viernes, 30 de noviembre de 2007

Sin la oposición, aprobaron el presupuesto de Río Negro


El oficialismo aprobó el presupuesto y el paquete fiscal para el año próximo, con el quórum sostenido por algunas bancadas minoritarias que continuaron en el recinto después que la mayoría de la oposición se retiro de la sesión.
Ese abandono legislativo -que se justificó por la negativa del presidente de la Legislatura, Mario De Rege en permitir el ingreso libre de dirigentes gremiales y manifestantes- permitió la aprobación por unanimidad del presupuesto y del paquete fiscal. Existió un rápido trámite parlamentario, ya que se escucharon dos exposiciones, ambas oficiales.
Habló el miembro informante, Oscar Machado, y el presidente de la bancada radical, Bautista Mendioroz.
Por ausencias de algunos propios, el oficialismo mantuvo la sesión en pie por la permanencia de legisladores "ajenos", especialmente socios de la Concertación, como Mario Colonna y Alcides Pinazo por el 17 de Noviembre, Francisco Castro de la Democracia Progresista y Osvaldo
Muena , del Mara. Un gesto que no pasó desapercibido fue la permanencia y el aporte del peperreísta Claudio Lueiro.
Estas presencias y sus votos concluyeron con la aprobación por unanimidad de estas iniciativas presupuestarias y fiscales. Antes, los diputados opositores se habían retirado. El justicialismo tenía ya resuelta su ausencia frente a este tratamiento y, luego, se sumaron Encuentro y Magdalena Odarda del Ari. Se ausentó después Marta Borda del bloque 26 de Julio. Esas partidas se sucedieron después de forcejeos entre algunos manifestantes y policías que impedían el libre ingreso a la sede legislativa.

Convocatoria gremial

La concentración -que alcanzó algo más de las 150 personas- respondió al llamado de los gremios Unter, Sitrajur, Ate y municipales. Las autoridades del Poder no habilitaron su ingreso al edificio, lo cual derivó en forcejos en la puerta de acceso. El momento más tenso ocurrió cuando algunos manifestantes arrebataron un escudo a un uniformado.
Finalmente, los legisladores opositores aceptaron el requerimiento de los dirigentes gremiales y se retiraron de la Legislatura.
El paquete fiscal tuvo sólo la exposición oficial de José Luis Rodríguez. El ex ministro de Economía y ahora designado de Gobierno defendió el esquema impositivo de Río Negro y, además, resaltó la dependencia de recursos nacionales. Calificó a esa situación de "preocupante porque está muy sujeta a los vaivenes de la economía", recordando que "las provincias no tienen la posibilidad de crear nuevos impuestos.

El presupuesto

Aprobado los lineamientos impositivos, Machado abrió el análisis del presupuesto, que totalizó más de 3.218 millones de pesos. El legislador manifestó que el crecimiento de las erogaciones en el 2007 respondió esencialmente a la mejora de los salarios del personal.
Expresó que esa partida subió un 30 por ciento este año con relación a la ejecución del 2006, insistiendo que la evolución salarial para el 2008 dependerá de "los acuerdos que se establezcan con las organizaciones sindicales" y se "cumplirán conforme a las posibilidades reales y con las limitaciones de las finanzas públicas provinciales".
Al final, Mendioroz resaltó la ausencia de la oposición y la falta del debate de un presupuesto, que calificó de "equilibrado, ligeramente superavitario, muy cumplible y detallado". También, insistió en el condicionante de la deuda pública que alcanza al Estado rionegrino.

diario río negro