El Director de Recursos Naturales de la Provincia ingeniero Daniel Lasa brindó detalles sobre las modificaciones que se solicitan en los capítulos referidos a Delitos e Infracciones, de la Ley 1194 –Conservación de la Fauna Silvestre--, en la Comisión de Hacienda y Presupuesto.
Los legisladores se encuentran analizando el proyecto de ley remitido por el ejecutivo provincial, donde se pide el incremento de las multas, diciendo al respecto que “no existía antes una gran complejidad con el uso del recurso de la fauna en La Pampa”.
Lasa indicó que “a partir de la salida de la convertibilidad se comenzó a mirar de otra manera, por parte de muchos empresarios, y comienzan a aparecer los cotos de caza, con cazadores locales, luego nacionales y posteriormente extranjeros, de Estados Unidos, España, Francia, Italia y algunos de la ex Unión Soviética, convirtiéndose en un negocio muy rentable y obviamente, aparecen problemas debido a la mayor intensidad de control del gobierno provincial, en casos de los furtivos y cumplir con las exigencias previstas en los cotos de caza”.
“Hay diversidad de infracciones –continuó diciendo—desde aquella persona indigente, que sin tener permiso de caza de la especie y permiso del dueño del campo, y con situaciones entendibles por razones de subsistencia, a la caza comercial no permitida, donde el cazador atrapa una pieza para comercializarlo”.
Aparece así la propuesta del cambio de las multas, de llevarla a un precio fijo, en litros de gas oil –antes estaba relacionada con un porcentual del salario de un juez y estaba achatado--, el combustible era un valor que se podía actualizar permanentemente, aunque indicó que se bajó el mínimo, que era de 80 pesos, en especial para las personas de escasos recursos.
“El máximo será de 15.000 pesos”, apuntó Lasa, agregando que “realmente para un establecimiento de una infraestructura fuerte, con inversiones y ganancias netas, ese monto no es nada, relacionado con lo que ingresa por cazador”.
Hizo especial hincapié en que ningún animal de la fauna silvestre puede estar en cautiverio, eso lo establece la ley, hemos encontrado, en especial de pumas; la única figura que permite cautiverio es la crianza, pero, es una situación vox pópuli, con parodias de cacería, lo que sucedía en algunas zonas. Es grave, es servirle a los cazadores el animal, indicó.
Se refirió a la matanza de pumas en distintas regiones patagónicas, dónde en algunos zonas se indican que por año se matan 900, diciendo al respecto que “nosotros no tenemos problemas de cantidad de pumas que matamos, nosotros lo que vimos es un gran problema ético de cacería del animal, y obviamente con un nivel de crueldad hacia ellos, todo una parodia, este es el gran tema, por eso se suspendió la temporada de caza deportiva del puma. No están firmes las sanciones a los cotos, porque hay apelaciones, nosotros les aplicamos el máximo de multa, y años de inhabilitación”.
Finalmente dijo que están habilitados aproximadamente 60 cotos de caza en la Provincia, con sus requerimientos legales, planes de manejo, que consiste en relevamientos, no óptimos, pero mejor a lo que existía años atrás.-