martes, 4 de diciembre de 2007

“BAJAMOS DEUDA A UN TERCIO Y AUMENTAMOS 6 VECES LAS RESERVAS”


“Cuando recibimos la Provincia lo hicimos con 130 millones de pesos de reserva y una deuda de 300 millones de pesos. Esa deuda la achicamos a un tercio y hoy debemos poco más de 100 millones de pesos y por otro lado las reservas están en el orden de los 700 millones. Todo ello como consecuencia de que en los 4 años tuvimos superávit fiscal”.
El primer mandatario formuló declaraciones durante la extensa agenda de inauguraciones realizada hoy en la Villa turística de Casa de Piedra, oportunidad en la que precisó que las inversiones en el nuevo pueblo pampeano, cuyo primer aniversario se cumplió el 30 de noviembre pasado, se están invirtiendo un total de 109 millones de pesos.
“En Casa de Piedra vamos a invertir 109 millones de pesos –explicó-, de los cuales 67 corresponden a la planicie Curacó, es decir la parte productiva del proyecto que son la primera y segunda etapa de riego y la alimentación de energía eléctrica desde la derivación que sale de la central y va hacia la planicie o a la villa. Los 42 millones restantes se han invertido en infraestructura como escuela, albergue, polideportivo, pileta cubierta, viviendas y ahora ya hay siete privados que presentaron la documentación para comenzar a edificar y hay 35 viviendas del ente Ejecutivo Casa de Piedra cuya licitación se abre el 19 de diciembre. Para fines del año que viene habrá una buena cantidad de viviendas privadas en la Villa”.
Los 3 ejes concretados

Al extenderse en el balance de gestión a pocos días de dejar el cargo, el ingeniero Verna remarcó que “en diciembre de 2003 planteamos 3 ejes de gobierno: la descentralización, que hoy ya ha dejado de ser una iniciativa política del gobernador sino que tiene un marco jurídico, es ley y acabamos de aprobar la reglamentación del consejo Provincial de Descentralización; La producción donde hemos apoyado los créditos productivos con montos que superan los 200 millones de pesos y hablábamos de un polo turístico y productivo en Casa de Piedra.
La Villa está en marcha. Uno recuerda que antes no había nada y se hizo mucho aunque falta todavía mucho por hacer y la zona productiva estamos construyendo infraestructura que es cara pero que una vez que esté terminada la segunda etapa permitirá regar 10 mil hectáreas. Esto que comenzó siendo el sueño de pocos, pasó a ser el sueño de muchos y aspiro que algún día sea el sueño de todos los pampeanos”, concluyó.

Las nuevas obras en Casa de Piedra

Relató que “hoy estamos inaugurando la escuela de Casa de Piedra que iniciará sus actividades con el ciclo lectivo del año próximo. Tiene 3 aulas para EGB 1, 2 y 3 y nivel inicial, por otro lado estamos inaugurando la infraestructura de servicios en el lago para aquellos que hagan uso de las actividades náuticas, tiene sanitarios, una sala de usos múltiples, también se habilita la oficina de información turística y en la planicie estamos inaugurando el primer tramo de la cañería de riego, un sector de servicios de engrase, lubricación y gomería y la línea aérea a la villa, además de la subestación transformadora”.

Las atracciones del lago

Consultado sobre porqué los pampeanos deberían visitar el lago Casa de Piedra, el gobernador recordó que “hay un lago de 40 mil hectáreas. Generalmente vamos muy lejos a realizar actividades que aquí tranquilamente se pueden hacer. Este lago permite practicar todos los deportes náuticos. Estamos contratando un estudio para los usos del lago y determinar las áreas de uso de veleros, de motonáutica y de pesca y allí hacer un muelle. Creo que hay varias razones y valederas, por ciento”.

Obras en 25 de Mayo. Regalías
“En 25 de Mayo hoy inauguramos un JIN y además estamos construyendo otras dos escuelas, una especial y otra EGB. También vamos a inaugurar la ruta 34 en el primer tramo que une a 25 con Casa de Piedra. Se decidió darle prioridad porque por allí transitan los camiones petroleros y debíamos pavimentarla para evitar eventuales contaminaciones en los cultivos de frutales que están a la vera de la ruta.
Además inauguraremos el Centro de diálisis, un servicio muy sentido por la población que padece la enfermedad que motiva dicho tratamiento”.
“Pero la mejor noticia para 25 es que salió la ley de regalías –precisó- y estamos esperando que nos la comuniquen para promulgarla y eso le permitirá al intendente electo disponer de 700 mil pesos como mínimo por mes para desarrollar la infraestructura de la comunidad”.
Consultado sobre el proyecto remitido a diputados otorgando el 5 % de regalías hidrocarburíferas sin término y el cambio operado en la Legislatura, el mandatario señaló que “en la discusión parlamentaria, se presentó la incorporación de los cinco años como término. Ahora los habitantes de 25 de Mayo tendrán 5 años conseguir que se la prorroguen”, terminó diciendo.