lunes, 10 de septiembre de 2007
"LA MUNICIPALIDAD DEBE PAGAR EL AGUA PORQUE YA LA COBRÓ"
“La Municipalidad de Santa Rosa debe abonar la deuda que mantiene con la empresa Aguas del Colorado por la provisión de agua potable del Acueducto del río Colorado, porque ya se la cobró a cada uno de los frentistas”, aseguró el ministro de obras y Servicios Públicos de la Provincia, ingeniero Julio Bargero, a la vez presidente de la empresa con mayoría de capital estatal que opera el acueducto del río Colorado.
La deuda exigida en carta documento de hace semanas atrás era de $2.080.000 y con la facturación de la próxima semana se eleva a $2.300.000. “Con el agregado –apuntó el funcionario-, que cada facturación se grava con el 21 por ciento de IVA y ya hemos tenido que afrontar ante la AFIP el pago de gravamen por 400 mil pesos”.
“No se si a nivel de Departamento Ejecutivo municipal o Concejo Deliberante se dilata la firma del convenio que presentamos en diciembre del año pasado y ahora me entero por el diario que alguien argumenta que no tienen la estructura de costos para pagar la deuda”, remarcó en conferencia de prensa en la que estuvo acompañado del gerente general de Aguas del Colorado, contador Ricardo Biglia.
Explicó a renglón seguido que dicha estructura de costos es pública y está a disposición (el ingeniero Bargero entregó copia a cada periodista), pero aclaró que oportunamente les formuló a los concejales el razonamiento de que “si el municipio recibe el agua a 42 centavos más IVA, (subsidio del 50 por ciento mediante dispuesto por el Poder Ejecutivo Provincial) y lo cobra a 90 centavos y más de acuerdo al consumo (se grava el mayor consumo), haciendo un promedio que supera el valor de un peso, la conveniencia comunal es harto evidente”.
Consultado por el periodismo, el titular de Aguas del Colorado precisó que tuvo varias charlas al respecto con el intendente municipal desde fines del año pasado para avanzar en la firma del convenio que por otra parte firmaron todos los municipios del sur que reciben agua del Colorado, quienes al mismo tiempo están cumpliendo mensualmente con el pago del vital líquido elemento recibido.Reclamo administrativo y luego Judicial
“En mayo pasado le hicimos una primera nota ante la falta de respuestas –relató Bargero-. A mediados de junio le enviamos una carta documento y la contestaron a fines de agosto planteando la realización del pago cuando se resolviera en el Concejo Deliberante y en 18 cuotas. Ahora hemos efectuado el reclamo administrativo y agotado éste, y en caso de no haber resultados positivos, la empresa acudirá a la Justicia”.
“Personalmente –acotó-, yo no acepto el pago de las cuotas solicitadas. No sé que dirá el resto del Directorio porque el tema aún no se debatió, pero sostengo que no debe hacerse lugar porque la Municipalidad ya la cobró y debe abonarla como corresponde antes del 10 de diciembre”.
Señaló que en virtud de su responsabilidad en la empresa, esa posición se la transmitió hoy al secretario municipal (Luis) Larrañaga con quien mantuvo una reunión.No habrá corte de suministro previsto
“No tenemos pensado un corte en el suministro de agua” –enfatizó-, si bien advirtió que “las circunstancias pueden llevar a que si no podemos pagar la energía, insumos y sueldos porque no ingresa dinero, la empresa se caerá por su propio peso”.
Hizo notar a esa altura que la comuna santarroseña tiene una incidencia del 88 % del total de agua que entrega el acueducto del río Colorado en ámbitos urbanos.
Remarcó el ministro que “la Municipalidad sólo tiene que subir el agua desde una cisterna al tanque elevado y de alli la entrega por cañería y gravedad. Pareciera que la comuna cobra más por eso que Aguas del Colorado”.
Precisamente “la empresa debe sacar el agua del río, bombearla 3 km hasta las piletas de tratamiento, operarla en esas piletas porque tiene sedimentos y hay que hacerlos decantar con aditivos, luego hay que clorarla, incorporarles otros tipos de aditivos para corregir PH, luego la bombeamos hasta una posición dominante que es la cisterna cercana a Cuchilló Có, y hay un consumo de energía importante y se la transporte 300 km por cañerías para su entrega”, puntualizó.
Frente a otra requisitoria periodística, el ingeniero Bargero señaló que “imagino que el dinero que cobró la Municipalidad a los frentistas estará guardado para pagarle a la empresa y si no es así, será la Justicia la que decida al respecto”.
Descartó que la situación tenga una raíz política, aclarando que recién se hizo público en Julio, después de la elección interna, “por lo que nadie bienintencionado puede establecer una relación con cuestiones políticas”, agregó.La historia de Aguas del Colorado
En julio de 2005 el Gobierno terminó la obra del acueducto del río Colorado y la propia empresa que lo construyó lo operó por un año y tres meses en período de prueba.Todo el agua obtenida se entregó a los municipios sin cargo, o sea que desde mediados 2005 a fines de 2006 se entregó sin cargo, con la diferencia de que, desde mediados de 2005 hasta octubre de 2006 la que entregaba era la empresa y a partir del primero de octubre la que entregaba fue Aguas del Colorado, una empresa con mayoría estatal.
“El primero de octubre iniciamos la tarea como empresa, para lo cual hubo que armarla. Hoy hay entre 50 y 60 personas capacitados especialmente, entre ingenieros que operan las bombas, químicos y bioquímicos que hacen el control del agua, ingenieros hidráulicos, operadores en campaña, administrativos, etc.
Memoró el ingeniero Bargero que “a fines de diciembre se finalizó la estructura de costos y dio un valor de operación mensual, incorporando la experiencia de la operación de la UTE que lo hizo durante casi dos años, tomando los consumos mínimos y máximos y se sacó un consumo mensual promedio. Toda esa relación de costos, más consumo de energía, dio un valor de 84 centavos.
Agregó que “el Gobierno provincial tomó la decisión de subsidiar el 50 % de esa tarifa, transformándose en 42 centavos, sumado al IVA, lo que lleva el costo final de 50 centavos y ese costo se les pasó a todos los municipios que conforman la empresa y todos firmaron el convenio, a excepción de la municipalidad de Santa Rosa”.