La vicegobernadora de la Provincia profesora Norma Durango afirmó que “no es casual la inclusión del mural en este lugar, “La Sala de la Memoria””, en el marco de descubrimiento del mural con poesías de Juan Gelman.
Agregó que “queremos que parte de la obra de quien fue obligado a un exilio de doce años por la violencia política estatal, que además le arrancó un hijo y a su propia nuera embarazada, permanezca junto a las fotografías de algunos de los desaparecidos pampeanos…”.
En el acto de descubrimiento del mural, denominado “Dar la voz”, asistieron además de la titular del parlamento pampeano, diputados provinciales, el director del Editorial Limón Andrés Kurfirst, funcionarios provinciales, legislativos, escritores, amigos vinculados a la cultura y personal de la Casa.
La profesora Norma Durango indicó que tanto los desaparecidos pampeanos “cómo Gelman, quedarán indisolublemente ligados a uno de los momentos más difíciles de nuestro país y creo que en sus vidas y sus acciones, todos reconocemos un innegable compromiso social y político”.
Más adelante y refiriéndose a la obra dijo que “tengo la sensación, que nos ha elegido, y su voz repica unida la de todos aquellos que luchamos para que nunca más asistamos al cercenamiento de las libertades, a la desaparición y la muerte de tantos mujeres y hombres”.
Destacó una característica muy particular en la vida del poeta, que “se repite muchas veces en su obra y es el tema “de la coherencia entre lo que se piensa y lo que se dice y entre lo que se dice y lo que se hace”.
Agradeció la donación que hiciera FASINPAT (Fábrica sin Patrón) y Editorial Limón, “a quienes agradezco profundamente este gesto, a través de Sergio Di Mateo” y “a todos los que hoy nos acompañan, porque seguramente a todos nos une la misma convicción: Nos sentimos identificados con su poesía; Nos sentimos comprometidos con la transformación de la realidad social y, Nos sentimos militantes de la vida”.
También se refirió a este hecho cultural Andrés Kurfirst, cómo se inició el proyecto, diciendo que “fue un poco de casualidad, como surgen las ideas, me puse a recortar poemas en mi casa, pegué esos versos en los cerámicos de la cocina y cuando los vi, pensé que era una buena idea para llevar a la Fabrica sin Patrón, y trasladarla a la calle, a lugares públicos, etc.”.
Siguió diciendo que “fui a la fábrica, comenté la iniciativa, donde les gusto mucho y se realizó bajo el proyecto industrial, diseñamos estos libros murales, y actualmente, en dos años, realizamos más de 200, que se encuentran distribuidos en todo el país”.
Destacó que el proyecto es “acercar a los sectores una literatura, y cómo hay gente que no está acostumbrada a comprar libros, de pronto, puede estar leyendo, en la calle o en algún lugar de tránsito, un poema, creo que me parece interesante”.
Finalmente la vicegobernadora Durango, Andrés Kurfirst y Sergio Di Matteo, descubrieron el Mural, donde aparecen poemas de Juan Gelman.-