viernes, 14 de septiembre de 2007

Estupor: es gigante el número de empresas complicadas en defraudación, como Skanska



El caso Skanska no sorprende ya sólo por las posibles coimas pagadas por esa empresa sueca o por el escándalo que produjo en el centro del gobierno. Más grave aun es el volumen que ahora se conoce del fraude al Estado que se realizó a través de las empresas «pantalla» fabricantes de facturas que sirvieron para limpiar excesos contables. Ya no son sólo Caliban e Infiniti Group las investigadas por asociación ilícita: la Justicia tiene en la mira y allana a otra docena de sociedades fantasma que se dedicaron durante años -increíblemente sin ser detectadas-al mismo fin. Como es obvio, se multiplicaron también los clientes de esas facturadoras y hoy la lista ya mancha a algunas de las empresas más grandes del país, supermercados, sindicatos, bancos y hasta al Poder Legislativo bonaerense.
Tras la supuesta parálisis judicial en la que pareció haber caído el caso Skanska, en los últimos dos meses creció la cantidad de empresas investigadas y los allanamientos para secuestrar documentación. A la causa inicial donde se investiga a Caliban SA-Infiniti Group SA, empresas que habrían servido de pantalla utilizadas por una asociación ilícita como usinas de facturas para defraudar al fisco u ocultar pagos de sobornos, como se investiga con la sueca Skanska, se sumaron más nombres que también pasarán a la historia, como Netversatile SA, Gaona Express SA, Megaweb, SA, Video Editora SA y la ya conocida Sol Group SA, más otra importante cantidad de nombres que por razones de espacio se seguirán conociendo más adelante. Todas son investigadas por sospecharse que actuaron como meras máscaras para encubrir la generación de facturas por servicios inexistentes.
Allanamiento Pero esa ampliación es sólo el inicio de la nueva etapa del escándalo. Mientras Guillermo Montenegro investiga las presuntas coimas, después de que la Cámara le quitara ese tramo del caso al juez en lo penal tributario Javier López Biscayart, las pesquisas por fraude impositivo tienen a la Policía Federal y a los fiscales ocupados en un listado de allanamientos a empresas en todo el país inédito para una causa de este tipo. No sólo quedan a merced de la Justicia los domicilios fiscales de esas empresas, sino también los particulares de quienes aparecen como sus socios y los de los contadores y abogados que los asesoraron. En todas esas direcciones, varias ya fueron visitadas, se piensa encontrar alguna pista nueva. Mucho menos los de los usuarios de los servicios de esas fábricas truchas de facturas. El listado, todos ellos ya citados por la Justicia, también se amplió. Imposible en una sola edición mencionar a quienes desde julio están implicados por haber «comprado» los servicios de esas empresas pantallas, pero basta mencionar que entre ellas está parte de las principales empresas del país. Por ejemplo, se citó a Carrefour, Cervecería Quilmes, Compañía de Seguros La Mercantil Andina, Club Atlético River Plate Asociación Civil, Federación Argentina de Empleados de Comercio, de Armando Cavalieri, Magnasco Hnos. SA, Calafate SA, la Asociación Mutual de los Trabajadores del Hospital Garrahan, el Bingo Pilar, la Maternidad Santa Isabel o Garbarino SA.
Incremento El listado sobre supuestos usuarios de los fabricantes de facturas que la Justicia citó se ha incrementado a casi el doble de lo estimado en el inicio de la investigación y ahora alcanza también a la «Honorable Cámara de Senadores de la provincia de Buenos Aires» y también la de Diputados, a los Laboratorios Temis Lostaló, Metrovías SA, «Radio Difusora Buenos Aires», «Radio Mitre» del grupo «Clarín» y hasta un consorcio de propietarios de la calle Sarmiento 1183. Esta muestra es menor que 5% de la totalidad de los investigados por la Justicia. Sin duda, faltan algunos de los nombres más importantes, que incluyen bancos, compañías de seguros o empresas de alimentación, que serán publicados en los próximos días, pero bastan para entender que esta operación de fraude contra el Estado, más allá de la investigación paralela por las coimas que se quisieron esconder con el uso de esa supuesta falsa contabilidad, excede en volumen a cualquier otra asociación ilícita de este tipo que se haya conocido en la historia del país.

Ambito Financiero