jueves, 23 de agosto de 2007

SESIONA CONGRESO PATAGÓNICO DE ABORDAJE DE ADICCIONES


Representantes de múltiples ámbitos tanto de La Pampa como del resto de las provincias patagónicas confluyeron hoy, en la sede del Colegio Médico de esta ciudad para analizar la tarea frente a la compleja problemática de las adicciones que aqueja a la sociedad en general.
Organizado por el Gobierno de La Pampa, el evento fue destacado por el secretario de Estado de la SeDroNar Dr. José Granero al decir que “venimos a apoyar este Congreso y coordinar con las provincias patagónicas el trabajo que debe hacerse de aquí a futuro. Creemos que debe ser invalorable haber reunido a la Patagonia”, consideró.
El funcionario afirmó que es necesario plantearse un análisis sobre algunas variables sorpresivas que se están dando en el consumo en esta región y ejemplificó revelando que Santa Cruz a nivel de estudiantes secundarios tiene un altísimo consumo de alcohol, mientras que La Pampa es la que menos tiene, dentro de la Patagonia. Por otra parte, los índices de consumo de cocaína son muy altos en la Patagonia, al compararla con otras regiones, según apuntó.
Desde el punto de vista sociológico, todavía no se ha detectado por qué ocurren estas cosas, “pero se trata de una problemática que aún estamos a tiempo de resolver y eso va a surgir de este encuentro”.
Advirtió que existen cuestiones concretas dentro de la tendencia de consumo, que deben ser analizadas y comentó una propuesta traída desde la SeDroNar referida a la realización de un estudio, coordinando todas las Provincias con Universidades y así hacer un trabajo específico sobre este tema.
Diferenció señalando que hay provincias que tienen políticas activas en esto y otras no tanto, pero son cuestiones que tienen que ver con la mayor cantidad de horas de nocturnidad, con el mayor poder adquisitivo de la región, entre otras que se deben considerar al efectuar un análisis..
También hizo referencia al Programa Educativo “Quiero Ser”, implementado en esta Provincia, por el cual se comienza a trabajar en prevención desde los niveles iniciales, pero sobre todo está orientado a los niveles primario y secundario.
“Hay que apuntar a la educación, a la familia, al ámbito comunitario, hay que rescatar los líderes sociales que nos pueden ayudar para vehiculizar una política de prevención y hay que trabajar también en el ámbito laboral, en conclusión un trabajo integral”, aseguró.
La presencia masiva de representantes sociales en el evento muestra el compromiso desde los diferentes ámbitos de la población. “Se trata de un tema que la sociedad argentina no ha tratado con la seriedad e importancia que corresponde” opinó el funcionario; “pero lo peor que podemos hacer con esta problemática es ocultarla, sino que hay que poner el tema sobre la mesa y tratarlo”, dijo Granero.
Finalmente ratificó el compromiso permanente a este tipo de actividades. Ya que -remarcó- “la Argentina no puede seguir entregándole generaciones a la droga. Ojalá obtengamos de aquí resultado efectivos, que sirvan una vez cumplido el trabajo”, concluyó el Dr. Granero. Ámbito de debate para trabajar en conjunto
La generación de espacios de debates en torno a temas preocupantes para una comunidad y la búsqueda de soluciones a esos flagelos, son premisas de trabajo para quienes tienen en sus manos la tarea de dictar políticas públicas, basadas en estrategias preventivas y asistenciales. Por ello este Primer Congreso, marca un importante hito para quienes conforman el CoFeDro.
La Pampa ha sido designada coordinadora de la región Patagónica por el fuerte respaldo que ha dado el Gobierno a esta problemática, como fue con la creación hace un año, de la Subsecretaría de Abordaje de las Adicciones.
A su turno, el subsecretario de las Adicciones, Roberto Moro agradeció el apoyo al Consejo que integran los Ministerios de Bienestar Social, de Educación y de Gobierno, Justicia y Seguridad al tiempo que se mostró satisfecho por la amplia participación desde las provincias vecinas, con el fin de generar un ámbito de debate “para ver en que podemos ir creciendo en este tema de abordar las adicciones, la cual es una problemática difícil, que a diario nos aqueja a todos”.