“Fuimos los primeros en hablar de descentralización, estamos orgullosos que nos hayan copiado y vamos a apoyar todas las medidas que se impulsen en ese sentido”
Así se expresó el candidato a gobernador por el FREPAM, Juan Carlos Marino, al referirse al posible tratamiento en fecha próxima de la llamada Ley de Descentralización que impulsa el Gobierno Provincial. “Dicha Ley, al igual que la construcción de viviendas PYM, es un tibio comienzo, pero está enmascarando una realidad distinta: no avanza hacia una descentralización efectiva”.
“Aunque con modificaciones, apoyaremos la Ley, dijo Marino, pero tenemos en claro que la única descentralización posible pasa por la autonomía financiera de los municipios y no por la creación de fondos específicos”. “Lo que hay que hacer es aumentar la masa de fondos coparticipables”.
El hoy Senador radical tiene presente sus épocas de intendente de Miguel Riglos en las que debió viajar semanalmente a Santa Rosa para gestionar los fondos que permitiesen el funcionamiento de su municipio. “Siempre fui bien atendido –dijo Marino- pero el intendente debe dedicarse a gobernar y no a recorrer pasillos de casa de gobierno en busca de fondos”.
.
“No podemos reclamar a Nación por la demorada sanción de la nueva Ley de Coparticipación, cuando desde lo provincial no procedemos de la misma manera con los municipios”, arrancó el legislador.
“Debemos permitir que cada Municipalidad sea autónoma no solo para financiar su funcionamiento sino también a la hora de decidir las obras y emprendimientos prioritarios para su comunidad. No solo es una cuestión de autonomía sino de dignidad”, dijo el Senador agregando que “la autonomía municipal hoy no existe, está consagrado constitucionalmente pero en la práctica la dependencia del ejecutivo provincial es una realidad”.
“La ejecución de la obra pública en cada localidad debe ser llevada adelante por los municipios. Ello redundará en un mejor aprovechamiento de los fondos y un mayor control”. “Hay que confiar en la capacidad de los intendentes y consejos deliberantes que además de conocer mejor que nadie la realizad local, son los que recibieron el mandato de la gente para ser sus administradores”. “Ellos deben decidir si en su pueblo construyen un natatorio cubierto, un gimnasio o la ampliación de su hospital. Son los que saben si en su pueblo hay que priorizar salud, educación, recreación, empleo, etc.”
Marino recordó que la Liga de Intendentes radicales desde sus inicios, en 1997, hizo de la descentralización una de las banderas de lucha, y él en lo personal en 2004 presentó un proyecto en el Senado Nacional para modificar el art. 5º de la Ley Fonavi, para permitir que los municipios participen de la construcción de viviendas del fondo pero la mayoría justicialista se opuso a su tratamiento. “Esto nos habilita a poder hablar hoy de descentralización sin que nadie pueda pensar que lo hacemos con un sentido electoralista”, finalizó el candidato del FREPAM.