Respecto de los Tribunales de Impugnación Penal, los doctores Verónica Fantini y Filinto Rebechi coincidieron en la importancia del nuevo instrumento judicial, que será una nueva experiencia y que además será extensa la competencia del mismo.
Los funcionarios judiciales se encuentran en la propuesta del Poder Ejecutivo para cubrir los cargos de Juez en el Tribunal de Impugnación Penal y concurrieron a la Comisión de Peticiones, Poderes, Reglamento y Acuerdos de la Cámara de Diputados para informar sobre los alcances del mismo.
La doctora Fantini hizo especial hincapié en la necesidad de trabajar en equipo, que haya una buena coordinación para trabajar sobre las causas, en tanto que Rebechi destacó que seguramente se comenzará a trabajar con las apelaciones.
Diversas consultas les realizaron los integrantes de la comisión legislativa, entre ellas, que opinaban sobre el Juicio Abreviado, donde también coincidieron en que “era una herramienta fenomenal para llegar a conclusiones definitivas” y que “era positivo”, más allá de algunas consideraciones que Rebechi hizo sobre su implementación.
Sobre el “criterio de oportunidad” también indicaron que era “bueno e importante”, resaltando Rebechi que era facultad de las provincias porque cada región tiene su particularidad y que además permitía la agilización del trámite de las causas. El diputado Ricardo Consiglio (FRAP) le consultó a los dos funcionarios judiciales sobre si la justicia tiene que ser más estricta ante hechos de corrupción de funcionarios públicos, la doctora Fantini respondió “absolutamente”, indicando además que la “cosa pública se ha devaluado”, en tanto el doctor Rebechi indicó que con esos hechos “se está violando la confianza que le da el pueblo”.
fuente: Prensa Legislativa