martes, 11 de septiembre de 2007

UN CENTENAR DE MAESTROS RECONOCIDOS EN SU DÍA




“Durante la gestión del gobernador ingeniero Carlos Alberto Verna van invertidos más de 80 millones de pesos en infraestructura educativa, lo que se traduce en la creación de 30 nuevos edificios, en distintas localidades pampeanas”, informó hoy la ministra de Cultura y Educación, profesora María de los Ángeles Zamora al hablar en el acto donde fueron homenajeados más de un centenar de maestros jubilados, en su día.
“Esta inversión permite distinguir la prioridad que el Gobierno de La Pampa le da a la educación de los pueblos” -enfatizó-, detallando que “estamos transitando la transformación educativa en el marco de la Nueva Ley Nacional de Educación y de la Ley de Educación Técnica; generamos un ámbito de diálogo y concertación mediante la creación de la paritaria docente, lo que junto a los logros educativos obtenidos por nuestros alumnos en las distintas Ferias y Certámenes, dan cuenta de que nos encontramos transitando por el camino correcto.
Afirmó en otra parte que “desde el Ministerio de Cultura y Educación creemos que es fundamental seguir contribuyendo a una debida jerarquización de la figura del maestro, porque consideramos que todo proceso de transformación educativa, potencia su éxito si se concentra en crear las condiciones para que los maestros puedan desempeñar mejor su profesión”.
Zamora se mostró sumamente satisfecha por compartir con los docentes jubilados el Día del Maestro, donde entre los múltiples reconocimiento se entregó el premio Natalio Fernández, a Elena Ferrández, una persona muy comprometida, con una amplia trayectoria.
Los demás premiados fueron seleccionados por su compromiso, dedicación, trayectoria y los trabajos presentados.
Concretamente y refiriéndose a la destacada tarea del docente, demostró el orgullo como representante del Gobierno, para efectuar este homenaje a la labor del docente pampeano y a quienes han desempeñado su vocación con compromiso permanente.
“Los que abrazamos esta profesión, sabemos que ser maestro excede la frontera del conocimiento escolar, para hacer anclaje en lo mas profundo de lo humano. En tanto se tiene la visión de despertar el amor por el conocimiento, el desarrollo del pensamiento comprensivo como fuerza renovadora de cambio y conservadora de los valores que han sido los pilares donde se asienta la obra educativa”.
“Ser maestro posibilita además, dar mayor visibilidad al valor de la tarea desarrollada por quienes nos precedieron y poder contribuir a guiar a nuestros jóvenes en la construcción de un presente y futuro promisorio”.
Señaló que “ser docente es una profesión donde es preciso no renunciar a las utopías ni a las esperanzas para que estas no queden cercenadas a una ingenua expresión de deseos. Deben ir acompañadas de acciones concretas que den respuesta a las distintas demandas de la compleja realidad educativa que se nos plantea en forma cotidiana”.
“De todas maneras -aclaró- sabemos que lo gratificante no viene de inmediato, que alguien lo va a recoger después, serán nuestros niños y sus familias” y culminó su mensaje con una de las máximas del maestro Domingo Faustino Sarmiento, “la educación es un capital puesto a interés por las generaciones presentes, para las futuras”.El acto
En el reconocimiento a la labor de tantos maestros pampeanos ahora jubilados, se escuchó el concierto de la Banda Infanto Juvenil de la Unidad Educativa N° 7, integrada por jóvenes de 6 a 20 años de distintos establecimientos educativos, quienes además interpretaron el Himno Nacional Argentino y el Himno a Sarmiento.
Estaban presentes también el secretario de Derechos Humanos Rubén Funes, las subsecretarias de Educación Berta Suárez y de Coordinación Cristina Garello y demás directores de la cartera educativa, además de los familiares de los homenajeados. Premio Natalio Fernández
En esta oportunidad se distinguió a uno de los docentes en ejercicio con el Premio Natalio Fernández, el cual recayó sobre la maestra Elena Ferrández, quien se desempeña desde hace 5 años, en la Escuela Nº 101 de Las Piedritas, cercana a la localidad de Pichi Huinca.
La protagonista se mostró agradecida y resaltó que se trata de un reconocimiento muy importante a toda la institución, “porque si hay un docente es porque están los niños allí. Se trata de un lugar retirado, alejado de las comunicaciones, con lo cual este premio a nuestra labor, nos llena de orgullo”.
En ese establecimiento educativo hay 10 alumnos, de Nivel Inicial, 1 y 2, que se desempeñan en la modalidad plurigrado, es decir todos con un solo maestro quien debe adaptar los contenidos a todos los alumnos. Se está solicitando para el año próximo el tercer ciclo ruralizado, adelantó la docente.
En cuanto a lo rural dijo que “es lo más hermoso como experiencia, ya que si bien los chicos necesitan afectos, están muy motivados respecto a lo nuevo, por ejemplo incorporamos talleres de inglés y computación”.