miércoles, 5 de diciembre de 2007

QUEDÓ INAUGURADO EL HOSPITAL COMUNITARIO GENERALISTA “EVITA”


El gobernador Carlos Verna y el ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, encabezaron hoy la ceremonia en el Plan 5.000.
La Pampa cuenta desde hoy con el primer hospital comunitario generalista “Evita” ubicado en el sector sur de la ciudad, y que forma parte del programa de descentralización de la atención sanitaria y como tal tendrá características especiales bajo la consigna de no sólo cuidar a los enfermos sino principalmente cuidar la salud.
La importancia del evento quedó reflejada en la presencia del gobernador pampeano, ingeniero Carlos Alberto Verna, el ministro de Salud de Nación, doctor Ginés González García, otras altas autoridades y una muy numerosa concurrencia integrada por personal sanitario y vecinos del Plan 5.000.
Entre los asistentes a la ceremonia se contaron los ministros de Bienestar Social, Sergio Ziliotto, de Gobierno, Justicia y Seguridad, doctor Rodolfo Gazia y de Obras Públicas, ing. Julio Bargero, los secretarios general de la Gobernación, ing. Juan Ramón Garay, de Asuntos Municipales, Rodolfo Calvo, de Recusos Hídricos, Juan Pablo Morisoli y de Derechos Humanos, Rubén Funes, el subsecretario de Salud, doctor Rubén Ojuez y el coordinador de SIRELOS, doctor Gustavo Vera.Ambiente libre de humo y presentes
Sostenidos aplausos cosechó la lectura de la resolución acuerdo declarando ambiente libre de humo al nuevo hospital y en consecuencia imponiendo la prohibición absoluta de fumar como una manera de cuidar la salud y en consonancia con el moderno principio que rige el nuevo establecimiento.
El gobernador Verna entregó durante el acto un presente al Ministro nacional, consistente en una matra elaborada por artesanos del oeste pampeano y luego llegaron los mensajes.Ginés G. García. “Acercar la salud al barrio
El doctor Ginés González García en su discurso agradeció profusamente la labor emprendida por el Gobierno Provincial para el logro de la puesta en marcha del Hospital Comunitario Generalista “Evita” del Plan 5.000.
“Es la tercera vez que vengo a este emprendimiento, de las muchas oportunidades en que estuve en La Pampa y hoy llego a inaugurar esta formidable concepción, este acercamiento al barrio, esta idea de que este hospital es el mejor hospital”, afirmó.“Hospitales para todos”. 3 nuevos electrocardiógrafos
“Esta no es la idea que los hospitales son para los pobres –expresó Ginés y aseguró que “los hospitales son para todos porque aquellos hospitales que se piensan para los pobres, terminan siendo -pobres hospitales-”.
Siguió diciendo que “tenemos la idea que los mejores hospitales son para todos los pampeanos y para todos los argentinos. Por eso, el haber sido parte de la historia, haber contribuido con el enorme compromiso que tomó La Pampa para realizar esto, es pensar también que algo siempre falta y es por ello que en el día de hoy, además de las contribuciones que hemos realizado (desde Nación) y los subsidios y comprendiendo, ya que vemos tantas mujeres lindas en La Pampa, hemos traído tres nuevos electrocardiógrafos para este hospital”.Orgullosos del sistema de salud de La Pampa
“Deben creerme pampeanos, que ustedes tienen que estar orgullosos del Sistema de Salud de la Provincia –enfatizó el funcionario nacional-. Por supuesto que siempre hay cosas para mejorar, pero la verdad que La Pampa es una provincia ejemplar en su Sistema de Salud, en el compromiso de su Gobierno, en el compromiso de sus trabajadores de Salud para que esto funcione cada día mejor”.
Advirtió más adelante que “la salud no son los médicos ni los medicamentos. La salud es de cada uno de nosotros y la podemos y debemos cuidar. Estamos trabajando muchísimo en actividades que tienen que ver con que la gente se mueva, camine, no fume, tenga una vida más sana. Tenemos varias pistas de salud en la Provincia”.
Reveló que la de hoy es su última salida oficial al interior que realiza. “Me siento muy honrado de estar en una Provincia que ha sido parte fundamental del Plan Federal de Salud, por el compromiso de su Gobernador desde el primer día y por supuesto con el compromiso de sus ministros. Hemos tenido dos ministros y los dos hoy se encuentran aquí presentes. Se trata de dos buenos amigos”, expresó.Mejor salud
En otro momento de su mensaje aseguró que “los países siguen avanzando en la medida que las políticas se continúan. Nosotros tenemos un Plan Federal de Salud. Lo hemos trabajado y lo hemos construido además de consensuarlo entre todos. Lo venimos haciendo y es por ello que la Argentina no tiene mejor salud porque ha mejorado la situación económica. La Argentina tiene, al revés, una mejor situación desde todo punto de vista porque ha mejorado la salud. La salud es un camino inconcluso, siempre quedan cosas por hacer.Siempre hay que hacer más”.
“Nunca nos olvidemos que lo más importante de los hospitales es la gente. Los hospitales son para la gente que está afuera y ello lo hace la gente que está adentro. Los trabajadores de la Salud son irreemplazables. Su trato, sus manejos, su cordialidad, su confortación del dolor y su experiencia técnica no tienen reemplazo con ningún edificio nuevo ni ninguna máquina”, afirmó.
“Gracias a ustedes trabajadores por lo que vienen haciendo, lo que harán, trabajadores profesionales y no profesionales y por supuesto muchísimas gracias querido amigo Carlos Verna y queridos ministros, porque en este lugar nos hemos sentido siempre como en casa, en un lenguaje común y en un objetivo común y en una pasión común por mejorar la salud de los argentinos y por construir una Argentina más saludable para todos nosotros”, culminó diciendo.El mensaje del gobernador Verna
El gobernador de la Provincia ing. Carlos Alberto Verna expresó en el comienzo de su mensaje que “Carrillo hablaba en el año 45. Hace 62 años se decía que había que trabajar para las personas sanas, para que no se enfermasen, creo que este Hospital que hoy inauguramos, va en ese sentido. Va en el sentido además que le impusimos a nuestra gestión, con el Plan Integral de Salud. Nosotros hablamos de descentralización y hoy en Santa Rosa tenemos el Lucio Molas para atender el norte, la Asistencia para el centro y este Hospital para atender el sur de la ciudad.
Pero además hablamos de una medicina preventiva y en este Hospital vamos a tener atención domiciliaria, hablamos de 20 camas domiciliarias, ya que nuestro personal va a atender en los propios domicilios a las personas que tengamos internadas. Y hablamos de un Hospital Hogar Comunitario Generalista porque tenemos prevista la atención e internación de día, para aquellas personas que están internadas en el Hospital durante el día y pernoctan con su familia. O incluso aquellas familias que por problemas de salud, quedan internadas por el modelo preventivo por ejemplo las embarazadas que presenten algún problema, mientras estén internadas las capacitamos, preparamos, les damos clases de computación, todo dentro del Hospital”.“Pensar en los sanos para evitar que enfermen”
Nosotros pensamos en las personas que están sanas, para evitar que se enfermen, creo que ese es el objetivo que hemos seguido en estos cuatro años, con este Modelo de Salud.
Quiero agradecer en primer lugar al Ministro (Ginés) porque su último acto y su última salida haya sido a La Pampa. Siempre ha sido bienvenido, siempre nos ha ayudado. En este Hospital él ha provisto gran parte del equipamiento. Pero además ha implementado una serie de Programas Nacionales, como el Nacer, el Remediar, donde de la misma manera como nosotros en la Provincia remarcamos que no hay pueblos grandes ni chicos, el no marcó diferencias entre las provincias ni por color político, ni por cantidad de habitantes, solamente utilizó los indicadores para distribuir los fondos.
Creo que ese es el gran éxito de Ginés en la política de salud de la Nación. El hecho de que el COFESA realmente funcionase como un organismo federal , en un país que muchas veces lo es en los enunciados pero no lo es en la práctica”, sostuvo Verna.
También agradeció al personal de salud por los logros alcanzados en esta gestión. “En gran medida son como consecuencia del esfuerzo de todos ustedes. Por eso a todo el personal de salud que se desempeña a lo largo y a lo ancho de La Pampa les agradezco ”.“Estamos atendiendo mejor”
“Haciendo un balance vemos que incrementamos la planta del personal de salud en un 27%, y a los médicos en un 44%, mientras que la demanda por cantidad de consultas, aumentó sólo un 18,8%. Esto significa de que estamos atendiendo mejor. Lo cual se refleja también en la baja del índice de mortalidad infantil, hoy estamos en el 8 por mil del 45 por mil.
Creo que hemos planteado la descentralización en toda la Provincia, por ello había 14 localidades que no tenían médico y hoy lo tienen , hay 15 localidades que no tenían servicio odontológico y hoy lo tienen, hay 40 localidades que no tenían servicio de salud mental y hoy lo tienen . Y eso es un logro del Gobierno, pero también es un logro de todos, de ustedes los trabajadores, del equipo de salud que impulsó fuertemente este plan. Por eso de la misma manera que hemos cumplido con Carrillo en que éste Hospital es para prevenir mas que para curar , también hemos cumplido con Perón por aquello de que mejor que decir es hacer y mejor que prometer es realizar”, concluyó el Gobernador pampeano.Características del nuevo hospital
El nuevo nosocomio tenderá a ser un “centro piloto” y el primer hospital del país con una modalidad de atención superadora. La capacidad de atención oscilará entre 85 a 90 mil pacientes al año, con una dotación de personal estable que superará las 190 personas entre médicos, especialistas, enfermeras, técnicos y administrativos, además del personal de otras áreas.
Contendrá un total de 20 camas que podrán ser utilizadas por pacientes derivados de otros centros sanitarios o de otros lugares de la Provincia, lo que permitirá una descentralización real del hospital central “Dr. Lucio Molas”.
El nuevo hospital pasará a ser un paradigma y modelo de hospital en La Pampa, conteniendo un modelo de atención biosicosocial, ya que tendrá un tipo especial de atención, donde no solamente será médica, sino que tendrá en la misma categoría a trabajadores sociales, psicólogos y otros que podrán interactuar con el resto del equipo de salud (enfermeros, administrativos, mantenimiento etc.), con la finalidad de brindar a la comunidad lo que esta necesita.
Contará con un área de guardia, un área de servicios generales, consultorios externos, un sector de talleres. Estos últimos servirán para que los pacientes puedan concurrir y tener actividades durante el día.Modalidades de internación
Serán tres las modalidades de internación. La internación domiciliaria, que es aquella donde se atenderá al paciente en su propio domicilio. Brindará atención de día, donde el paciente llega al hospital y queda desde la mañana hasta último momento de la tarde en observación médica. En este caso, puntualmente, de ser necesaria la permanencia del paciente por más tiempo así se hará. Finalmente contará con la internación de sala, que es la internación habitual y la que existe en el resto de los hospitales.
No estará dividido por sectores, tal como los grandes centros. Se explicó que este tipo de hospital tradicional en la realidad, terminan despersonalizando al paciente y el ser humano pasa a ser un número con denominaciones absolutas como por ejemplo “el paciente de la cama tal..., o “la habitación número tal...” y no por ejemplo, el lugar donde se encuentra José, Pedro o Julio o el vecino de aquí a la vuelta.
La intención es personalizar la atención al no estar divididas las salas con lo que se tiende a un modelo de atención progresiva de acuerdo al tipo de patología. El hospital “Evita” contará con laboratorios propios, servicio de radiología y otras especialidades.
La diferencia estará centrada en los sectores de internación. Lo más importante es que se incorpora un equipo para realizar atención en APS (Atención Primaria de la Salud), que cuenta con más de 20 personas. Es importante recalcar que no se trata solamente del primer hospital en funcionar de esta forma en La Pampa, sino que se trata de un hospital piloto, porque nunca se puso en práctica las formas y las modalidades de atención que en el mismo se producirán.