lunes, 3 de diciembre de 2007

Duro golpe al proyecto político de Chávez


Los venezolanos votaron ayer en un referéndum sobre la reforma de la Constitución propuesta por el presidente Hugo Chávez, que aumentaría sus poderes y posibilitaría su reelección indefinida. Cuando el suspenso por los resultados llevaba ya 8 horas y parecía encaminar la situación a una espiral violenta, el Consejo Nacional Electoral anunció finalmente que triunfó la opción del "No" con un 50,7 por ciento de los votos, contra el 49,3 por ciento del "Si". La oposición se dio el gusto así de derrotar a Chávez e inflingirle a su proyecto de continuidad política un golpe demoledor. Todas las partes habían coincidido desde temprano en una cosa: el resultado era reñido. Pero desde temprano los principales polìticos opositores dejaron ver un creciente optimismo. Las versiones a medianoche indicabann que el "No" habría vencido al "Si" chavista por un breve diferencia que no llegaría al uno por ciento, por lo que el silencio del Consejo Nacional Electoral dejaba todavía mayor margen para la incertidumbre.
Si ganaba el "Sí" Chávez tendría el marco jurídico para implantar el socialismo en Venezuela y podría ser reelecto sin límite de veces, mientras que al ganar el "No" eso representa el primer revés electoral de Chávez en nueve años, proque es una caída de enormes implicancias y aborta el proyecto de socialización continental que impulsa el mandatario. La elección, hay que decirlo, fue tranquila, lejos de las situaciones de violencia que podían temerse.
El resultado del referendo sobre una reforma constitucional en Venezuela "está reñido", había dicho temprano el vicepresidente Jorge Rodríguez, quien llamó a la población a esperar el resultado oficial. "Debo decir que el proceso está reñido; nosotros responsablemente decimos que en efecto está reñido", dijo en conferencia de prensa Rodríguez, que presidió el comando de campaña por el Sí al referendo por una constitución socialista, que otorgaría nuevos poderes al presidente Hugo Chávez.
"Este es un momento para que los dirigentes estemos a la altura de nuestro pueblo", añadió. "Reconoceremos el resultado sin chistar, acataremos la decisión del árbitro y exhortamos a la otra parte a que haga lo mismo", señaló el vicepresidente chavista. "Queremos decirle a la población que como auténticos demócratas que somos exhortamos y recordamos que debe esperarse el boletín emanado del Consejo Nacional Electoral (CNE); pareciera que el nerviosoismo está en otras partes", agregó Rodríguez.
El bloque opositor por el No mientras tanto llamó a vigilar los resultados "con las actas en la mano". Yon Goicochea, líder del movimiento estudiantil y dirigente del bloque por el No dijo que hay "un reto para las próximas horas, (tener) todas las actas en la mano, comprobar con hechos con las actas en la mano" los resultados del referendo. Sin embargo a medianoche las voces opositoras eran exultantes y daban por segura su victoria, aunque ponían en duda la actitud chavista de aceptar los resultados.
El general de División Jesús González, jefe del comando estratégico operacional de la Fuerza Armada, declaró que el proceso se desarrolló sin mayores incidentes. La propuesta reforma 69 de los 350 artículos de la Constitución de 1999, abarcando desde la reducción de la jornada laboral hasta la transformación de la Fuerza Armada en una fuerza antiimperialista, define nuevos tipos de propiedad social y elimina la autonomía del Banco Central.
El presidente Chávez ratificó que se respetará la decisión popular, después de votar en un centro electoral del popular barrio 23 de Enero en Caracas. "Aquí se cumplirá la decisión popular. Estoy seguro y así confío que la otra parte acepte el resultado y lo acepte como un triunfo democrático", declaró Chávez.
En los últimos días, el mandatario había planteado este referéndum como un plebiscito sobre su figura, y aseguró incluso que "quien vote No vota por George W. Bush". Sostuvo que Estados Unidos promueve una "Operación Tenaza" para crear focos de violencia y enfrentamientos. El Bloque del No fue impulsado por el movimiento estudiantil, los partidos de oposición Un Nuevo Tiempo y Primero Justicia, y por sectores disidentes del chavismo.
Más de 100.000 militares fueron desplegados en todo el país como en cada elección para garantizar la votación. Chávez mencionó el sábado la prohibición de difundir proyecciones de resultados incluso para la prensa internacional. "No quisiéramos tener que expulsar a ninguno de ustedes", dijo. Aunque están presentes observadores extranjeros invitados tanto por el Bloque del Sí como el Bloque del No, esta vez no están presentes las misiones de observación de la Organización de Estados Americanos (OEA), la Unión Europea o el Centro Carter.

perfil