsidio. Dije que no. Que me ofrecieran trabajo y me pagaran por eso. Como él estaba en campaña me ofrecieron repartir unas 3.000 cartas. Yo puse un precio. Y con mi hijo, caminando las calles, lo hicimos en dos días. Y por lealtad lo acompañé el día del triunfo. Pero no soy peronista ni radical, ni de izquierda ni de derecha. Soy militante de la vida, te vuelvo a repetir.
el diario