jueves, 29 de noviembre de 2007

Fuertes críticas a la Escuela 1 y a Educación por el accidente

La diputada provincial Josefina Díaz y los padres de los alumnos accidentados efectuaron una fuerte crítica a la dirección de la escuela 1 y al ministerio de Educación por el estado en que se encontraba el alambrado perimetral y los pilares, cuyas reparaciones recién ahora se iniciaron después del accidente. Según los directivos de la escuela parte del cerco perimetral tendría una antigüedad de 90 años y por ahora los chicos no salen al patio exterior en los recreos.
Otra operación
Pablo Bartel el padre de Tomas, el pequeño de 5º grado de la escuela 1 que sufrió la fractura de tibia y peroné explicó que “hoy (por ayer) está más tranquilo esperando a ver qué pasa”.Dijo que el menor será sometido hoy otra vez a una intervención quirúrgica con el fin de limpiar la herida y ver como evoluciona. Además le harán una ventilación en el yeso.“La herida es muy grande, de unos 10 a 15 centímetros, entonces hay que seguirla”, explicó. Pablo en el día de ayer recibió innumerables visitas, las que disfrutó a pesar del dolor que debió soportar.Otros padres, de los chicos accidentados, expresaron su bronca por el estado en que se encontraba el cerco perimetral y el alambrado. “Se presentaron muchas notas y nadie hizo nada. Ahora, después de este accidente van a hacer algo”, dijo uno de los padres.El malestar de los padres es con la dirección de la escuela. “La directora no sabe donde meterse”, dijo uno de los padres.
Díaz
La legisladora de la UCR Josefina Díaz -quien le hizo un juicio al Estado provincial para que garantice la seguridad de alumnos y docentes en las escuelas- dijo que “lamentablemente el Estado sigue sin dar respuesta”.“Hubo un fallo ejemplar del doctor (Eduardo) Pascual como para poder preveer estos accidentes. El Estado provincial apeló y se llegó a una instancia superior”, dijo.“El Estado sólo entrega informes sobre los establecimientos en los que estaba el muestreo fotográfico cuando siempre dijimos que ese muestreo era la realidad de todos los establecimiento educativos, porque sabemos que la seguridad desde el Ministerio de Educación y del área correspondiente nunca fue abordada de manera integral”, dijo Josefina Díaz.“Un suceso como el de ayer (por el martes) nos vuelve a poner en evidencia cuáles son las fallas del Estado provincial”, dijo la diputada provincial radical.
Explicaciones
La vicedirectora de la escuela Nº 1, Teresa Hellbush dijo -en declaraciones al programa “La Mañana a Full”- que “el accidente fue en el cerco perimetral, que no sabemos cuantos años puede llegar a tener. La escuela tiene 114 años el cerco debe tener cerca de 90”.Intentó salvar la responsabilidad de la escuela, insinuando que uno de los motivos podrían ser la vibración de los trabajos realizados por el personal de la CPE que estaba construyendo una recámara en la esquina.Hellbush dijo que “uno lo ve de afuera y no puede saber si eso estaba en buenas condiciones. Uno no podía ver adentro si eso está apolillado, si la estructura se veía bien. Lo que pasa es que estaba trabajando una empresa, con esos martillos neumáticos y la vibración... Eso lo establecerá Arquitectura escolar”.La vicedirectora explicó que “los docentes se reparten diferentes sectores del patio para cuidar a los chicos. El docente cuida a todos los chicos de ese sector, no es que un docente cuida a los de su grado”.
Reparación
Ayer un grupo de albañiles realizó tareas de reparación en el pilar que se desmoronó. Pero en las restantes columnas no se iniciaron trabajos de reconstrucción. Por eso la única medida que se adoptó en la escuela es que los chicos no salieron al recreo.
el diario