martes, 7 de agosto de 2007

COMENZÓ PROGRAMA APRENDER A GOBERNAR


El Programa Aprender a Gobernar implementado por el Consejo Provincial de la Juventud fue presentado hoy a los casi 200 jóvenes de entre 15 y 18 años, de diferentes localidades pampeanas, que se inscribieron para participar del mismo.
La propuesta de esta actividad es que los jóvenes puedan adquirir un conocimiento más amplio de como se gobierna el Ejecutivo Provincial (Gobernador, Ministros, Secretarios, Subsecretarios). .
La meta es contribuir y crear espacios de participación e interacción entre jóvenes pampeanos. Generar aprendizaje, fomentar el compromiso y potenciar una actitud de conciencia ciudadana desde y hacia su comunidad, a través de la práctica democrática, administrativa y gubernamental.
Los jóvenes presentan proyectos referidos a un problema o demanda de su comunidad, “y en lugar de ser tratados en el Poder Legislativo, como se hizo con el Programa Nos los Representantes de la Juventud de hace tres años hoy son ejecutados, ya que se trata de una experiencia en el Poder Ejecutivo”, explicó el titular del área anfitriona José Calvo.
Los proyectos elegidos por una Comisión Asesora son tratados durante una semana por el Gobernador y el gabinete conformado por ellos, “donde se deberán resolver las problemáticas que aquejan día a día, a los diferentes funcionarios”.
También el Presidente del Consejo recordó que el año pasado en la experiencia piloto llevada a cabo se inscribieron 40 jóvenes y en esta oportunidad son casi 200, “con lo cual el interés aumenta”.
Este proyecto se enmarca en la línea de Formación y Participación Política, por el cual también, según recordó el funcionario, días atrás se lanzó el Programa de Formación Dirigencial para Jóvenes mayores de 17 años.
Hoy se efectuó en Vialidad Provincial la presentación técnica del programa a los participantes interesados, luego se concretará la conformación de los proyectos, los que serán recibidos hasta la última semana de setiembre y en la primera semana de octubre, se efectuará la puesta en práctica de los trabajos elegidos.
Estos recibirán un premio que consistirá en un viaje a la Ciudad de Buenos Aires, en el que se visitarán lugares cívicos .
Las dimensiones propuestas para los trabajos son, presentar políticas públicas en las diferentes áreas de los Ministerios, Secretarías, Subsecretarías y Consejos. En ese marco, deberán presentar problemáticas o demandas acerca de los siguientes ejes temáticos: Cultura y Educación, Salud, Adicciones, Mercado Laboral Control Ambiental, Infraestructura, Medios de Comunicación, Justicia y Seguridad, Violencia, Pobreza, Actividades Deportivas y Recreativas, Inclusión Social, etc.
Para la evaluación se tendrá en cuenta, presentación del trabajo, redacción clara, conocimiento de la realidad y creatividad en el trabajo.