EL Ministro de Bienestar Social Sergio Ziliotto brindó un pormenorizado informe del proyecto de ley sobre descentralización, e incluso respondió a numerosas consultas que le realizaron los legisladores, que conforman las comisiones de Legislación General, Cultura y Educación y Asuntos Municipales y de Hacienda y Presupuesto.
Ziliotto, que concurrió acompañado por el Subsecretario de Hacienda contador Ariel Rauschemberger, expuso los principales lineamientos de la iniciativa remitida por el ejecutivo.
Seguidamente Rauschemberger brindó precisiones sobre los fondos que manejará
el Consejo Provincial de Descentralización, donde aparece el Fondo de Financiamiento Federal, con afectaciones del 15 por ciento de los recursos de las regalías; el 16 por ciento de impuestos inmobiliarios y además los recursos que surjan del 8 por ciento del total del Impuesto Inmobiliario Básico, agregándose los recursos que no se usaron en el ejercicio, y pasan al siguiente, los cuales se afectan nuevamente.
También dijo que esos fondos van a colaborar para financiar los distintos programas que se crean, los cuales tendrán financiamientos puntuales y otros recursos, como el de Políticas Sociales Comunitarias, que se destinarán al programa de asistencia alimentaria o en algunos casos para recursos de viviendas.
También se dijo que se esperará la resolución legislativa sobre el tema y que se tiene pensado que la vigencia del mismo sea a partir del presupuesto provincial 2008, esto ante el próximo cambio de autoridades.
Posteriormente los legisladores comenzaron a plantear sus inquietudes, más allá de las expresiones sobre que es un “aporte” interesante, que estaban de acuerdo, aunque algunas dudas también serán intercambiadas con los intendentes, que serán invitados a participar del análisis de la iniciativa e incluso surgió la posición del diputado Julio Bergues (FRAP), que precisamente ante el cambio de gestión, opinó que tendrían que ser convocados los candidatos.
Una de las dudas es la conformación de las regiones, como fueron elegidas, pregunta que tuvo una respuesta, se hizo a través de Planeamiento, que realizó estudios geográficos, económicos, etc., y con el consenso de los intendentes, que con la participación de dos por cada zona, se trabajó, más allá, indicaron, de las banderías políticas.
También dijeron que es una política de estado, hay una necesidad de sacar la mejor ley posible, que es perfectible la elevada por el ejecutivo, aunque los diputados de la oposición hicieron hincapié en que habría que aumentar la masa coparticipable, donde los funcionarios provinciales dijeron que la implementación de la futura norma legal no tiene injerencia en la coparticipación.
Hablaron sobre el desequilibrio que existe en las comunas, en su desarrollo, en la disminución de la población, son pocas las que se han incrementado, y se necesitan programas para dar respuestas a esas situaciones. Ziliotto dijo que se jerarquizan con esta ley los programas que abarcan distintos factores, salud, vivienda, entre otros, y estos serán manejados directamente por los intendentes, donde ellos tendrán participación en la toma de decisiones.